N33 : JUN 2023 - NOV 2023
ISSN 2007-5480
33

Testimonios

Un nuevo principio para Hugo Salgado Salgado (QEPD)

Alejandra Sánchez Valencia *
UAM - Azcapotzalco


Su nombre era Hugo Salgado Salgado, aunque muchos, en CELEX, con cariño lo llamábamos Huguito. Se unió a la Coordinación de Lenguas Extranjeras de UAM-Azcapotzalco en 2013, y nos acompañó durante siete años; aunque el total de tiempo laborado en la Universidad Autónoma Metropolitana fue de veintiocho años.

Fue nuestro asistente a usuarios de equipo de cómputo en el Centro de Recursos y siempre se caracterizó en la cotidianidad, por su amabilidad, cortesía y paciencia en cualquier duda que tuviéramos pues siempre era diligente en la ayuda.

Un hombre discreto y respetuoso, casado, con un hijo y una hija adolescentes; que amaba a su familia y que, al tener formación de medicina alternativa como afición, algún proyecto visualizaba en lo que sería su muy no lejana jubilación: otro momento de creación en su trayectoria de vida. Empero, en la víspera navideña de aquél sorpresivo año 2020 para la humanidad, la COVID -19 le arrebató su último aliento.

Ahora, en que hemos podido reunirnos e ir asimilando el caudal de información y vivencias de los años de encierro, lo recordamos con cariño en noviembre: ¡un mes tan simbólico para nosotros como mexicanos!, en medio de nuestro trabajo en CELEX.

Pensar en Huguito es reconocer la grandeza de la cotidianidad, el milagro de la vida, el amor y los buenos modos. Así que deseo días de claridad mental, aún en medio del caos; de esperanza cuando el entorno se muestra desolador; de consuelo cuando parece que la tragedia ha llamado a la puerta para instalarse y burlarse de nosotros; porque lo que parece el fin en realidad no lo es. Se trata de un nuevo principio, de una vida eterna que comenzó para algunos antes que para otros.

¿Y qué más podemos hacer por quienes ya emigraron de este mundo? Agradecer su recuerdo y orar por ellos, y sobre todo, en el mundo de los vivos, recordar que son los pequeños detalles los que hacen la gran diferencia, que el “divide y vencerás” sólo se aplica para dosificar las tareas titánicas, pero que siempre, “la unión hará la fuerza” en el día a día, y que en los momentos abrumadores llevará consolación en el entorno.

Querido Huguito Salgado Salgado: es el deseo de quienes tuvimos la fortuna de conocerte, ¡que en paz descanses y Dios te tenga en su santísima gloria!


* Alejandra Sánchez Valencia: Profesora-investigadora titular C, tiempo completo en Lenguas Extranjeras en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Licenciada en Enseñanza de Inglés, maestra en Estudios México-Estados Unidos, y maestra en Letras Modernas (en Lengua Inglesa), diplomada en literatura infantil y juvenil, realizó una estancia académica en la Universidad de Oslo, Noruega sobre cuentos folclóricos. Pertenece al Grupo de Investigación de Lingüística Aplicada (GILA) de la UAM-A, así como al Grupo Fronteras de Tinta de la FES Acatlán y a la ChLA (Children’s Literature Association). Ha sido ponente en congresos dentro y fuera del país. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales de artículos de investigación y obra propia.