N34 : ENE 2024 - JUN 2024
ISSN 2007-5480
34

TICE

Retos de la enseñanza de las matemáticas con el uso de tecnología

Rocío Hernández Ruvalcaba *
ENP 4, UNAM

Resumen

En nuestros días contamos con una gran cantidad de aplicaciones, en el caso particular de matemáticas tenemos actualmente diversos softwares que nos apoyan como: para trazar gráficas GeoGebra, aplicaciones como Photomath que con una foto ofrece la solución de ejercicios sencillos de matemáticas paso a paso y la inteligencia artificial que ofrece incluso la solución de problemas de aplicación con tan solo una búsqueda.

Esta tecnología impacta positivamente en el alumno cuando el alumno resuelve un ejercicio y comprueba con Photomath, es decir si el resultado al que llegó es el alumno es el mismo que le presenta Photomath puede pensar que es correcto lo que aprendió, sin esperar la aprobación del docente.

Este software impactan negativamente en los alumnos cuando: tratan de utilizar software durante los exámenes o intentan tener las respuestas con el código fuente de la pregunta o los alumnos resuelven con alguna aplicación el examen sin importar la solución. Se deben de tener en cuenta los requerimientos del software.

Por lo que concluimos que es importante generar pensamiento matemático con el software y avanzar en tecnología. Los retos son utilizar el software de manera adecuada o para comprobar los resultados con alguna aplicación.

Palabras clave
matemáticas aplicaciones software
 
Abstract

Nowadays, we have a large number of applications, in the particular case of mathematics we currently have various software that supports us such as : to draw GeoGebra graphs, applications such as Photomath that with a photo offers the solution of simple mathematics exercises step by step and artificial intelligence that offers the solutions of application problems with just a search.

This technology has a positive impact on the student when he solves an exercise and checks with Photomath if the result he gets at is the same as the one presented by Photomath. The student may think that what he learned is correct, without waiting for the approval of the teacher.

This software negatively impacts students when : they try to use it during the exams or they try to have the answers with the code source of the question or the students solve the exam with some applications regardless of the solution.The software requirements must be taken into account.

Therefore, we conclude that it is important to generate mathematical thinking with software and advance in technology. The challenges are to use the software properly or to check the results with an application.

Keywords
mathematics applications software

Context nowadays

En pleno siglo XXI en particular en el año 2024, después de una pandemia, los alumnos del bachillerato, en particular los alumnos de la Escuela Nacional Preparatoria No. 4 Vidal Castañeda y Nájera, utilizan en el aprendizaje diversas aplicaciones, juegos y software, y en ocasiones también utilizan la tecnología para la entrega de tareas. Lo anterior es parte de nuestra realidad actual, el uso de tecnología es tan común en nuestros días que debemos de aprovechar la tecnología ya sea software o juegos al momento de impartir clases.

La tecnología que existe para la enseñanza de matemáticas en el bachillerato de la UNAM

En la actualidad existe una variedad de aplicaciones que nos ayudan en las labores diarias como las aplicaciones bancarias, las de geolocalización y de juegos entre otras. En el caso particular de matemáticas tenemos actualmente diversos software que nos apoyan como ejemplo: Hojas de cálculo como Excel, Phantom para estadística, para trazar gráficas esta GeoGebra, dentro de las aplicaciones Photomath que con una foto ofrece la solución de ejercicios sencillos de matemáticas paso a paso y la inteligencia artificial que ofrece incluso la solución de problemas de aplicación de matemáticas con tan solo una búsqueda.


Fig 1. Imagen proporcionada por la autora.

Algunos de nuestros alumnos estudian de manera autodidacta y utilizan software para comprobar sus resultados sin esperar a que el profesor le diga si la respuesta que obtuvo es correcta, pero como confiar en una aplicación, además de que en ocasiones si la aplicación no nos presenta la solución correcta o la que se requiere, los alumnos se molestan con el software.

Es necesario mencionar que Photomath en algunas ocasiones da como respuesta una gráfica cuando el alumno busca valores que satisfacen una ecuación, es decir el alumno tiene que interpretar la gráfica para obtener los valores que requiere. En otros casos el alumno busca factorizar un polinomio y Photomath le da como resultado una derivada de una función cuando el alumno es de 4° año del bachillerato no ha estudiado derivadas porque las derivadas se estudian en el 6 año, e incluso cuando a los alumnos se les pregunta que opinan de Photomath dicen que es muy buen software aunque algunos de los alumnos no se dan cuenta que no es la respuesta que buscan.

Si los alumnos estudian de manera autodidacta un gran apoyo es que los alumnos resuelvan ejercicios de los libros y que el alumno compare sus resultados con las respuestas de los ejercicios que vienen al final en los libros (aunque solo sean los resultados de los ejercicios impares).

Además es necesario de que se deben de tener en cuenta los requerimientos de cada software, en el caso particular de Photomath el alumno tiene que instalar en un teléfono celular la versión gratuita, dicho teléfono celular debe de tener capacidad de memoria, cámara fotográfica e internet.

Qué implicaciones positivas y negativas se tienen con el uso de tecnología

Al observar a los alumnos en clase vemos que algunos alumnos que utilizan diferentes aplicaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas y algunos en el examen pretenden hacer trampa utilizando software, viendo el código fuente de la pregunta para ver cuál es la respuesta correcta, entre otras. Lo cual implica que el docente debe de estar atento durante el examen y en algunas ocasiones si es posible bloquear el acceso a algún software, código fuente, videos de YouTube o mensajes (mensajes entre alumnos o con algún experto).

Pero cómo impacta la tecnología en nuestros días.

Positivamente

  1. Contar con un software que valide el conocimiento del alumno siempre es bueno.
  2. Apoyar en solución de ejercicios, ya sea buscar ejercicios de libros y comparar con los resultados de los ejercicios impares.

Fig 2. Imagen proporcionada por la autora.
  1. Resolver ejercicios si son aritméticos con una calculadora científica es suficiente. Para ejercicios algebraicos algunos se pueden comprobar con hojas de cálculo o graficadores. Para actividades más complejas utilizan inteligencia artificial como gpt chat que ofrece solución en algunos casos.

Negativamente

Al observar a los alumnos en clase vemos que algunos alumnos que utilizan diferentes aplicaciones en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas y algunos en el examen pretenden hacer trampa utilizando software, viendo el código fuente de la pregunta para ver cuál es la respuesta correcta, entre otras. Lo cual implica que el docente debe de estar atento durante el examen y en algunas ocasiones si es posible bloquear el acceso a algún software, código fuente, video de YouTube o mensajes (mensajes entre alumnos o con algún experto).

  1. Para que aprenda un procedimiento si puedo buscar la forma de utilizar software en el examen de matemáticas.
  2. Para qué me preocupo si puedo acceder al código fuente y ver la respuesta correcta para contestar.
  3. Resuelvo los ejercicios con una aplicación pongo la respuesta y tengo una participación.

Fig 3. Imagen proporcionada por la autora.

Consideraciones

  • Es necesario contar con software.
  • Tener el dispositivo adecuado.
  • Requerimientos del software como energía, capacidad de memoria e internet.
  • En algunos casos saber utilizar el software.
  • Ejemplos de uso inadecuado de Photomath:

Fig 4. Observamos que Photomath Capta correctamente la operación planteada y que el alumno se equivoca en las operaciones solicitadas.

 


Fig 5. Observamos que Photomath no capta correctamente la operación planteada y que el alumno se equivoca en las operaciones solicitadas.

 


Fig 6. Observamos que Photomath nos da como resultado una gráfica y no un procedimiento analítico y que el alumno realiza las operaciones solicitadas.
  • Saber qué resultado se esperar.

Fig 7. Imagen proporcionada por la autora.

Conclusiones

Considero que además de saber utilizar el software, conocer las limitaciones del mismo, es necesario desarrollar un pensamiento matemático.

En el caso de Photomath algunos alumnos toman la foto del número de pregunta y Photomath interpreta como una resta o multiplicación.

Si el alumno no escribe correctamente la pregunta o los caracteres, como consecuencia no obtiene la respuesta correcta ejemplo: si fuera 2z el alumno parece que escribe zz, que lo interpreta posteriormente como z2 o 22.

Avanzar en tecnología, para desarrollar más tecnología tenemos que empezar por utilizar la tecnología que existe.

Retos:

  • Como utilizar de manera adecuada los avances tecnológicos en el aprendizaje.
  • No esperar al docente o asesorías para aprender o reforzar conocimientos previos.

Referencias

Borbon A. Alexánder, 2002, Manual de GeoGebra <http://cvrecursosdidacticos.com/web/repository/1304332171_Guia-ManualGeogebra.pdf> , consultado [4 de enero de 2024].

Moreno Miret Jesús Andreu, 2002, Manual Photomath Consultado <https://photomath.online/como-usar-photomath/>, consultado [4 de enero de 2024].


* Rocío Hernández Ruvalcaba: Ingeniera Civil de profesión por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, con maestría en educación por el Centro Universitario Anglo Español, candidata a Doctora en educación por el IESPE. Perito Valuador por el Tecsuval.
Con más de 28 años de experiencia en el ramo de la construcción y más de 29 años de impartir matemáticas IV, V y Vi áreas 1,2 3 y 4.
Ha participado en diversos concursos como: olimpiada universitaria del conocimiento, olimpiada metropolitana de matemáticas y concursos interpretatorianos en el área de matemáticas, con alumnos que han ganado medallas. Además he participado en programas institucionales como: Jóvenes hacia la investigación en ciencias experimentales y programa de tutorías, desde hace 23 años, así mismo he participado en proyectos Infocab uso de calculadoras TI Nspire cas cx y elaboración de Podcast de matemáticas.