N31 : JUN 2022 - NOV 2022
ISSN 2007-5480
31

TICE y enseñanza aprendizaje

HyFlex / Formation comodale: expandiendo posibilidades en la nueva normalidad educativa

Roberto Ruíz Cámara *
Gabriela E. Cortés Sánchez **
Gabriela E. Cortés Sánchez ***
UAM - Azcapotzalco

Resumen

La situación excepcional de este regreso a la nueva normalidad educativa nos llevará, de acuerdo a uno de los principales postulados de la pedagogía inclusiva, a proponer diversas vías de acceso a nuestros cursos.

En este sentido surge una gran interrogante: ¿se podrían concebir cursos capaces de proveer a todos los estudiantes lo que necesitan para alcanzar los aspectos relevantes de su educación, sin tener que presentarse obligatoriamente al salón de clase?

Frente a la diversidad de tipos de formación flexibles y personalizados respaldados por un contexto digital que ofrecen la libertad de elección de formación al alumno, las instituciones educativas deberán llevar a cabo un proceso de reflexión para poder poner en marcha una oferta de formación flexible e inclusiva que responda a las expectativas actuales y a las exigencias particulares de una comunidad estudiantil cada vez más heterogénea.

De esta necesidad han surgido diversos modelos denominados mixtos e/o híbridos, en donde el aprendizaje se promueve tanto en el salón de clases como en un entorno digital.

Sin embargo, estos tipos de aprendizaje no son una fórmula “todo o nada” (Graham, 2018) y es precisamente en el seno de esta diversidad en el que surge el modelo de aprendizaje híbrido y flexible - HyFlex de la fusión de Hybrid & Flexible en inglés –  (Beatty, 2014) que jugará, seguramente, un papel integral en el futuro de la educación superior.

Palabras clave
híbrido flexible Comodal HyFlex enseñanza superior
 
Abstract

The exceptional situation of this return to the new educational normality will lead us, according to one of the main postulates of inclusive pedagogy, to propose various access routes to our courses.

In this sense, a great question arises: could courses be conceived capable of providing all students with what they need to achieve the relevant aspects of their education, without having to necessarily attend the classroom?

Faced with the diversity of flexible and personalized types of training supported by a digital context that offer the student freedom of choice of training, educational institutions must carry out a reflection process in order to implement a flexible and inclusive training offer. that responds to current expectations and the particular demands of an increasingly heterogeneous student community.

Various models called mixed and/or hybrid have emerged from this need, where learning is promoted both in the classroom and in a virtual environment.

However, these types of learning are not an "all or nothing" formula (Graham, 2018) and it is precisely within this diversity that the hybrid and flexible learning model - HyFlex from the fusion of Hybrid & Flexible - arises. in English – (Beatty, 2014) which will surely play an integral role in the future of higher education.

Keywords
hybrid flexible Comodal HyFlex higher education

El modelo HyFlex

El modelo HyFlex fue presentado por primera vez en 2006 por su autor Brian Beatty en la Convención Internacional Anual de Tecnología 2006 de la Asociación para la Comunicación Educativa.

Se puede definir a la formación HyFlex como un sistema de enseñanza y de aprendizaje en donde coexisten, de forma equivalente, una vía presencial, una vía síncrona a distancia y una vía asíncrona a distancia en donde las actividades presenciales se pueden grabar y cualquier material de aprendizaje desarrollado para el curso será accesible, de forma diferida, para todos los estudiantes, El modelo HyFlex da la oportunidad al estudiante de elegir, sobre una base semanal, el tipo de aprendizaje que le conviene, en función de sus necesidades. En este tipo de formación, en lugar de estar separados en tres secciones (dependiendo de la modalidad elegida), todos los estudiantes están inscritos en la misma.

De acuerdo a Brian Beatty, al concebir un curso HyFlex se deben observar cuatro principios fundamentales: La elección del estudiante, la equivalencia, la reutilización y la accesibilidad.

En una clase con el modelo HyFlex las reuniones y los materiales de la clase están disponibles para que los estudiantes puedan acceder a ellos ya sea en línea o en persona, durante o después de las sesiones de clase. Todos los alumnos, independientemente del camino que sigan, alcanzarán los mismos objetivos de aprendizaje porque las diferentes vías, aunque no son iguales, proporcionan objetivos y resultados de aprendizaje equivalentes.

Modelo HyFlex y Modelo Híbrido

Los cursos HyFlex se diferencian de los cursos híbridos en que los estudiantes tienen la opción de asistir a clases en persona o mediante software de videoconferencia. Este modelo brinda a los estudiantes más libertad en la forma en que se lleva a cabo el aprendizaje. En el modelo Hyflex, los docentes saben de antemano cuáles estudiantes estarán en cada espacio y modalidad de aprendizaje. Un curso HyFlex se distingue por un diseño guiado por una experiencia simultánea de actividades presenciales y actividades sincrónicas a elección de los estudiantes.

Un modelo híbrido, por otro lado, se caracteriza por una alternancia de actividades propuestas por el profesor; es decir, reemplaza una parte de la instrucción presencial tradicional con actividades en línea. El profesor planifica con anterioridad las sesiones que se desarrollarán en línea y las que se harán de forma presencial y todos los estudiantes asisten a la sesión presencial o todos siguen la reunión en línea. Las interacciones en línea pueden ser síncronas o asíncronas y se asume que todos los estudiantes harán el mismo trabajo en un entorno remoto y que todos los estudiantes podrán reunirse posteriormente de forma síncrona y en persona. De esta forma, las fronteras entre las personas en presencial y a distancia se reducen al mínimo; es decir, todos trabajan juntos.
Durante esta presentación, se pretende llevar a cabo una reflexión sobre la congruencia del modelo HyFlex con los tiempos actuales, así como las ventajas, inconvenientes, perspectivas, límites y desafíos que conlleva esta propuesta educativa, tanto para las instituciones educativas, como para los profesores y los estudiantes.

Los retos que debemos enfrentar para establecer un curso en modalidad HyFlex no son pocos ni sencillos. Todos los actores educativos de este modelo (institución, docentes, técnicos, asistentes y estudiantes) deberán involucrarse por igual y de forma recíproca en las funciones que les son asignadas. Sin el trabajo de todo un equipo comprometido, este modelo no podría llegar a ser una realidad.

La impartición de un curso con el modelo HyFlex es un contexto totalmente nuevo y diferente al de la enseñanza tradicional y en línea. Por lo tanto, se requiere de un gran apoyo por parte de la institución educativa, la cual asistirá durante este proceso al:

  • Formar e implicar al cuerpo docente y al personal técnico.  El sistema HyFlex involucra dos modalidades: El manejo de un curso presencial y de un curso presencial virtual. Por esta razón, los profesores deben formarse prioritariamente en la animación de un aula virtual, es decir, en el montaje y en las manipulaciones técnicas asociadas a ella. De hecho, la preparación de un curso HyFlex se hace, en un principio, como un curso virtual. En seguida, el maestro integra a este escenario las particularidades de su enseñanza presencial. El profesor deberá cambiar la forma de preparar y de impartir sus cursos.
  • Orientar a los estudiantes sobre el modelo HyFlex, incluidos los protocolos del curso, las tecnologías necesarias, las especificaciones de los diferentes dispositivos. los apoyos requeridos y en la elección de su forma de participación.
  • Supervisar que el aprendizaje se lleve a cabo con la misma calidad en presencial y a distancia.
  • Equipar apropiadamente las salas de clase, de acuerdo a las necesidades del enfoque pedagógico que se vaya a desarrollar:
    • Espacios académicos y laboratorios amplios con capacidad suficiente para el equipo y para el desplazamiento del profesor y de los estudiantes.
    • Pantallas con desplazamiento lateral hidráulico para que los estudiantes en presencial puedan ver a los estudiantes en línea.
    • Computadoras, altoparlantes, pizarrones interactivos táctiles con software asociado.
    • Cámaras fijas y móviles y sistemas de sonido de alta precisión para que todas las partes se escuchen bien y puedan interactuar de forma natural.  Micrófonos con sensores que permitan hacer seguimiento directo a quién esté hablando.
    • Sistema de gestión de aprendizaje (LMS Learning Management System) 1
    • Excelente conexión a Internet y licencias para plataformas de videoconferencia.
    • Paneles aislantes.
    • Etc.

La puesta en marcha de esta modalidad implica un gran desafío para los académicos, los cuales deberán:

  • Apropiarse del nuevo espacio educativo y operar adecuadamente los dispositivos del modelo HyFlex para garantizar una clase presencial y a distancia de forma simultánea.
  • Resolver las dificultades técnicas que pudieran surgir.
  • Ofrecer un curso de características equivalentes – objetivos y calidad -  a los estudiantes de modalidad presencial y a distancia. Para esto, los profesores deberán identificar las actividades y los materiales que puedan favorecer la interacción en línea y en presencial, manteniendo una constante de equidad entre los estudiantes.
  • Desarrollar nuevas prácticas de clase y adaptar sus técnicas de animación y sus actividades de aprendizaje al modelo HyFlex.  Los instructores y los estudiantes deberán adaptar sus experiencias habituales para garantizar que los participantes en línea estén incluidos en los debates y otras actividades.
  • Garantizar un principio de igualdad y propiciar una identidad colectiva entre los estudiantes que participan de forma presencial y a distancia.

Los estudiantes, por su parte, obtienen mayor autonomía sobre su aprendizaje. Sin embargo, habrán de comprometerse a estar disponibles para asistir a una clase física o una clase virtual transmitida en vivo o, en su defecto, a recuperar los contenidos en línea de forma asíncrona.

Por otra parte, esta autonomía implica autodisciplina y control para tomar la decisión sobre qué modalidad semanal de los cursos elegir y no abusar de las sesiones asincrónicas.

La intervención de los asistentes técnicos ayudará a limitar al máximo las manipulaciones técnicas por parte del profesor para que él pueda concentrarse mayormente en los aspectos pedagógicos.

Los pros y los contras de cada modelo de instrucción varían según sus objetivos de enseñanza. Sin embargo, podríamos puntualizar los aspectos distintivos más relevantes y generalizados del modelo HyFlex.

Ventajas

  • Un curso en modalidad HyFlex permite reducir el número de alumnos presentes físicamente en la clase para respetar, de esta forma, las reglas de distanciamiento social dictadas durante la pandemia.
  • La formación Hyflex puede garantizar un curso de calidad en cualquier situación. Esta modelo propicia una nueva flexibilidad en los dispositivos. Ayuda a superar las dificultades relacionadas con las limitaciones sanitarias actuales; pero también puede dar respuesta a problemas cotidianos: un alumno o un profesor bloqueado en algún lugar por cualquier motivo, aún podrá participar en un curso si tiene acceso a una correcta conexión a Internet.
  • Brinda una gran flexibilidad al estudiante al permitirle elegir, en tiempo real, la modalidad de formación que le conviene. Cada aprendiente puede personalizar su educación para que se adapte a sus necesidades, ya sea que necesite un enfoque más práctico y en persona o prosperar en un entorno en línea asincrónico en donde trabaje de manera más independiente.
  • Propicia actividades pedagógicas variadas que generan un compromiso en el aprendizaje.
  • En el modelo HyFlex el distanciamiento físico no equivale a un distanciamiento social. Cabe destacar que este modelo permite a los estudiantes forjar vínculos entre ellos y su profesor, lo que no siempre es posible con la educación 100% online.
  • Una clase con el modelo HyFlex bien diseñada, con modos de participación alternativos efectivos que conduzcan a los mismos resultados de aprendizaje, pueden brindar oportunidades de aprendizaje significativas para todos los estudiantes.
  • El modelo HyFlex permite, tanto a los alumnos como al profesor, redescubrir un poco ese espíritu de comunidad que se desprende de la enseñanza presencial.

En todas formas, persisten algunos aspectos que deberán considerarse y procurar su superación en función del ámbito de competencia respectiva.

Desventajas

  • Si el establecimiento desea poner en marcha el modelo HyFlex, deberá tener en cuenta que el equipamiento de las salas requiere de un gran despliegue de costosas herramientas digitales - compra, mantenimiento y reemplazo -, y un ancho de banda de Internet que garantice un rendimiento adecuado y que sea compatible con todos los dispositivos.  La GEM Escuela de Gestión de Grenoble, Francia invirtió 1,2 millones de euros (casi 30 millones de pesos) en 2020 y 2021 en el desarrollo, la formación del personal y la creación de 32 aulas híbridas denominadas "salas Hyflex". (Vilcot T 2020).
  • Problemas de equidad para estudiantes de entornos socioeconómicos menos favorecidos, etc. Las limitaciones prácticas son numerosas.
  • Este modelo puede requerir de una gran cantidad de apoyo de la universidad. La dimensión, la localización y la configuración de los espacios educativos deberán ser determinadas por el enfoque pedagógico. Se debe considerar la logística técnica que incluso puede necesitar un asistente para ayudar a ejecutar la clase.
  • La organización del curso se torna excesivamente cargada por la planificación de una multiplicidad de opciones dependiendo de si el alumno está presente, de forma sincrónica o asincrónica. Los profesores tendrían que dedicar demasiadas horas extraordinarias no remuneradas a realizar estos numerosos ajustes para tres diferentes modalidades.
  • La enseñanza simultánea presencial y remota, incluso en las mejores condiciones (que la red no ofrece ni puede ofrecer), requiere tal dispersión de energía y atención que necesariamente tiene un impacto en el nivel de concentración requerido por el profesor, pero también por el alumno.
  • El ritmo de una sesión HyFlex es más lento que el de un curso presencial completo. Es un modelo menos espontáneo en el que se tiene que navegar entre los estudiantes en clase y a distancia.
  • Las instituciones educativas no proporcionan, en ocasiones, la descripción fidedigna o completa de sus cursos; lo que conduce a que los estudiantes tomen decisiones erróneas al momento de elegir el tipo de modalidad de clase que seguirán (Beatty, 2020).

Conclusiones

  • La formación HyFlex propone a los estudiantes diferentes esquemas para apropiarse de una misma competencia y facilita la diferenciación de los aprendizajes. Esta diferenciación consiste en que el estudiante va a apropiarse no solamente del contenido de un curso o de una competencia, sino también del camino que deberá recorrer para lograrlo.
  • El desafío más detonante para docentes y alumnos es la adecuación mental hacia el cambio. Adaptar viejas prácticas a nuevos procesos genera una reinvención de hábitos y metodologías. Esto no siempre es fácil de lograr.
  • La socialización y la culturalización no han quedado marginadas en este modelo. Al contrario, han logrado incrementarse.
  • Para los países en vías de desarrollo, como México, la implementación del modelo HyFlex sobrepasa los presupuestos asignados para estos proyectos. Su establecimiento en las instituciones educativas mexicanas requerirá de la colaboración de diversos sectores de la sociedad y de la parte gubernamental.

Referencias

Alliances Francaises d'Espagne et Alliance Française Paris Ile-de-France. 2021. Guide de la comodalité appliquée aux cours de langue
https://view.genial.ly/6065cda2ccc9790cde59dc88

Beatty, B. J., ed. (2019). Hybrid-Flexible course design: Implementing student-directed hybrid classes (1a ed.). EdTech Books. Retrieved from
https://edtechbooks.org/hyflex

Benito Pérez Santiago. Universidad de Valladolid. 2020. L’enseignement à distance. Proposition Didactique Pour L’enseignement Du Fle
https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/45903/TFM_F_2020_87.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Chamberland Éric. Université Laval. Abril 2021. La Formation Comodale en Contexte de Covid-19
https://www.enseigner.ulaval.ca/sites/default/files/webinaire_comodal_2021-04-16-pdf_optimise.pdf

Columbia University Center for Teaching. Agosto 2020. Hybrid/HyFlex Teaching & Learning and Learning
https://ctl.columbia.edu/resources-and-technology/teaching-with-technology/teaching-online/hyflex/

Gobeil-Proulx Julien. 2019.  La perspective étudiante sur la formation comodale, ou hybride flexible. Revue internationale des technologies en pédagogie universitaire. Volumen 16 Recuperado de :
https://www.erudit.org/en/journals/ritpu/2019-v16-n1-ritpu05061/1066594ar/

Milman Natalie, Irvine Valerie, Kelly Kevin. Julio 2020. 7 Things You Should Know About the HyFlex Course Model
https://library.educause.edu/resources/2020/7/7-things-you-should-know-about-the-hyflex-course-model

Smith Bethany, Gallardo-Williams Maria. NC State University. Agosto 2020.  The HyFlex Course: An Alternative for Teaching in Difficult Times
https://ofdblog.wordpress.ncsu.edu/2020/08/20/the-hyflex-course-an-alternative-for-teaching-in-difficult-times/

University o0f Florida, Information Technology, Center for Instructional Technology and Training. 2020. Teaching in a Classroom with Hyflex
https://citt.ufl.edu/resources/teaching-in-a-classroom-with-hyflex/

Vangrunderbeeck Pascal. UCLouvain. Diciembre 2020. Des pistes pour préparer et animer un cours comodal
https://www.louvainlearninglab.blog/pistes-preparer-animer-enseignement-comodal/

Zvaighaft Patricia. Universidad Andrés Bello. Julio 2021.  HyFlex en UNAB: Las ventajas de la modalidad híbrida que combina el aprendizaje presencial y en línea
https://noticias.unab.cl/hyflex-en-unab-las-ventajas-de-la-modalidad-hibrida-que-combina-el-aprendizaje-presencial-y-en-linea/


* Roberto Ruiz Cámara: Egresado de la Escuela Normal Superior de México en la Especialidad de Francés. Realizó estudios de lengua francesa y metodología para la enseñanza de FLE en la Universidad de la Sorbona (París III), Francia y en la Universidad de Montreal, en Montreal, Quebec, Canadá. Fue presidente fundador de Los Amigos de la Francofonía A.C. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad del Valle de México, en Naucalpan de Juárez, Estado de México, México y Laureate International Universities en Baltimore, Maryland, Estados Unidos de Norteamérica. Actualmente, es profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana – Azcapotzalco.

** Gabriela E. Cortés Sánchez: Licenciada en Derecho por la UAM-A, Maestría en Lingüística Aplicada en la UNAM, First Certificate of Teaching English as a Foreing Language y Certificate of Proficiency of Teaching English as a Foreign Language por el Anglo Mexicano de Cultura A.C. Profesora investigadora de tiempo completo titular “C”.  Coautora de los libros Aprender a aprender y English for Economists.

*** María de Lourdes Aranda Franco:Profesora-investigadora de la Coordinación de Lenguas Extranjeras, miembro del Eje Curricular de francés de la UAM-Azcapotzalco, Coordinadora del Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada.

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