N34 : ENE 2024 - JUN 2024
ISSN 2007-5480
34

TICE

Inglés Más allá del aula: Navegando entre las TIC y los ODS

Claudia Bibiana Ruiz *
ECONOVA, Colombia

Resumen

Esta experiencia explora la intersección dinámica del aprendizaje del idioma inglés, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la Universidad Santo Tomás de Villavicencio, Colombia, bajo el innovador VIDA. Basado en los principios de virtualidad, innovación (innovación), desarrollo (desarrollo) y APPrendizaje (aprendizaje) con énfasis en pensamiento crítico. El modelo VIDA sirve como marco para actividades como el establecimiento de objetivos, el mapeo de habilidades, la exploración del liderazgo, los enfoques colaborativos y el aprendizaje orientado a la acción. La integración de estos elementos busca trascender los límites convencionales de la capacidad lingüística, fomentando un entorno de aprendizaje transformador. La investigación se centra en el potencial de los ODS para mejorar el aprendizaje de idiomas, promover el compromiso interdisciplinario y fomentar la conciencia cultural y las habilidades de comunicación efectiva. El texto tiene como objetivo llenar los vacíos existentes proporcionando evidencia empírica sobre la implementación práctica del modelo VIDA, ofreciendo información sobre su impacto tangible en la capacidad lingüística, las habilidades interpersonales y la conciencia de los ODS de los estudiantes. Esta exploración contribuye a la innovación educativa, enfatizando la importancia de integrar los desafíos globales en el aprendizaje de idiomas para el desarrollo integral de los estudiantes en el siglo XXI.

Palabras clave
enseñanza de inglés como lengua extranjera (TEFL) tecnologías de la información y la comunicación (TIC) design thinking (DT) objetivos de desarrollo sostenible (ODS)
 
Abstract

This experience explores the Dynamic intersection of English Language learning, information and Communication Technologies (TIC) and the sustainable Development Goals (ODS) at the Universidad Santo Tomás de Villavicencio, Colombia, under the innovative VIDA. Based on the principles of virtuality, innovation development and Apprendizaje (learning) with emphasis on critical thinking. The VIDA model serves as a framework for activities such as goal stting skill mapping, leadership exploration, collaborative approaches, and action-oriented learning. The integration of these elements seeks to transcend the conventional limits of linguistic ability, fostering a transformative. The research focuses on the potential of the ODS to improve language learning, promote interdisciplinary engagement, and foster cultural awareness and effective communication skills. The text aims to fill the existing gaps by providing empirical evidence on the practical implementation of the VIDA model, offering information of its tangible impact on student's linguistic ability, interpersonal skills and ODS awareness. This exploration contributes to educational innovation, emphasizing the importance of integrating global challenges in language learning for the comprehensive development of students in the 21st Century.

Keywords
teaching english as a foreign language (TEFL) information and communication technologies (ICT) design thinking (DT) sustainable development goals (ODS)

Introducción

En los últimos años, ha habido un reconocimiento creciente de la importancia de integrar el aprendizaje del idioma inglés, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los marcos educativos. Los ODS son el objetivo definitorio del siglo XXI, con entidades globales que se esfuerzan colectivamente por satisfacer las necesidades de la sociedad. Específicamente, la Agenda 2030 ofrece un marco integral que aborda los desafíos globales contemporáneos del siglo XXI. específicamente:

  1. Sin pobreza
  2. Hambre Cero
  3. Buena Salud y Bienestar
  4. Educación de calidad
  5. Igualdad de género
  6. Agua limpia y saneamiento
  7. Energía asequible y limpia
  8. Trabajo decente y crecimiento económico
  9. Industria, Innovación e Infraestructura
  10. Desigualdad reducida
  11. Ciudades y comunidades sostenibles
  12. Consumo y producción responsables
  13. Acción climática
  14. Vida bajo el agua
  15. La vida en la tierra
  16. Paz, justicia e instituciones sólidas
  17. Alianzas para los objetivos

Según Bakalar (2018), en este mundo globalizado, los estudiantes y educadores deben adquirir conocimientos sobre el mundo, participar activamente en su entorno, cultivar la empatía y la compasión y estar motivados para iniciar acciones significativas. Esta mayor importancia surge de las aspiraciones de los educadores de fomentar entornos de aprendizaje que no sólo sean cautivadores sino también profundamente influyentes. El potencial combinado del aprendizaje del idioma inglés, las TIC y los ODS promete revolucionar el panorama educativo, ofreciendo un enfoque innovador sobre cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, superando las limitaciones de las aulas tradicionales. Este elevado nivel de comprensión imparte experiencias novedosas, fomentando el "aprendizaje auténtico", un aspecto crucial para los académicos contemporáneos. Les permite aumentar su capacidad, resiliencia y curiosidad (Tarman & Dev, 2018).

Si bien las investigaciones existentes exploran ampliamente los beneficios de integrar las TIC en el aprendizaje del idioma inglés y el papel fundamental de los ODS en la promoción del desarrollo sostenible, existe una brecha notable en los debates académicos sobre la intersección de estos tres componentes. Específicamente, hay una escasez de estudios que investiguen el impacto colectivo del aprendizaje del idioma inglés, las TIC y los ODS en aspectos esenciales del desarrollo de los estudiantes, incluidas las habilidades lingüísticas, las habilidades sociales y la conciencia de los ODS.

El objetivo principal de este estudio es abordar esta brecha de conocimiento, con el objetivo de descubrir el poder transformador inherente a la integración del aprendizaje del idioma inglés, las TIC y los ODS. Al profundizar en esta intersección, el objetivo es proporcionar información sobre cómo estos componentes pueden aprovecharse de manera sinérgica para crear un entorno de aprendizaje más holístico y enriquecedor para los estudiantes. Esta reflexión aspira a aportar hallazgos valiosos que trascienden los ámbitos académicos convencionales, arrojando luz sobre el potencial cambio en los supuestos básicos de las metodologías educativas. Anticipando resultados positivos, la hipótesis postula que esta integración no solo mejorará la capacidad lingüística y las habilidades interpersonales, sino que también elevará la conciencia de los estudiantes sobre los ODS, fomentando un entorno de aprendizaje más integral e interconectado.

La implementación del modelo VIDA y la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la clase de inglés han arrojado logros sustanciales al tiempo que presentan algunos desafíos dignos de mención. Uno de los logros más significativos radica en el mayor compromiso y motivación observados entre los estudiantes. El modelo VIDA, con su énfasis en virtualidad (virtualidad), innovación (innovación), desarrollo (desarrollo) y APPrendizaje dentro del marco del pensamiento crítico, ha fomentado exitosamente un entorno donde los estudiantes participan activamente en el establecimiento de objetivos de aprendizaje de idiomas y exploran soluciones innovadoras. Aproximaciones a la adquisición del lenguaje. Además, la incorporación de los ODS ha proporcionado contenido auténtico y significativo, haciendo que la clase de inglés sea más relevante y mejorando la conciencia de los estudiantes sobre los problemas globales.

Sin embargo, es esencial reconocer los desafíos enfrentados durante esta experiencia innovadora. Adaptarse al modelo VIDA y alinearlo con los ODS requirió esfuerzos dedicados en términos de diseño curricular y desarrollo de recursos. Algunas dificultades incluyeron garantizar una integración perfecta de la tecnología para respaldar el aprendizaje virtual, abordar diversos estilos de aprendizaje y gestionar las diversas expectativas de los estudiantes. Además, medir el impacto de este enfoque en las habilidades lingüísticas y la concienciación sobre los ODS planteó desafíos metodológicos que requirieron una evaluación y un perfeccionamiento continuos.

A pesar de estas dificultades, la novedad de la experiencia radica en el potencial transformador observado en la capacidad lingüística, las habilidades de pensamiento crítico y la mayor conciencia de los desafíos globales de los estudiantes. Los logros y desafíos encontrados al aplicar el modelo VIDA dentro de la clase de inglés subrayan el compromiso continuo de refinar y promover prácticas pedagógicas innovadoras para un viaje de aprendizaje enriquecido como ciudadanos globales.

Marco conceptual

Los desafíos actuales de la educación superior, antes y después de la pandemia, marcaron una suerte de hoja de ruta donde las TIC y la Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera (TEFL) parecían ir de la mano como estrategia y oportunidad de empoderamiento desde el uso de Internet ayudó a profesores y estudiantes a ir más allá del aula y establecer conexiones; esto, con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas. Por lo tanto, las TIC se han convertido en una parte integral de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, incluidas aquellas en el campo del inglés como lengua extranjera (Hajimia et al., 2022; Sabiri, 2019).

Se ha demostrado que el uso de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera tiene varias ventajas y beneficios, como brindar nuevas oportunidades para el aprendizaje de idiomas, mejorar la participación y la motivación de los estudiantes y facilitar la comunicación y la colaboración más allá del aula (Sabiri, 2019). Sin embargo, también existen desafíos y barreras para la integración de las TIC en la enseñanza de inglés como lengua extranjera, como la falta de capacitación y apoyo, el acceso limitado a la tecnología y las preocupaciones sobre la calidad y efectividad de las actividades basadas en las TIC (Hajimia et al., 2022; Poudel et al., 2022).

Surge un imperativo para que la educación aborde los crecientes desafíos ambientales que enfrenta el planeta (Leicht, Heiss y Byun, 2018, p.7). El concepto de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) aparece como un instrumento vital para abordar estos desafíos, extendiéndose más allá de la educación ambiental tradicional y destacándose como una herramienta clave para remodelar las visiones del mundo (Kioupi & Voulvoulis, 2019). La EDS, al fomentar transformaciones en conocimientos, habilidades, valores y actitudes, se esfuerza por ayudar al establecimiento de una sociedad más sostenible para todos (Leicht, Heiss y Byun, 2018, p.6).

En este sentido, la literatura documenta cómo las universidades a nivel mundial están implementando cada vez más las TIC como parte fundamental de sus procesos de innovación educativa, aunque es necesario establecer cómo estas se involucran en los procesos académicos (Chankseliani & McCowan, 2021). Cabe señalar también que, si bien el inglés es transversal a todas las áreas del conocimiento, según García et al. (2020) y Owusu-Agyeman (2020), los esfuerzos por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la educación superior solo se han abordado desde algunas carreras, como los negocios internacionales.

Además, la integración de herramientas y técnicas de TIC en la enseñanza y el aprendizaje en todo el mundo ha revolucionado el empoderamiento a través de la educación. Según Vijayalakshmi (2021), las TIC han mejorado los recursos de aprendizaje remoto y han preparado a los estudiantes para situaciones de la vida real y el rápido crecimiento de las tecnologías digitales, y nuestro mundo cada vez más interconectado tiene un inmenso potencial para impulsar el progreso humano en múltiples frentes. Desde cerrar la brecha digital y fomentar sociedades basadas en el conocimiento hasta impulsar avances en diversos campos como la medicina y la energía, la innovación científica y tecnológica sirve como un poderoso motor para un cambio positivo. Esta revolución de la información ha transformado la vida de las personas e introducido en la enseñanza entornos centrados en el alumno. La integración de las TIC en la educación proporciona a los estudiantes un mayor acceso a la información, los recursos y las habilidades necesarias para tener éxito en el mundo globalizado de hoy.

En la sociedad contemporánea, el éxito suele determinarse mediante la excelencia académica y un repertorio de habilidades interpersonales que abarcan la empatía, la apertura de mente, la resiliencia, el pensamiento crítico, la creatividad y la colaboración. Además, al abordar el aprendizaje de idiomas como un ejercicio de resolución de problemas y brindar oportunidades de reflexión y aprendizaje colaborativo, los instructores pueden dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para navegar en el complejo panorama global del siglo XXI.

Del mismo modo, las TIC apoyan el intercambio de conocimientos y la innovación y pueden empoderar a las mujeres, en consonancia con los ODS sobre igualdad de género. Con el auge de la tecnología avanzada y el cambiante mercado laboral, las TIC desempeñan un papel vital en el logro de los ODS, especialmente en educación. Por ejemplo, la tecnología puede mejorar la productividad, la mejora de las habilidades y la redistribución. Además, se dice que, para 2050, la mitad de los empleos que existen actualmente habrán desaparecido. La Cuarta Revolución Industrial también está trayendo consigo robótica avanzada, transporte autónomo, inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático, todo lo cual tendrá un impacto significativo en el mercado laboral futuro (ONU Mujeres, 2017). Por tanto, las TIC son un factor clave en la educación.

Una Detallada Descripción de la Práctica TEFL

Esta práctica se basa en el curso de inglés de la Facultad de Derecho y Psicología de la Universidad Santo Tomás, para cuarenta y seis estudiantes en el campus Villavicencio, en el año 2020. El curso se impartió durante las primeras etapas de la pandemia COVID-19, y así, se llevó a cabo íntegramente en línea, como lo hicieron tantas instituciones educativas en todo el mundo.

Esta práctica, pionera en un cambio en los supuestos básicos en la educación del idioma inglés, está estratégicamente alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4.7, otorgando suma importancia a fomentar la diversidad cultural y fomentar la ciudadanía global entre los estudiantes (Naciones Unidas [ONU], 2020; UNESCO/ Unicef, 2021). Sin embargo, la innovación inherente a esta práctica es especialmente crítica para superar los desafíos inducidos por las perturbadoras consecuencias de la pandemia de COVID-19, un desafío que se siente de manera aguda en los países en desarrollo (Iivari et al., 2020; Naciones Unidas [ONU], 2020).

La principal innovación radica en el uso experto de las tecnologías de empoderamiento como piedra angular del entorno de aprendizaje. Estas tecnologías resultan invaluables para ayudar a la perfecta adaptación de los estudiantes al aprendizaje remoto, asegurando su progreso académico continuo incluso en medio de los desafíos planteados por la pandemia. Más allá de la respuesta a la crisis, este enfoque innovador prevé un impacto sostenido después de la pandemia, con sus fases de experimentación y evolución evolucionando para reforzar aún más el empoderamiento de los estudiantes.

Además, la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el aprendizaje del idioma inglés, como lo ejemplifica el modelo VIDA, representa una innovación transformadora. Esta integración trasciende los límites convencionales de las habilidades lingüísticas, inculcando un profundo sentido de responsabilidad global en los estudiantes. Al fusionar los objetivos de adquisición de idiomas con objetivos más amplios de desarrollo sostenible, el modelo VIDA es pionero en un enfoque dinámico e impulsado por un propósito, que equipa de manera única a los estudiantes no solo con habilidades lingüísticas sino también capacitándolos para contribuir significativamente al discurso global sobre temas críticos.

Esta práctica TEFL se erige como un faro innovador, que remodela el panorama del aprendizaje del idioma inglés a través del empoderamiento tecnológico y la fusión de la capacidad lingüística con objetivos de ciudadanía global. No solo aborda los desafíos contemporáneos, sino que también impulsa a los estudiantes hacia un futuro donde la competencia lingüística y una mayor conciencia de los problemas globales convergen a la perfección, fomentando experiencias de aprendizaje holísticas e impactantes.

Evidencia y resultados del aprendizaje

Las TIC han transformado la forma en que los docentes de todo el mundo interactúan con la información. Integrarlos en las prácticas de inglés como lengua extranjera puede mejorar la calidad y la equidad, lo que requiere que los docentes desarrollen nuevas habilidades en cinco fases. Este análisis se centra en la crisis educativa de la pandemia, pero se extiende a las tendencias y desarrollos futuros.

En la fase uno, el organizador gráfico KWL rastrea lo que un estudiante sabe (K), quiere saber (W) y ha aprendido (L) sobre un tema. Se utiliza antes, durante y después del proyecto de investigación relacionado con los ODS, y esto ayuda a la organización de la información activando conocimientos previos en un ambiente de reflexión constante.

En este sentido, creamos el modelo VIDA (Virtualidad, Innovación, Desarrollo, APPrendizaje) para promover la alfabetización digital y las habilidades del siglo XXI, como la creatividad, la colaboración, el pensamiento crítico y la comunicación. Se puso énfasis en el aprendizaje incorporando herramientas digitales innovadoras para cerrar la brecha digital y mantenerse actualizado en la educación contemporánea.

El modelo VIDA, promueve el marco del pensamiento crítico con indagaciones profundas, constituye un enfoque estructurado para fomentar el pensamiento y la inteligencia colectivos. Este modelo sirve como plataforma para el discurso, activando procesos de pensamiento crítico y fomentando el compromiso con la realidad de la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en diversos campos del conocimiento.

Un elemento central del modelo VIDA es la concepción de actividades que combinan tareas individuales con esfuerzos colaborativos, respaldados por los principios del conocimiento abierto. Esta fusión se complementa con un meticuloso sistema de seguimiento que incorpora una exhaustiva autoevaluación y evaluación por pares. La esencia de este método es un llamado rotundo a la acción, destinado a fortalecer las habilidades interpersonales e impartir conocimientos sobre temas pertinentes como los ODS. Este enfoque estratégico no sólo contribuye a mejorar las habilidades comunicativas en inglés, sino que también convierte a las personas en profesionales competitivos del siglo XXI, fomentando el empoderamiento digital.

En este marco integral, el modelo VIDA aparece como un catalizador, impulsando a los estudiantes hacia un compromiso que tome iniciativas con desafíos globales críticos. Al entrelazar la virtualidad, la innovación, el desarrollo y el aprendizaje mediante aplicaciones, ayuda a crear un entorno educativo enriquecido que trasciende los límites convencionales. El énfasis en el pensamiento crítico, la inteligencia colectiva y la autoevaluación no solo fortalece las competencias individuales, sino que también se alinea con los imperativos de los ODS, preparando así una generación de profesionales equipados para abordar los desafíos multifacéticos del mundo contemporáneo.

De esta manera, la creación de equipos y el uso permanente de herramientas digitales para comunicarse de forma sincrónica y asincrónica permitió a los estudiantes mostrar creatividad y fortalecer habilidades de pensamiento crítico.

En el contexto educativo universitario, es imperativo adoptar la Agenda 2030 y perseguir activamente el logro del Objetivo 4 de los ODS: garantizar una educación inclusiva, justa y de calidad para promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Al mismo tiempo, se aboga por un enfoque educativo centrado en los estudiantes y alineado con los ODS. Esta iniciativa debe fomentar el pensamiento crítico y la reflexión activa y multidisciplinaria de las dimensiones sociocultural, ambiental y económica, siempre en pos del bien común en todos los dominios del conocimiento. Según Murga-Menoyo y Novo (2017), esto exige una reorientación de las prácticas docentes para remodelar de manera sostenible el currículo, incorporando cuestiones socioecológicas relevantes –no sólo desde una perspectiva científica sino también considerando a los participantes en el proceso de aprendizaje– y utilizando el conocimiento académico. para abordar estos desafíos.

Los estudiantes exploraron y colaboraron en diferentes temas relacionados con los ODS, específicamente la igualdad de género y la acción climática. Crearon recursos digitales y analógicos y utilizaron Instagram para conectarse con una comunidad internacional de jóvenes para discutir los temas. Se realizaron sesiones de clases para compartir experiencias y abordar diferentes temas, incluidos los ODS, con participantes de otras partes del mundo.

La atención se centró en capacitar a estudiantes y profesores para que asumieran la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo personal. Esto implicó la creación de experiencias atractivas en la asignatura de inglés, que permitieron a los estudiantes participar activamente y aplicar sus propias experiencias. Para lograrlo, los profesores continuaron aprendiendo y desarrollando sus propias disciplinas. Es por ello por lo que el diseño de proyectos debe fomentar la cooperación entre los estudiantes ya que la complejidad y carga de trabajo de los proyectos excede las capacidades de estudio individual (Rodríguez-Peñarroja, 2021). En consecuencia, el aprendizaje cooperativo para el logro de proyectos provoca el intercambio de ideas, la organización, la división de tareas, así como la implementación de procesos de autocrítica y autoevaluación del proyecto final.

Finalmente, los estudiantes formaron alianzas con otros grupos de inglés para resaltar sus creaciones e ideas antes de finalizar cada semestre. A través de estas colaboraciones, se dieron cuenta del potencial de utilizar el inglés más allá de los fines académicos y comenzaron a utilizarlo para empoderarse en sus carreras y vidas. Algunos estudiantes se sintieron motivados a crear sus portales, sitios web y revistas, lo que les ayudó a continuar practicando sus habilidades en el idioma inglés y al mismo tiempo contribuir a un mundo mejor. Estas iniciativas resaltan la importancia de formar alianzas y colaboraciones para empoderar a los estudiantes y promover el uso del inglés como herramienta para un cambio positivo.

Como cierre

La incorporación de los ODS y el empoderamiento como método de aprendizaje ha generado importantes oportunidades de crecimiento personal y profesional para los estudiantes en la clase de inglés. La autoevaluación y la coevaluación se han convertido en aliadas permanentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, resultando en un rendimiento académico positivo y una comunicación efectiva más allá del aula. El diseño de proyectos debe fomentar la cooperación de los estudiantes ya que, por regla general, la complejidad y carga de trabajo de los proyectos superan las capacidades del estudio individual (Rodríguez-Peñarroja, 2021). En consecuencia, el aprendizaje cooperativo para el logro de proyectos requiere del intercambio de ideas, organización, división de tareas, así como la implementación de procesos de autocrítica y autoevaluación del proyecto final.

Además, las herramientas y actividades impartidas en clase se han convertido en una forma de desahogo para el alumnado durante la pandemia de la COVID-19, e incluso han propiciado la creación de iniciativas como el colectivo Eres Mussa, que aborda la violencia de género y el empoderamiento a través del activismo (Global Soluciones innovadoras ciudadanas, nd).

A través de herramientas digitales, los estudiantes se sienten satisfechos y dispuestos a involucrarse en problemas del mundo real y contribuir a un mundo mejor. También se ven más seguros y menos nerviosos cuando hablan en inglés, gracias a la incorporación de las TIC y al reconocimiento de sus intereses, necesidades y pasiones. Esto también ha llevado a algunos estudiantes a crear portales, sitios web y revistas utilizando el inglés para seguir sus carreras y objetivos de vida. El compromiso de los profesores con el aprendizaje continuo también ha contribuido al éxito de este enfoque innovador de la educación de idiomas.

Entre las competencias y resultados de aprendizaje destacamos las competencias de i) colaboración para la resolución de problemas, fomentando el diálogo y la participación colaborativa, ii) el pensamiento crítico que subyace al diálogo intergrupal y al debate generado tras las presentaciones orales, iii) la autoconciencia necesaria para evaluar las acciones. propuestas en presentaciones basadas en la responsabilidad social de los estudiantes, y iv) resolución de problemas que integre acciones propuestas por las estudiantes relacionadas con factores socioeconómicos y ambientales. Además, el desarrollo del proyecto incorpora la práctica del inglés como lengua extranjera en diversas tareas y sesiones manifestadas en actividades de comprensión auditiva y lectora basadas en el uso de textos multimodales debido a su versatilidad y al perfil de estudiante universitario. Además, la producción oral se practica como la parte final del proyecto, es decir, después de la tarea, y en diversas actividades realizadas durante las sesiones previas a la tarea y de introducción a la tarea.

Además, el ejercicio iniciado antes de la crisis ha sido un catalizador de ideas, emociones, propuestas y proyectos que antes no eran considerados por la ausencia de entornos enteramente virtuales que generen importantes oportunidades de comunicación digital manteniendo un toque humano. Los estudiantes valoran, exigen y resaltan el elemento humano en esta nueva realidad. Por lo tanto, para lograr conocimiento, necesitamos utilizar las TIC alineadas con las necesidades e intereses de los estudiantes. Además, la aplicación práctica de los conocimientos del idioma inglés también es fundamental. Esto hace que nuestro acrónimo VIDA sea una parte necesaria de la educación futura, no solo una característica relacionada con la pandemia. De la misma manera, los estudiantes utilizaron herramientas digitales para comunicarse y conectarse con otros en todo el mundo, compartiendo ideas para transformar la educación y promover la equidad; es por eso por lo que a la propuesta se le han sumado nuevas facultades y tecnologías inmersivas, ampliando próximamente su impacto a más de 230 estudiantes.

En resumen, las clases de inglés tienen el potencial de ser mucho más que un requisito de grado obligatorio, sino una experiencia de aprendizaje transformadora que puede desarrollar habilidades esenciales, como el pensamiento crítico, la colaboración y la creatividad. La incorporación del enfoque DT como método puede mejorar el proceso de aprendizaje, haciéndolo más atractivo, relevante y significativo para los estudiantes. Como el inglés es un idioma global que conecta a personas de diversas culturas, orígenes y perspectivas, puede ser una herramienta poderosa para promover la competencia intercultural, la empatía y la conciencia social. Por lo tanto, los profesores de inglés pueden desempeñar un papel crucial en el fomento del crecimiento personal y profesional de los estudiantes, preparándolos para enfrentar los desafíos y oportunidades de un mundo que cambia rápidamente.

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* Claudia Bibiana Ruiz: Candidata a Doctora en Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, se especializa en Género y Tecnología, Tecnología Educativa, Innovación y Bilingüismo. Lidera el Centro de Innovación ECONOVA Meta y mentora del Programa OEI de Minciencias +mujer +ciencia +equidad y ODS 4 y 5 en Global Co Lab Network. Cofundadora + Mujeres In Apps.