Didáctica
Selección de actividades para una evaluación efectiva de la competencia comunicativa: expresión escrita y procesamiento de textos en el idioma inglés
María De Los Angeles Mendoza González *
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Resumen
El presente trabajo aborda la evaluación de una competencia comunicativa y de producción en el idioma inglés, que se refiere a la expresión escrita e incluye el procesamiento de textos. Se presentan las diversas razones para evaluar y los tipos de evaluación que se realizan, así como la importancia de planear las actividades que servirán para evaluar formal e informalmente a los estudiantes, ejemplificando algunos de los instrumentos de evaluación y su estructura, a fin de que el lector seleccione aquellos que se adapten mejor a los objetivos y tamaño de su clase, entre otros aspectos que debe analizar, para lograr la validez y confiabilidad en sus evaluaciones. Cumpliendo además con los elementos de justicia, comunicación y retroalimentación hacia los resultados de los estudiantes fomentando su autoaprendizaje y mejora continua.
Palabras clave: Autoaprendizaje, Competencia, Evaluación.
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La evaluación es la medición de los resultados del aprendizaje, en el caso de los idiomas, consiste en valorar el grado de dominio lingüístico que se posee, tal como lo establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).
Las evaluaciones de competencias se basan en modelos centrados en evidencias que se pueden observar y valorar, relativas a la adquisición o dominio de la competencia. Para ello, es necesario contar con la descripción de las competencias y los elementos operacionales de la misma representados por evidencias clave y sus criterios de valoración.
Como la competencia se demuestra en la acción, las evidencias se obtendrán de la ejecución de tareas y ejercicios para determinar si se tiene la competencia y en qué grado. La competencia está relacionada con un contexto y situación por lo que las tareas deberán considerar los diferentes contextos y situaciones (Verdejo, 2007: 171).
Algunas razones para evaluar son:
Otros tipos de evaluación
La razón para usarlos es ayudar a que el estudiante entienda el uso del lenguaje, mejore su actuación y se vuelva más autónomo.
Evaluación efectiva
Para que una evaluación se considere efectiva, debe ser formativa y sumativa.
Evaluación informal y formal
Diferencias entre evaluación formal e informal
Evaluación formal
Evaluación informal
Planeación de la evaluación
Para planear adecuadamente, es necesario considerar los siguientes aspectos
Elementos del Plan de evaluación
Puede incluir algunos de los siguientes aspectos:
Las habilidades de producción se subdividen en habilidades relacionadas con la escritura y con el uso del lenguaje oral. En el caso especifico de la comprensión escrita que involucra la expresión escrita y el procesamiento de textos, los alumnos deben saber: organizar y formular el mensaje (destrezas cognitivas y lingüisticas) y escribir el texto a mano o teclado (destreza manual).
Evaluación informal de expresión escrita y procesamiento de texto
Evaluación formal de expresión escrita y procesamiento de textos:
Puede consistir en los siguientes:
Ventajas: Más objetivo, permite mayor concentración, da oportunidad de recapitular sobre lo escrito, hace posible la revisión por el alumno de aciertos y errores.
Desventajas: Copia de alumnos no responsables.
Algunos exámenes involucran ejercicios de la vida real, tales como:
Pruebas objetivas: de respuesta breve, respuesta alternativa, de correspondencia, de selección múltiple, ordenar/priorizar oraciones, llenado de espacios, falso/ verdadero, corrección de errores.
Establecimiento de indicadores para evaluar las tareas formales e informales, sus características y los atributos de competencia genérica que involucran
Lista de cotejo
Su objetivo es determinar la presencia de un desempeño y para ello se requiere identificar las categorías a evaluar y los desempeños que conforman a cada una de ellas. Para valorar su presencia es suficiente con colocar una línea para cada desempeño y escribir sobre ella una marca para identificar su presencia (SEP, 2009:40).
Ejemplo de una lista de cotejo para evaluar un cuento:
Parámetros | 1 | 2 | 3 | Observaciones |
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El cuento contiene las características propias del texto.
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Utiliza las formas gramaticales de “------“
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Utiliza vocabulario de …. | ||||
Utiliza vocabulario referente a…… | ||||
Ortografía
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Total |
Rúbricas
Las rúbricas son instrumentos que permiten describir el grado de desempeño que muestra una persona en el desarrollo de una actividad o problema. Una rúbrica se presenta como una matriz de doble entrada que contiene indicadores de desempeño y sus correspondientes niveles de logro.
Ejemplo de una rúbrica para evaluar una carta en la que se pide escriban 10 oraciones usando los tiempos presente, pasado simple y el goingto:
Indicadores | Deficiente (1) | Satisfactorio (2) |
Bueno (3) |
Excelente (4) |
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Contenido | cada elemento | cada elemento | cada elemento | cada elemento |
Conjugación de tiempos gramaticales | No utiliza los tiempos solicitados o comete errores en su constructo. ( más de 5). | Utiliza los tiempos gramaticales, pero comete errores en su constructo. ( 3o 4). | Utiliza los tiempos gramaticales, comete algunos errores en su constructo (1 ó 2). | Utiliza correctamente los tiempos gramaticales en modo: negativo, afirmativo e interrogativo. |
Otros: Puntuación. Mayúsculas, conectores. |
No Respeta puntuación. Uso incorrecto de mayúsculas. No usa conectores. |
Poca puntuación. Poco uso de mayúsculas. En ocasiones usa conectores: And, then |
Pocos errores en puntuación. Buen uso de mayúsculas. Usaconectores: And, then, so o because. |
Aplica correctamente la puntuación. Aplica las mayúsculas. Usaconectores, and, so, then, because. |
Coherencia y o Organización. |
Expone las ideas en forma aislada. Carece de algunas partes de la estructura de una carta: fecha, saludos, despedida, firma. |
Expone ideas con poca relación entre sí. Carece de algunas partes de la estructura de una carta: |
Presenta las ideas en una secuencia lógica. Contiene las partes de la estructura de una carta. |
Realiza transiciones que le permiten relacionar ideas entre sí. Contiene las partes de la estructura de una carta. |
Vocabulario | Necesita utilizar el diccionario | Vocabulario repetido y escaso, en ocasiones usa diccionario. | Vocabulario amplio, bien escrito. | Fluidez en el uso de vocabulario, no comunes y sin repetir. |
Caligrafía y limpieza | Difícil de entender, con borrones o tachaduras. | Letra medianamente legible, no respeta márgenes, poca limpieza. | Letra clara, legible, poco espaciada o sin márgenes, con pulcritud (o presenta uso de correctores/gomas) | Letra clara y legible, respeta márgenes, espacios y con pulcritud. |
Total |
Portafolio
El portafolio es un sistema alternativo de evaluación que comprende la compilación sistemática de trabajos, materiales y actividades que desarrolla el estudiante durante un periodo determinado, y que demuestra evidencias y vivencias de aprendizaje que facilitan la apreciación de su progreso y apropiación de determinados conocimientos. (Ahumada, 2005: p. 141).
La ventaja del portafolio, es que el alumno al elaborarlo, se convierte en participante activo del proceso de aprendizaje y su evaluación. Los trabajos que se incluyen son seleccionados con la colaboración del estudiante y debe justificar porque los elige y al hacerlo, reflexiona sobre sus fortalezas y debilidades en el aprendizaje para que pueda servirle como retroalimentación y establecimiento de posibles objetivos de mejora.
Etapas en la implementación del portafolio de evaluación:
Finalmente, es importante recordar que los propósitos de la evaluación además de validar las competencias en un contexto y objetivos específicos, consiste en:
Para ello, es conveniente que la implementación de tareas sea constante con el fin de dar oportunidad a los alumnos a realizarlas más de una vez y con ello tengan elementos para enfrentar la situación con nuevos recursos. También es recomendable brindar la oportunidad a los alumnos de reelaborar algún trabajo, sobre todo, si ellos mismos se dan cuenta de la necesidad de mejorarlo, logrando además que tengan elementos para comparar y reflexionar sobre su propio autoaprendizaje y las mejoras que vaya obteniendo.
Bibliografía
Ahumada, Pedro (2005), Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje, Paidos.
Verdejo, Pilar (2007), Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO)
INEE, (2005). PISA para docentes: la evaluación como oportunidad de aprendizaje. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Shepard, Lorrie A. (2006), EducationalMeasurement, Greenwood Publishing Group, USA.
Tejada y Navo, (2005). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación. RevistaIberoamericana de Educación. No. 37 (2); (pp. 1-15).
Judy Kemp & Debby Toperof, (1998), Guidelines for Portfolio Assessment in Teaching English,US English Inspectorate Ministry of Education.
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002), Instituto Cervantes, sitio: http://cvc.cervantes.es/obref/marco, consultado el 20 de junio del 2012.
* María De Los Angeles Mendoza González : María De Los Angeles Mendoza González z, Doctora en Derecho Público por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales, A.C., Maestría en Administración con énfasis en organizaciones, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Especialidad en Educación Alternativa por la Escuela Bancaria y Comercial y The Confederation College of Canada.
En la docencia ha participado desde 1999 con diversas instituciones de educación superior en el nivel de Licenciatura, Maestrías y Doctorado, así como en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas donde colabora desde hace diez años en el Centro de Lenguas como catedrático del idioma Inglés y Francés.
Autora de los libros: “Guía para la planeación didáctica Universitaria” (2007), “El juego como estrategia de aprendizaje en adultos” (2008), “Apuntes para la comprensión de textos en Lengua Inglesa” (2010) y “Facts of Chiapas, Reading comprehension actitivies” (2012), editados por la UNICACH.