Editorial
Bienvenidos al número 12 de la Revista Re Lingüística. En esta ocasión se ofrecen 8 artículos que ilustran diversas áreas de la Lingüística Aplicada como son: Didáctica, Evaluación, Autonomía en el aprendizaje e Interculturalidad.
Alberto García Pujais en su artículo como “Explotar un texto de forma comunicativa en clase de ENE”, propone una nueva metodología para abordar textos auténtico dentro de una clase de enseñanza de español como lengua extranjera.
“La observación de clase en lengua extranjera: Una propuesta para su desarrollo”, artículo de José Martín Gasca García que nos plantea la necesidad de un programa de observación de clases con el propósito de llevar a cabo modificaciones y adaptaciones, en caso de que sean indispensables, a la planeación de la enseñanza de cualquier institución.
Rojas y Quiroz presentan un análisis de cuatro niveles para usar la literatura en su trabajo denominado “El papel de la literatura en la enseñanza del inglés a nivel superior”. Su planteamiento sugiere una serie de desafíos para el uso de literatura en la enseñanza del inglés como lengua extranjeras como son: “el cambio de los roles tradicionales de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje en lo que respecta al conocimiento de la literatura, la lectura y la producción escrita, así como el cambio de rol del alumno hacia un investigador literario, antropológico y cultural sin olvidar el papel conductor de la literatura hacia un aprendizaje intercultural”.
El maestro Juan Porras en su artículo “Las fichas de trabajo autónomo: un instrumento para fomentar la autonomía en el aula de lengua extranjera” nos habla de este medio como estrategia para impulsar a la autonomía del estudiante, en el caso de la enseñanza del Italiano con el fin de responder a uno de los principios de los nuevos planes y programas del CELE, UNAM.
La doctora Mendoza González expone en su interesante trabajo “Selección de actividades para una evaluación efectiva de la competencia comunicativa: expresión escrita y procesamiento de textos en el idioma inglés” las distintas razones para evaluar, tipos de evaluación y lo fundamental de su planeación, También ejemplifica diversos instrumentos de evaluación y su estructura para que los lectores los escojan y adapten a sus clases.
Cortés, Mendoza y Valero nos presentan los resultados de su estudio fenomenológico, “¿Es la motivación una variable fundamental en el auto-aprendizaje de una lengua extranjera?”. Dicho estudio afirman las autoras representa una segunda exploración sobre la motivación, pero ahora desde la orientación fenomenológica interpretativa, para investigar si la motivación es una variable fundamental en el proceso del aprendizaje de lenguas extranjeras.
El artículo “El contexto nacional de la investigación sobre la enseñanza aprendizaje de francés como lengua extranjera de Bellatón, Pérez y Tomasini, nos permite conocer el estado actual de la investigación México en torno al FLE. Los autores llegan a la conclusión de que comparada la investigación que se hace con el francés como lengua extranjera con otras lenguas como el inglés, la primera es incipiente y “discreta”.
La Mtra. Lucrecia León Moncaballo hace una profunda reflexión teórica para establecer las bases de un método de enseñanza-aprendizaje para los talleres de la UAM-X en su artículo “El impacto de ambientes estimulantes en el desarrollo auto-aprendizaje y la autonomía”. Es primordial en su proyecto incursionar en propuestas teóricas de ambientes de aprendizaje estimulantes que susciten el sentido de libertad y el gusto por aprender.
Esperamos que el material que se ofrece en este número sea de interés para nuestros colegas del área y que los invite a participar en nuestros próximos números.
A todos los colaboradores y dictaminadores que hace posible la aparición de cada número les agradecemos su trabajo entusiasta y profesional que hace de la Revista un medio de calidad y ampliamente reconocido.
Gabriela Estela Cortés Sánchez
Coordinadora del número 12 de la revista