TIC
Propuesta de una Ruta de aprendizaje semi-dirigido con base en las nuevas tecnologías (TICs) para apoyar la enseñanza-aprendizaje de Lenguas extranjeras en la UAM-Azcapotzalco
Lucila Mendoza Reyes *
María Guadalupe Martínez Castaneira **
UAM - Azcapotzalco
Abstract The aim of this work is to propose a semi-directed learning path based on new technologies to support the teaching and learning of a foreign language. We try to examine the link between the effective use of new technologies and semi-directed learning theory. Exploring how information technologies provide applications which are used in the construction of their knowledge. |
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Keywords New technologies, learning, semi-directed learning, learning paths . |
Palabras clave Nuevas tecnologías, aprendizaje, aprendizaje semidirigido, rutas de aprendizaje. |
Las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC)
Las nuevas tecnologías se refieren a los desarrollos tecnológicos recientes. El resultado del contacto de las personas con estos nuevos avances es el de expandir la capacidad de crear, compartir y dominar el conocimiento. Son un factor importante en el desarrollo de la actual economía global y en la producción de cambios rápidos en la sociedad. En las últimas décadas, las nuevas herramientas de las TICs han provocado transformaciones significativas en la industria, la agricultura, la medicina, la administración, la ingeniería y la educación. Las nuevas tecnologías permiten adaptar el ritmo de aprendizaje a las necesidades de los diferentes alumnos. No dependen de espacios ni tiempos marcados. El alumno puede trabajar a su ritmo y a su manera personal, hace que el aprendizaje sea más efectivo en función a su asimilación y progreso. La unión entre el proceso enseñanza-aprendizaje y las nuevas tecnologías se ha dado paulatinamente. Las pizarras digitales, los cañones en el aula, el uso de laptops, tablets y celulares son recursos al alcance del docente y del alumno. Esto hace que sea posible desarrollar una nueva idea de educación tanto On line como Off line; entendiendo la educación como un proceso más dinámico respecto al rol tradicional de la enseñanza-aprendizaje.
El objetivo de este trabajo es proponer una Ruta de aprendizaje semi-dirigido con base en las nuevas tecnologías para apoyar la enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Se intenta examinar el vínculo entre el uso efectivo de las nuevas tecnologías y la teoría de aprendizaje semi-dirigido, explorando cómo las tecnologías de la información aportan aplicaciones que, al ser utilizadas en el proceso de aprendizaje, dan como resultado una experiencia de aprendizaje para el alumno en la construcción de su conocimiento. Se propone un cambio en el esquema tradicional del aula, donde el papel y el lápiz tienen el protagonismo principal, y se establece un nuevo modelo aprendizaje, mediante una Ruta de aprendizaje semi-dirigido On line. Se implementa las aplicaciones de las nuevas tecnologías como herramienta de aprendizaje, que crea en los estudiantes una experiencia para la construcción de su conocimiento. Así mismo se propone, en un estudio posterior, hacer una reflexión sobre la misma a fin de mejorar su funcionamiento para que el estudiante de seguimiento a su aprendizaje semi-dirigido.
Aprendizaje
En este trabajo se toma al socioconstructivismo (Vygotsky:1996: 45) y se profundiza en el conectivismo (Downs:2010:76) como teorías de aprendizaje. Desde una perspectiva constructivista, el aprendizaje es un proceso constructivo, activo, emocional, autónomo, social y situacional. En las teorías de aprendizaje del constructivismo la atención se centra en el alumno, para ayudarlo a construir el conocimiento a partir de su experiencia previa, conectando la información nueva con la información anterior. Según Siemens, el aprendizaje ya no es una actividad individualista. El conocimiento se distribuye a través de las redes. En una sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje. Es decir, el conectivismo matiza, con ayuda de teorías cognitivas, que en el proceso de construcción hay conexiones que el estudiante establece: conceptuales, sociales y personales. El papel del profesor o tutor ya no reside en construir con el alumno conocimiento. El rol del profesor se transforma; se encarga de gestionar y facilitar las herramientas necesarias para que el alumno pueda establecer un mayor número de conexiones. Aprender en un sentido conectivista requiere entornos de aprendizaje abiertos que permitan conexiones e intercambios con otros participantes de redes, que construirán comunidades de aprendizaje productivas. De acuerdo con Ezeiza (Ezeiza: 2009:30), "pensar en una comunidad como un espacio estable, concreto y cerrado puede ser un error metodológico". Se necesita un punto de encuentro más informal para crear esa comunidad de aprendizaje, donde no se aísle al estudiante y donde pueda entrar en contacto con estudiantes de otros cursos, así como con personas nativas, creando redes de aprendizaje
Aprendizaje semi-dirigido
El aprendizaje semi-dirigido puede entenderse como el resultado de los movimientos de reforma en los que la enseñanza se centra en el aprendiente, "nombre que se le da a la persona que hace uso de las instalaciones y de los materiales existentes en un Centro de Recursos"1.
Para Dickinson el término semi-dirigido se refiere a una actitud frente al aprendizaje. El aprendiente asume la responsabilidad de su aprendizaje, pero no necesariamente la instrumentación de estas decisiones, como es el caso de la autonomía como meta final de un proceso. A ésta se tiene que llegar de modo paulatino, pero con mucho esfuerzo, con preparación cuidadosa tanto del maestro como del aprendiente. Una primera iniciativa hacia la semi-autonomía es abrir paso a la independencia y responsabilidad del aprendiente.
Los alumnos (a los cuales llamaremos aprendientes a partir de este momento) se apoyan en una Ruta de Aprendizaje On line desde el trimestre 16-P. Esta Ruta se está piloteando y se espera tener resultados positivos de acuerdo a las sugerencias de los mismos aprendientes, quienes la utilizan para llevar un registro o control de sus actividades en un sitio virtual en las habilidades lingüísticas de escrita, comprensión auditiva y de lectura aprendizaje, como primera etapa hacia la auto-evaluación.
Ruta de aprendizaje
Las Rutas de Aprendizaje son un nuevo concepto que irrumpe en nuestro sistema educativo en lo concerniente a la implementación de la tarea pedagógica. Son un conjunto de herramientas de apoyo, de experiencias de aprendizaje, de guías metodológicas; son actividades pedagógicas diseñadas por los docentes para facilitar el aprendizaje de los estudiantes y a la vez orientarlos para que sepan con mayor precisión qué deben aprender y cómo deben aprenderlo. Una Ruta de aprendizaje está elaborada con ideas metodológicas desarrolladas y organizadas en distintas fichas On line para el nivel básico de alemán, en este caso en particular, como lengua extranjera. El contenido de las rutas de aprendizaje On line está enmarcado dentro de los programas institucionales de la UAM-Azcapotzalco. Una Ruta de Aprendizaje responde a las preguntas:
Los indicadores de logro (objetivo) se establecen con claridad para cada actividad y van a la par con los estándares de aprendizaje de nivel básico. Las Rutas de Aprendizaje se pueden adaptar a las características y necesidades del nivel de aprendizaje de los estudiantes.
Metodología
Esta investigación está enmarcada dentro de la observación directa. La propuesta de una Ruta de Aprendizaje como una herramienta de apoyo al aprendizaje de los estudiantes de nivel básico de alemán. Hay dos roles dentro de esta propuesta: 1) los estudiantes como actores para el uso y práctica de la ruta ya mencionada. 2) mediante la reflexión, con la obtención y análisis de los resultados desprendidos de esta propuesta; en un estudio posterior haremos una reflexión sobre la misma a fin de mejorar su funcionamiento para que el estudiante de seguimiento a su aprendizaje semi-dirigido. Según Elliott (Elliott: 2000: 54) la investigación-acción se relaciona con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores, en vez de con los problemas teóricos definidos por los investigadores puros en el entorno de una disciplina del saber.
En el presente trabajo todos los alumnos que participaron en el estudio, son de nivel 1 de alemán, los cuales han sido seguidos por los autores del trabajo durante un trimestre. Se han tomado apuntes sobre su comportamiento y su interacción con las nuevas tecnologías en el uso de las Rutas de aprendizaje Online. Se les dio a 10 alumnos de alemán, el link On line para que pudieran tener acceso a una Ruta de aprendizaje piloto en la semana uno del trimestre 16-P. Muestra que representa el cinco por ciento de la población inscrita en alemán a Lenguas extranjeras en el trimestre en el que se hizo la investigación. En el diseño de la Ruta de aprendizaje hay diferentes secciones encaminadas a establecer el objetivo de aprendizaje. Para el próximo trimestre 17-O, se llevará a cabo un censo con un cuestionario para mejorar su funcionamiento.
Secciones de la Ruta de aprendizaje On line
La Ruta de aprendizaje On line está dividida en cuatro secciones:
En cada sección el alumno puede guiarse con instrucciones claras y sencillas.
I. La sección de saludos está diseñada para darle la bienvenida a los alumnos. En esta sección, el objetivo es que los alumnos puedan conocer un poco de la cultura alemana. Tiene música y colores atractivos a la vista. Los alumnos pueden ver en un video los diferentes saludos de cortesía en alemán y los diferentes lugares en donde se hablan.
II. En la sección de material impreso, se muestran los objetivos para que el alumno tenga una idea más clara y precisa de lo que puede hacer en esta sección.
Ilustración 1. Rutas de Aprendizaje en línea
Cada ruta de aprendizaje tiene el contenido, el objetivo y la bibliografía. Se pretende que el alumno pueda llevar a cabo varias actividades de gramática, vocabulario, lectura y comprensión auditiva de forma semi-dirigida.
III. En la sección de Práctica, se diseñaron varios sitios donde el alumno puede “surfear” en diferentes espacios virtuales. Puede seleccionar varios links. El alumno puede tener acceso a distintas páginas en la web donde puede practicar:
Sitios Para Practicar |
Los links mencionados en la Ruta de aprendizaje son para niveles básicos. Hay una variedad de links e hipervínculos. Los alumnos también pueden encontrar ejercicios de gramática.
IV. En la sección de Contacto: está diseñada para que el alumno pueda mantener comunicación con su tutor, guía o maestro; o bien con sus pares. En el futuro indagaremos si hay necesidad de implementar, cambiar o modificar alguna sección.
Sin embargo, salta a la vista lo importante que resulta mantener un trabajo constante de bombardeo de actividades e información encaminadas a retroalimentar a los aprendientes y a los mismos maestros o facilitadores para redefinir tareas. Si en verdad se quiere que la enseñanza de lenguas tome en cuenta las características individuales e intente hacer que el individuo saque el provecho máximo de ellas para lograr un aprendizaje semi-dirigido, es fundamental que los docentes o facilitadores traten de que no decaiga la motivación y le den buen uso a una Ruta de aprendizaje On line.
Evaluación
No se puede dejar de lado la evaluación, aunque ésta represente un punto escabroso y complejo en el aprendizaje semi-dirigido. Se puede abordar desde diferentes ángulos: la evaluación del nivel de los aprendientes cuando se inscriben para tomar algún nivel del idioma seleccionado (inglés, francés, alemán); sus avances en cuanto a sus conocimientos lingüísticos; el proceso meta cognoscitivo que tienen que poner en juego mediante una Ruta de aprendizaje como herramienta de trabajo.
En lo que concierne al aprendiente, se evalúa el proceso en sí. Ya que, el aprendizaje semi-dirigido se basa esencialmente en la toma de decisiones por parte del aprendiente, acerca de cuáles son sus necesidades, sus objetivos, sus actividades, el material que va a utilizar, el tiempo, el ritmo y la metodología idónea para cumplir con su plan de trabajo personal. En el aprendizaje semi-dirigido, la evaluación debe ser constante pues va a influir en la ejecución y la selección de links que va a trabajar; además tiene que darse en función de los criterios propios de cada aprendiente ya que cada uno tiene objetivos diferentes. Es decir, no se pueden utilizar instrumentos generales, normativos como se hace en la mayor parte de la evaluación tradicional.
En cuanto a la evaluación del proceso metacognoscitivo, no se dispone de muchos elementos aún. Los materiales para "aprender a aprender" constituyen un apoyo para la formación en la autodirección y tienen como objetivo el desarrollo de las estrategias cognoscitivas a las que se refiere J.M. O'Malley (O’Malley:1990:59), que permiten al aprendiente reflexionar sobre sus necesidades, objetivos y estilos de aprender, ritmos y tiempos de estudio, así como sobre la planeación de su trabajo con el apoyo de una Ruta de aprendizaje.
Objetivos de la evaluación
En el caso de la UAM-Azcapotzalco, un número de alumnos asisten a los cursos de lenguas por su interés personal en aprenderlas. Un número que se ha ido incrementando poco a poco necesita la certificación formal. Esta situación podría facilitar nuestra propuesta de un aprendizaje semi-dirigido, mediante la implementación de una Ruta de aprendizaje On line.
El siguiente paso será la negociación sobre la elaboración de un plan de trabajo del aprendiente y la expresión escrita de su compromiso para llevarlo a cabo. También se ofrecerán los medios necesarios para una comunicación más eficaz entre aprendiente y asesor. Se concientizará a los estudiantes sobre lo que representa ser miembro de un grupo que usa una Ruta, como una herramienta de aprendizaje semi-dirigido. Se responsabilizará a los aprendientes de su aprendizaje semi-dirigido, orientándolos en la organización, planeación y sistematización de su tiempo y esfuerzos.
Métodos y técnicas de auto-evaluación
En relación a los métodos y técnicas de auto-evaluación se va a requerir, por parte del aprendiente, de una actitud analítica profunda sobre las diversas formas de aprender que ha ejercitado a lo largo de su vida. Se va a necesitar también que las pondere y decida cuáles le han resultado efectivas y cuáles son necesario modificar, reconsiderar o eliminar. Dicha información nos ayudará a:
Conclusiones
Las TICs han significado una irrupción de aire fresco para una nueva generación que está en continua relación con las nuevas tecnologías, llegando a instalarse en la vida cotidiana del alumno. Las TICs ayudan a motivar al aprendiente, porque son herramientas con las que ellos están familiarizados. Con el uso de estos instrumentos hay un cambio de paradigma en la educación; lo que impulsa al docente a integrarlos como una herramienta de apoyo al aprendizaje; así mismo busca desarrollar una propuesta pedagógica que lo ayude a servirse de las TICs para proponer nuevos modelos de aprendizaje en Lenguas Extranjeras. Con esto se planea ayudar al estudiante a fortalecer su aprendizaje en el aula.
Los nuevos modelos de aprendizaje con base en las TICs entrelazados a un modelo pedagógico educacional son herramientas facilitadoras de la enseñanza- aprendizaje de lenguas extranjeras. De acuerdo con Zeichner y Gore (Zeichner: 1990:80) el desempeño docente está relacionado tanto con las experiencias de aprendizaje como con el contexto de trabajo. De manera que la disponibilidad de los artefactos mediadores facilitará o dificultará las tareas. Es necesario entonces tomar una posición desde la expansión para pensar en la relación TICs-aula. Se establece un nuevo rol para el maestro: maestro-observador-investigador y productor de Rutas de Aprendizaje. Además, debe ser un constante observador de los niveles de desempeño de sus estudiantes para poder ubicarlos en los respectivos estándares delimitados por el programa institucional.
Según la teoría del Aprendizaje Informal desarrollada por Cross (Cross: 2006: 34), la verdadera competencia se desarrolla en situaciones informales. Las redes sociales y los espacios virtuales propician un espacio de contacto, que permite a los aprendientes y maestros acercarse al proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Es un aprendizaje informal que se relaciona con el "aprendizaje invisible" (Cobo: 2011: 65) o el aprendizaje "ubicuo" (Cope: 2000:76), presente en todas partes y constante. Las Rutas de aprendizaje tienen como objetivo estimular la creatividad y compromiso del aprendiente en un medio virtual. Finalmente, la evaluación sistematizada del aprendizaje semi-dirigido se logrará poco a poco hasta alcanzar la semi-autonomía como meta final. Para apoyar este proceso, la Ruta de aprendizaje On line será una herramienta muy importante en el proceso que retroalimentará al facilitador o maestro y proporcionará al estudiante, o aprendiente una alternativa de evaluación responsable y semi-dirigida. Las nuevas tecnologías aportan aplicaciones que crean, en el uso del aprendizaje escolar, un nuevo modelo de materiales para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Las Rutas de aprendizaje On line pueden funcionar como una guía para el aprendiente. Puede ser un espacio virtual donde los alumnos, el profesor y sus compañeros tengan un contacto constante sin límites espaciales ni de tiempo.
Bibliografía
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Zeichner, K y Gore, J. (1990) “Teacher Socialization”. Houston: Macmillan.
* Lucila Mendoza Reyes: Profesora Investigadora del Departamento de Humanidades de la UAM Azcapotzalco. Licenciada en Letras Inglesas por la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos sobre la enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras.
** María Guadalupe Martínez Castaneira: Licenciatura en Lenguas y Literaturas Modernas Alemanas (Fac. Filosofía y Letras UNAM). Profesora del idioma alemán en la UAM-Azcapotzalco. Profesora de alemán en la ENP-UNAM. Asesora de Mediatecas en la ENP-UNAM. Profesora de alemán en el CELE-UNAM.
1 Leslie Dickinson. Self-Instruction in language Learning. Cambridge University Press, London, 1987..