Número especial
El aprendizaje significativo con el uso de las TICE en la enseñanza de las Lenguas Extranjeras
Dulce María Verónica Montes de Oca Olivo *
ENP Plantel 6 “Antonio Caso”
El aprendizaje significativo es importante en el estudiante porque permite que logre nuevas ideas y desarrolle la capacidad de interpretar y de adquirir los niveles de conocimientos y ayudan a dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje con contenidos esenciales y proveer a los estudiantes el uso de las TICE que los apoyen en su formación actual y aun egresados, construyendo de manera activa y experimental su propio conocimiento y es entonces donde aparece el proceso de construcción del significado.
El proceso de enseñanza se basa en el aprendizaje y el sujeto que aprende. Por ello es muy importante que se potencie la reflexión individual de cada estudiante, para que a partir de experiencias educativas precedentes sean capaces de encontrar y aportar soluciones creativas a los problemas a los que se enfrentan, lo que les permitirá ser los protagonistas de su propio proceso de construcción del conocimiento, apropiándose de los contenidos de forma independiente.
Meaningful learning is important in the student because it allows them to achieve new ideas and develop the ability to interpret and acquire levels of knowledge and help to energize the teaching-learning process with essential content and provide students with digital tools that support them in their current training and even graduates, actively and experimentally building their own knowledge and it is then where the process of construction of meaning appears.
The teaching process is based on learning and the subject who learns. For this reason, it is very important that the individual reflection of each student be promoted, so that from previous educational experiences they are able to find and provide creative solutions to the problems they face, which will allow them to be the protagonists of their own knowledge construction process, appropriating the contents independently.
Introducción
El tema a tratar en esta propuesta es ver cuál es el uso pedagógico que los profesores les dan a las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera y justamente, el objeto de estudio es identificar qué aplicaciones se pueden utilizar en el programa de inglés V de la ENP y cómo es que se puede sacar un mejor provecho a través de las TIC para apoyar los contenidos del programa y apoyen a los adolescentes en el aprendizaje de la lengua extranjera: inglés.
La relevancia de este trabajo se apoya en el uso que se hace de las TIC como apoyo al proceso de enseñanza y en las TAC es identificar cómo impacta la tecnología en el conocimiento que adquieren los adolescentes de bachillerato en el aprendizaje de una lengua extranjera.
El uso de las tecnologías de la información y de la comunicación es muy variado y diverso porque ya de sí las TIC TAC son variadas y múltiples y cada vez surgen más y se pueden usar muchas de ellas en la clase de lengua extranjera. El problema central de esta investigación es el desconocimiento por parte de los docentes de los usos pedagógicos que hay detrás de las TIC TAC enfocadas a la enseñanza de una lengua extranjera, los profesores no están revisando si sus hábitos con respecto al uso de las TIC TAC apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje de los alumnos y los docentes no tienen claro cuáles son los usos pedagógicos que hay detrás de cada herramienta enfocada a la enseñanza de una lengua extranjera, hay algunas que son mejores para desarrollar una habilidad de la lengua que otras por lo que es necesario revisar cuáles utilizan, que uso pedagógico le están dando, si corresponde al tema a enseñar, también saber cómo impacta en los alumnos. Se hará aplicación de una encuesta a los profesores expertos en TIC TAC para después hacer una propuesta de secuencias didácticas que cubran el programa de la asignatura de Inglés V con el uso de TIC TAC y se pueda lograr que los alumnos se vean favorecidos en su aprendizaje de la lengua.
Esta propuesta se contextualiza en el plantel 6 “Antonio Caso de la ENP” de la UNAM y se trabaja con profesores del colegio de inglés (son aproximadamente 29 profesores y se toma como muestra a 10 de ellos porque son los que imparten inglés V, son considerados expertos en el uso de TIC TAC en su proceso de enseñanza aprendizaje y cuyos grupos pueden ser del turno matutino o vespertino y cuentan entre 25 o 30 alumnos. Los profesores se han actualizado con diferentes diplomados, cursos o talleres que les han apoyado a desarrollar sus competencias digitales y han combinado los usos pedagógicos de las TIC y las TAC y la enseñanza de una lengua extranjera (Inglés).
Justificación
Este trabajo es importante porque se busca evaluar el uso pedagógico de las TIC en la clase de lengua extranjera inglés para que haya mejoras en el aprendizaje de los alumnos del idioma con el uso de las TIC y que se combinen los contenidos del programa con el uso de la tecnología y le sea atractiva y de gran ayuda la clase de inglés ya que provee vocabulario y les ayuda con información actualizada y real, da herramientas para aprender la lengua extranjera desde otra perspectiva aunque también hay desventajas sobre todo en la desigualdad de la brecha digital porque no todo el alumnado tiene acceso a internet o éste es limitado, sin embargo, hay que aprovechar todas las bondades con las que cuentan las herramientas digitales que sean necesarias para aprender una lengua extranjera.
Metodología
Enfoque del Aprendizaje significativo en el uso de las TIC
Se inicia con la definición de lo que es aprendizaje significativo y este enfoque teórico que se centra en el estudiante quien construye su conocimiento haciéndolo parte de su esquema cognoscitivo mediante un proceso de aprendizaje dinámico y autocrítico. Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se han convertido en uno de los pilares en el proceso de enseñanza-aprendizaje, brindando aportes para el desarrollo futuro de la educación. (Moreira, 2019:2) El aprendizaje significativo es importante en el estudiante porque permite que logre nuevas ideas y desarrolle la capacidad de interpretar y de adquirir los niveles de conocimientos y ayudan a dinamizar el proceso de enseñanza aprendizaje con contenidos esenciales y proveer a los estudiantes de herramientas que los apoyen en su formación actual y aun egresados, construyendo de manera activa y experimental su propio conocimiento y es entonces donde aparece el proceso de construcción del significado.
El proceso de enseñanza se basa en el aprendizaje y el sujeto que aprende. Por ello es muy importante que se potencie la reflexión individual de cada estudiante, para que a partir de experiencias educativas precedentes sean capaces de encontrar y aportar soluciones creativas a los problemas a los que se enfrentan, lo que les permitirá ser los protagonistas de su propio proceso de construcción del conocimiento, apropiándose de los contenidos de forma independiente. Este tipo de aprendizaje es conocido en los círculos pedagógicos como aprendizaje significativo. (Moreira, 2019:3) De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en la estructura cognitiva previa del alumno y se anclan los nuevos conocimientos con los previos.
La incorporación de las TIC, a la educación se ha convertido en un proceso, cuya implicación, va mucho más allá de las herramientas tecnológicas que conforman el ambiente educativo, se habla de una construcción didáctica y la manera cómo se pueda construir y consolidar un aprendizaje significativo con base en la tecnología, centrado en el uso pedagógico y esto hace que se habla del uso tecnológico a la educación. (Díaz-Barriga, 2013) Citado en Hernández, 2017:329).
Este proyecto se desarrolló por medio del enfoque cualitativo que busca describir el uso pedagógico de las TIC que los profesores de la asignatura de inglés V hacen en sus clases, y la recolección de datos se realizó a través de una encuesta para el profesorado y otra para el alumnado. El tipo de investigación es descriptiva y de diseño fenomenológico y como producto de esta trabajo se busca justamente es dar a conocer cuáles son los usos pedagógicos de las TIC que hacen los profesores y lo que se puede ayudar es a especificar los procesos de cómo se utilizan las TIC en la enseñanza del inglés en el bachillerato de la UNAM.
Población y muestra
Esta propuesta se realizó en el plantel 6 “Antonio Caso, conformado por aproximadamente 273 profesores, 121 son hombres y 152 mujeres (FUENTE: Nómina de la quincena 03 de 2020, Dirección General de Personal, UNAM) de los cuales 30 profesores conforman el Colegio de Lengua Extranjera Inglés de ambos turnos. Y la población estudiantil es de 5250 alumnos.
Las características de la población como profesores quienes sean del Colegio de Lengua Extranjera (Inglés), que imparten clases a los grupos de quinto año y que se han distinguido por hacer usos pedagógicos de las TIC TAC en sus clases. Son docentes de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso” y pueden ser de cualquier turno y que quieran apoyar esta investigación. (Muestra tentativa de 10 docentes expertos en el uso de herramientas tecnológicas).
Como alumnos de quinto año que cursan la asignatura de lengua extranjera inglés V, de ambos turnos y cuyas edades van entre los 15 y 17 años y se encuentren dentro de los grupos de los docentes que utilizan las TIC TAC como recursos para impartir o complementar sus cursos de la asignatura antes mencionada. (Muestra tentativa de 1738 como población general de quinto año y de los cuáles 200 alumnos aleatoriamente respondieron el cuestionario “El uso pedagógico de las TIC TAC en los procesos de enseñanza aprendizaje del idioma inglés en adolescentes de bachillerato”.
Tipo de muestreo
Esta investigación se basa en una muestra cualitativa y quienes participan son profesores que cuentan con un perfil similar y la apoyaría en una muestra autoseleccionada en donde las personas se proponen como participantes en el estudio o responden a una invitación (Battaglia, 2008b citado en Hernández, 2014:387). Se hace una invitación a todos aquellos profesores que usan las TIC TAC en sus clases y los que aceptan son los que tomaría en cuenta para el estudio. Además, también sería una muestra de expertos en el tema porque ellos son los que trabajan con las TIC TAC en la enseñanza de una lengua extranjera y de los instrumentos que se van a utilizar son un cuestionario a los profesores, observación de clase y una entrevista, la cual sería fundamental para conocer la opinión de los expertos sobre el tema y a su vez, esta muestra sería homogénea porque las unidades que se van a seleccionar poseen un mismo perfil o características o bien comparten rasgos similares, su propósito es centrarse en el tema por investigar o resaltar situaciones, procesos o episodios de un grupo social. (Hernández, 2014:388). El grupo de profesores que participó o fue invitado en este proyecto tienen varias características en común son: Profesores de inglés, que imparten clases a los grupos de quinto año, usan las TIC TAC en sus clases, y son del Plantel 6 ENP UNAM y lo que se buscaría es centrar este proyecto de investigación en los Usos pedagógicos que los docentes de la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso” de la asignatura inglés V le dan a las TIC TAC para fortalecer su trabajo académico.
Fases de la implementación de la propuesta del uso pedagógico de las TIC TAC en el programa de inglés V:
Fig 1. Propuesta tomada del Curso Investigación III impartida por el Dr. Miguel Ángel Parra Álvarez (Agosto,2020).
Esta es la propuesta pedagógica o de intervención se realizó para la asignatura de Inglés V en la que se combinan los contenidos de la asignatura, con el uso de las TIC TAC que se sugieren para implementar la propuesta posteriormente.
El objetivo de esta propuesta pedagógica es Identificar el uso pedagógico que le dan los docentes a las TIC TAC en la clase de lengua extranjera de Inglés V, con el fin de hacer una propuesta de secuencias didácticas en la que los docentes den un uso pedagógico a las TIC TAC en la enseñanza de los contenidos del programa de la asignatura y proponer una capacitación a los docentes para que ellos mismos experimenten el uso pedagógico de las TIC TAC y las integren en su planeación o diseño de sus propias secuencias didácticas.
El programa de Inglés V cuenta con 6 unidades, es una materia obligatoria:
Número de sesiones | 90 sesiones cada una de 50 minutos durante el ciclo escolar |
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Población objetivo | Profesores y alumnos de quinto año de la materia de Inglés V, ambos turnos de la Escuela Nacional Preparatoria 6 “Antonio Caso”. |
Tabla 1.
La propuesta de productos esperados por unidad, las aplicaciones a utilizar y los usos pedagógicos con los que cuenta cada una de las herramientas sugeridas a revisar en cada unidad se detalla de la siguiente manera:
UNIDAD 1 | The open exchange information can have a positive global impact [La información de intercambio abierto puede tener un impacto global positivo] (Biz Stone) Número de horas: 15 |
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PRODUCTO ESPERADO | Se solicitó una infografía en la que se pidió se incluyera información sobre un líder del siglo XXI. |
APLICACIONES A USAR | Picktochart - https://piktochart.com/ |
Canva - https://www.canva.com/es_us/ | |
Easel.ly - https://www.easel.ly/ | |
USOS PEDAGÓGICOS | De acuerdo a (Muñoz, 2014 citado en Delgado (2017) La infografía se puede utilizar como soporte para presentar la información y atraer la atención del alumnado. Y cuando los alumnos están involucrados en su realización y, de esta forma, desarrollar habilidades de búsqueda, obtención y procesamiento de la información, contribuyendo a desarrollar la competencia digital y tratamiento de la información. |
Tabla 2.
UNIDAD 2 | Those who don’t remember the past are condemned to repeat it [Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo] (George Santayana) Número de horas: 15 |
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PRODUCTO ESPERADO | El profesor solicita a los alumnos trabajar con líneas del tiempo sobre algún hecho histórico que les llame la atención de la Historia, Cultura o Hecho científico. |
APLICACIONES A USAR | Aplicaciones para líneas del tiempo |
Timeline Js - https://timeline.knightlab.com/ | |
Timetoast - https://www.timetoast.com/ | |
USOS PEDAGÓGICOS | Márquez menciona que las líneas del tiempo se utilizan a través de la visualidad, el tiempo histórico. El nombre de línea del tiempo es cuando los sucesos se colocan uno tras otro según el orden en que acontecieron, empezando por el más antiguo y llegando al más nuevo. |
Tabla 3.
UNIDAD 3 | For the world has changed and we must change with it [El mundo ha cambiado y debemos cambiar con él] (Barack Obama) Número de horas: 15 |
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PRODUCTO ESPERADO | El profesor planeará la actividad para que los alumnos realicen un álbum fotográfico sobre algún animal en extinción y qué comparará cómo era en un inicio y su estado actual. |
APLICACIONES A USAR | Aplicaciones para realizar albúmenes fotográficos |
Google slides - https://docs.google.com/presentation/u/0/ | |
Power Point - https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft- 365/powerpoint | |
USOS PEDAGÓGICOS | El álbum se utiliza como un promotor de procesos de construcción identitaria positiva e implícitamente de procesos de educación emocional. Propicia el trabajo colaborativo, es un soporte para las investigaciones, debates, promueve la participación en la clase, es un recurso muy importante para fundamentar los proyectos, fomenta la creatividad y ayuda a que haya un amplio repertorio de actividades (Martínez, 2014: 29). |
Tabla 4.
UNIDAD 4 | One good anecdote is worth a volume of biography [Una anécdota bien vale un volumen de biografía] (William Ellery Channing) Número de horas: 15 |
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PRODUCTO ESPERADO | El profesor pedirá a los alumnos que desarrollen una tira cómica explicando un hecho científico que les llame la atención y enfocarse a trabajar con voz pasiva. |
APLICACIONES A USAR | Powtoon - https://www.powtoon.com/ |
USOS PEDAGÓGICOS | Para realizar una tira cómica es necesario tener en cuenta identificar el tema central y la conclusión de la historieta, la distribución del contenido en la historieta es por viñetas, por lo que identificar cuál es la idea central y las secundarias serán de importancia para determinar los diálogos de los personajes, el contexto y los elementos gráficos (imágenes de fondo, celulares, sillas, etc.). |
Tabla 5.
UNIDAD 5 | In giving advice seek to help, not to please, your friend [Al dar consejos, procura ayudar, no complacer a tu amigo] (Solon) Número de horas: 15 |
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PRODUCTO ESPERADO | El profesor solicita a los alumnos que creen su propio tríptico o folleto sobre algún problema de salud y cómo prevenirlo. |
APLICACIONES A USAR | Microsoft-word |
Picktochart - https://piktochart.com/ | |
Canva - https://www.canva.com/es_us/ | |
Easel.ly - https://www.easel.ly/ | |
Power Point - https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft- 365/powerpoint | |
Padlet - https://padlet.com/ | |
USOS PEDAGÓGICOS | El folleto es una herramienta de enseñanza específico, sirve para dar instrucciones específicas, para enseñar temas específicos de la asignatura, cuenta con una gran extensión temática, es diversificada, sirve para organizar y relaciona información, crea conocimientos duraderos, se puede asimilar su mensaje al ritmo del aprendizaje de cada persona. |
Tabla 6.
UNIDAD 6 | Prediction is very difficult, especially if it’s about the future [La predicción es muy difícil, especialmente si se trata del futuro] (Niels Bohr) Número de horas: 15 |
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PRODUCTO ESPERADO | El profesor solicita a los alumnos que desarrollen ideas para su plan de vida (Futuro) o de algún tema futurista de su interés en un documento de Word, preparen su script y lo compartan en un podcast. |
APLICACIONES A USAR | La aplicación a utilizar es Word, Spreaker o Audacity. |
USOS PEDAGÓGICOS | Estas experiencias en contextos de enseñanza ponen de manifiesto que los podcasts han aportado flexibilidad al permitir el acceso a la información sonora desde cualquier dispositivo, fijo y móvil, pero desde el punto de vista pedagógico, han revolucionado el panorama educativo al promover la edición libre y horizontal de la información (Solano, 2010:1). |
Tabla 7.
Resultados
Cada una de las unidades se evaluó a través de un proyecto y a continuación se presenta una muestra de los mismos:
Fig 2. Evidencias de la implementación de la Unidad 1. Infografías. Infografia elaborada por Yañez Pérez Makenzie Guadalupe alumna grupo 510ª.
Fig 3. Evidencias de la implementación Unidad 2. Línea del Tiempo. Línea del tiempo de Cortes Cruz Pilar 511ª.
Fig 4. Evidencias de la implementación de la Unidad 3. Álbum fotográfico. Poster de Martínez Sánchez Yolotl 511ª.
Fig 5. Evidencias de la implementación Unidad 4. Tira cómica. Video elaborado por Oyarzabal Duque Oswaldo 510A https://www.powtoon.com/c/b1scVofwKb9/2/m.
Fig 6. Evidencias de la implementación Unidad 5. Folleto, diptico, padlet. Muro electrónico del grupo 510ª. https://padlet.com/dulcemontes1/ada4o6pt9hc74ppf
Fig 7. Evidencias de la implementación peliminar de la Unidad 6. Poster - Podcast. Poster elaborado por Rodríguez Juárez Xóchitl 510a.
Conclusiones
La llegada de las TIC en la educación, si ha abierto puertas que jamás hubiéramos podido creer y que ahora en estos momentos de pandemia, lo hemos experimentado y gracias a la red, el sistema educativo de los países no se ha detenido y eso ha ayudado a que avancemos, desde luego usando metodologías, estrategias, modelos educativos diferentes apegándose a nuestra realidad que se ha prolongado y que nos ha llevado a una transformación profunda en la práctica educativa.
Las TIC han apoyado la educación y en el caso específico de este trabajo, a los contenidos de la asignatura de inglés V porque dentro de sus funciones, se encuentra la motivación, ofrecen un contenido más real y atractivo, apoyan el proceso de enseñanza aprendizaje porque son el medio por el que van a ejercitar lo aprendido, también van a apoyar en la evaluación del aprendizaje y pueden ser ese medio que apoye a los alumnos en sus diferentes estilos de aprendizaje (escrita, gráfica, audiovisual) y también pueden apoyar a los profesores para crear sus materiales didácticos interactivos.
Finalmente, después de la implementación de la propuesta, el uso de herramientas digitales si han impactado positivamente al alumnado porque les ayudó a mejorar sus diferentes habilidades lingüísticas de comprensión como son la lectura a través de diferentes textos y la producción oral ya que apoyan a que los estudiantes se sientan en confianza de poder expresar lo que ellos han venido trabajando ya sea en modalidad presencial y/o en línea.
Referencias
Area Moreira, Manuel (2002). La tecnología educativa como disciplina pedagógica. Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de La Laguna. http://ardilladigital.com/DOCUMENTOS/TECNOLOGIA%20EDUCATIVA/TICs/T1%20SOC.INFORMACION/AREA%20Manual/tema2.pdf
Area Moreira, Manuel (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352. Mayo-Agosto 2010, pp. 77-97. http://www.revistaeducacion.educacion.es/re352/re352_04.pdf
Delgado V. Abella, V. Ausín V. Hortigüeda, D. (2017). Uso de infografías como recurso pedagógico en la Universidad. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/321974716_Uso_de_infografias_como_recurso_pedagogico_en_la_universidad
Hernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5904762.pdf
Martínez, A. (2014). El álbum como herramienta pedagógica: propuesta para la mejora de la identidad personal. Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Facultad de Educación. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2265/Martinez-Zamora.pdf?sequence=1
Montes de Oca, D (2021). El uso pedagógico de las TIC TAC en los procesos de enseñanza aprendizaje del Idioma Inglés en adolescentes de Bachillerato. (Tesis de Doctorado inédita). Centro de Estudios Superiores en Educación.
Solano, I, & Sánchez, M (2010). Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (36),125-139. ISSN: 1133-8482. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36815128010
* Dulce María Verónica Montes de Oca Olivo: Profesora de Tiempo Completo Titular “C” Definitiva, del Plantel 6 “Antonio Caso” de la ENP, con 31 años de antigüedad, es Licenciada en Relaciones Internacionales, cuenta con Curso de Formación de Profesores de Lenguas Extranjeras en el área de inglés. CELE-UNAM 1991. Maestra en Lingüística Aplicada y Doctora en Educación. Cuenta con más de 18 diplomados dentro de su área, tecnología y pedagogía. Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2021. Actualmente se desempeña como Secretaría Auxiliar del Consejo Académico del Bachillerato.