N33 : JUN 2023 - NOV 2023
ISSN 2007-5480
33

TICE

Semblanza de un Centro de Autoacceso virtual: CEDAAL

María Edith Zarco Vite *
María Guadalupe Anaya Santacruz **
UAM - Xochimilco

Resumen

En este artículo se presenta una semblanza del proyecto “Centro de Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de las Lenguas (CEDAAL)”, el trabajo se ha enfocado en construir un centro virtual que apoye el aprendizaje y práctica del inglés. Para construir el CEDAAL se han tomado en cuenta modelos y estrategias pedagógicas que interrelacionan al asesor aprendiente y contenidos: el modelo virtual, el modelo basado en la indagación y el modelo instruccional ADDIE. La estructura interna del CEDAAL plantea la división del sitio mediante salas virtuales: sala de reconocimiento, sala de desarrollo de habilidades y sala de lectura. En cada sala se incluye una sesión de acogida con un asesor virtual. Los materiales y actividades de aprendizaje han sido diseñados, seleccionados y curados. El acompañamiento al estudiante es considerado como factor primordial para la funcionalidad del Centro, en este sentido, se cuenta con dos figuras de asesor para lograr cubrir las tareas fundamentales de asesoramiento, creación de materiales y seguimiento del aprendizaje. El CEDAAL continúa en construcción, en próximas entregas se describirán los resultados del pilotaje, el diseño de otras salas como la internacional que tendrá información cultural necesaria para los alumnos que realizan movilidad y la sala con material lúdico.

Palabras clave
centro virtual habilidades materiales asesor modelos pedagógicos salas
 
Abstract

The project "Center for the Development of Autonomous Language Learning (CEDAAL)" has focused on the construction of a virtual center that can support the learning and practice of English. The implementation of CEDAAL includes pedagogical models and strategies that interrelate the tutor, the learner and the content, such as the virtual model, the inquiry-based model and the ADDIE instructional model. The internal structure of CEDAAL presents the content divided in virtual rooms: recognition room, skills development room, reading room, each room includes a welcome session with a virtual advisor. The learning materials and activities have been designed, selected and curated. Student support is considered a key factor for the functionality of the Center, there are two figures to cover the fundamental tasks of advice, creation of materials and monitoring of learning. The CEDAAL is still under construction, in future installments, the result of the piloting carried out will be described, as well as the suggestions obtained to improve the site. The design and implementation of other rooms like the international room, this will host important information for students who will carry out mobility, and the progress of a room with recreational material.

Keywords
center virtual skills materials advisor pedagogical models rooms

Introducción

Uno de los retos para las instituciones educativas, es aquel que tiene que ver con la profesionalización de los recursos: humanos, tecnológicos, económicos, etc., sobre todo con el fin de trasladar el proceso enseñanza-aprendizaje a las modalidades híbrida y en línea.

En el documento Educación 2030, la UNESCO (2016) junto con 160 países se pusieron como objetivo garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, además de promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. Para lograr lo anterior se planteó en este proyecto buscar el aprovechamiento de las tecnologías, utilizar recursos educativos de libre acceso, desarrollar la educación a distancia, virtual y alfabetizar digitalmente a todos los agentes educativos para que puedan introducir las tecnologías en sus aulas, esto con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.

La enseñanza-aprendizaje de las lenguas en la UAM Xochimilco (UAM-X) incursionó en la modalidad virtual y a distancia desde antes de que se presentara la contingencia por el COVID-19, una muestra de ello son los proyectos de investigación que se han centrado tanto en el desarrollo e implementación de Centros de Autoacceso, la creación de una propuesta pedagógica para el aprendizaje del inglés basada en las asesorías, la elaboración de materiales digitales en formato de tutoriales virtuales y  la inclusión de la modalidad semi-presencial para impartir los cursos de idiomas, en específico el inglés.

El CEDAAL o Centro de Aprendizaje Autónomo de las Lenguas responde a necesidades estudiantiles detectadas antes de la pandemia del 2020 y ha sido diseñado para ofrecer una alternativa de aprendizaje autónomo y práctica del inglés para la comunidad UAM-X, mismo que forma parte de los esfuerzos que la institución realiza para mejorar la calidad de la enseñanza en todos los programas de estudio.

En este trabajo se presentará la estructura del CEDAAL, así como la descripción de las primeras tres salas o áreas de aprendizaje que lo revisten: Fitness Room, Recognition Room y Reading Room. La primera dedicada al estudio y práctica de las habilidades lingüísticas del inglés. La segunda aborda la temática de los exámenes de certificación, incluyendo el examen de requisito de lengua de la UAM-X. La tercera contiene recursos para fortalecer la habilidad lectora en inglés.

Justificación

Desde hace varios años el número de estudiantes que quieren acceder a cualquiera de los cursos de inglés ya sea comprensión lectora o habilidades comunicativas que se imparten en la UAM- X se ha incrementado. La modalidad de enseñanza-aprendizaje virtual tiene características positivas como el ahorro de tiempo para los estudiantes que necesitan ir a hacer sus prácticas fuera de la Institución, además de la variedad en las propuestas educativas, entre otras, por lo anterior, es necesario fomentar aquellos proyectos que promuevan el aprendizaje autónomo y de esta forma coadyuvar en la formación del uso de las lenguas y la obtención del requisito de licenciaturas y posgrados.

Las necesidades estudiantiles se tradujeron en la propuesta de desarrollar un Centro de Autoacceso Virtual fundamentado en un enfoque de corte educativo no tradicional por lo que su implementación debía tener en cuenta modelos y estrategias pedagógicas que interrelacionaran al asesor, el aprendiente y el contenido.
El Modelo Virtual, permite a las universidades ofrecer nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje, se apoya en diferentes recursos y herramientas que dan mayor flexibilidad de horario, una formación accesible para estudiantes que se encuentran ubicados en distintos lugares geográficos, así como el desarrollo de habilidades y competencias indispensables para el aprendizaje autónomo como: motivación, planificación, administración del tiempo, entre otras.

El CEDAAL, por su parte, ha sido diseñado para promover la autonomía de aprendizaje del estudiante  dándole la información necesaria para guiarlo hacia el alcance de diferentes objetivos particulares, que no únicamente tienen que ver con el cumplir con el requisito institucional, las actividades del sitio, también apoyan al aprendiente que quiere o necesita prepararse para obtener la certificación de algún examen internacional, como el TOEFL o el First Certificate, así como ayudarlo a avanzar y perfeccionar su nivel de inglés.

El desarrollo del CEDAAL ha transitado por diversas etapas, desde hace más de cuatro años se ha trabajado en sentar las bases pedagógicas y metodológicas del Centro, en el diseño instruccional y la elaboración de guiones, además de la búsqueda de diversos recursos didácticos que revisten cada una de las salas que conforman el sitio.

Marco teórico

Desde sus inicios el proyecto CEDAAL se pensó y comenzó a desarrollar con el objetivo de construir un  espacio virtual donde pudieran converger varias acciones planeadas administradas y coordinadas que ayudaran a los aprendientes a alcanzar sus metas en cuanto al aprendizaje de lenguas.

Para lograr el objetivo del proyecto se usó como referencia el Plan de Desarrollo Institucional 2011-2024 (p.14) de la UAM tomando en cuenta específicamente tres de sus objetivos que se mencionan a continuación.

El primero se refiere a formar profesionales y ciudadanos de buena calidad, con liderazgo, compromiso, principios éticos y capacidad de cambio en el contexto social y profesional, en su inciso “c” especifica incorporar el aprendizaje del inglés y de otras lenguas en la formación de los alumnos.

El segunda llama a preservar, promover, difundir y rescatar las manifestaciones culturales y académicas innovadoras y enraizadas en la comunidad.

El tercer objetivo que se tomó en cuenta pide contribuir al desarrollo de las funciones sustantivas, al crecimiento de la Universidad y al aprovechamiento eficiente y responsable de los recursos institucionales, asimilando, incorporando y aprovechando eficientemente el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación, entre otros.

A lo anterior, se sumaron modelos y estrategias pedagógicas que interrelacionan al asesor, el aprendiente y el contenido tomando como prioridad el aprendizaje autónomo y la virtualidad.

A continuación, se mencionan las características más importantes de cada uno.

1. Modelo virtual

Este modelo respalda la educación a distancia, ya que para su implementación es necesario tener una plataforma tecnológica e internet, entre otros, es decir, aquello que permita utilizar herramientas que apoyen la relación virtual, sincrónica y asincrónica, de los participantes: contenidos, docente, estudiante y personal de gestión, en el proceso enseñanza aprendizaje y donde el aprendiente desarrolle autonomía y motivación a querer aprender (Bournissen 2015).

La enseñanza virtual consiste en la fusión de las TIC aplicadas en el área de educación, haciendo posible la creación de entornos de formación que combinen diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje (Anaya, Díaz y Martínez, 2012). Ante esto se hace necesario que el asesor lleve de la mano al educando a través del proceso de la adecuación virtual mediante el uso de las TIC aunado a la enseñanza-aprendizaje.

Estrategias pedagógicas para el modelo virtual:

  1. Acceso digital del estudiante. A medida que el aprendiente se va integrando al modelo virtual se van personalizando sus necesidades, creando un marco de trabajo con cada uno.
  2. Conectividad. Se refriere a los procesos internos, plazos de entrega, logística, interconexión. Mejorar la conectividad dentro del entorno virtual, hará que se tenga mayor calidad, reduzcan los plazos y que la interacción con el aprendiente tenga resultados positivos.
  3. Curación de contenidos (Content curation): se refiere a la selección, adecuación y adaptación de materiales, además de la correcta captura y gestión de datos, así como de su análisis e implementación.
  4. Automatización. clasificar las tareas entre aquellas que aportan valor y son importantes para el aprendiente y las que no.

2. Modelo basado en la indagación

El modelo educativo de la UAM Xochimilco se apoya en diversas herramientas didácticas, dentro de ellas la investigación, que cobra un papel relevante  debido a que el alumno tiene una participación activa en su propio aprendizaje, de forma tal que sea capaz de reflexionar sobre lo que le rodea para actuar sobre esa realidad y transformarla (Documento Xochimilco, UAM-X, 1991).

Enfoques de aprendizaje alternativos, como el aprendizaje basado en la indagación puede ofrecer oportunidades para que los estudiantes aumenten su competencia, interés, y autonomía, desarrollando así la motivación. Este enfoque se adapta a las necesidades de los estudiantes y al contexto escolar; se llama así porque la indagación basada en el estudiante impulsa el proceso de aprendizaje, hace hincapié en el aprendizaje activo y el desarrollo de las habilidades analíticas (Moos & Honkomp, 2011, p. 232).

En este contexto, el Centro de aprendizaje autónomo CEDAAL propiciará el aprendizaje basado en la indagación al permitir que el estudiante explore el Centro para enfocarse en actividades relacionadas con sus intereses, además de dirigir su formación al seleccionar los recursos adecuados a sus fines de conocimiento, todo lo anterior apoyado con la guía de los asesores virtuales quienes le brindarán la ayuda necesaria para transitar por las salas y determinar los materiales que favorezcan su desarrollo en el manejo de la lengua meta.

3. 3 El diseño instruccional y el Modelo ADDIE

El diseño instruccional es la ciencia aplicada de crear un ambiente instruccional para la elaboración de materiales claros y efectivos, que ayudarán al alumno a desarrollar la capacidad para lograr ciertas tareas (Broderick, 2001). Tal como lo dicen Berger y Kam (1996), el diseño instruccional es la ciencia de creación de especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación, y mantenimiento de situaciones que facilitan el aprendizaje de pequeñas y grandes unidades de contenidos, en diferentes niveles de complejidad.

El uso del diseño instruccional facilita la instrucción y el cumplimiento de metas y objetivos, dinamiza el proceso de enseñanza-aprendizaje, incentiva la interacción tecnología-pedagogía y amplía la cantidad de productos educativos.

Podemos mencionar algunos beneficios del diseño instruccional como son (Ryder, 2007):

  • Establece un vínculo entre los aspectos educativos y los tecnológicos, manteniendo un énfasis en el aprendizaje y no en la tecnología.
  • Contribuye al éxito del aprendizaje proporcionando una orientación más didáctica a las actividades y recursos involucrados.
  • Permite asegurar la calidad y efectividad de los materiales.
  • Permite explotar apropiadamente el potencial de las distintas tecnologías educativas.

El modelo ADDIE ha sido el más utilizado por lo que es considerado como un modelo genérico. Es un proceso de diseño instruccional interactivo en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al programador instruccional de regreso a cualquiera de las fases anteriores. El producto final de una fase es el inicio de la siguiente (Kemp, J. et al. 1996).

Consta de 5 fases que constituyen su nombre: análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. En el caso del CEDAAL se contemplaron todas las fases, desde el análisis de necesidades de los estudiantes y selección de contenidos, el diseño de presentación y actividades, el desarrollo tecnológico, la implementación en el servidor de la institución y la última fase que corresponde a la evaluación del sistema.

Aspectos considerados para el diseño del CEDAAL

En concordancia con lo señalado por el modelo ADDIE se consideraron las siguientes etapas y acciones para construir el Centro de Autoaccenso Virtual:

Análisis: Se partió del análisis de necesidades propias de los estudiantes de la UAM-Xochimilco, además de las metas institucionales establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional de la UAM, que señala en sus ejes estratégicos el fortalecimiento de la enseñanza de lenguas extranjeras mediante el uso de la tecnología y la implementación de cursos en entorno virtual para el aprendizaje de lenguas.

Diseño: Se obtuvo el presupuesto participando en las convocatorias de desarrollo académico. En el 2019 el apoyo ayudó a establecer las bases teóricas, metodológicas y técnicas para implementar el CEDAAL. En el 2020 se trabajó en el diseño integral y desarrollo de contenidos instruccionales. El 2021 fue el año en el que se realizó la producción de material visual y auditivo, además realizarse la implementación técnica del sitio.

Desarrollo: En esta etapa se trabajó en preparar y presentar la información en formato multimedia. Se identificó que la mejor manera de interactuar con el estudiante era a través de Asesores Virtuales, la creación de estos serviría para dirigir al estudiante a una experiencia creativa, innovadora y de exploración, En esta fase el programador trabajó en el desarrollo e integración de la tecnología y el material.

Implementación: Se requirió de un trabajo conjunto entre curadores de contenido y diseñador para vestir el sitio con el material preparado para cada una de las salas que integran el CEDAAL Una vez subida la información al sitio se necesitó revisar el sitio en diversas ocasiones para evitar los errores, mejorar material e incluir nueva información.

La asesoría en el CEDAAL

La enseñanza virtual consiste en la fusión de las TIC aplicadas en el área de educación, haciendo posible la creación de entornos de formación que combinen diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje.

La asesoría virtual proporciona herramientas de asesoramiento académico objetivas, imparciales y consistentes, además de poder ser utilizada en todo momento por los estudiantes para asegurarse de estar en el camino correcto al aprendizaje. En consecuencia, la asesoría en un Centro de autoacceso virtual se puede asemejar a un consejero virtual inteligente que por medio de instrumentos y guías proporciona al estudiante la ayuda necesaria para fijar sus objetivos de aprendizaje, posteriormente mediante rutas educativas o pathways apoyan a los estudiantes a transitar por los diferentes espacios del sitio web de tal forma que pueda realizar las actividades de aprendizaje que le permitan lograr sus objetivos (Thrun y Norvig, 2011).

Asesor en un centro de lenguas virtual

La experiencia de crear, diseñar e implementar el CEDAAL ha llevado a buscar alternativas ante la carencia de personal humano que apoye en el asesoramiento de los estudiantes de ahí que se pensó en utilizar diversas formas de asesor que de una manera creativa llevan al estudiante de la mano a lo largo de su aprendizaje.

Aun cuando en el Centro interactúan dos tipos de asesores el único identificable por los alumnos es el asesor virtual inteligente que a manera de avatar se presenta ante ellos y les explica lo que encontrará en cada lugar en el que transite dentro del sitio.

Asesor virtual inteligente: una responsabilidad clave del asesor  es ayudar a los estudiantes a elegir un objetivo educativo, mediante un gestor informático de decisiones encaminadas al éxito en el aprendizaje del estudiante, es un sistema experto que proporciona las rutas o vías educativas optimizadas de acuerdo con las necesidades de aprendizaje.

Asesor en un centro virtual: es la persona que selecciona el contenido virtual (curación de contenido), revisa la actualización de los sitios sugeridos, crea y supervisa las rutas de aprendizaje, evalúa la funcionalidad del sitio web, la difusión, etc además de saber interactuar con un asistente virtual inteligente.

Diseño del CEDAAL y selección de contenidos

El diseño del CEDAAL se basa en la presentación de diferentes “Salas” de conocimiento o formación, cada una de ellas hospeda el material digital curado durante la primera y segunda fase del proyecto.

Para poder brindar a los estudiantes las mejores posibilidades de aprendizaje del inglés se planteó realizar el diseño integral del CEDAAL, desde el diseño de la página de registro hasta el revestimiento de las salas que integran al Centro, esto mediante la inclusión de diversos materiales multimedia, vínculos con recursos en la web, así como la inserción de tutoriales, reseñas de los sitios propuestos, cápsulas de aprendizaje, fichas web, etc., además, los recursos fueron curados y adaptados de forma tal que permiten al aprendiente forjarse en el aprendizaje autónomo.

La idea ha sido crear un centro tecnológicamente amigable que tenga contenidos  específicos, interactivos y que propicien interés, para lograrlo el CEDAAL contiene:

  • Tutoriales.
  • Píldoras de aprendizaje.
  • Actividades con feedback inmediato, etc.

Descripción del contenido

1. Página principal del CEDDAL [https://cedaal.xoc.uam.mx/]

Como inicio se despliega información sobre el Centro, su objetivo general, el modelo educativo que lo respalda y el logotipo de la institución que lo avala, en este caso la UAM Xochimilco.

A través de un video el asesor virtual da la bienvenida explicando en inglés y español, a elegir, lo que se puede hacer en este Centro, cómo puede ayudar al visitante y qué información va a encontrar.

Además, aquel que quiera registrarse podrá hacerlo desde esta página de inicio.

2. Mapa del sitio

En este espacio el estudiante podrá encontrar videos con información de cada sala lo cual le facilitará su estancia en el Centro.

3. Sala de reconocimiento/ Recognition room

El asesor virtual explica lo que puede encontrar el estudiante en esta sala, además del cómo y para qué puede utilizarla.

Este es un espacio para aquel estudiante que quiera estudiar y prepararse para presentar algún examen de certificación o de requisito, podrá conocer todo lo que necesita para aplicarlos, desde lo que tiene que estudiar, estrategias para hacerlo, además de incluir dónde y cómo presentarlos, entre otra información.

4. Sala de ejercitamiento de lenguas / Language fitness room

La sala de ejercitamiento ha sido diseñada para que el alumno aprenda y preactique las cuatro habilidades comunicativas de la lengua: hablar, escribir, escuchar y leer, además se da suficiente información para que el estudiante profundice en el aprendizaje de la gramática y la pronunciación. El asesor virtual explica lo que el alumno puede hacer en este espacio.

5. Sala de lectura/ Reading room

Para este Centro se le dio predominancia a la habilidad lectora debido a que es parte fundamental para liberar el requisito de los alumnos de licenciatura de esta Institución.

En un principio el asesor virtual explica lo que el alumno podrá encontrar en la sala. Las actividades están vinculadas con la sala de ejercitamiento en el apartado de comprensión lectora.

6. Sala de ejercitamiento de lectura

En esta sala se encuentran las materiales y recursos que permiten el desarrollo de la competencia lectora en inglés y están divididos en tres componentes:

  • El material denominado WebQuest o fichas web: Una WebQuest consiste, básicamente, en presentarle al alumnado un problema u objetivo de aprendizaje, una guía para el proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles a través de la web, además de permitir una retroalimentación mediante las respuestas a los ejercicios. 
  • La sala está ligada a materiales didácticos en formato de tutoriales que permiten desarrollar la habilidad lectora al presentan textos académicos del área biológica y de ciencias sociales con lo que el estudiante podrá ejercitar las estrategias de lectura y así prepararse para presentar el examen de requisito.
  • Además, esta sala presenta links que contienen explicaciones sobre diversas estrategias de lectura, ejercicios y textos disponibles en internet.

Conclusiones

La implementación del CEDAAL constituye una propuesta pedagógica no tradicional que hace uso de estrategias, materiales y tecnología donde el estudiante puede desarrollar competencias que lo llevan al aprendizaje del inglés, además de brindarle información y práctica sobre la certificación del idioma y la posibilidad de prepararse para lograr la acreditación del requisito de lengua para la titulación.

Se apoya en diferentes recursos y herramientas de aprendizaje que permite a los aprendientes mayor flexibilidad de horario para estudiar el idioma, accesible para aquellos que se encuentran ubicados en distintos lugares geográficos, y que permite el desarrollo de habilidades y competencias indispensables para el aprendizaje autónomo como: motivación, planificación, administración del tiempo, entre otras. Lo anterior permite a la UAM-X ofrecer nuevas modalidades de enseñanza- aprendizaje dando cabida a nuevas figuras de asesor.

Finalmente se debe hacer notar que el CEDAAL aún no está concluido, aún hace falta registrar el pilotaje del centro, actualizar las salas ya en función y modificarlas con base a las sugerencias obtenidas a través de la encuesta y trabajar en la siguiente etapa del proyecto que plantea integrar una nueva sala que tiene como objetivo apoyar a los estudiantes a transitar por la experiencia de movilidad con el apoyo de la inteligencia artificial.

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Referencias

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Broderick, C. L. (2001). What is Instructional Design?. Recuperado el 9 de marzo del 2007, de: http://www.geocities.com/ok_bcurt/whatisID.htm

Bournissen, J. (2015). Modelo Pedagógico Virtual. Universidad Adventista de la Plata, Argentina. Published. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/18272/4590.pdf;jsessionid=8A8C06F3EC4E0CFAAB96FA82440E82F4?sequence=1

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Moos, D. C., & Honkomp, B. (2011). Adventure learning: Motivating students in a Minnesota middle school. Journal of research on technology in education43(3), 231-252.

Ryder, M. (2007). Instructional design models.  University of Colorado at Denver: School of Education. Disponible en: http://carbon.cudenver.edu/~mryder/itc_data/idmodels.html

Thrun, S., & Norvig, P. (2011). Intro to ai. Stanford, CA.

UNESCO (2016). Educación 2030: Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4:  Garantizar une educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. UNESCO.  https://bit.ly/3JsDKtm

Universidad Autónoma Metropolitana (2011). Plan de desarrollo internacional 2011-2024. Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial de la Coordinación General de Difusión de la Universidad Autónoma Metropolitana.


* María Edith Zarco Vite: Maestra en Comunicación y Tecnología Educativa, obtuvo el diploma de asesores de centros de auto-acceso impartido por la UNAM, es profesora titular en UAM-Xochimilco, cuenta con experiencia de más de 25 años en la enseñanza del inglés. Es integrante del Área de investigación “Problemas teóricos y prácticos de la educación” en donde participa en proyectos relacionados con el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje, diseño curricular, elaboración de materiales digitales y movilidad estudiantil.

** María Guadalupe Anaya Santacruz: Maestra en Educación con sensibilización Gestalt, con especialidades en psicoterapia Gestalt y psicoterapia Humanista, así como Certificación en enseñanza, Teaching Knowledge Test (TKT), por la Universidad de Cambridge. Es profesora en la Coordinación de Leguas Extranjeras de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco y se encuentra cursando estudios doctorales en Educación.