N30 : DIC 2021 - MAY 2022
30

Número especial:
12° Coloquio de Lenguas Extranjeras

12° Coloquio de Lenguas Extranjeras

Creando el cambio: aprender lenguas en tiempo de pandemia

Yvonne Cansigno Gutiérrez *
UAM - Azcapotzalco

Resumen

Con el COVID19, la enseñanza y el aprendizaje presencial nos ha llevado a escenarios virtuales. Hemos vivido incertidumbre y desolación a nivel mundial, pero también la voluntad de librar una batalla con esfuerzo y creatividad. Alumnos y docentes iniciamos un camino titánico, implementado mecanismos y estrategias que nos permitieran trabajar en modalidad virtual. Como docentes de lenguas extranjeras, buscamos distintas formas de enseñar, creado el cambio con nuestros estudiantes en tiempo de pandemia y propiciando vivencias cotidianas más llevaderas, que nos beneficien y sean útiles para todos. Si bien es cierto que existen aspectos del aprendizaje que serán difíciles de trasladar a la modalidad en línea; es preciso aprovechar un sinnúmero de actividades en red y el uso de plataformas interactivas con la finalidad de que el alumno universitario logre la autonomía y la consolidación de aprendizajes significativos.

Palabras clave
creación cambio pandemia aprendizaje significativo virtual a distancia
 
Abstract

With COVID19, face-to-face teaching and learning has taken us to virtual scenarios. We have experienced uncertainty and desolation worldwide, but also the will to wage a battle with effort and creativity. Students and teachers started a titanic journey, implementing mechanisms and strategies that would allow us to work in virtual mode. As teachers of foreign languages, we look for different ways of teaching, creating change with our students in times of pandemic and fostering more bearable daily experiences that benefit us and are useful to all. While it is true that there are aspects of learning that will be difficult to move to online mode; it is necessary to take advantage of countless networked activities and the use of interactive platforms in order for the university student to achieve the autonomy and consolidation of meaningful learning.

Keywords
creation change pandemic learning meaningful virtual remote

Introducción

Con la crisis del coronavirus a nivel mundial, hemos sido testigos de cómo la educación en línea forma parte de nuestra cotidianidad desde hace más de un año. En nuestro país existen más de 36 millones de alumnos de diferentes niveles educativos que han continuado su formación de manera remota desde marzo de 2020.

En México, la educación virtual se ha vuelto prioritaria, enfrenta grandes retos y una serie de problemáticas que se necesitan resolver en torno a las diferencias generacionales y digitales; la falta de capacitación de profesores, estudiantes y padres; la falta de un plan de contingencia a mediano y largo plazo por parte de las instituciones educativas; las presiones económicas y sociales; la ausencia de un nuevo modelo educativo que incluya la conectividad y el uso de herramientas tecnológicas; la concientización y la aplicación de estilos de aprendizaje en las distintas disciplinas y materias de estudio que se trabajan a distancia.

Para entender el rol de la educación virtual que estamos experimentando en todo el mundo, es preciso recordar la historia de la “educación a distancia” (Belloch, 2005), la cual tiene un desarrollo muy particular desde 1850. A partir de esa fecha se empiezan a usar y aprovechar los medios de comunicación, de modo que, durante el primer cuarto del siglo XX, como resultado de la modernización, se destacan varias etapas. De los años 60’ a los 80’, se desarrolla la “educación multimedia” con la integración de la informática y las telecomunicaciones a los procesos educativos.  Con estos avances, se da pauta a la llamada “educación virtual”, la cual está basada en redes, plataformas y programas que permiten compartir el acceso a la información y la comunicación de manera sincrónica y asincrónica. En los años 90’, se favorece la generación Web, apoyada en comunidades de usuarios, y surge la denominada Web 2.0, que permitió intercambiar información entre usuarios a través de blogs y redes sociales. Posteriormente llega la Web 3.0 o “Web semántica”, propiciando que los ordenadores y los usuarios trabajen conjuntamente y de manera remota. En este escenario, las nuevas herramientas informáticas en la década de los 90’, van a favorecer tres modalidades específicas en la educación a distancia (Coll,2008).

E-Learning: proceso de enseñanza aprendizaje a través de Internet (teleformación, formación on-line, enseñanza virtual).

B-Learning: aprendizaje combinado o mixto, el cual integra tecnología y medios digitales con actividades tradicionales en el aula dirigidas por docente y/o instructor.

M-Learning: aprovecha los contenidos de Internet a través de dispositivos electrónicos móviles, como tabletas o teléfonos (aplicaciones, juegos).

Con la Web 4.0, la interacción con el usuario es más completa y personalizada y funciona como un asistente virtual con inteligencia artificial. Se destacan los avances en empresas como Google, Microsoft o Facebook, gracias a sistemas como Depp Learning y Machine Learning.

Con los desafíos que provocó la pandemia en México, se plantean cambios contundentes y la necesidad de incorporar tecnología digital en la educación, repensando los procesos de enseñanza y aprendizaje para las lenguas extranjeras, así como nuevas prácticas pedagógicas. La educación virtual se convierte en una realidad que requiere de toda nuestra capacidad y flexibilidad, favoreciendo la creatividad en nuestra cotidianidad.

Ambiente virtual de aprendizaje: ventajas y desventajas

Como docentes estamos sensibilizados y obligados a esforzarnos en innovar nuestras clases de las diferentes lenguas extrajeras que impartimos, así como a elegir una serie de formatos interactivos para hacerlas más dinámicas y funcionales. Nuestro compromiso nos ha llevado a capacitarnos en la “enseñanza virtual”, a descubrir distintas herramientas informáticas y aprender a usarlas eficazmente.

Alumnos como docentes, hemos enfrentado un sinnúmero de obstáculos que poco a poco se han ido resolviendo: costos accesibles de equipo, implementación en casa de espacios idóneos de estudio con la permisividad que implica acondicionar el lugar, el momento y el horario para hacerlo, sin desplazarse de casa para no afectar, dentro de lo posible, la dinámica de la vida familiar y académica.

Tras la crisis del coronavirus, la educación en línea tomó un papel protagónico, surgieron reflexiones y cambios importantes en nuestra rutina cotidiana, en el intento de adaptarnos a nuevas realidades, resultado del paso radical drástico que dimos de la modalidad presencial a la virtual.

Actualmente nos encontramos aún en la virtualidad, dependiendo del proyecto que la enmarca y formando parte de la construcción de nuevas propuestas pedagógicas. Recordemos que iniciamos con reflexiones que dieron origen a cambios inminentes.

¿Qué cambios se han dado para la enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras para docentes y alumnos ?
Reflexiones Cambios

En un inicio del proceso (marzo 2020)

1. ¿Qué tengo en mi domicilio?
2. ¿Qué necesito? ¿Qué y cómo debo hacerlo?
3. ¿Qué debo implementar en mi vida personal, familiar y académica?

Durante el proceso (2020-2021)

4. ¿Qué me falta planear y poner en marcha para continuar virtualmente?
5. ¿En qué he fallado?
6. ¿Qué debo mejorar?
7. ¿Cuál ha sido mi experiencia desde 2020 a la fecha?
7. ¿Qué me gusta? ¿Qué me disgusta?

Necesidades y alternativas

1. Habilitación de un entorno virtual para enseñar y aprender: espacio(s), equipo(s).
2. Formación individual para uso de dispositivos, herramientas digitales,
TIC, aula virtual.
3. Organización de horarios para clases virtuales, actividades, acceso a foros, plataformas, materiales didácticos, reuniones de trabajo colaborativo.
4.Desarrollo de habilidades.
5. Tiempo(s) y estrategias para resolver problemáticas económicas, tecnológicas, familiares, sociales y psicológicas.

Entre las tareas prioritarias del docente, ha sido primordial establecer escenarios operativos y funcionales para impartir clases de los distintos idiomas y buscar estrategias metodológicas idóneas con apoyos tecnológicos. Cada docente se ha ocupado de ir creando el cambio de acuerdo a sus necesidades, posibilidades y capacitación:

  • Crear Aulas Virtuales: en Moodle, con Google Class Room, en Facebook.
  • Impartir clases virtuales: por Zoom, Skype, con Google Meet, Hangouts, Facebook, WhatsApp.
  • Utilizar plataformas para dar seguimiento a las clases: Moodle, Camvia.
  • Buscar y elegir material de estudio en Internet con todas las posibilidades que ofrece
  • Tener accesibilidad atemporal a recursos didácticos: imágenes, videos, audios, documentos, aplicaciones multimedia, simulaciones, videoconferencias, youtube, podcasts, Ted podcasts.
  • Organizar los contenidos del programa de estudio de cada nivel del idioma que se imparte con el objeto que resulten aprendizajes significativos y de interés para el aprendiente.
  • Proponer actividades de seguimiento con asesorías individualizadas.
  • Diseñar evaluaciones en línea e implementar evaluaciones interactivas.
  • Dar retroalimentación y/o asesoría a distancia.

Con lo anterior, los docentes de lenguas extranjeras hemos experimentado en nuestras labores docentes, una serie de ventajas y beneficios con la educación virtual, tales como:

Ventajas que se han dado con la educación virtual
  • Optimización del tiempo: flexibilidad de horarios, no desplazamientos en transporte.
  • Conexión desde cualquier sitio sin barreras geográficas.
  • Uso de las TIC con la opción de distintos equipos: celulares, tabletas, laptop, computadora de escritorio.
  • Acceso a plataformas, foros, bibliotecas, sitios internet de interés y un sinnúmero de materiales didácticos en línea.
  • Desarrollo de estilos de aprendizaje, habilidades, autodisciplina, compromiso y autonomía.
  • Evaluaciones virtuales e interactivas.
  • Espacios de comunicación entre docentes y aprendientes para la resolución de dudas, sugerencias de trabajo asincrónico a través de correo electrónico, facebook, whatsApp, tuiter, tik-tok).

Con todas las bondades de la enseñanza y el aprendizaje virtual, también nos hemos percatado de los obstáculos y desventajas que este implica:

Desventajas que se han dado con la educación virtual
  • Problemas técnicos: fallas eléctricas, incompatibilidad, falta de ancho de banda y dificultades para la conectarse a internet, ruidos perturbadores durante la clase.
  • Falta de capacitación para el uso de nuevas herramientas tecnológicas y digitales.
  • Barreras económicas: precio alto en los equipos y programas informáticos.
  • Limitantes en el aprendizaje: utilizar tecnología o dispositivos diversos no da capacidad de gestionar el propio aprendizaje que es una de las características de la educación virtual Facebook, tuiter, tik-tok, no le dan al estudiante la competencia digital para poder orientar y construir el propio aprendizaje.
  • Dificultades para resolver: carga docente-académica, horas en conexión sincrónica, falta de asesorías o retroalimentación, falta de socialización, exceso de tareas, falta de tiempo para descansar y preparar las actividades didácticas.
  • Requiere esfuerzo, disciplina, planificación de tiempos.

En la búsqueda de mecanismos y estrategias para darle continuidad a los procesos de aprendizaje, la combinación de los métodos tanto sincrónico como asincrónico en nuestras clases han sido fundamentales.

Lo sincrónico caracterizado por el chat, las audioconferencias, las videoconferencias, el Messenger y las video llamadas, nos permite una conexión en tiempo real, facilita un intercambio y genera procesos de conversación para comunicar conocimientos de parte del docente con los alumnos, establece una dinámica de preguntas y respuestas, y una interacción para recoger ideas o dudas entre y para ambos. Sin embargo, existen también inconvenientes y limitantes debido a los excesivos estímulos visuales y auditivos que pueden provocar situaciones emocionales y conductas negativas.

Lo asincrónico caracterizado por el correo electrónico, los foros, los Wikis, los diversos blogs y grupos, hace referencia a la comunicación que se establece de manera diferida en el tiempo y no requiere conexión en tiempo real. Esta forma permite apoyarse con otros contenidos digitales de acuerdo a las necesidades del receptor/el aprendiente, tales como videos, audios y todo tipo de materiales didácticos en línea, actividades que el docente prepara y propone para sus alumnas y alumnos, y que van a permitirles, la construcción paulatina del propio aprendizaje con la aplicación de diversos materiales didácticos y recursos educativos que se pueden trabajar en autonomía.

Consideraciones en torno al Neuroaprendizaje y Constructivismo

Buscar mecanismos y estrategias para darle continuidad a los procesos de aprendizaje, nos lleva a revisar teorías que faciliten la reflexión y sugieran alternativas viables para robustecer los nuevos escenarios que vivimos a diario con la educación virtual. Cabe señalar, que no obstante que muchas instituciones educativas no han tenido la posibilidad de capacitar a sus docentes de lenguas extranjeras para los cambios y desafíos que se han presentado con la educación virtual, persiste el anhelo de crear el cambio.

No se ha tratado que los docentes trasladen su experiencia docente de modalidad presencial a virtual. Desde antes de la pandemia, ya existía esta apertura hacia la educación a distancia, pero con las medidas sanitarias de “quedarse en casa”, se posibilitó la creación de ambientes virtuales de aprendizaje que favorecieron la conexión sincrónica y la comunicación asincrónica, elementos que son propios a la virtualidad y que la diferencian de otras modalidades formativas.

En estos contextos, disciplinas como el Neuroaprendizaje y el Constructivismo (Arce, Rojas, González, 2002) permiten reflexionar en el camino que se ha transitado durante la pandemia del coronavirus y repensar en los cambios y transformaciones pertinentes hacia procesos de enseñanza y aprendizaje híbridos o mixtos, que deberán considerar las instituciones educativas y legislar en los próximos años a venir.

Como sabemos, el Neuroaprendizaje combina la Psicología, la Pedagogía y la Neurociencia para explicar como funciona el cerebro en los procesos de aprendizaje, disciplinas que nos permiten entender cómo desarrollar los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples de Gardner, de modo que podamos enfrentar diversos retos inminentes. Por otra parte, el constructivismo marca la pauta de que el aprendizaje debe ser una construcción personal que nos lleve a cuestionar, reflexionar y construir nuestros aprendizajes a partir de conocimientos previos y vivencias personales.

Como docentes de lenguas, es preciso encontrar las prerrogativas y aplicaciones de ambas filosofías pedagógicas. Dar al aprendiente las herramientas necesarias para que pueda ir dando sentido a los nuevos conocimientos que desea y debe adquirir, a comprender sus propios procesos cognitivos para el estudio de los idiomas, y desarrollar así, habilidades de expresión y producción orales y escritas, y la adquisición de competencias tales como la lingüística, comunicativa e intercultural, con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Cabe señalar que Facebook, tuiter, tik-tok no permiten al alumno desarrollar competencias digitales para poder orientar su propio aprendizaje. Es importante considerar que el utilizar distintos dispositivos digitales, no le dan esa capacidad de gestionar su propio aprendizaje que es una de las características del aprendizaje virtual.  Si bien es cierto que con la sincronía recogemos diferentes opiniones y establecemos contacto en tiempo real con alumnas y alumnos, el cerebro recibe muchos distractores visuales y auditivos perturbadores para la concentración y el aprendizaje, que en la modalidad presencial no se dan tan frecuentemente. Por lo anterior, es pertinente decir, que los procesos asincrónicos en la educación virtual, son imprescindibles y van a permitir al aprendiente construir sus propios aprendizajes, en los tiempos que lo requiere. En lo asincrónico, se limita el ruido, la interrupción de elementos distractores y la estimulación externa, de modo que el aprendiente puede concentrarse mejor. Recordemos que los expertos en educación virtual, aconsejan la combinación de lo sincrónico y asincrónico para dar continuidad y enriquecer los procesos de aprendizaje.

El cambio en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua meta

Nuestro compromiso como docentes nos ha llevado a capacitarnos, a incorporar las TIC (Castells, 2006; Lévy, 2007) a nuestras distintas realidades de enseñanza-aprendizaje, a buscar en los espacios educativos alojados en la web, los llamados entornos virtuales (EVA) (Coll,2007), a conocer ese conjunto de herramientas informáticas que facilitan la interacción didáctica de manera que nuestros alumnos puedan efectuar diversas actividades vinculadas a su aprendizaje en la lengua meta: conversar, buscar y leer documentos, realizar ejercicios, formular preguntas, trabajar en equipo para usarlas eficazmente en pandemia. Será preciso seleccionar la plataforma virtual para nuestros cursos, delimitar las metodologías pedagógicas que vamos a desarrollar en función de los elementos que disponemos. La elección de las distintas herramientas han obedecido a factores institucionales, didácticos, tecnológicos y personales; de tal modo que el teletrabajo y las clases remotas han provocado desafíos importantes que nos ha llevado a generar rutas de aprendizaje y procurar flexibilidad en la labor docente.

Con el Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), implementado por la Universidad Autónoma Metropolitana desde 2020 a la fecha, toda la comunidad universitaria se ha implicado en dinámicas de enseñanza y aprendizaje de forma remota.

Como docente de francés lengua extranjera (FLE), organicé los contenidos de mis cursos en la plataforma CAMVIA de la UAM-A. Entre videos y tutoriales fui descubriendo las aplicaciones funcionales para asegurar sesiones sincrónicas por Zoom y Facebook y establecer un acompañamiento cuidadoso de manera sincrónica y asincrónica con diversos recursos educativos (Ver Anexo 1).  En este nuevo escenario, la organización puntual de sesiones de clase, la asignación de tareas, la propuesta de evaluaciones en línea, la invitación a realizar actividades culturales y asesorías de forma remota, me permitieron adaptarme a la realidad de mis estudiantes, a sus necesidades e intereses, teniendo en cuenta que el tiempo real no es el tiempo virtual.

El siguiente cuadro es una propuesta con cinco etapas que he venido desarrollando en mis clases virtuales:

Etapas en la clase virtual

  1. Lanzamiento del conocimiento
    (sincrónico) (docente-aprendiente)
Se imparte el conocimiento. Nos remitimos a conocimientos previos, el aprendiente se cuestiona, se pregunta, enfrenta retos, manifiesta interés por contenidos nuevos. Se propicia sesión preguntas-respuestas.
  1. Exploración del conocimiento
    (asincrónico y sincrónico)
    (docente-aprendiente)
    (aprendiente-docente)
El aprendiente tiene contacto con el objeto de estudio: comprende, aprende y aplica (uso de plataformas, foros, Wikis).
Mediación entre  docente/aprendiente(s) y aprendiente-docente
  1. Experiencia y socialización
    (asincrónico) (aprendiente(s)
El aprendiente comparte y se propician conversaciones y trabajo colaborativo con sus compañer@s de clase permitiendo trabajo individual y colaborativo.  Se generan experiencias y situaciones de aprendizaje con el apoyo de las TIC.
  1. Aplicación y experimentación
    (asincrónico)(aprendiente(s)
El aprendiente aplica las habilidades adquiridas en situaciones reales. Afianza las habilidades adquiridas a partir de estrategias de aprendizaje y el uso de recursos digitales (videos, audios, podcast) y selecciona los recursos que necesita en la WEB.
  1. Cierre y reflexión
    (evaluación y autoevaluación)
    (sincrónico y asincrónico)
El aprendiente reflexiona en lo que ha aprendido, cómo, para qué y en qué otro momento el conocimiento podrá servirle, Puede manifestar al docente sus dudas, solicitar su apoyo y/o acompañamiento. Efectúa evaluaciones en línea o interactivas.

Interactividad en cursos virtuales: elaboración de portafolios digitales

Existen herramientas y formas de trabajo que consolidan prácticas con los conocimientos adquiridos y permiten perfeccionar prácticas, diversificar estarategias de aprendizaje y registrar los logros cada aprendiente. Se observa el desarrollo de habilidades de presentar trabajos en diferentes formatos (texto, audio, video e imágenes) para realizar trabajos auténticos y creativos. Se incrementan también competencias en la producción multimedia y sus aplicaciones.

Conclusiones

Es una realidad que la pandemia ha permitido a docentes y aprendientes de idiomas, la integración efectiva de la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje, pese que todavía existen problemáticas por resolver en cuanto a la integración y el uso de las tecnologías aplicadas. Lo significativo y trascendente del aprendizaje y la enseñanza en modalidad virtual, nos ha llevado a considerar la infinidad de posibilidades para sustentar modelos didácticos adaptados a los distintos escenarios de los usuarios.

Con el uso de herramientas informáticas y la tecnología digital, el aprendizaje y la docencia en línea ha generado "ambientes virtuales de aprendizaje" a partir de la interacción con los objetos de aprendizaje, donde la virtualidad concibe recrear los diversos espacios educativos.

La crisis actual, consecuencia del confinamiento de la población por la pandemia, precipitó a acelerar un cambio que era de alguna forma inevitable, permitir que la tecnología sea considerada como instrumento o medio para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación a distancia en general.

Como docentes de lenguas extranjeras, hemos reflexionado sobre la importancia de la tecnología en nuestra labor cotidiana, con el objeto de explicar, justificar y resaltar la trascendencia de su incorporación a los procesos cognitivos. Si bien es cierto que existen dificultades a la hora de poner en práctica la adaptación de la docencia virtual con la integración de estilos de aprendizaje de cada aprendiente, así como en el desarrollo de las diferentes habilidades y competencias, es un hecho que nos hemos venido preparando para el cambio y continuar así, en la construcción de la enseñanza y el aprendizaje en modalidades remota, presencial e híbrida.

Nuestro propósito es capacitarnos, tanto docentes como aprendientes, con los conocimientos y los recursos necesarios para integrar de forma efectiva la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los idiomas. Creando y recreando un cambio donde la ludificación, el diseño de tareas, el trabajo colaborativo en línea y la retroalimentación pedagógica (feedback), entre otras técnicas, nos permitan construir aprendizajes significativos que se reflejen en nuestras actividades cotidianas, familiares, académicas, sociales y profesionales.

Referencias

Arceo, F. Rojas, G., González, E. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista, Mcgraw-Hill.

Álvarez, V.M., et al. (2008). “Presente y futuro del desarrollo de plataformas Web de elearning en educación superior”. V Simposio Pluridisciplinar sobre Diseño y Evaluación de Contenidos Educativos Reutilizables. Universidad Pontificia de Salamanca. Disponible en
http://www.web.upsa.es/spdece08/contribuciones/118_SPEDECE08Revisa do.pdf (consultado 22-04-2021).

Berdugo, M. (2001). Integración de tecnologías multimedia en la enseñanza de las lenguas, en Lenguaje. Lenguaje Nº 28, pág. 24.

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https://studylib.es/doc/3025644/entornos_virtuales_de_formaci%C3%B3n.url (consultado 22-04-2021).

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Danielson, C. y Abrutyn, L. (2002). Una introducción al uso de portafolios en el aula. México: CFE.

Lévy, P. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. México: Anthropos; Universidad Autónoma Metropolitana.

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Onrubia, J.; Colomina, R. y Engel, E. (2008). "Los entornos virtuales de aprendizaje basados en el trabajo en grupo y el aprendizaje colaborativo", en C. Coll y C.

Monereo (eds.), Psicología de la educación virtual. Enseñar y aprender con las tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Morata, pp. 233–252.

Ortega, J. y Chacon, A. (2007). Nuevas tecnologías para la educación en la era digital. Madrid: Ediciones Piramides. https://www.edicionespiramide.es/libro.php?id=1375101 (consultado 22-04-2021).


* Yvonne Cansigno Gutiérrez: Profesora investigadora de FLE del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Miembro del Área del de Investigación “Literatura Comparada, Lingüística Aplicada y Tecnologías de la Información y la Comunicación”, Coordinadora del Cuerpo Académico PRODEP “Lingüística Aplicada y Literatura Comparada”. Publicación de artículos en Didáctica de FLE y Literatura Comparada en revistas y libros especializados. Coordinación de tres libros colectivos: Défis d’écriture (2010), Le Français au Mexique: hier et aujourd’hui. Contribution à un premier état des lieux (2018), Perspectivas e innovación metodológica en el campo de las lenguas (2021).


Anexo 1

Apoyos y sitios de interés que facilitan la consulta y búsqueda de recursos didácticos

Sitios de interés Sitios web

Plataforma FRED ofrece acceso a más de 2000 recursos educativos, producidos por operadores públicos.
IFAL, AF
CNED, Canopé,
TV5MONDE, RFI,
EdTech francesa.
Le Centre de la francophonie des Amériques
Las casas editoriales:
CLE International, Hachette FLE, Didier FLE, EMDL
(Versiones numéricas de métodos y materiales didácticos)
Webinaires de formación docente
Quoi de neuf sur IFprofs?       
Aprender el francés
Busuu, Duolingo,
Frantastique, Tolearnfrench
Dynamo (A1,A2,B1)
Saber Francés

• https://enseigner.tv5monde.com/
• https://www.bonjourdefrance.com
• https://francophoniedesameriques.com
• www.franceeducation.fr
• https://www.radio.es/country/france https://onlineradiobox.com/fr/?lang=es
• www.chantefrance.com
• https://www.paroles.net
• https://www.les-musees-de-france.fr
• https://bn.fipf.org/la-bibliotheque-numerique-de-la-fipf/
• https://www.facebook.com/ifal.mexico/
• https://www.alianzafrancesamx.edu.mx/
• https://www.franceducation.fr/app/main
• https://www.rfi.fr/es/francia/
• http://www.international.gouv.qc.ca/fr/mexico
• https://www.auf.org/

Anexo 2

10 útiles herramientas web 2.0

  Herramientas educativas para mejorar la colaboración e interactividad en los cursos virtuales:

  • Edmodo: trabajo colaborativo (crear grupos, asignar tareas y gestionar progreso de alumnos. Está integrado con Google Apps, Microsoft, One Note y Office.
  • Animoto: crear y compartir vídeos, permite elegir un estilo y una canción, puedes agregar imágenes, fotos y texto.
  • Easel-ly: crear infografías (utilizar las funciones de “drag and drop” ).
  • Popplet: Un “bulletin board”virtual (organizar la información, imágenes ideas, mapa mental, conectar un “popplet” con otro para mostrar relaciones y secuencias.
  • Educaplay: crear una variedad de material interactivo (crucigramas, sopas de letras, mapas y cuestionarios).
  • Scoop.it: curar contenido y agregarle tu propio aporte.
  • Scrawlar: Scrawler es un pizarrón virtual (whiteboard) para crear aulas virtuales en donde agregas a los estudiantes a tu red y podrán colaborar, compartir y editar contenidos.
  • Quiznetic: gamificar tu curso, se puede jugar en una carrera de conocimientos. Al final aparece una tabla con las respuestas correctas.
  • Prezi:creación de presentaciones, variedad de plantillas y presentaciones que se pueden personalizar.
  • PortfolioGen: crea portafolios en línea ,debes agregar páginas, subir documentos, insertar fotos, imágenes o links, Puedes incrustar vídeos y crear tu propio contenido.