N34 : ENE 2024 - JUN 2024
ISSN 2007-5480
34

TICE

(G.G.) Golden Generation. The Experience of the Moment

Francisco Sánchez Sánchez *
UAM - Xochimilco/Azcapotzalco

Resumen

El enfoque principal de este trabajo y análisis es explorar además de entender a esta generación de estudiantes que viven junto con nosotros, los educadores, una realidad de cambios vertiginosos a través de tres esferas que constituyen el sí mismo autobiográfico.

Palabras clave
generación de oro experiencia del momento neurociencia sí mismo autobiográfico
 
Abstract

The focus of this work and analysis is to explore, moreover understand this student’s generation who are living with us, the educators, a reality with vertiginous changes through three spheres that constitute the autobiographical self.

Keywords
gold generation experience of the moment neuroscience autobiographical self

La Experiencia del Momento en la Gente del Mañana y Hoy

La época actual que vivimos enfrenta cambios vertiginosos en diversas esferas. Éstos demandan de nosotros mucha energía cognitiva y socioemocional, lamentablemente debido a la sobre estimulación multisensorial terminamos exhaustos y con poco o nulo interés de conocernos y mucho menos conocer y entender al otro.

Los cambios vertiginosos que vivimos los podemos analizar, reflexionar y describir desde tres esferas que son el Macro Sí mismo, el Meso Sí Mismo, y el Micro Sí Mismo las cuales construyen el Sí Mismo Autobiográfico de Damasio (2012) (2000) (Ver imagen 1).


Imagen 1. Proceso bidireccional de los factores del sí mismo que configuran la mente referencial e interpretativa del sujeto.

El Macro Sí Mismo engloba el marco histórico y conocimiento de la sociedad como país y cultura en donde el sujeto nace, es alojado y vive a lo largo de su existencia.

El Meso-Sí Mismo se configura a través de la interacción directa con los miembros de la familia cercana, comunidad escolar, grupos o sociedades en las que se relaciona.

El Micro-Sí Mismo es el nivel de conocimiento o toma de consciencia que tiene el sujeto en torno a sus propias funciones cognitivas, socio emocionales, y conductuales.

En el Macro Sí Mismo vivimos una “Anthropausia”, en otras palabras una problemática de catástrofes globales y comunes para toda la “Global Village”1. Entre ellas tenemos las creadas por la naturaleza y por el hombre (Desgent, 2005) (Ferguson , 2022). Dentro de la categoría de la Naturaleza se puede identificar el cambio climático que provoca efectos como el calentamiento global, tornados, terremotos, maremotos, etc.; así mismo vemos migraciones masivas desde diferentes puntos continentales de nuestro planeta por esta causal de la naturaleza y otras razones que incluyen las catástrofes creadas por el hombre como la guerra.

Las nuevas tecnologías, las redes, y la inteligencia artificial catalizan y magnifican las experiencias del momento, en la “Global Village” y sus catástrofes más cercanas, a través de los equipos móviles como el teléfono inteligente, la tablet, o cualquier otro equipo tecnológico.

Desde el 11 de septiembre (9-11) debido a los ataques terroristas en los Estados Unidos de América (USA) en 2001 vemos lo que considerábamos del muy lejano oriente, ahora, mucho, mucho, verdaderamente mucho muy cercano a nosotros. Esto es, literalmente, en la palma de nuestra mano y la niña de nuestros ojos de forma sincrónica y asincrónica.

Pensemos ¿Cuánta energía demanda de nosotros este Macro Sí Mismo de catástrofes que tenemos en la palma de nuestra mano?

En la esfera del meso sí mismo vemos grupos aparentemente espontáneos y vinculados por ideales, símbolos y masificados por las nuevas tecnologías tal como el fenómeno de los Swifters2 (Gento de Celis, 2018), los fieles de San Judas Tadeo3 (Serna Luna, 2015), o la Santa Muerte4; por otra parte la polarización de visiones y posturas políticas por ejemplo los AMLOvers y los AMLO haters5; y los que están en pro o en contra del tema en boga (tal como el aborto, los “trans.”, la catástrofe de Acapulco, etc.). Todos estos temas a favor o en contra aparecen en los grupos de comunicación sincrónica y asincrónica principalmente los de “Whatsapp” o “Telegram” en el formato de imágenes con letra escrita (Memes), o bien videos cortos o “Tik Toks”.  Nuestros ojos de forma instantánea decodifican toda la información multimedia desde la palma de nuestra mano.

Pensemos ¿Cuánta energía demanda de nosotros este Meso Sí Mismo de información multimedia que tenemos en la palma de nuestra mano?

La esfera del Micro Sí Mismo se refleja en el día a día en cuanto se ejecutan las actividades de las planeaciones y programaciones de nuestro actuar voluntario, académico, laboral y personal.

De hecho, el liderazgo de nuestra vida puede llevarla a algún aspecto o punto soñado o bien aspiracional cuando tomamos consciencia de él, sin embargo, ese liderazgo inicia en el cuestionamiento del por qué hacemos lo que hacemos (Sinek , 2011). Una vez que ya tomamos consciencia de ello, nos enfocamos en nuestras actividades para llevar a cabo en tiempo y forma nuestras programaciones diarias incluso hacemos un “Análisis de Consciencia” teniendo presente los resultados de ese actuar.

La mayoría de nuestros equipos tecnológicos tienen una aplicación o software que funge como “Palm Personal Digital Assistant” (Asistente Digital Personal para la Palma de la mano) donde se pueden registrar las actividades que realizamos diaria, semanal, mensual e incluso anualmente.

Pensemos ¿Cuánta energía como experiencia consciente del momento aportamos de nosotros en este Micro Sí Mismo que estructura y ejecuta nuestras actividades diarias, semanales, mensuales e incluso anuales con el apoyo de los equipos que tenemos en la palma de nuestra mano?

La estimulación multisensorial, en las tres esferas de análisis en este trabajo, afecta invariablemente lo que nombra Greenfield (2004) como “Psychoneuroimmunology”(PNI), esto es tres redes de control somático que son los sistemas nervioso, endocrino y el inmune.

La experiencia del Momento es reflexionada por Greenfield ( 2015)  en tres aspectos que denomina “Sex, Drugs and Rock and Roll” y que de  manera súbita nubla o explota la consciencia mental del sí mismo histórico que describe Damasio (2018)  (2021) en el aspecto pasado y futuro, incluso altera la consciencia del super yo.

En el primer aspecto es la intensidad del efecto de la dopamina, oxitocina entre otros bioquímicos producidos de forma instintiva e inconsciente ante exposiciones multisensoriales vinculadas a los actos y asociaciones en torno a la sexualidad tanto humana como animal, gracias a los materiales multimedia que se proyectan en los equipos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance y principalmente en nuestra mano.

Drogas es el segundo aspecto que aborda Greenfield y que se puede entender como los estimulantes que ingresan al centro de control cerebral a través de los sistemas y terminales sensoriales humanos, principalmente el gusto, el olfato y el tacto. Estos estimulantes generan un estado alterado de consciencia como puede ser excesiva extroversión o temeridad o bien introversión o conductas antisociales. Los estimulantes legales e ilegales de mayor consumo son el alcohol, la nicotina; los inhalantes como el “chemo”6, piedra, cristal, fentanilo entre otros de innovación química (Wainwright, 2016).

El último aspecto denominado “Rock and Roll” son las ondas de vibración sonora que igualmente ingresan al centro de control cerebral a través del sistema y terminal sensorial auditivo y que además del sonido se percibe una narración o historia narrada a través de palabras que generalmente están asociadas a un aspecto colectivo e individual de carácter aspiracional no alcanzado o que se ha logrado con mucho dolor y violencia. Comúnmente llamamos a este fenómeno música o simplemente canciones. De hecho, los títulos o nombres de estas canciones fungen como anzuelos para despertar la curiosidad de la audiencia (Leslie, 2014).

La Experiencia del Momento en la Post Pandemic

Los cambios vertiginosos previamente descritos se ven agudizados por la pandemia Covid-19 (The Economist, 2020), tanto en la esfera laboral como social (Faccini, Melosi, & Miles, 2022) (Jaffe, 2021). Incluso durante y después de ella podríamos interpretar los eventos sociales, económicos y culturales como una especie de despertar con orientación suicida o expiatoria que daba prioridad a la experiencia del momento y que con enorme displicencia y recelo se veía a la paciencia que enfoca su atención en un futuro prometedor al que se llegaba con esfuerzo y que se simbolizaba como “sangre sudor y lágrimas”.

En la crisis de la pandemia Covid-19, niños, jóvenes, adultos y viejos veían morir a personas cercanas y contemplaban con profundo terror la agonía masiva del futuro incierto de extraños y del suyo propio. Esto a través de los materiales multimedia que se proyectaban en los equipos que tenían en la palma de su mano. ¿Quién podría culparlos de aspirar a una liberación de esa realidad que estaban viviendo?, de hecho, el momento que vivían era la prioridad, ya que el mañana no era seguro.

Durante la Pandemia Covid-19 en un curso por videoconferencia escuche por primera vez de voz de una académica la conceptualización de cristal (Acevedo Aleman , 2022) en su comentario:

“¡Estos jóvenes de cristal que con casi nada se rompen y de todo se quejan!”

Por otra parte, al inicio del trimestre 23-I y antes de la huelga estudiantil en una evaluación inicial oral a través de entrevistas a mis alumnos para conocer sus realidades e intereses en el idioma inglés comentaron:

Alumna 1: “¡Ese maestro de……nos trata muy mal, nos insulta haciéndonos ver que somos flojos y no leemos!

Alumna 2: “¿Eres de……?, ¡A mí también me dio; ya está viejo, así es él, ¡si sacas “S”7 ya la hiciste y tuviste suerte!

Ambos eventos me hicieron pensar y reflexionar sobre quiénes somos los académicos, y preguntarme si no seremos nosotros los de cristal quienes proyectamos nuestros miedos en los estudiantes, o bien no será el miedo de no ser lo suficientemente bueno (Grange , 2021), en un entorno tecnológico y una sociedad sobre estimulada que vive el “solo-juntos” que es la tesis central y título de “Alone -Together” libro donde Turkle (Turkle, 2012), cuestiona las supuestas bondades de la tecnología y que  además en su sobre estimulación, principalmente visual  enfrenta un “cambio de mentalidad”  “Mind Change” (Greenfield , Mind Change: How digital technologies are leaving their mark on our brains, 2015) neuro científicamente hablando.  ¿Entendemos a los estudiantes? Y finalmente ¿Nos hacemos entender y ellos nos entienden?

En una clase virtual durante el Programa Emergente de Educación Remota -PEER- (UAM, 2020), trabajamos las inteligencias múltiples de Gardner a través de un Instrumento de medición adaptado para describir, analizar y reflexionar de forma individual y colectiva éstas (Geisen, 2011) en el idioma inglés, una alumna frente a mi cuestionamiento de si sabían graficar los resultados del instrumento en la hoja de cálculo de Google Docs me contestó:

- ¡No, pero aprendemos rápido! ¡Somos de la UAM! “You know who we are!”.

En esa ocasión me sentí conmovido, verdaderamente aprendieron rápido y me ayudaron mucho en mi trabajo. Y recordé una canción de Solkin que se llama “La Liberté” (Katakuree , 2019) y en su letra enfatiza “ ».. Moi, j´écris car nous sommes la génération Dorée…La Liberté, la Liberté, la liberté, nous, ça ne nous fait pas peur»8.

Esta generación se ha probado verdaderamente con el fuego de la realidad y complicación de la pandemia, no tuvieron miedo ni perdieron la motivación, sino al contrario ellos se automotivaban, crearon grupos de “What´s” sin que yo se los pidiera, se apoyaron mucho entre ellos. Y cuando me fallaba la conexión siguieron ahí hasta que se restablecía ésta. No cayeron en el desinterés, ni en la evasión del cristal o cualquier otra droga o estimulante.

El enfoque central de este trabajo y análisis es explorar además de entender a esta generación de estudiantes universitarios que viven junto con nosotros los educadores una realidad de la “cancha mojada” (¡El que no cae, resbala!). Finalmente creo importante tener presente en todo momento la idea de Conchita en su canción “no soy yo, eres tú” (Mendívil Feito, 2019) específicamente en torno a que en la educación debe estar la autoestima muy por encima del saber estar.

Si no se le da calor de hogar al niño, cuando crezca quemara la Aldea para sentir su calor.

La post pandemia nos deja múltiples pendientes que se ven manifestados en los hechos sociales alarmante que se pueden encontrar en los medios de comunicación y las redes sociales. Hechos que son muy cercanos y conocidos por nosotros quienes laboramos y existimos en el sector educativo tales como:

  • La maestra apuñalada por su alumno en una Secundaria de Coahuila (El País, 2023).
  • Las maestras quemadas intencionalmente en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco de la UNAM después de ser rociadas con gasolina en la toma de las instalaciones del Colegio (Aristegui Noticias, 2023).
  • El paro estudiantil de la UAM durante los meses de marzo y abril del trimestre 23-I en el marco de los delitos y violencia de género en el país, la CDMX y en la UAM en particular (UAM, 2023).

¿Qué está pasando en el entorno social de nuestra juventud y qué es similar o diferente del nuestro? Me pregunto si lo hemos pensado constantemente con un profundo y sincero interés.

En una noticia sobre las manifestaciones de los “Gilets Jaunes”9 en París Francia se dañaron muchos monumentos históricos y en uno ellos estaban escrito “La Libertad no está en estas estatuas frías, la Libertad está en nosotros y la vamos a ejercer”.

Las manifestaciones sociales son el ejercicio de esa Libertad, pero en lo profundo hay una búsqueda de algo superior que es la Igualdad.

Constantemente escucho en los alumnos de los primeros niveles la expresión “¡Perdón!”. Les insisto a mis alumnos que, en las aulas educativas, que son nodrizas de la educación que libera, no es necesario pedir perdón de nada, ya que somos iguales, todos tenemos derecho a equivocarnos incluso el profesor se equivoca ocasionalmente.

No somos ángeles, arcángeles, querubines, serafines, ni mucho menos máquinas para no equivocarnos. El perdón se concede de un superior a un inferior, entre iguales nos entendemos y si tienen una imperiosa necesidad de expresar una frase después de una falta de certeza pueden decir “¡Comprensión!”.

Derivado de ello se despertará la conciencia colectiva de sus iguales para reflexionar los hechos, y del profesor rememorar sus recuerdos experienciales como estudiante y las demandas similares de comprensión de sus alumnos en otro momento, donde él también vivía una experiencia del momento.

Referencias

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* Francisco Sánchez Sánchez: Doctor en Educación (Tema: Estrategias de Estudio y Autorregulación entre Docentes de Idiomas en el Nivel Superior), tiene el Grado de Maestro en Psicología Educativa por la S.E.P. Por otra parte, es Licenciado en Educación en el Área de Inglés por la Escuela Normal Superior de México y en Negocios Internacionales por la Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás del Instituto Politécnico Nacional. Además, tiene estudios de licenciatura en Relaciones Internacionales (FCPyS UNAM) y Derecho (UAM-A). Es Profesor Asociado D, en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Tiene experiencia laboral en Educación en el Área de Lenguas Extranjeras en la UAM Azcapotzalco e Iztapalapa, igualmente en Educación media básica y media superior en la CDMX (SEP), así como en Londres U.K. y en Paris Francia.

1 Aldea Global entendida como todas las partes del mundo en una proximidad comunitaria unidad por las comunicaciones electrónicas principalmente ahora la Red de Internet y que fue inspirada esa definición por McLuhan & Powers (1992).

2 Swifters. Fenómeno de aglomeración social e identificación alrededor de la imagen y productos vinculados a la cantante Taylor Swift.

3 San Judas Tadeo es conocido como el santo de las “causas desesperadas”. Su imagen y simbolismo se vincula con adolescentes y jóvenes de clases medias y modestas principalmente.

4 La Santa Muerte es un símbolo religioso en México no reconocido por la cristiandad, pero que es muy admirado entre grupos violentos, de sexo servicio y comercio de drogas prohibidas.

5 AMLOvers son el conglomerado de personas que incondicionalmente valoran la figura y discursos de nuestro actual presidente de la Repúblico Andrés Manuel López Obrador. Los AMO haters son los que en sentido invariablemente opuesto le desprecian.

6 Chemo se le denomina al químico que se inhalan intencionalmente y alteran el estado de ánimo y la percepción de la realidad. También se les llama psicoactivos volátiles. Se encuentran en artículos comerciales de uso común como aerosoles, pinturas, pegamentos, disolventes, adelgazadores de pinturas (“thinner”) y desengrasantes (C.I.J., 2019).

7 “S” es la evaluación mínima para aprobar en la UAM. Son 3 las notas aprobatorias estas son: MB (Muy Bien), B (Bien) y S (Suficiente). Las no aprobatorias son NA (No Aprobado), NP (No se Presentó).

8 “Yo escribo porque somos la Generación de Oro….La Libertad, la Libertad, a nosotros, eso no nos da miedo”.

9 Chalecos Amarillos: Protesta de base ciudadana en contra de una alza a los precios de la gasolina y energéticos. Se denominaron “Gilet Jaunes” debido a que utilizaba chalecos color amarillo fluorescente. (The Guardian , 2018).