N31 : JUN 2022 - NOV 2022
ISSN 2007-5480
31

Editorial

Fue después del primer trimestre del 2022 que se comienzan a eliminar las restricciones por la pandemia de COVID 19. En todos los ámbitos y sectores se inician actividades de manera híbrida y en algunas presenciales.  El regreso en la mayoría de los casos fue desordenado y sin un proceso de razonamiento para implementar una propuesta de formación flexible e inclusiva, que garantice al momento que se vive en la Educación en los distintos niveles y tome en cuenta las necesidades particulares de una comunidad estudiantil heterogénea.

Después de la experiencia haciendo el uso de las TICE en la enseñanza-aprendizaje el regreso nos sigue haciendo preguntarnos de manera obligada ¿qué modalidad es la mejor para este momento: la presencial, la híbrida, la autogestiva, la asíncrona o una nueva propuesta?

Quizá la lectura de los seis primeros artículos que se presentan en este número 31 de la revista nos ayuden a tomar una posición y planear, construir y decidir lo mejor para cada contexto ya que cada uno de los autores expone su visión y reflexiones particulares  de cómo afrontaron la pandemia en diversas instituciones de educación superior en Veracruz, Argentina, Francia, UAM-Xochimilco y UAM-Azcapotzalco así como la respuesta de los alumnos al uso de las TICE durante las clases a distancia y el regreso a la “nueva normalidad”:

  • “Students’ thoughts when adapting from face-to-face to synchronous and asynchronous classes”
  • HyFlex / Formation comodale: expandiendo posibilidades en la nueva normalidad educativa,
  • En el umbral de la normalidad: lo que permanece tras la COVID-19 y las clases en línea,
  • Embedding SEL and Mindfulness in a Virtual Learning Environment: a personal experience,
  • La experiencia en la enseñanza remota del inglés UAM-X
  • Evolución del perfil tecnológico de los estudiantes de la UAM-A durante el PEER (20-I a 21-I)

Los seis artículos desarrollan ventajas, desventajas del uso de las TICE en pandemia y coinciden en no hacer de lado los factores emocionales e interacción social al tener cursos en línea o híbridos. También algunos hacen una crítica fuerte sobre la necesidad imperiosa de una inversión tanto en bienes materiales como en seguir capacitando a los docentes para tener proyectos de diversas modalidades virtuales serios y bien construidos.

Otros dos artículos que el número 31 de la revista incluye del área de sintaxis son:

“La reducción de un sustantivo: Los hipocorísticos” de Cortés y Vargas quienes presentan un estudio exploratorio sobre las razones de un grupo de alumnos de la UAM-A para elegir un hiporístico.

Ji y Zhou en el “Estudio de la traducción de construcciones copulativas con el verbo ser del español al chino” en un riguroso trabajo demuestran a través de elementos pragmáticos y teóricos la abismal diferencia entre las construcciones copulativas del verbo ser entre el chino y el español.

Como ya es costumbre agradezco a mi compañero y editor Gerardo Alfonso Pérez Barradas por su esfuerzo, apoyo y dedicación para que este número sea posible.

Finalizo exhortando a todos los lectores a compartir nuestra revista. Así mismo convoco una vez más a los colegas que deseen compartir sus hallazgos en investigación dentro del área de la  Lingüística Aplicada a enviar sus artículos.

Gabriela Estela Cortés Sánchez
Editora Responsable de la Revista Electrónica Re Lingüística 31