N33 : JUN 2023 - NOV 2023
ISSN 2007-5480
33

TICE

Flipped classroom o Aula invertida: Resultados de aprendizaje del inglés, UAM-azcapotzalco (estudio de caso)

Lucila Mendoza Reyes *
UAM - Azcapotzalco

Resumen

En el trimestre 21-I (del 29 de marzo al 18 de junio de 2021) se propuso el modelo pedagógico de Flipped Classroom o Aula invertida para apoyar la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera de los cursos presenciales, que se tomaron en línea durante el período de pandemia COVID-19 en la UAM-azcapotzalco. Como resultado de esta propuesta se dio a la tarea de darle seguimiento a dicho modelo de enseñanza-aprendizaje durante el trimestre 21-P (del 2 de agosto al 22 de octubre de 20021).

El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de aprendizaje del inglés que se obtuvieron con el uso del Flipped Classroom o Aula invertida durante dicho trimestre.

Palabras clave
modelo pedagógico flipped classroom resultados de aprendizaje del inglés UAM - Azcapotzalco
 
Abstract

In trimester 21-I (from March 29 to June 18, 2021) The Pedagogical Model of Flipped classroom or Inverted Classroom was proposed to support the teaching -learning of a foreign language in face to face courses, which were being taken online in period of the COVID -19 pandemic at UAM-Azcapotzalco. As a result of that proposal was given the task of following up on this teaching -learning model during the trimester 21-P (from August 2 to October 22, 2021).

The objective of this work is to show The Learning Results that were obtained with the use of the Flipped classroom or inverted classroon in the trimestre 21-P.

Keywords
pedagogical model flipped classroom english learning results UAM - Azcapotzalco

Introducción

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) provocó una crisis en el ámbito de la educación; dando lugar al cierre de las clases presenciales de las instituciones educativas para evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. En la Universidad Autónoma Metropolitana se había estado usando la plataforma de Moodle para algunas clases en línea antes de la pandemia del COVID 19. Sin embargo, a partir de la contingencia y el cierre de las clases presenciales, Moodle gano un mayor número de usuarios (Académicos y estudiantes). La plantilla docente se vio en la necesidad de usar diferentes plataformas para apoyar sus clases en línea, por ejemplo, Google classroom, Teams o Aulas virtuales. Estas últimas fueron y han sido las que la Universidad Autónoma Metropolitana ha propuesto a su comunidad académica como uno de los recursos tecnológicos principales para apoyar las clases remotas. La UAM-Azcapotzalco dio un espacio virtual dentro de CAMVIA para que cada profesor creara un Aula virtual como apoyo a sus clases remotas. A causa de esto se ha tenido que replantear la forma de enseñar y la forma de aprender, lo que ha dado origen al uso de una diversidad de métodos de enseñanza-aprendizaje.

En el trimestre 21-I (del 29 de marzo al 18 de junio) se propuso el modelo pedagógico de Flipped Classroom o Aula invertida para apoyar la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera en los cursos en línea durante el período de pandemia COVID-19 en la UAM-Azcapotzalco. Como resultado de dicha propuesta, nos dimos a la tarea de darle seguimiento a este modelo de enseñanza-aprendizaje durante el trimestre 21-I para obtener resultados que puedan ayudarnos a mejorar e implementar nuestra enseñanza como docentes. Así pues, el objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de aprendizaje que se obtuvieron con el uso del modelo pedagógico Flipped Classroom o Aula invertida durante dicho trimestre.

Modelo pedagógico

Un modelo pedagógico se entiende como una sucesión de elementos que definen los eventos educativos fundamentados en una teoría educativa, a partir de la cual se puede establecer el propósito, el contenido, la metodología, los recursos y la evaluación que se tendrá en cuenta durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Flipped Classroom es un modelo pedagógico que ha ganado una mayor importancia a partir de la pandemia de COVID-19 ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de enseñanza- aprendizaje de docentes y alumnos dentro de un salón de clases presenciales, para adaptarlo a las condiciones que se han dado durante el periodo de confinamiento provocado por los altos índices de infectados por el COVID-19 y sus variaciones. Las nuevas tecnologías han aportado una serie de materiales de apoyo que se pueden usar dentro de un espacio virtual, donde los alumnos y el profesor tienen la posibilidad de estar en contacto constante, sin límites espaciales, ni de tiempo.

El modelo tradicional comprende un proceso de enseñanza-aprendizaje formal. Las clases pueden ser teóricas y prácticas. Los alumnos asisten a las clases que los profesores imparten y en casa realizan las tareas que les hayan sido asignados en la escuela. El profesor es quien dirige el aprendizaje, estimula la socialización y puede dar el refuerzo de inmediato; lleva el ritmo en tiempos y progreso del aprendizaje, comunica ideas y experiencias. Es un proceso sincrónico. Se pueden hacer uso de herramientas tecnológicas o utilizar materiales didácticos. A diferencia de la educación presencial, la modalidad a distancia o remota es un proceso de enseñanza-aprendizaje sin limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad de los alumnos. No se necesita, que el profesor y los alumnos estén presentes físicamente en un mismo espacio o lugar. Es asincrónica.

Aula invertida o Flipped Classroom

De acuerdo con Berenguer, Flipped Classroom “es un modelo de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente” (Berenguer:2016:102). Es decir, el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje. Pasan de ser sujetos pasivos a activos. Transitan a ser actores en lugar de espectadores, porque asumen un rol más dinámico en donde trabajan, participan, plantean dudas, colaboran en equipo y se organizan para realizar proyectos o resolver problemas ya sea individual o con sus pares dentro de un ámbito virtual. Flipped classroom es un modelo alternativo con una metodología de aprendizaje invertido: la palabra clave en este método es invertir lo que se hace en el antes, durante y después de las clases. Aprovecha el antes, en lugar del durante, para que los alumnos revisen los contenidos principales; con la ayuda de las nuevas tecnologías. Lo que usualmente es la clase o la exposición del maestro (durante) se cambia por una serie de materiales en línea. Pueden ser videos ya expuestos en la red o videos diseñados por el docente, o pueden ser infografías, o lecturas que el alumno puede consultar cuantas veces lo requiera para revisar el contenido teórico o el procedimiento a seguir para lograr el resultado de una actividad (Antes de la clase). Así cuando el alumno llegue a la clase (en línea o presencial), ya contará con un conocimiento previó. Por medio del uso de las tecnologías se invierten los papeles de una clase tradicional dentro del aula.

Se promueve la competencia digital mediante el uso de las herramientas tecnológicas de apoyo. Por ejemplo, si los alumnos están visualizando una lección a través de un vídeo o gráfico interactivo, pueden pausarlo y repetirlo tantas veces como lo necesiten para llegar a una comprensión más significativa de la actividad que se verá en clase en línea. Además de que esto, permite al maestro hacer las adaptaciones necesarias en función de las dudas del estudiante. Así pues, la práctica se cambia al tiempo de clase en donde el profesor puede estar presente para consolidar la aplicación del conocimiento que el alumno ha adquirido previamente de forma teórica. De esta manera se puede favorecer el trabajo en pares o grupos; ya que el tiempo que usualmente el profesor usa para explicar la teoría en un salón, se puede utilizar para diferentes actividades durante la clase. De acuerdo con Wasserman, el aula invertida “supone una inversión con el método anterior, donde los alumnos estudiarán por sí mismos los conceptos teóricos que el maestro les facilite y el tiempo de clase será aprovechado para resolver dudas, realizar prácticas e iniciar debates relevantes con el contenido” (Wasserman: 2017:87).

Resultados de aprendizaje del inglés-UAM-A

Metodología

El siguiente estudio se hizo bajo una metodología cuantitativa; lo que me permitió hacer un análisis estadístico y una evaluación con datos numéricos cuantificables. A partir de la hipótesis, con base en los resultados de la experiencia de los alumnos de nivel básico (inglés II y III) y bajo intermedio (IV y V) de grupos presenciales en su transición a una enseñanza remota, durante el trimestre 21-I.

Diseño de la investigación

La muestra se tomó de cinco grupos que tuvieron clases en línea: un grupo de inglés de nivel II; dos grupos de nivel III; uno de nivel IV; y uno de nivel V. Cada grupo estaba formado por catorce o quince alumnos. El total de alumnos tomados en cuenta para este estudio fue un total de 71 alumnos. El instrumento fue una encuesta dividida en cuatro puntos principales:

  1. Acceso al curso
  2. Uso de video e infografías interactivas en el Flipped Classroom o Aula invertida
  3. Mi experiencia
  4. Aprendizaje

En cada sección, el objetivo era obtener datos que ayudaran a tener una visión más general. En la sección I. Acceso al curso. La finalidad era saber si los alumnos tenían algún problema de acceso al Aula y /o a las actividades programadas por el docente para los estudiantes. En caso de tenerlas, saber cuáles eran para dar una solución adecuada. En La sección II. Uso de video e infografías interactivas en el Flipped classroom o Aula invertida. Los resultados harán saber si los videos, infografías interactivas, notas o explicaciones teóricas expuestas antes de clase, han ayudado al estudiante a tener una mejor comprensión de los contenidos principales, que se van a ver durante la clase, así mismo se sabrá o se confirmará que, si dicha estrategia contribuye a mejorar o impulsar su aprendizaje. En la sección III. Mi experiencia. Ayudará a reflexionar sobre el aprendizaje de los alumnos con el uso del Flipped classroom o Aula invertida.

Resultados de aprendizaje del inglés en la UAM-azcapotzalco (estudio de caso)

Sección I. Accesso al curso remoto

Al plantear el punto I. Acesso al curso remoto se buscaba saber cuál era el dispositivo tecnológico por medio del cual el alumno tenía acceso al Aula virtual (CAMVIA en Moodle). Esto ayudaría a darles un mejor apoyo a los estudiantes.


Fig 1. Cuadro 1.

De acuerdo con las respuestas obtenidas en esta sección. El 59.2 % accedió a través del celular. Un 76.1% tuvieron acceso por medio de su PC y un 12.7 % usaron otro dispositivo. El 9.1 % uso el Zoom, un 9.1% uso el WhatsApp y el 9.1% usaron una Tablet.

Sección II. Uso del video e infografías interactivas en el flipped Classroom o Aula invertida

Con esta pregunta se buscaba obtener información sobre el uso del video o el material que el docente preparaba para el estudiante antes del inicio de la clase.

En la pregunta 2 de la sección II del cuestionario (ver anexo1); los alumnos hicieron referencia al apoyo que sintieron al ver el video antes de su clase. El 78.9 % dijo que ver el video les ayudo a saber el tema que iban a ver en clase. Un 54.9 % señalo que pudieron consultar el video de forma práctica y un 40.8% menciono que pudieron verlo en la hora que más se adecuaba a sus necesidades personales.


Fig 2. Cuadro 2.

En la pregunta 3 de la sección II del cuestionario (ver anexo 1), el 78.9% dijeron que ver el video del tema antes, de entrar a la clase, les ayudo a aprender y entender más el contenido de la lección. El 76.1 % expusieron que ver el video antes de clase les ayudo a tener un seguimiento de lo que aprende en su clase en línea. El 35.2% consideran que haber visto el video de un tema que van a ver en clase les ayuda para poder consolidar lo que aprendieron con la ayuda del video, así como a expresar y resolver dudas del contenido previamente observado.


Fig 3. Cuadro 3.

Sección III. My experience

En esta sección, se hicieron cinco preguntas (4,5,6,7,8,) para conocer su experiencia con el uso del video (Ver anexo 1). En la pregunta 4 se pretendía saber si tenían o no dificultades para ver el video antes de la clase.


Fig 4. Cuadro 4.

Algunas de las respuestas de los alumnos fueron: “ninguna”, “en ocasiones son las tareas de las demás materias, pero siempre logré encontrar un espacio para verlo (el video)”, “las distracciones y el mal funcionamiento del internet”, “se me traslaparon las materias y mi hermano falleció y empecé a trabajar”, “Me ha sido muy difícil ya que en mi trabajo no puedo estar mucho en el celular y tengo una mala señal de internet.” Con estas respuestas podemos observar que la mayoría de los alumnos no tuvo problema en ver el video; ya sea elaborado por el profesor o seleccionado de entre muchos en internet. Dicho video ayudo al alumno a tener una mejor comprensión del tema que se iba a tratar en clase, provocando un aprendizaje más significativo. Sin embargo, también hubo alumnos que tuvieron problemas para ver el video. Hubo fallas técnicas de internet, de distractores externos, de perdidas familiares por el COVID 19 y de el tener que trabajar. En la pregunta 5, el objetivo era tener conocimiento del sentimiento positivo o negativo que pudiera aumentar o disminuir su motivación en el aprendizaje de la lengua inglesa. El 94.4% contestaron que se sintieron mejor preparados cuando vieron el tema en clase, porque ya habían visto la explicación gramatical en el video antes de la clase. La pregunta 6. Ayudo a saber si a los estudiantes les gustaba ver el video del tema antes de verlo en clase. El 97.2% dijeron que sí. En la pregunta 7, el 94.4% de los alumnos dijeron que les gustaba que los videos fueran de tarea. Además, se buscó saber cómo se sentían, si no veían el video sobre el tema antes de entrar a clase (pregunta 8). Los estudiantes comentaron que si no ven el video antes de las clases se sentían: “un poco perdido”, “nervioso”, “confundido”, “menos preparado”.

Sección IV. Aprendizaje

En la sección IV. Aprendizaje está formada por dos preguntas (9 y 10). (Ver Anexo 1). El objetivo era saber si el uso del Aula invertida había sido una herramienta de apoyo en su aprendizaje. En la de la pregunta 9. El 87.3% coinciden que aprenden mejor, si reciben con anticipación el tema que van a ver en clase. Un 12.7% dijo que no.


Fig 5. Cuadro 5.

La pregunta 10 se planteó para saber que recursos tecnológicos eran útiles para el aprendizaje de los estudiantes. El 85.9% de los alumnos dijeron que los videos y los links de ejercicios son los recursos tecnológicos que les han ayudado en su aprendizaje; mientras que el 70.4% de los estudiantes creen que los audios son los recursos que han contribuido a adquirir el conocimiento de la lengua inglesa.


Fig 6. Cuadro 6.

Discusión de los resultados

Las respuestas de los alumnos a las cuatro secciones nos muestran los resultados de aprendizaje de una lengua extranjera, en este caso del inglés.

En la sección I. Acceso al curso remoto nos proporciona datos suficientes para saber que la PC y el celular eran los dispositivos tecnológicos con los que contaban la mayoría de los estudiantes para ingresar al curso remoto.

En la sección II. Uso del video e infografías interactivas en el Flipped Classroom o Aula invertida nos permite saber si la metodología que propone el Flipped classroom da una mejora en el desempeño del aprendizaje del estudiante durante la clase.

En la sección dos que está compuesta por dos preguntas (pregunta 2 y 3), que tienen como finalidad obtener información que nos ayude a saber si el uso del video, e infografías interactivas que el docente elabora o selecciona para abordar los temas que los alumnos verán en clase son de utilidad en su desempeño; si los estudiantes los ven y trabajan de manera personal y en los tiempos que ellos consideren adecuados a sus necesidades personales antes de su clase. En la pregunta dos, el 78.9 % dijeron que les ayudo ver el video o la infografía interactiva antes porque su desempeño fue mejor durante la clase remota con el profesor.

En la pregunta 3 de la sección II. Uso del video. El 76.1% de los alumnos consideran que ver el tema antes de la clase les ayuda a tener un seguimiento de la clase. Además de que les permite aprender y entender mejor el tema. Algunos estudiantes creen que ver el tema antes de clase les da la oportunidad de tener dudas y plantearlas durante la clase para que el profesor pueda resolverlas.

En la sección III. Mi experiencia, los alumnos respondieron que no tienen problema para ver un video antes de la clase. Se mencionaron contratiempos técnicos y tecnológicos. Hay fallas de internet y de equipos de trabajo que provoca contratiempos. Los estudiantes coinciden en sus respuestas al comentar que el material audio visual en línea les gustaba y los hacía sentirse preparados y con antecedentes del tema. Hay un alto porcentaje de alumnos que coincidieron en que los videos deben ser de tarea, porque les da tiempo de verlos de acuerdo con sus tiempos. Sin embargo, los estudiantes que no ven el video antes de clase se sientes en desventaja con sus compañeros y consigo mismos. Lo que nos lleva a concluir que los videos antes de clase son de gran ayuda para que durante la clase los alumnos tengan mayor práctica y consolidación del conocimiento significativo. Sin embargo, si los estudiantes no lo hacen el profesor no podrá llevar a cabo su plan de trabajo durante clase.

En la sección IV. Aprendizaje en la pregunta 9. Los alumnos expresaron que su aprendizaje es mejor, porque al llegar a clase ya cuentan con un conocimiento previo del tema a tratar; lo que quiere decir que la consolidación del aprendizaje significativo se da en un ambiente propicio. En la pregunta 10. Los estudiantes declaran que los recursos que les ayudaron a su aprendizaje durante el trimestre han sido principalmente los videos y los links de ejercicios que se postearon en el Aula.

Conclusiones

Los resultados obtenidos en este trabajo nos permiten apostar por el modelo pedagógico del Flipped Classroom o Aula invertida. Sí el alumno tiene acceso antes de su clase a un video o a una infografía interactiva o materiales que les permitan tener conocimiento previo de los temas a tratar antes de clase, puede ser de gran ayuda al aprendizaje significativo de una lengua extranjera remota o en línea, en este caso en particular, el inglés. El estudiante al tener un conocimiento previo de los temas que se verán en clase permite que haya más tiempo de practicar la lengua con sus pares en un ambiente virtual. El tiempo que se invertía para dar la explicación del tema se aprovechó, porque los alumnos ya tenían una explicación teórica o de gramática en los videos o infografías diseñadas por el docente con el objetivo de que el alumno tuviera una herramienta fácil y útil que lo apoyará en su aprendizaje antes de llegar a la clase en grupo. El alumno podía verlas cuantas veces quisiera y en el horario que fuera más adecuado a sus necesidades. Se le pedía que tomará notas. También se esperaba que, al tomar notas del tema a tratar, surgieran dudas, que en el momento de clase podría expresar. De esta manera el docente resolvería dichas dudas y se tendría un mayor tiempo de práctica oral. Sin embargo, si el alumno no realiza la tarea de ver el video, puede no lograr el aprendizaje significado. Además de que el alumno llega a sentirse nervioso, confundido y desesperado. Tema que se podría abordar en otro trabajo de investigación.

Referencias

Clandinin, Jena; Connelly, Michael; Fang He, Ming (1997) Teachers personal practical knowledge on the professional Knowledge landscape. Teaching and teacher education vol 13, num 7.

Berenguer, C. 2016 Acerca de la utilidad del aula invertida o flipped classroom. En M. Tortosa, S. Grau y J. Álvarez (Ed.), XIV Jornadas de redes de investigación en docencia universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques  pluridisciplinares. (pp. 1466- 1480). Alicante, España: Universitat d’Alacant. ISBN: 978-84-608-7976-3.

Downs, Stephen y Siemens 2010. ¿Qué es el conectivismo? Teoría del aprendizaje para la era digital. http://es.scribd.com/doc/201419/Conectivismo-una-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital

Lara, S., y Rivas, S. 2009 Aprendizaje autorregulado y fomento de competencias en asignaturas de Master a través del empleo de plantillas de evaluación, método del caso, role-playing y vídeo digital. Educación XX1, 12, 67-96. ISSN: 1139-613X.

Rogers, T.S. (1984). Towards a Model of Learner Variation in Autonomous Foreing Language Learning. Hawaii: University of Hawaii.
Wasserman, N., Quint, C., Norris, S., y Carr, T. 2017 Exploring Flipped Classroom Instruction in Calculus III. Int J of Sci and Math Educ, 15, 545-568. DOI 10.1007/s10763-015-9704-8.


* Lucila Mendoza Reyes: Profesora Investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM). Licenciada en Letras Inglesas por la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos sobre la enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras a nivel nacional e internacional.


Anexo 1

Cuestionario durante la contingencia

Agradecemos de antemano tu colaboración para este cuestionario. Tus respuestas nos servirán para llevar a cabo un análisis de enseñanza-aprendizaje del uso del Aula invertida en lenguas extranjeras.
Semestre estás cursando ______________. (obligatorio)
Edad: ___________________ (obligatorio)
I. Acceso a tu curso
1. ¿El acceso a tu curso de inglés en línea fue? (Seleccionar todo lo que corresponda) (obligatorio)
Plataforma CAMVIA
A través de teléfono
PC
Otro (favor, especificar): _________
II. Uso del video en el Aula invertida
2.El uso del video me sirvió para: (marca las que se adapten a ti) (obligatorio)
Saber el tema que voy a ver en mi clase en línea
Puedo consultar el video de forma más práctica
Adaptar las horas en que voy a ver el video a mis horarios personales
3. El video del tema que voy a ver en mi clase en línea me ayudo: (marca las que se adapten a ti) (obligatorio)
A tener un seguimiento de lo que aprendo en mi clase en línea
A aprender y entender más el tema.
A expresar mis dudas sobre el tema
III.  Mi experiencia.
4. ¿Qué dificultades has tenido para ver el video del tema de tu próxima clase y estudiar desde casa? ____________________________________ (obligatorio)
5. Me sentí mejor preparado al llegar a la clase usando el material audiovisual en línea.  (obligatorio)   
SI ____
NO____          
6. Me gusta que haya  un video del tema que voy a ver en mi clase en línea. (obligatorio)
SI ____
NO____
7. Me gusta que los videos sean de tarea. (obligatorio)
SI______
NO ____
8.Si no ves el video del tema antes de la clase ¿Cómo te sientes durante la clase?  ______________________________________.  (obligatorio)
IV.Aprendizaje
9. Aprendo mejor si recibo con anticipación el tema que voy a ver en mi clase en línea. (obligatorio)
SI _______
NO_______
10.Los recursos tecnológicos que me han ayudado a prender son:  (Seleccionar todo lo que corresponda) (obligatorio)
Los videos
Links de ejercicios
Audios

 


Anexo 2

III Mi experiencia

4. ¿Qué dificultades has tenido para ver el video del tema de tu próxima clase y estudiar desde casa? ____________________________________ (obligatorio)
71 respuestas
Ninguno
Ninguna
ninguno
Ninguno
En ocasiones son las tareas de las demás materias, pero siempre logre encontrar un espacio para verlo
las distracciones y el mal funcionamiento del internet
Ninguna
internet
El tiempo cuando tengo tareas de otros cursos
Poder acoplarlo a mis tiempos restantes después de las tareas de mis clases regulare
Que tenía más tareas de otras materias
No he tenido dificultades
Había ocasiones que en mi casa no tenía el silencio necesario para escuchar adecuadamente el curso
A veces fallas de internet
Casi ninguno, solo fue una vez que el internet estaba fallando
Se me traslaparon las materias y mi hermano fallecio y empecé a trabajar.
En ocasiones el internet se me iba.
A veces a mi computadora le falla el audio
Fue complicado algunos días, ya que el internet fallaba constantemente.
el ruido que a veces había en mi clase me distraía
Un poco mis horarios laborales y mis demás materias
tengo tiempos muy limitados, debido a mis actividades fuera de la escuela, pero tuve que buscar ratos libres para no descuidar tanto mis estudios
que hay demasiado ruido exterior
flojera
No he tenido dificultades para ver los videos de la próxima clase.
No tuve internet en casa las últimas semanas y tenía que acudir a casa de familiares para
Falta de tiempo
No enfrente ninguna dificultad a lo largo del curso.
Principalmente las distracciones dentro de casa
La conexión a internet
Disponibilidad de tiempo ya que trabajo
que a veces no entiendo los temas
la falta de comunicación
El ruido de mi casa no me permitía estar a gusto.
Me ha sido muy difícil ya que en mi trabajo no puedo estar mucho en el celular y tengo
8.Si no ves el video del tema antes de la clase ¿Cómo te sientes durante la clase? ______________________________________. (obligatorio)71 respuestas

Un poco perdida
Nervioso
un poco perdida
Confundido
Muy perdido, creo que es muy necesario para desarrollar bien la clase
A veces me siento igual, ya que tengo las mismas dudas
Normal, no me siento tan desorientado
sin conocimiento
Siento que no sé lo que veremos
Desorientada y arrepentida de no verlo porque me cuesta más trabajo entenderlo y saber si tengo dudas
siento que no estoy comprendiendo muy bien el tema. En ocasiones me pude llegar a sentir perdida con el tema.
En ocasiones es se vuelve confuso entender y una vez que veo el vídeo me permite expresar mis dudas sobre el tema y expandir más mi entendimiento.
VI todos los videos, gracias.
Ignorante en los temas
Mal
Me pongo a investigar
Cómodo igualmente, pero al verlo se practica y se entiende mejor, más seguridad
No me siento preparado
Me siento pérdida y es difícil llevar el hilo de la clase.
Perdida, creo que los videos siempre fueron muy claros.
Me siento sin el conocimiento necesario para entender la clase de forma correcta.
No hay mucha diferencia
Depende el tema, porque si es un tema que ya sé, aunque no haya visto el video no tengo complicaciones, pero si es un tema que no sé si se me complica
siento que no estoy preparada
ansiosa
Un tanto abrumada y desesperada
Me siento poco preparado para la clase.
Me siento insegura, y fuera de línea con respecto a mis compañeros.
Inseguro, porque no entendería el tema
Siento que me hace falta conocimiento y práctica para decir las palabras
Perdido
Nervioso y con dudas
No sabría del tema y me sentiría un poco confundida.
Normal
Fuera de contexto sobre los temas de clase
Bien
Inseguro, sin conocimientos
Confundida
Siempre veo la información antes
perdida con el tema a revisar
igual que siempre, pero no me incomoda
Preocupada
Un poco perdido.
Me cuesta entender el tema
Extraño
me cuesta mas
Un poco desubicada
Confundido sobre los temas que se van a abordar
Un poco menos preparado, con menos dudas.
¿Cuál video?
confundida
Inquieto por saber que voy a ver y si lo voy a saber.
Menos preparada
Inseguro.
Me cuesta un poco de trabajo comprender
Es algo complicado
Menos preparado y sin saber que estamos viendo