TICE
Uso de Moodle en impartición UEA “Delitos” licenciatura en derecho UAM-A
María de Jesús Rodríguez Guerrero *
UAM - Azcapotzalco
Cuando la pandemia de COVID 19 llegó no imaginábamos los desafíos que nos traería. Con la llegada de la pandemia los profesores de todo el mundo tuvimos que impartir de maneras distintas nuestras clases. Todos: estudiantes y profesores tuvimos que utilizar las nuevas tecnologías, para continuar con la educación. Algunas de estas nuevas tecnologías son entre otras: Google Classroom, Zoom, Plataforma Moodle y más. La UAM y su comunidad no estuvo exenta de ello y para poder continuar se exploraron varias formas de impartir clase con las nuevas tecnologías, lo que no sabíamos eran los múltiples retos, enseñanzas, aprendizajes y desafíos que todos enfrentaremos.
When the COVID 19 pandemic arrived, we did not imagine the challenges it would bring us. With the arrival of the pandemic, teachers around the world had to teach our classes in different ways. All of us: students and teachers had to use new technologies to continue with education. Some of these new technologies are among others: Google Classroom, Zoom, Moodle Platform and more. The UAM and its community were not exempt from this and in order to continue, various ways of teaching with new technologies were explored. What we did not know were the multiple challenges, teachings, learning and challenges that we would all face.
Introducción
Cuando la pandemia de COVID 19 se instaló en el mundo, México no quedó exento de ésta, ni tampoco la UAM. El mundo se paralizó, llegó el miedo a esta enfermedad desconocida, por medio de los noticieros recibimos noticias alarmantes de todo el mundo en las que los médicos, los hospitales y los laboratorios se declaran, rebasados, e incompetentes para combatir esta nueva enfermedad, por las redes nos enteramos de que esta enfermedad causaba la muerte de muchas personas. La UAM también tuvo bajas en toda su comunidad, académicos, estudiantes y trabajadores. Continuamente veíamos con tristeza las esquelas que anunciaban en las páginas de nuestras redes universitarias la muerte de nuestros compañeros y amigos.
A mediados de marzo de 2020 recién concluido el trimestre 19-O, (Me encontraba en las instalaciones de la Universidad) las autoridades de la UAM nos solicitaron salir de las instalaciones hasta nuevo aviso, ese aviso se tardó dos años en llegar, hasta 2022. (Comunicado UAM-Azcapotzalco, 2020 y Comunicado UAM Azcapotzalco 22-I, 2024).
Justificación
Esta investigación se realizó debido a que se consideró necesario revisar y comentar los métodos, los sistemas, los retos y desafíos, que los profesores tuvimos que realizar para continuar impartiendo nuestros cursos, durante nuestro encierro debido a la pandemia de COVID 19.
Metodología
Diseño
Debido a que el objetivo de esta investigación fue analizar los métodos, formas, estrategias y desafíos para continuar con la impartición de clases en la UAM, durante el periodo de pandemia de Covid 19, se eligió un diseño No Experimental, que se aplicó de manera transversal, bajo la consideración de que el tema teóricamente tiene sustento suficiente. Se procedió a realizar una investigación de tipo descriptivo para conocer la forma en que se realizó el uso de TIC´S, como plataforma Moodle en la impartición de UEAS en la UAM Azcapotzalco.
Enfoque
a investigación se realizó con un enfoque Cualitativo, para revisar las distintas formas de impartir clases que debido al confinamiento por Covid 19, tuvimos la necesidad de adoptar, los profesores y alumnos de la UAM y de todo el mundo puesto que tuvimos que permanecer confinados en nuestras casas y utilizar las TIC´S en este caso la plataforma Moodle (CAMVIA) para la uea Delitos en Particular, en la Licenciatura en Derecho.
Población
Debido a que el objetivo de esta investigación fue analizar los métodos, formas, estrategias y desafíos para continuar con la impartición de clases en la UAM, durante el periodo de pandemia de Covid 19, se eligió un diseño No Experimental, que se aplicó de manera transversal, bajo la consideración de que el tema teóricamente tiene sustento suficiente. Se procedió a realizar una investigación de tipo descriptivo para conocer la forma en que se realizó el uso de TIC´S, como plataforma Moodle en la impartición de UEAS en la UAM Azcapotzalco.
Tamaño de la muestra
El tamaño de la muestra fue un grupo de 10 profesores de la UAM Azcapotzalco.
Tipo de muestra
El tipo de muestra que se utilizó en este trabajo fue el muestreo por conglomerado, dado que la población con la que se trabajó ya existía y se trataba de un grupo de profesores de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Técnicas de investigación
La técnica que se utilizó en este trabajo fue la de Estudio de Caso, debido a que lo que se buscaba era estudiar los fenómenos y variables que se dieron con la impartición de la uea Delitos en particular, utilizando la Plataforma Moodle (CAMVIA) de la UAM.
Instrumento de recolección de datos
En la elaboración de este trabajo se utilizaron la observación, las anotaciones, se revisaron diferentes documentos en línea emitidos por la UAM.
Técnicas de análisis de datos
Se utilizó el Análisis Descriptivo, a partir de examinar de lo que sucedió durante el periodo en que se trabajó en la Plataforma Moodle debido al confinamiento por la pandemia.
La educación debe continuar
Mientras el mundo se retorcía y convulsionaba apanicado, lleno de miedo y terror por la Pandemia de COVID 19, la educación tenía que continuar. Días después de que cerraron la Universidad, por medio de comunicados las autoridades de la UAM nos indicaron que debíamos continuar con nuestras clases, pero de manera “virtual” (comunicado, 2020) la noticia nos sorprendió, ¿clases virtuales? Muchos maestros no sabíamos que hacer ni cómo impartir clases virtuales, al menos yo no tenía experiencia, tiempo atrás en las reuniones o en ciertos cursos para académicos llegue a escuchar las palabras TIC´S y lo que se conoce como nuevas tecnologías, conocidas como tecnologías del futuro, yo sabía que existían, pero tenía la seguridad de que estaban muy lejos de mí alcance y que nunca las iba a utilizar, pues yo prefería impartir clases presenciales, a la antigüita. Pero no contaba con que la pandemia de COVID 19 iba a cambiar mi vida. Las clases virtuales implicaban impartir los cursos: vía Zoom, Plataforma Moodle, Google Clasroom, Vídeos, Microsoft Team, Visme, Web Whiteboard, Ted Talks, Dialpad, Light Sail, Remind, y otras formas. (Andalucia, 2023) Yo elegí impartir mis cursos por Plataforma Moodle, hubo profesores que impartieron clases a través de su teléfono vía whatsapp, o video llamadas.
La UAM crea Moodle CAMVIA
La Universidad ya contaba con una plataforma Moodle, se utilizaba y se encontraba en funcionamiento. En el Departamento de Derecho de la UAM-Azcapotzalco dos semanas antes de iniciar los cursos del trimestre 20-I, nos avisaron que impartirían un taller para aprender a utilizar la plataforma Moodle y quien estuviese interesado enviará un correo electrónico y posteriormente nos indicarían cuando iniciaría el taller. Yo envié un correo y no recibí respuesta, a pesar de que me comuniqué varias ocasiones con quien apoyaba a la jefatura, su respuesta siempre fue:si, ya le van a enviar los datos para el taller… cosa que jamás sucedió. Semanas después al investigar me explicaron que habían enviado los datos para ingresar al curso al correo de la UAM, que yo no utilizaba, así que jamás me enteré, y las ocasiones que llamé o escribí, jamás realizaron esa precisión, y ahí empezó mi desafío, porque cuando no recibí respuesta y reaccioné, faltaban solo 4 días naturales para iniciar los cursos del trimestre.
Los desafíos
Por principio de cuenta entré en pánico, el terror se apoderó de mí y no sabía que hacer, me sentía sola, impotente, desesperada, aislada y a punto del colapso, qué iba a hacer, no sabía usar plataforma Moodle y no tenía idea de que se trataba o para que servía. Por instinto empecé a explorar la página de la UAM Azcapotzalco y después de varias horas de picar aquí y allá, encontré una página en la que se encontraba un instructivo de cómo crear una plataforma Moodle. Fui siguiendo ese instructivo paso a paso regresando una y otra vez, hasta que logré con las instrucciones e indicaciones de esa página ir armando una plataforma de manera autodidacta y solo en su primera parte sin llegar todavía a agregar tareas, solo el nombre y las primeras indicaciones de la plataforma. Pero ahí no terminaba el desafío, la otra parte era que yo imparto 3 grupos o UEAS y apenas había iniciado el llenado de instrucciones de una plataforma, así inicié mi reto, me llevé 4 días poder iniciar una plataforma y tenía que continuar con otras dos, pero lo hice, lo logré. Todavía recuerdo esa página y considero que fue muy adecuado que la hayan subido, porque me ayudó mucho, y supongo que a más profesores.
Se cae la plataforma Moodle de CAMVIA
En esas estábamos estudiantes y profesores la primera semana de clase virtual, apenas aprendiendo el funcionamiento de Moodle, cuando zaz se cayó la plataforma Moodle Camvia de la UAM-A, sucedió que no tenía la infraestructura ni la capacidad suficiente y se colapsó. El mayor problema fue que la mayoría de los profesores y estudiantes no sabíamos qué estaba sucediendo e insistimos e insistimos en enviar tareas, revisar, o entrar a la plataforma sin ningún éxito y sin ningún aviso. Ante esta situación la UAM dio la opción a los profesores de migrar a Google Classroom o esperar a que repararan Moodle Camvia, varios profesores migraron a Google Classroom, yo esperé. A mediados del trimestre hubo necesidad de extender la capacidad de la plataforma Camvia Moodle y estuvo aproximadamente una semana fuera de servicio.
Cuando logré alimentar las 3 plataformas continué agregando semana por semana las actividades de cada UEA, era agotador, pero poco a poco iba logrando el objetivo. Además, también tenía que revisar y calificar las tareas de cada grupo.
La UAM ofrece cursos de plataforma Moodle de forma oficial
En mayo de 2020, por medio de la Coordinación de Formación Docente de la UAM-A, se ofreció vía Zoom el “Curso-taller: Creación de aulas virtuales y diseño instruccional con la plataforma Moodle”. Me inscribí y este fue el primer curso que tomé formalmente para aprender a usar la plataforma Moodle, pues hasta ese momento todo lo que había creado había sido de manera autodidacta. Resultó ser un curso muy atractivo y con bastante contenido yo iba lenta pero segura, aprendiendo lo que podía, pues la verdad es que me resultaba muy difícil este nuevo sistema, además de que me tardaba demasiado en realizar los ejercicios de tareas. En el desarrollo del curso observé que algunos compañeros profesores ya manejaban la plataforma Moodle e inmediatamente entendían las instrucciones, los ejercicios y los nuevos temas, como pude concluí este curso (UAM Azcapotzalco, 2020).
En junio de 2020 el Departamento de Derecho ofreció un curso de Moodle llamado “Moodle para Principiantes” inmediatamente me inscribí y tomé el curso, lo impartía un profesor del Departamento de Derecho, en esta ocasión el curso ya me parecía menos difícil, aunque con sus dificultades naturales, cuando una no es experta ni hábil en el uso de nuevas tecnologías. Logré terminar también este curso, y aprender ciertas partes, pero no dominar todo lo que contiene una plataforma, lo cual todavía estaba lejano y sigue.
Posteriormente cada inter-trimestre, la Coordinación de Formación Docente de la UAM-A, ofreció vía Zoom el “Curso plataforma Moodle” yo me inscribí por lo menos en cuatro cursos del mismo tema, es decir en el mismo curso y en cada uno, aunque fuese el mismo, siempre aprendía, nuevos tips de Moodle, reforzaba algunos temas ya aprendidos o entendía algunos que no me habían quedado claros en otros cursos y lo que yo requería era aprender a manejar mejor la plataforma. Además del interés de la UAM-A, fue principalmente el que nos brindó la Mtra. Nahieli García, quien siempre estuvo con pasión y paciencia ayudándonos a armar nuestra plataforma y su interés de continuar cada inter-trimestre brindando este curso.
Bondades de la plataforma Moodle CAMVIA
Los retos que tuve que superar fueron varios y logré armar e ir mejorando los contenidos de mi plataforma.
La Plataforma Moodle me sirvió para todas las ueas que imparto, que son Derechos Humanos, Derecho Penal I y II y la uea llamada Delitos en Particular. Antes de la pandemia los estudiantes de mis ueas visitaban los juzgados para conocer cómo se llevan a cabo los juicios orales, debido a que en México hubo un cambio de sistema de Justicia Penal. El Juicio Oral es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en México a partir del 19 de junio del 2008. Se ha llamado Juicio Oral porque el sistema se caracteriza por desahogar la etapa central del procedimiento de viva voz ante un juez o tribunal que entiende del litigio (Cardona Rivera, 2011). El nuevo modelo de Justicio Penal, como ya lo comentamos entró en vigor en México en el año 2008, pero se llevó a cabo de manera escalonada y en la Ciudad de México entró en Vigor hasta enero de 2015 (Elias Azar, 2015).
Con la pandemia de COVID 19, los juzgados se cerraron y también la UAM, la Plataforma Moodle fue la opción idónea para que mis estudiantes de Delitos en Particular y Derecho Penal, continuarán observando los Juicios Orales, porque una de las posibilidades de Moodle es subir vídeos, y eso fue lo que aprendí en uno de los cursos, de tal manera que pude revisar y seleccionar vídeos de juicios orales para que mis estudiantes pudiesen observarlos, revisarlos argumentarlos, observar los errores y los aciertos de estos. Otras actividades que pudimos realizar fueron: a) Observar conferencias de Juristas reconocidos dentro del ámbito jurídico, tanto nacionales como extranjeros. b) Revisar libros y lecturas en línea de varios autores reconocidos del Derecho, indicadas por mí. c) Contestar cuestionarios sobre las lecturas, d) Contestar foros, e) Ver películas de temas jurídicos, f) Realizar resúmenes y tareas de todos los temas comentados anteriormente.
Otros retos y desafíos que se tuvieron que enfrentar
En diciembre de 2020, la computadora que usaba tronó se llenó de virus y no fue posible repararla, debido a que los talleres que visité no me pudieron atender porque se encontraban saturados y además estábamos cercanos a la fecha de navidad. Esta situación me colocó en un estado crítico, qué iba a hacer ahora sin computadora, cómo iba a seguir con mis cursos, no podría calificar ni continuar, estaba en una situación difícil. Otra vez me sentía desesperada e impotente, no sabía qué hacer. 15 días después un familiar me prestó una Laptop y afortunadamente pude continuar mi trabajo. Otra más, fue el WIFI casi no tenía señal y era muy complicado, en la zona donde vivo solamente tenemos el servicio de una empresa Telcel, y nos brindaba el sistema básico y no es suficiente brinda muy poca cobertura, y mala señal, la ironía es que no puede ofrecer más que el sistema básico, porque no hay fibra óptica en mi zona, y no piensan instalarla, hasta ahora no lo han hecho. Aunque me comunique varias ocasiones a la compañía me indicaban que no podían ofrecerme más cobertura ni velocidad, incluso llamé a varias empresas y me indicaban que no podían ofrecerme el servicio porque mi zona no cuenta con la infraestructura. Eso también fue complicado para realizar mi trabajo en Moodle, y en realidad cualquier modo virtual que hubiese elegido resultaría lo mismo, por la precariedad del servicio.
Conclusión
En un principio tuve la sensación de que la UAM nos aventó al precipicio sin salvavidas y de manera alevosa y no le importó, solamente dijo maestros tienen que dar sus cursos de manera virtual, pero no dijo como hacerlo o cual era el mejor sistema virtual de hacerlo dependiendo de la uea que cada uno impartiera. Tampoco nos dotó de equipo de cómputo ni se nos preguntó si contábamos con equipo o señal de wifi.
Me parece que eso sucedió con la mayoría de los maestros de todos los niveles en el mundo, y en México. La gran mayoría de maestros no conocíamos la manera virtual de impartir clases. Pienso que los profesores en general acatamos esa disposición sin protestar por el interés que tenemos como profesores ante nuestros estudiantes y ante la educación y nuestras instituciones sabían que íbamos a responder de esa manera, no podíamos dejar a nuestros estudiantes a la deriva.
Ahora pasado el tiempo me doy cuenta, que lo que vivimos fue una oportunidad que nos brindó la vida en el ámbito laboral, psicoemocional, personal, espiritual, teníamos que pasar por estos aprendizajes y experiencias, por estos retos y desafíos y demostrarnos a nosotros mismos de lo que éramos capaces y sobre todo aprender a valorarnos como personas, como seres que podemos lograr lo que nos proponemos, por más difícil o imposible que esto parezca, lo importante es no darnos por vencidos y tener fe y confianza en nosotros mismos Ahora me siento más segura con la plataforma Moodle, que incluso la sigo usando.
Gracias a mi instructora de Plataforma Moodle en la UAM-A, la Mtra. Nahíeli García González.
Referencias
Azar Elías, Edgar. Directum Revista TSJF. Presentación. Enero 2015, México. https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/documentos/DIRECTUM_2.pdf
Comunicado al alumnado de la UAM para el trimestre 22-I. (4 febrero, 2024). Consultado el 22 de septiembre de 2023 https://www.comunicacionsocial.uam.mx/covid-19/comunicados-covid19.html
Convocatoria Curso-taller: Creación de aulas virtuales y diseño instruccional con la plataforma Moodle”. UAM Azcapotzalco, México, 2020 consultado el 20 noviembre 2020 en: https://www.facebook.com/photo/?fbid=3065573666858782&set=a.738401322909373
Introducción a Las Plataformas Virtuales en Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía. https://www.feandalucia.ccoo.es › docu
Rivera, Cardona Rubén. Apuntes sobre el sistema penal acusatorio: Los juicios Orales. Congreso REDIPAL (Virtual IV) Red De Investigadores Parlamentarios En línea ponencia presentada. Marzo 2011. México. https://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRV-IV-08-11.pdf
* María de Jesús Rodríguez Guerrero: Abogada por la UAM-A y candidata a maestra por la UNAM, Ha cursado 7 Diplomados: Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Juicios orales y Criminología entre otros. Es profesora por oposición en el Departamento de Derecho de la UAM-A donde imparte las ueas Derecho Penal 1 y 2, Delitos en Particular y para los alumnos de la División de CBI imparte la uea Derechos Humanos. Trabaja en la UAM desde hace 43 años. Pertenece a el Área de Derechos Humanos y Marginalidad Jurídico Social desde el año 2000, sus líneas de investigación son los Derechos Humanos de los niños y las mujeres, indígenas y no indígenas. Ha dirigido 103 tesinas de la licenciatura de Derecho.