Editorial
El pasado diciembre de 2022 se llevó a cabo como cada año el encuentro CREATICE 2022 “Entre lo analógico y lo digital: evolución o involución con las TICE en la enseñanza-aprendizaje”. Fue en este año donde todas las actividades presenciales se retomaron en todas las instituciones educativas. Durante el evento se reflexionó sobre diversas experiencias de alumnos y profesores entre el uso de la tecnología antes y después de la pandemia.
Entre las muchas discusiones se aceptó que el Coronavirus llegó a corroborar que muchos maestros no estaban capacitados para la enseñanza-aprendizaje en línea. Que los docentes también requieren tiempo para aprender. Esto es más evidente en la actualidad en aquellos maestros que no dominan las TICE o deben de buscar alternativas para llegar a los estudiantes que no tienen computadoras o algún tipo de dispositivo y red en casa.
Otro aspecto sobresaliente es que, aunque hay nuevos planes, o programas que incluyen modelos híbridos o a distancias, no indican de manera precisa como se usarán las TICE para lograr las metas de aprendizaje lo cual resulta agotador e incierto para cualquier docente o estudiante.
Otra reflexión fue que ante la pobre o escasa capacitación de los profesores para uso de las TICE en la enseñanza-aprendizaje durante los primeros meses de la pandemia muchos profesores replicaron clases a distancia lo mismo que harían en una clase presencial, ignorando que la educación a distancia línea requiere un enfoque distinto.
Por otro lado, las nuevas generaciones son nativos digitales y se están desarrollando en la Cuarta Revolución Industrial por lo que su adaptación a la educación en línea se convierte en una habilidad indispensable en su formación académica. Es fundamental capacitar a los docentes permanentemente para que sean competente en el uso de las TICES y ayudar a sus alumnos a superar los desafíos de la era digital en la educación.
Es de suma importancia mencionar que el número 32 es un dossier donde se presentan algunos de los mejores trabajos resultado de los trabajos en el CREATICE 2022.
También es esencial mencionar que la revista cumple 19 años de vida, lo que significa 32 números publicados, alrededor de 250 artículos, más de 333 autores de 14 países, 24 temáticas, y sobre todo mucha dedicación de quienes a pesar de cualquier adversidad hemos logrado su publicación. Por eso este número es un logro que celebramos con mucho entusiasmo y orgullo y tenemos la convicción que seguiremos recibiendo trabajos y resultados de hallazgos en Lingüística Aplicada de colaboradores de distintas instituciones y lugares durante muchos años más.
Gabriela Estela Cortés Sánchez
Editora Responsable
Gerardo Alfonso Pérez Barradas
Coeditor Responsable