N30 : DIC 2021 - MAY 2022
30

Número especial:
12° Coloquio de Lenguas Extranjeras

12° Coloquio de Lenguas Extranjeras

El arte fomenta el pensamiento crítico del estudiante en el aprendizaje del inglés

Dulce María Verónica Montes de Oca Olivo *
FES Acatlán, UNAM

Resumen

Con esta trabajo se propone resaltar la importancia que tiene el diseño de actividades basadas en el arte y que apoyan el desarrollo del pensamiento crítico en el aprendizaje de una lengua extranjera, ya que se espera que el alumno además de aprender un idioma, valore el arte y pueda ser crítico, formular problemas y preguntas vitales con claridad y precisión; que acumule, evalúe información relevante y use ideas abstractas, para así llegar a conclusiones y soluciones que le ayuden a ser capaz de comunicarse efectivamente. Se da a conocer las ventajas de fomentar el pensamiento crítico en una clase de lengua con la ayuda del arte y se proponen algunas actividades basadas en la Taxonomía de Bloom sobre pensamiento crítico.

Palabras clave
pensamiento crítico arte lengua extranjera enseñanza aprendizaje actividades taxonomía de Bloom

Introducción

Con esta trabajo se propone resaltar la importancia que tiene el diseño de actividades basadas en el arte y que apoyan el desarrollo del pensamiento crítico en el aprendizaje de una lengua extranjera, ya que se espera que el alumno además de aprender un idioma,  valore el arte y pueda ser crítico,  formular problemas y preguntas vitales con claridad y precisión; que acumule, evalúe información relevante y use ideas abstractas, para así llegar a conclusiones y soluciones que le ayuden a ser capaz de comunicarse efectivamente.

Se da a conocer las ventajas de fomentar el pensamiento crítico en una clase de lengua con la ayuda del arte y se proponen algunas actividades basadas en la taxonomía de Bloom sobre pensamiento crítico.

Programas de Estudio de la materia de Lenguas Vivas: Inglés IV

El Modelo Educativo de la Escuela Nacional Preparatoria se basa en una formación integral del alumnado, cuya misión busca una educación de calidad para que en sus estudios profesionales puedan aprovechar las oportunidades, cuidar y conservar sus valores, desarrollar una mentalidad analítica dinámica y crítica y obtener por sí mismos nuevos conocimientos, destrezas y habilidades. (DGENP, 1996).

La Escuela Nacional Preparatoria se basa en un Enfoque constructivista y se ve desde diferentes elementos como son: una enseñanza centrada en el alumno y que doten al alumno con herramientas que promuevan el autoaprendizaje y la formación del alumnado sea disciplinaria, multidisciplinaria e interdisciplinaria que proporciona conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

El aprendizaje se basa en una construcción progresiva de conocimientos, experiencias basadas en la resolución de problemas y la evaluación busca la integración de los fenómenos de estudio, evitando prácticas reproductivas.

Los contenidos de los programas de la ENP proponen una estructuración de contenidos no lineal, sino ligada a la problematización y la modelación. Son los medios para el desarrollo de actitudes, competencias y conocimientos que favorezcan la autonomía del aprendizaje.

Hay cambios en los roles del alumno y del profesor; el alumno es considerado como un aprendiz autónomo, que poseerá conocimientos, lenguajes y métodos y técnicas, aplicará un código ético, desarrolla una cultura ambiental y un conocimiento sociohistórico y por parte del docente su papel es mediador, agente proactivo, estimula, apoya la problematización, facilita el proceso de búsqueda.  (Sarmiento (2018), Modelo Educativo de la ENP).

Descripción del programa de Inglés IV

La importancia de conocer el programa de inglés IV es porque el Plan de Desarrollo de la Escuela Nacional Preparatoria (2018 – 2022) menciona que lo que se busca es ofrecer a los estudiantes una formación integral sólida para desenvolverse con éxito en los retos académicos y en las decisiones ciudadanas que caracterizan el mundo actual, mediante el desarrollo de diferentes estrategias y entre ellas se puede apreciar la de fomentar:

Un aprecio por las ciencias, las artes y la tecnología, que les permita interactuar en la era del conocimiento y la información con respeto por el patrimonio cultural. (PDI-ENP:2018,8)

Los programas de Inglés en la Escuela Nacional Preparatoria se ubican dentro del campo del conocimiento de Lengua, cultura y comunicación en la etapa de profundización, en la modalidad de curso de tipo teórico, con carácter de obligatorio de elección y cuentan con 12 créditos cada una de ellas, se imparten en 90 horas y son materias de seriación obligatoria.

Este trabajo solo hace referencia al programa de inglés IV en la unidad 2 porque es el que habla del manejo del arte, pensamiento crítico y la enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera inglés y es a partir de aquí que se sugieren las actividades propuestas para manejar los contenidos de la unidad.

El programa de Inglés IV (1407) tiene como propósito que el alumno utilice nociones temáticas (se considera noción a la concepción o impresión de un individuo como resultado de algo conocido, imaginado o experimentado, tal como la noción de tiempo y cantidad) dentro de situaciones comunicativas para desarrollar habilidades de comunicación en inglés. (DGENP, 2016:2). Su materia subsecuente es Inglés V. Por otro parte, este programa consta de 6 unidades y la asignatura contempla: a) el desarrollo de competencias tanto comunicativas como lingüísticas; b) el desarrollo del pensamiento crítico involucrando a los estudiantes en la reflexión sobre situaciones del entorno; c) la interculturalidad reconociendo la diversidad cultural; y d) las habilidades académicas mediante la utilización de textos académicos auténticos orales o escritos, así como de herramientas digitales, asociadas a los contenidos del programa de estudios de cuarto grado para la gestión de información (búsqueda, recuperación, análisis y síntesis). (DGENP, 2016: 2-3) y lo que se busca es que los alumnos puedan utilizar las habilidades productivas como son las habilidades lingüísticas y comunicativas en inglés a nivel A2- del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER).

Dentro de este programa, la Unidad 2 titulada It is quality rather than quantity that matters [Lo que importa es la calidad, no la cantidad] (Séneca) es la que se vincula con el tema de este trabajo y que habla sobre el arte y sus objetivos específicos son: El alumno:

Aplicará las nociones de estado, espacio y cantidad por medio del intercambio información sobre el número y la ubicación de objetos dentro de obras de arte para promover la apreciación artística.

Identificará ideas principales y secundarias por medio de la interacción con textos expositivos para reconocer el valor artístico de una obra de arte. (DGENP, 2016:5)

Esta unidad revisa en sus diferentes contenidos aspectos que habla sobre la apreciación de una obra de arte, por ejemplo; en los contenidos conceptuales habla sobre adjetivos cualitativos y adjetivos demostrativos, nociones de espacio y cantidad (There is, there are), Preposiciones de lugar.

En los contenidos procedimentales, se habla sobre la búsqueda y selección de información para describir obras de arte y para hacer concientización del uso de la lengua, se le pide al alumno describir una obra de arte enumerando y ubicándolos elementos que la conforman. Finalmente, dentro de los contenidos actitudinales en el inciso 2.10, se fomenta la promoción de los valores estéticos y la apreciación artística a partir de la observación y la descripción de diversas obras de arte.

El pensamiento crítico y cómo fomentarlo en una clase de lengua extranjera

Dentro de los diferentes programas de la Escuela Nacional Preparatoria, el pensamiento crítico es considerado como una de las habilidades cognitivas que se quieren fomentar y desarrollar a través de los contenidos de los programas actualizados y cuyo propósito es tener una educación de calidad que se orienta a la obtención de resultados de aprendizaje pertinentes, equitativos y eficaces en todos los niveles y entornos.

El pensamiento crítico es ese modo de pensar —sobre cualquier tema, contenido o problema— en el cual se mejora la calidad del pensamiento inicial. El resultado es un pensador crítico y ejercitado que formula problemas y preguntas vitales con claridad y precisión; acumula y evalúa información relevante y usa ideas abstractas, llega a conclusiones y soluciones, probándolas con criterios y estándares relevantes; piensa con una mente abierta y se comunica efectivamente. En resumen, el pensamiento crítico es autodirigido, autodisciplinado, autorregulado y autocorregido (Paul, Elder, 2003).

El pensamiento crítico:

Lleva al dominio del contenido y al aprendizaje profundo,

Desarrolla la apreciación por la razón y la evidencia,

Anima a los estudiantes a descubrir y a procesar la información con disciplina,

Les enseña a los estudiantes a pensar llegando a conclusiones, a defender sus posiciones, a considerar una amplia variedad de puntos de vista, a analizar conceptos, teorías y explicaciones, resolver problemas, transferir ideas a nuevos contextos, a explorar implicaciones y consecuencias.

El pensamiento crítico se puede fomentar a través de diferentes actividades y como profesores podemos:

Hacer preguntas durante las clases para estimular la curiosidad e interés en el tema.

Utilizar preguntas guía para introducir al alumno en la temática tratar.

Tomar una prueba corta de cinco minutos al comienzo de cada clase e identificar los conocimientos previos del alumno.

Enseñar principios del pensamiento crítico a la vez que enseña la materia (por ejemplo; hacer comparaciones).

Hablar menos para que los estudiantes piensen más (resumir la información.

Utilizar el método socrático para hacer preguntas y se pueda apoyar al alumno en la reflexión sobre el tema y lo vean desde diferentes perspectivas.

Pedir que los estudiantes expliquen sus tareas y sus propósitos.

Pedir que los estudiantes documenten su progreso y ellos mismos vean sus avances.

Estas actividades propuestas es solo una selección que proponen Wesley y Richard de la guía titulada Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción y que he utilizado para poder trabajar con el tema sobre el arte y que han sido de gran utilidad.

La taxonomía de Bloom del pensamiento crítico como apoyo para fomentar el aprendizaje de una lengua extranjera

La taxonomía de Bloom cuenta con 3 dominios: afectivo, psicomotor y cognitivo y es en este último, en el que se ve el desempeño intelectual de las personas y se divide en categorías que toma en cuenta ver qué tipo de preguntas se puede hacer en cada uno de los niveles que a continuación se describe.

Y se divide en 6 niveles y en cada unos de ellos utiliza diferentes verbos de acuerdo a su objetivo y al tipo de preguntas socráticas que se requieren para cumplir con su propósito. En la siguiente imagen se puede ver algunos ejemplos de los mismos.


Fig 1.

El primero es el Conocimiento y su objetivo es recordar e identificar información, y lo que en este nivel se requiere saber es quién, cómo, cuándo, dónde, y cómo describir las acciones.


Fig 2. Tomada de: https://www.pinterest.com.mx/pin/336714509609776940/

El segundo nivel es Comprensión, su objetivo es demostrar el entendimiento de hechos e ideas organizando, comparando, interpretando y exponiendo las ideas principales en un texto. Y como ejemplo de preguntas que se pueden hacer en este nivel es ¿Cuál es la idea principal de…? ¿Qué diferencia existe entre….? ¿Qué hechos se evidencian de….? ¿Qué evidencias soportan….?


Fig 3. Tomada de: http://ni.tiching.com/elementary-reading-comprehension-tests-sm/recurso-educativo/763166

El tercer nivel es Aplicación y se basa en el uso de hechos, reglas y principios, su objetivo es resolver problemas y algunas de las preguntas que se pueden usar son: ¿Cuál sería un ejemplo de…? ¿Cómo es que se relaciona ….? ¿Qué tan significativo es….? ¿Cómo aplicaría lo que ha aprendido para desarrollar…?


Fig 4. Tomada de: https://quizlet.com/40968598/critical-thinking-stems-flash-cards/

El cuarto nivel es Análisis y su objetivo es examinar y dividir la información en diferentes partes mediante la identificación de causas y motivos, inferir y encontrar evidencias. Algunas preguntas podrían ser: ¿Cuáles son las partes y los recursos…? Clasifica…. De acuerdo con… ¿Qué evidencias puedes presentar para…? ¿Puede hacer un listado de…?


Fig 5. Tomada de: https://courses.lumenlearning.com/suny-esc-wm-englishcomposition1/chapter/issue-and-argument-definition/

El quinto nivel es Síntesis que busca combinar las ideas para relacionarlas de diferente manera y proponer diferentes alternativas de solución. Y algunas de las preguntas que se pueden utilizar serían: ¿Qué podría inferir o predecir de…? ¿Qué ideas podrían aportar o agregar? ¿Cómo diseñaría o crearía un nuevo…? ¿Qué soluciones sugeriría…? ¿Podría formular una teoría para…?


Fig 6. Tomada de: https://www.brettcooperbooks.com/blog/synthesize-me

El sexto nivel es Evaluación y que se basa en dar opiniones, realizar juicios o tomar decisiones y algunas preguntas que se pueden realizar en este nivel son: ¿Qué piensas acerca de…? ¿Qué es lo más importante? ¿Cuál es su opinión de…? ¿Qué valor daría usted a…?


Fig 7. Tomada de: https://www.pinterest.at/pin/459156124482807528/

Propuesta de actividades para trabajar el pensamiento crítico con el arte y la enseñanza de una lengua extranjera.

Actividad 1 KWHL Chart

La primera actividad se titula KWHL chart, consiste en explorar los conocimientos del alumno sobre algún tema en particular, lo que quieren saber, cómo pueden saber más y lo que han aprendido.

K W H L
What do I know? What do I want to know? How do I find out more? What have I learned?

Tabla 1.Titulada KWHL para abordar un tema de arte.

De acuerdo a la taxonomía de Bloom, esta actividad puede apoyar en diferentes niveles que van desde el conocimiento porque el alumno va a recordar que sabe sobre el tema, después pasa por la comprensión ya que va a completar una tabla con información precisa sobre algún tema que, en este caso, se les pide que digan que saben sobre sobre algún pintor o pintora, y después pasan al análisis de la información que debe ir en cada una de las columnas de la tabla de acuerdo a lo que han leído o revisado.

Actividad 2. Artist Study

Esta actividad ayuda a que los alumnos organicen la información a través de un organizador gráfico y también pasa por los diferentes niveles de la taxonomía de Bloom, por ejemplo; apoya en conocimiento, el alumno va a seleccionar al artista de su preferencia e identificará aspectos importantes del personaje, comprensión, el alumno completará información de acuerdo a lo que se le solicita y al final pasamos a la evaluación, el alumno hará una valoración y contestará la pregunta ¿Cómo es que la obra de arte del artista lo hizo o la hizo sentir?


Fig 8. Tomada de: https://www.kitchentableclassroom.com/artist-study/

Fig 9. Starry sky, tomada de: https://pixabay.com/es/photos/cielo-estrellado-van-gogh-1948523/

Actividad 3. Artist’s statement

_____(Your name here)_____________’s Artist’s Statement

Write a short statement about the importance of art in your life. Here are some ways you might begin your statement.

I have learned……..
Art can be…
Art is…
My inspiration comes from…
Art makes me feel…
When I create art…
I am an artist because…

Esta actividad lo que busca es que el alumno o la alumna puedan escribir en una oración, frase o párrafo la importancia del arte en su vida y se explora el nivel de comprensión porque van a completar una frase y después pasan a la síntesis; van a construir un párrafo sobre lo que es el arte para ellos o el significado que tiene en su vida, además de que apoya las habilidades de producción escrita y oral en una lengua extranjera.

Actividad 4. Becoming an art critic

Esta actividad ayuda a que los alumnos o las alumnas puedan reflexionar, apreciar y valorar una obra de arte, a través de preguntas socráticas que facilitan a que los alumnos puedan aprender y a dar a luz a que ellos puedan reflexionar sobre el conocimiento que los alumnos ya tienen sobre el tema. El nivel que se trabaja en esta actividad es evaluación porque hay que estar haciendo una reflexión constante sobre lo que se pregunta y eso les va a ayudar a los alumnos a que puedan centrarse en la imagen y que puedan seleccionar 10 preguntas que le gustaría contestar de acuerdo a lo que vieron en la pintura.


Fig 10. Georges Seurat, A Sunday Afternoon on the Island of La Grande Jatte, 1884–1886.

Las preguntas que se utilizan para esta actividad son las siguientes:

Who or what do you see in this artwork? What is going on in this picture? What more can you find?
 
What is the largest thing you see in this picture?
What is the smallest thing you see in this picture?
Who are these people in the artwork? Are they similar or different from you?
What colors are in the artwork? What can you tell me about the colors in this artwork? What color do you see the most?
 

What kind of mood or feelings do the colors give the artwork?
Do you like the colors that are in the artwork?
If you were the artist, would you have used different colors?
Where do you think this scene is taking place? What season is it?
 

What time of day?
What kind of weather?
Is the scene outside? Inside?
Why do you think this artist made this artwork? How does this artwork make you feel?
 

How do you think the artist feels about this person or thing in the painting?
When do you think this artwork was made? Does this scene look like it could be taking place today? Why or why not?
If there are people, are their clothes similar or different from what you are wearing? Why or why not?
Is the scenery similar or different from where you are?
What does the scenery and the clothing or objects tell us about when this artwork was made?
How do you think this artist made this artwork? What types of materials did the artist use? Paint? Clay? Wood?
How long do you think it took to make?
How big do you think the artwork is?

Tabla 2. Becoming an Art Critic: Graphic Organizer.

Conclusiones

La enseñanza de una lengua extranjera nos lleva a revisar contenidos, estrategias, materiales, metodología, la forma de evaluación y ahora, es importante saber que herramienta digital va a apoyar el tema de la unidad, sin embargo y como ya lo expuse en el trabajo el Plan de Desarrollo de la ENP pide que el alumno se capacite en la investigación, la lectura de textos en una lengua extranjera, formación en valores, uso de las TIC TAC como apoyo a los contenidos de las materias, la lecto escritura y el fomento al pensamiento crítico y que mejor manera, de hacerlo a través del arte porque apoya a que los alumnos pueda desarrollar sus los tres dominios que se mencionan en la taxonomía de Bloom como son afectivo, psicomotor y cognitivo. El arte hace que se pueda expresar lo que uno siente cuando está viendo una obra de arte y en este caso se retoma el dominio afectivo, además; el arte les ayude a mejorar sus habilidades psicomotrices, y en la parte cognitiva, el arte apoya a que los alumnos puedan seleccionar, aplicar, sintetizar, evaluar, valorar una obra de arte, lo que hace se facilite el proceso de enseñanza aprendizaje.

Puedo concluir que utilizar el arte como tema para explicar los contenidos de una unidad, ha ayudado a que los alumnos puedan reflexionar sobre lo que están viendo en la pintura, cuadro, pieza musical y que les ayude a que desarrollen el pensamiento crítico y se les facilite el aprendizaje de la lengua extranjera. Como actividad de cierre final (Exit ticket) se puede abordar desde pedir a los alumnos que digan tres hechos que ellos hayan descubierto, 2 hechos que hayan encontrado interesantes, y una pregunta que aún tengan sobre la obra de arte o sobre el autor o autora de la misma.

Referencias

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Fowler, Barbara (2002). La taxonomía de Bloom y el pensamiento crítico. Eduteka. Recuperado de
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Rangel, Clarem (2010). Los organizadores gráficos como estrategia didáctica para facilitar el proceso enseñanza aprendizaje de inglés en la II etapa de educación básica. Tesis de Maestría, Universidad de los Andes.

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Valle Martínez, Dolores (2018). Plan de Desarrollo Institucional de la ENP 2018 – 2022. Recuperado de
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* Dulce María Verónica Montes de Oca Olivo: Docente de Tiempo Completo Definitivo "Titular C" del Colegio de Inglés en la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 6 “Antonio Caso” ENP UNAM, 29 años de antigüedad. Maestra en Lingüística Aplicada (ENALLT – UNAM). Doctora en Educación. Su línea de investigación es las TIC TAC en la enseñanza de lenguas.