Número especial:Inteligencia Artificial
El encanto y desencanto de la Inteligencia Artificial en alumnos de Preparatoria
Jaime Sandoval Nando *
ENP 5, UNAM
Este ensayo explora el paralelismo entre el enamoramiento adolescente y la fascinación actual por las aplicaciones y programas que mejoran nuestra vida. Al igual que un flechazo nos impulsa a conocer más sobre la persona amada, la IA nos abre un universo de posibilidades a través de búsquedas personalizadas, ya sea en formato de texto, video o incluso videojuegos, adaptándose a la profundidad cognitiva de cada usuario.
Más allá del entretenimiento, la IA se presenta como una herramienta invaluable en diversos campos. En el ámbito social, permite analizar las tendencias y riesgos que afectan a la población. En el mundo laboral, simula escenarios para prevenir accidentes y optimizar procesos. En la medicina forense, facilita la búsqueda y localización de personas desaparecidas. En el área de la salud, contribuye al diagnóstico de enfermedades y la gestión de citas médicas. Incluso en el hogar, la IA nos permite controlar y programar tareas de manera remota.
Ante este panorama, resulta fundamental orientar a los estudiantes hacia carreras que les permitan dominar y aplicar la IA en un sinfín de áreas: desde las ciencias sociales y biomédicas hasta las artes y la ingeniería. La IA está presente en todos los ámbitos y su potencial solo será limitado por la creatividad y el conocimiento de las nuevas generaciones.
This work explores the parallel between teenage infatuation and our current fascination with applications and programs that improve our lives. Just like a crush compels us to learn more about our beloved, AI opens a universe of possibilities through personalized searches, whether in text, video, or even video games, adapting to the cognitive depth of each user.
Beyond entertainment, AI emerges as an invaluable tool in various fields. In the social sphere, it allows us to analyze trends and risks affecting the population. In the working world, it simulates scenarios to prevent accidents and optimize processes. In forensic medicine, it facilitates the search and location of missing persons. In healthcare, it contributes to disease diagnosis and appointment management. Even in the home, AI allows us to remotely control and program tasks.
Given this panorama, it's crucial to guide students towards careers that allow them to master and apply AI in a multitude of areas: from social and biomedical sciences to arts and engineering. AI is present in all fields, and its potential will only be limited by the creativity and knowledge of future generations .
Introducción
La pandemia trajo consigo diversas formas de trabajo laboral y escolar. Para obtener los resultados deseados se tuvo que improvisar y crear hábitos que resolvieran cualquier situación. Las empresas de software desarrollaron programas que realizaban actividades en cuestión de segundos, como son imágenes, música, texto, por mencionar algunas. Hoy día estas actividades se complementan con el desarrollo de metadatos que sirven para la realización de trabajos avanzados como es el apoyo de la inteligencia artificial (IA).
Chat gpt es una de las principales herramientas tecnológicas de último nivel para que estudiantes desarrollen sus actividades escolares, si bien es cierto que puede ser un software de moda es indispensable que los jóvenes sepan manejarla y dar un uso adecuado.
Desarrollo
Desde la creación del primer programa de cómputo se buscaba que la tecnología ayudará e hiciera más fácil el trabajo de los humanos. Un ejemplo de ello es este trabajo, que al presionar teclas, crear palabras se corrigen la ortografía o bien, se dan opciones de ideas en la escritura. Para ello ya no sería necesario conocer las reglas gramaticales o nexos que ayudan a una mejor redacción, simplemente es dictar que el software de escritura haga lo suyo.
Otro sueño es crear inteligencia como lo hizo Gepetto con Pinocho, al ser el creador y desarrollador que elige, pule y pinta la madera al grado tal de amar tanto su creación e incluso para darle un cuerpo de verdad. Hoy día existe ciencia ficción por medio de películas que nos enseñan y preparan desde el aspecto ético, laboral e incluso emocional y sexual para cuando estas aplicaciones y robots estén en la cotidianidad.
Los jóvenes en la preparatoria se preparan para desarrollar software en cualquier área de estudio como son en las ingenierías, biológicas, ciencias sociales y en las artes, ya que la tecnología no debe de limitarse a ningún área de conocimiento.
La juventud vive familiarizada con la Inteligencia Artificial y se cree que es algo reciente, cuando no es así, ya va para un siglo de su creación y es necesario que se inserten día con día en ella. Para las personas adultas es algo que es complicado de entender, pero al ejemplificar el cómo dar una orden a alguien y éste la deba realizar es el punto de partida de la IA. Se ejemplifica con situaciones cotidianas como llegar a algún lugar de la ciudad. De hacerlo de la manera tradicional, es preguntar de voz en voz pero ¿A cuántas personas debemos preguntar en qué esquina girar, cuántos kilómetros recorrer; preguntar a los despachadores de la gasolinera si vamos bien o debemos regresar? Con una aplicación como siri, cortana, alexa, por mencionar las más populares, simplemente solicitamos llegar y nos orienta por medio de sus algoritmos la ruta, carretera con sin peajes que sea más rápida, e incluso, si la gasolina está a punto de terminarse y la IA nos invita a cargar combustible.
¿Cómo no enamorarse de una tecnología que nos saque de las sombras de la caverna? ¿Cómo dejar de usar una tecnología que me resuelve mi día a día en cualquier situación? Parecería que el ser humano se siente atraído por un uso constante de las IA.
En el ámbito psicológico esto puede ser comparado con las siete etapas del enamoramiento. Robert Sternberg, lo define como:
“un conjunto de sentimientos, emociones y valores que se encuentran presentes en una relación"
A continuación, presento una anécdota suscitada en el salón de clases.
Inicia un nuevo ciclo escolar en la preparatoria, mi primera clase es un día viernes por la mañana. Habitualmente me presento con cada uno de los estudiantes, uno por uno paso en cada pupitre saludando con un apretón de manos o "un puñito". Al ver sus sonrisas, las diversas emociones y alegría por obtener un puntaje alto les notifico que puede ser fácil o difícil su trayecto de tres años dependiendo de las técnicas y habilidades de estudio de cada uno.
Algo que llamó mi atención es que al llegar al lugar una estudiante me saluda sin soltar la mano de su compañero. Pregunté si se conocían o venían de la misma secundaria, esto por ser una acción cotidiana o de tiempo prolongado; la respuesta fue negativa y me respondieron: "nos conocimos en las pláticas de bienvenida de la escuela" es decir, apenas hace semana y media. Bendita vida que nos enseña que cualquier momento es el adecuado para vivir una etapa de enamoramiento. Les deseé mucho éxito en su relación.
Con el pasar del ciclo escolar, solicité actividades que se entregaban por los estudiantes sin problemas. Al leer algunas actividades detecté que los ejemplos, y datos eran casi idénticos. Se me hizo curioso esta situación, por lo que pregunte a un estudiante de mi absoluta confianza esta situación. Me comentó que la mayoría utiliza Chat gpt. Al indagar más al respecto pregunté por el caso de un estudiante en particular ya que las actividades que me entrega parecen "normales" e incluso contiene faltas de ortografía, es curioso que una I.A. tenga ese tipo de errores, por lo que me respondió: No, es que el compañero ya no la usa. Dice que la I.A. hace lo que quiere y ha tenido problemas con las tareas que ha entregado, o sea, que ya terminaron profe.
Lo anterior llamó mi atención y recordé la etapa de enamoramiento en los seres humanos y lo hermoso o decepcionante que puede ser en cada caso, por ello, comparto la siguiente analogía:
- Atracción: La I.A. es vendida como una alternativa y solución para una sociedad que necesita todas las respuestas de manera rápida y que realice presentaciones, gráficas e incluso, con un avatar, presentar el trabajo ante un profesor o empresa. Cualquier persona es atraída con semejantes atributos.
- Cita: Esta es a cualquier hora, existe la disponibilidad de tiempo, ambas partes están ansiosas por conversar o reunirse y ver los resultados. ¿Una siguiente cita? ¡Claro, por qué no! La primera estuvo genial.
- Enamoramiento. Todo lo que sale de la otra persona, en este caso la IA es de color rosa; mis tareas son mejores, invierto menos tiempo y sin necesidad de esforzarme en investigar, memorizar e incluso de aprender; mis calificaciones se incrementan.
- Inicio de la relación. Todo es bello, instalo la app en todos mis dispositivos, disfruto la mayor parte de mi tiempo. Cualquier pregunta que me realiza mi familia e incluso mis amigos la respondo con gran orgullo y presunción mostrando mi aplicación; soy un erudito con apoyo de mi app. Es una gran relación.
- Decepción. Pero qué pasa. he recibido una calificación reprobatoria. La nota del profesor describe que no profundice en el análisis del tema con mis propias palabras y que era incoherente mi última tarea con lo presentado en la anterior. ¿Pues qué escribí? mejor dicho. ¿Que hizo esta cosa? ! ¡De lo que le pedí y no hizo nada! y lo peor de todo, es que en este día ya son tres tareas que me han calificado mal. La voy a desinstalar y a calificar con cero estrellas.
- Superación de la crisis y amor real.
Con apoyo del profesor veo que solo pregunte y solicite información cuantitativa pero con base a los resultados debo hacer una lectura de repaso con las palabras clave y ser yo quien termine el trabajo de manera cualitativa considerando la rúbrica o los puntos a evaluar.
Por lo anterior, qué debo hacer para que mi relación con las aplicaciones o software sean de mi utilidad en el ámbito escolar. En el caso de las Inteligencias artificiales es indispensable considerar el nivel cognitivo de las preguntas como se describe en la siguiente tabla.
Tabla 1.Tabla de Clasificación de pregunta según nivel de complejidad (1)
Fuente: Tabla proporcionada por el autor.
De acuerdo al nivel cognitivo de la pregunta será la profundidad de la respuesta. El resultado difiere de solo obtener información acerca de un tema al análisis de un producto o la creación de algo.
Por ejemplo:
¿Qué es una emoción?
Alexa, Propón alguna forma de educar las emociones de alegría.
En clase recomiendo que el estudiante utilice por lo menos 3 preguntas de diferentes niveles cognitivos: una pregunta para recuperar información, otra para comprender y otra más para analizar. Cada pregunta debe tener como base las respuestas anteriores hasta obtener una respuesta Aunque es cierto que no se ofrecerán todas las respuestas que uno espera, es verídico que cada pregunta es guardada en los servidores y algoritmos de las empresas y, estas se retroalimentan y serán de gran ayuda para futuras respuestas, con el apoyo interactivo de los usuarios si esta ha sido de utilidad o no.
Fig 1. Imagen proporcionada por el autor.
En la actualidad, si el estudiante desea realizar una presentación por medio de diapositivas, se le solicita a la IA realizarla incluyendo imágenes, palabras clave. En clase comparto los siguientes ejemplos, que como orientador me son de utilidad para que los estudiantes tomen una decisión en la elección de carrera.
Hoy día, existe una IA que, por medio de texto crea videos, por ejemplo: Pareja que camina por la noche en la ciudad de México, contempla un amanecer y atardecer al mismo tiempo. Aunque en la realidad sabemos que es imposible este suceso, con la inteligencia artificial se puede lograr. Son videos cortos y su detalle depende del cómo lo escriba el usuario.
En situaciones más científicas, en caso de desarrollar simuladores por medio de IA, es indispensable considerar los operadores booleanos para una mejor búsqueda de la información.
En el ámbito social la IA puede ayudar a comprender y analizar los datos de un sector de la población y, con ello, detectar alguna posible problemática. La toma de decisión puede ser más pronta y los resultados de la misma se pueden ir supervisando para otras decisiones menos prioritarias.
Esto genera una duda por los sucesos de 2019 acerca de la pandemia del covid. ¿Es posible que la IA hubiese predicho el inicio y controlar el virus de covid en algunas o varias ciudades evitando con ello la propagación mundial? Para responder esta pregunta sería necesario tener actualizados los datos a nivel mundial y que estos sean validados científicamente y no una medición política de control de la población para evitar la alarma en la sociedad.
Fig 2. Imagen proporcionada por el autor.
En la sociología apoyaría conociendo patrones de consumo de algún servicio, producto e incluso las adicciones que tengan nuestros jóvenes, las características socio demográficas, la tasa de desempleo, de estudios y por qué no, detectar cuál es la población con mayor riesgo y poder buscar una solución partiendo de las aptitudes y habilidades de los jóvenes.
En lo laboral, detectar los riesgos laborales dentro de una empresa y fomentar el cuidado de la salud en el trabajo de los empleados. hacer simulaciones por la inhalación de productos, su frecuencia y la mortalidad que estos puedan provocar. Así mismo que estos datos proporcionen a los ingenieros de salud de cada empresa detectar las áreas de riesgo de infraestructura por medio de simulaciones solicitadas a las IA y corregir las situaciones que provocan ausentismo, pensiones e incluso defunciones en la empresa.
Fig 3. Imagen proporcionada por el autor.
En cuanto a seguridad y prevención del delito, con apoyo de la IA se identifica a personas sin importar que hayan cambiado su fisonomía y, con apoyo de los datos biométricos se ubique a un infractor de manera certera.
Fig 4. Imagen proporcionada por el autor.
En el caso de desaparecidos por medio de un escaneo óseo se notifique a las autoridades el hallazgo de una persona y puedan ser reconocidas de manera expedita sin necesidad de varios estudios.
Sin embargo, una de los más peculiares usos de las IA es ver autos conduciendo de manera autónoma. En Estados Unidos una persecución policial termina cuando los policías frenan un auto sin conductor. El dueño infringió la ley y utilizó a la IA para evadir a la justicia.
En este sentido, debemos inculcar a nuestros estudiantes a hacer uso ético y moral de las IA con apoyo de pensamientos filosóficos y humanísticos para formar un pensamiento crítico que no vulnere la privacidad y seguridad financiera, material y psicológica.
Fig 5. Imagen proporcionada por el autor.
Así mismo, fomentar que las IA fomenten alertas para el cuidado del ambiente, detectar poblaciones vulnerables a incendios, gélidos, climas extremos que propicien un siniestro ecológico, sin importar si estos se producen dentro o no de un poblado.
En la Medicina la Inteligencia Artificial ayuda a analizar las imágenes cerebrales, oncológicas o aquellas en las que se necesite descartar un diagnóstico que el factor humano no haya considerado; así mismo, puede ser de gran ayuda para el trámite de los servicios de salud pública como el IMSS e ISSSTE al agendar o cancelar consultas de primera atención hasta de alta especialidad evitando, con ello, una saturación o alargamiento de fechas en el sistema de salud. otra más es que la IA pueda dar seguimiento a los pacientes por medio de aplicaciones y, con apoyo de los tratamientos médicos, se puedan cumplir hasta lograr el alivio que el paciente requiere.
Fig 6. Imagen proporcionada por el autor.
Dentro del hogar se puede configurar diversos objetos con el apoyo de las IAO para crear hábitos o el cuidado del hogar y de sus integrantes, desde alertas de proximidad, llamadas a la policía o servicios de emergencia por medio de palabras clave a dispositivos de IA; sistema de riego en jardines, encendido de luces, tele o música cuando una familia no se encuentra en casa.
Fig 7. Imagen proporcionada por el autor.
Conclusión
Por lo anterior, la I.A. cualquier uso de otra tecnología es como la etapa de enamoramiento en los seres humanos, depende de nosotros mismos encantar o desencantar, por ello es importante comentar al estudiantado que puede experimentar con la tecnología, usarla para su beneficio, pero como en una relación, no es bueno dejar todo de manera unilateral, es de comunicarse y compartir para lograr un mejor aprendizaje.
Para finalizar. La inteligencia artificial no es un desafío para aquellas personas autogestivas. Los resultados obtenidos por ella deben considerarse como una referencia. Por esta razón, al usar esta herramienta puede iniciarse con una lluvia de ideas e incorporar variables que se definen en la rúbricas, pero es el estudiante quien debe dar identidad a las actividades entregadas y vivir plenamente este romance de por vida o, por lo menos hasta que aparezca otra I.A. que seduzca y comprenda mejor al usuario.
Referencias
Clandinin, Jena; Connelly, Michael; Fang He, Ming (1997) Teachers personal practical knowledge on the professional Knowledge landscape. Teaching and teacher education vol 13, num 7.
Hernández, Paola. (2022, 02 mayo). Etapas del enamoramiento: cuáles son las 7 etapas o fases del enamoramiento en una relación de pareja. Cinco Noticias.
Impacto de la inteligencia artificial en ciencia, industria y sociedad. Recuperado el 14 noviembre de 2023 de https://cecav.unam.mx/impacto-de-la-inteligencia-artificial-en-ciencia-industria y-sociedad/
La inteligencia artificial ¿Hacia dónde nos lleva? Renato Gómez Herrera Revista ¿Cómo ves? Recuperado el 14 noviembre de 2023 de https://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/2/la-inteligencia-artificial hacia-donde-nos-lleva
Con IA, “app” universitaria reduce barreras sociales para atender salud mental Recuperado el 14 noviembre de 2023 de https://unamglobal.unam.mx/global_revista/con-ia-app-universitaria-reduce barreras-sociales-para-atender-salud-mental/
Inteligencia artificial en la UNAM: 7 carreras que dan inteligencia artificial en la UNAM Recuperado el 14 Noviembre de 2023 de https://guiaunam.org/inteligencia-artificial-unam/
* Jaime Sandoval Nando: Maestría en Tecnología e Innovación Educativa en el Instituto de Estudios Superiores para los Profesionales de la Educación. (IESPE) 2022. Licenciatura en Pedagogía Facultad Filosofía y Letras, UNAM. 2012.