N30 : DIC 2021 - MAY 2022
30

Número especial:
12° Coloquio de Lenguas Extranjeras

Editorial

El número 29 de la Revista Relingüística Aplicada de la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco, recopila las Memorias del 12º Coloquio de Lenguas Extranjeras: Tendencias globales actuales en la enseñanza y aprendizaje de las Lenguas Extranjeras, que se llevó a cabo a la distancia durante el 25 y 26 de marzo de 2021. Además de una sesión plenaria el coloquio contó con veintiocho ponencias divididas en dos salas simultáneas en las cuales tuvieron lugar 14 mesas, cada una de ellas con dos exposiciones. Estas participaciones académicas corrieron a cargo de National Geographic Learning para la plenaria, así como de la Escuela Nacional Preparatoria, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Digital del Estado de México, la Universidad de las Naciones, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Veracruzana, y la Universidad Autónoma Metropolitana unidades Iztapalapa , Xochimilco y Azcapotzalco. Es importante mencionar que aunque este Coloquio se realizó a la distancia la asistencia y participaciones fueron muy nutridas, hecho que consolida aún más la excelente posición de CELEX UAM Azcapotzalco en el uso de las tecnologías de la información y la educación a distancia.

Las memorias del 12º Coloquio de Lenguas Extranjeras contiene los siguientes siete artículos: (1) “La literatura como parte de la formación de los profesores de inglés” de la Mtra. María del Consuelo Santamaría Aguirre; e (2) "Interculturalidad y Multiculturalidad: El caso de la UNAM-Canadá” de la Mtra. Beatriz Jiménez López ambas académicas adscritas a la Facultad de Estudios Superiores, Acatlán, UNAM; (3) “El arte fomenta el pensamiento crítico del estudiante en el aprendizaje del inglés” de la Dra. Dulce María Verónica Montes de Oca Olivo de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso”, ENP UNAM; (4) “Formación entre pares. Una estrategia de educación continua” de la Licenciada Esperanza Terán Rayón, y la Doctora Estela Maldonado Pérez; y (5) “Redacción de textos científicos en lengua extranjera. Investigación empírica en curso” de la Doctora Estela Maldonado Pérez, ambas académicas de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa; y (6) “Creando el cambio: aprender lenguas en tiempo de pandemia” de la Dra. Yvonne Cansigno Gutiérrez; (7) “e-mail, WhatsApp y Zoom en tiempos de la COVID-19” de la Mtra. Alejandra Sánchez Valencia, ambas académicas adscritas a la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco.

La selección de estos artículos, fue resultado del dictamen a cargo de connotados especialistas en la materia, pertenecientes a prestigiosas instituciones académicas. A ellos, a la par que a los ponentes respectivos, expresamos nuestro reconocimiento.

José Hernández Riwes Cruz
Coordinador del número 30