junio - noviembre 2012
ISSN 2007-5480

Didáctica

Selección de actividades para una evaluación efectiva de la competencia comunicativa: expresión escrita y procesamiento de textos en el idioma inglés

María De Los Angeles Mendoza González  * 
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Resumen

El presente trabajo aborda la evaluación de una competencia  comunicativa y de producción en el idioma inglés, que se refiere a  la expresión escrita e incluye el procesamiento de textos. Se presentan las diversas razones para evaluar y los tipos de evaluación que se realizan, así como la importancia de planear las actividades que servirán para evaluar  formal e informalmente a los estudiantes, ejemplificando algunos de los instrumentos de evaluación y su estructura, a fin de que el lector  seleccione aquellos que se adapten mejor a los objetivos y tamaño de su clase,  entre otros aspectos que debe analizar,  para lograr la validez y confiabilidad en sus evaluaciones.  Cumpliendo además  con los elementos de justicia, comunicación y retroalimentación hacia los resultados de los estudiantes fomentando su autoaprendizaje  y mejora continua.

Palabras clave: Autoaprendizaje, Competencia,  Evaluación.

 

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La evaluación es la medición de los resultados del aprendizaje, en el caso de los idiomas, consiste en valorar el grado de dominio lingüístico que se posee,  tal como lo establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL).

Las evaluaciones de competencias se basan en  modelos centrados en  evidencias que se pueden observar y valorar, relativas a la adquisición o dominio de la competencia. Para ello, es necesario contar con la descripción de las competencias y los elementos operacionales de la misma representados por  evidencias clave y sus criterios de valoración.

Como la competencia se demuestra en la acción, las evidencias se obtendrán de la ejecución de tareas y ejercicios para determinar si se tiene la competencia y en qué grado. La competencia está relacionada con un contexto y situación por lo que las tareas deberán considerar los diferentes contextos y situaciones (Verdejo, 2007: 171).

Algunas razones para evaluar son:

  1. Al inicio del curso se puede aplicar   una evaluación para determinar que saben los estudiantes. A esto se le llama un examendiagnóstico. La información que se obtiene ayuda a decidir que enseñar y detecta las áreas de necesidad.
  2. Cuando se requiere saber el nivel para iniciar un curso, se les aplica el examen de ubicación. La información se usa para saber el nivel en que los estudiantes deben inscribirse.
  3. Al terminar de enseñar una parte del curso y se quiere conocer cuanto han aprendido los estudiantes, se aplica la evaluación formativa. Si se usa un examen, se llama  examen de progreso o  de objetivos. Se usa para decidir si  se necesita continuar enseñando algún tema, dar retroalimentación para mejorar.
  4. Al término del curso, se requiere evaluar los contenidos aprendidos durante  el mismo, esta evaluación se llama sumativa y los estudiantes reciben una calificación.
  5. En ocasiones, los estudiantes toman exámenes para saber que tan buenos son en el manejo del idioma. A esta evaluación se le llama Examen de competencia.

Otros tipos de evaluación

  1. Autoevaluación
  2. Evaluación de los pares (compañeros)

La razón para usarlos es ayudar a que el estudiante entienda el uso del lenguaje,  mejore su  actuación y se vuelva más autónomo.

Evaluación efectiva

Para que una evaluación se considere efectiva, debe ser formativa y sumativa.

  1. Formativa o de control, se realiza al finalizar cada tarea de aprendizaje y su objetivo es informar acerca de los logros  obtenidos y de dificultades en el aprendizaje.
  2. Sumativa o de productos, se realiza después de un período de  aprendizaje, durante o al final del programa o curso, su fin es calificar el aprendizaje en función de un rendimiento y otorgar una calificación y nivel alcanzado.

Evaluación informal y formal

  1. Evaluación subjetiva o informal, se basa en nuestra  experiencia y conocimiento para formar juicios.
  2. Evaluación objetiva o formal, considera las aptitudes posibles o esperadas

Diferencias entre evaluación formal e informal

Evaluación formal

  1.  Tareas de evaluación:
    1. Pruebas
    2. Exámenes  
  2. Calificación:
    1. Se otorgan calificaciones (%, A-F, Aprobado/No aprobado, etc.)                                                

Evaluación informal

  1. Tareas de evaluación:
    1. Enseñanza normal y actividades de aprendizaje
    2. Tareas
  2. Calificación:
    1. Se llevan registros de progreso pero no se otorga calificación.

Planeación de la evaluación

Para planear adecuadamente, es necesario considerar los siguientes aspectos

  1. Justicia. Consiste en ser objetivos y tener estándares establecidos para evaluar la tarea y otorgar una calificación medible e igualitaria para el mismo esfuerzo o logro de objetivos planteados.
  2. Propósito. Determinar la razón de la evaluación y  establecer los objetivos principales y complementarios a evaluar, es decir lo que se espera que los estudiantes sepan hacer conforme al contenido temático desarrollado en clases y otros elementos que deben conocer.
  3.  Comunicación. Retroalimentar a los estudiantes con los resultados que obtengan, avances y deficiencias, así como explicar claramente lo que se espera que sepan hacer.
  4. Tiempo. Considerar el número de reactivos, dificultad de la tarea, entre otros, a fin de que se compare con el tiempo que dura la clase en la que deben efectuar la evaluación.
  5. Estilos de aprendizaje. Recordar que existen diversos estilos de aprendizaje, por lo que deben variarse las actividades para evaluar, a fin de que todos los estudiantes tengan oportunidad de comprender y desarrollar las tareas conforme a su propia aptitud natural de aprendizaje.

Elementos del Plan de evaluación

Puede incluir algunos de los siguientes aspectos:

Las habilidades de producción se subdividen en habilidades relacionadas con la escritura y con el uso del lenguaje oral.  En el caso especifico de la comprensión escrita que involucra la expresión escrita y el procesamiento de textos, los alumnos deben saber: organizar y formular el mensaje (destrezas cognitivas y lingüisticas) y escribir el texto a mano o  teclado (destreza manual).

Evaluación informal de expresión escrita y procesamiento de texto

  1. La cantidad de evaluación informal depende de los siguientes aspectos:
    1. El tamaño de la clase, es más sencillo estar al pendiente del progreso y dificultades de grupos reducidos. 
    2. La edad de los estudiantes, la evaluación informal es especialmente útil en niños, ya que los ejercicios  escritos suelen ser muy abstractos y complejos para ellos.
    3. La frecuencia de los exámenes formales, ya que si son dos o tres en un semestre, es necesario realizar evaluación informal para observar el desarrollo del aprendizaje.
    4. Se pueden realizar valoraciones de habilidades receptivas a través de observar las respuestas de los estudiantes en ejercicios de comprensión de lectura, tomando nota de su actuación.
    5. Se puede evaluar la gramática y conocimiento de vocabulario utilizando juegos, crucigramas. Es importante tomar nota de los errores más frecuentes, para dar retroalimentación, ya sea en forma individual o  grupal.
    6. Sin retroalimentación, sobre errores conceptuales o retrocesos ineficaces, es probable que el que aprende persista en cometer los mismos errores.
    7. Tener guías de calificación permite juzgar el desempeño en relación con criterios bien definidos, en vez de juzgar a un estudiante comparándolo con otros.
    8.  Por otra parte, es un error hacer elogios falsos, tratando de motivar al estudiante y aumentar su autoestima. Sin embargo, la retroalimentación negativa directa, puede minar el aprendizaje y su disposición para esforzarse más (Shepard, 2006:25).
    9. También se puede evaluar la motivación y el esfuerzo a través de la observación y platicando con los estudiantes acerca de su aprendizaje.
    10. Es importante conservar los registros de la evaluación informal, especialmente en grupos numerosos. Así se tendrá la información para realizar reportes o dar retroalimentación. Esos registros pueden ser sencillos, con encabezados tales como: Gramática, Vocabulario, Entusiasmo, entre otros.
  2. Tipo de tareas para evaluar:
    1. Completar formularios y cuestionarios
    2. Tomar notas para usarlas como referencias futuras
    3. Dictado
    4. Etiquetado, descripciónPreguntas de comprensión
    5. Composición pictórica
    6. Relacionar
    7. Tipos de textos escritos: folletos, carteles, señales públicas, señales de supermercado, tiendas, embalaje y etiquetado de mercancías, billetes, formularios y cuestionarios, búsqueda de palabras en diccionarios.

Evaluación formal de expresión escrita y procesamiento de textos:

Puede consistir en los siguientes:

  1. Examen escrito

Ventajas: Más objetivo, permite mayor concentración, da oportunidad de recapitular sobre lo escrito, hace posible la  revisión por el alumno de aciertos y errores.

Desventajas: Copia de alumnos no responsables.

Algunos exámenes involucran ejercicios de la vida real, tales como:

  1. Pruebas objetivas

Pruebas objetivas: de respuesta breve, respuesta alternativa, de correspondencia, de selección múltiple, ordenar/priorizar oraciones, llenado de espacios, falso/ verdadero, corrección de errores.

  1. Una composición evalúa varios aspectos al mismo tiempo. Tales como: ortografía, gramática, caligrafía, vocabulario, puntuación, organización de ideas y fluidez.

Establecimiento de indicadores para evaluar las tareas formales e informales, sus características y los atributos de competencia genérica que involucran

Lista de cotejo

Su objetivo es determinar la presencia de un desempeño y para ello se requiere identificar las categorías a evaluar y los desempeños que conforman a cada una de ellas. Para valorar su presencia es suficiente con colocar una línea para cada desempeño y escribir sobre ella una marca para identificar su presencia (SEP, 2009:40).

Ejemplo de una lista de cotejo para evaluar un cuento:

Parámetros                 1 2 3 Observaciones
El cuento contiene las características propias del texto.
  1. Desarrolla puntos importantes
  2. La información es concisa
  3. Tiene secuencia
  4. Hay introducción y conclusión
       
Utiliza las formas gramaticales de “------“
  1. En forma afirmativa
  2. En forma negativa
  3. En forma interrogativa
       
Utiliza vocabulario de ….        
Utiliza vocabulario referente a……        
Ortografía
  1. Utiliza correctamente las mayúsculas.
  2. Utiliza correctamente las comas.
  3. Usa correctamente los puntos.
       
Total        

Rúbricas

Las rúbricas son instrumentos que permiten describir el grado de desempeño que muestra una persona en el desarrollo de una actividad o problema. Una rúbrica se presenta como una matriz de doble entrada que contiene indicadores de desempeño y sus correspondientes niveles de logro.

Ejemplo de una rúbrica para evaluar una carta en la que se pide escriban 10 oraciones usando los tiempos presente, pasado simple y el goingto:

Indicadores Deficiente (1) Satisfactorio (2)
Bueno (3)
Excelente (4)
Contenido cada elemento cada elemento cada elemento cada elemento
Conjugación de tiempos gramaticales No utiliza los tiempos solicitados o comete errores en su constructo. ( más de 5). Utiliza los tiempos gramaticales, pero comete errores en su constructo. ( 3o 4). Utiliza los tiempos gramaticales, comete algunos errores en su constructo (1 ó 2). Utiliza correctamente los tiempos gramaticales en modo: negativo, afirmativo e interrogativo.
Otros:

Puntuación. Mayúsculas, conectores.
No Respeta puntuación.

Uso incorrecto de mayúsculas.

No usa conectores.
Poca puntuación.

Poco uso de mayúsculas.

En ocasiones usa conectores: And, then
Pocos errores en puntuación.

Buen uso de mayúsculas.

Usaconectores: And, then, so  o because.
Aplica correctamente la puntuación.

Aplica  las
mayúsculas.

Usaconectores, and, so, then, because.
Coherencia y o
Organización.
Expone las ideas en forma aislada.


Carece de algunas partes de la estructura de una carta: fecha, saludos, despedida, firma.
Expone ideas con poca relación entre sí.


Carece de algunas partes de la estructura de una carta:
Presenta las ideas en una secuencia lógica.


Contiene las partes de la estructura de una carta.
Realiza transiciones que le permiten relacionar ideas entre sí.


Contiene las partes de la estructura de una carta.
Vocabulario Necesita utilizar el diccionario Vocabulario repetido y escaso, en ocasiones usa diccionario. Vocabulario amplio, bien escrito. Fluidez en el uso de vocabulario, no comunes y sin repetir.
Caligrafía y limpieza Difícil de entender, con borrones o tachaduras. Letra medianamente legible, no respeta márgenes, poca limpieza. Letra clara, legible, poco espaciada  o sin márgenes,  con  pulcritud (o presenta uso de correctores/gomas) Letra clara y legible, respeta márgenes,  espacios y con pulcritud.
Total        

Portafolio

El portafolio es un sistema alternativo de evaluación que comprende la compilación sistemática de trabajos, materiales y actividades que desarrolla el estudiante durante un periodo determinado, y que demuestra evidencias y vivencias de aprendizaje que facilitan la apreciación de su progreso y apropiación de determinados conocimientos. (Ahumada, 2005: p. 141).

La ventaja del portafolio, es que el alumno al elaborarlo, se convierte en participante activo del proceso de aprendizaje y su evaluación. Los trabajos que se incluyen son seleccionados con la colaboración del  estudiante y debe justificar porque los elige y  al hacerlo, reflexiona sobre sus fortalezas y debilidades en el aprendizaje para que pueda servirle como retroalimentación y establecimiento de posibles objetivos de mejora.

Etapas en la implementación del portafolio de evaluación:

  1. Establecer objetivos de aprendizaje. Es necesario que respondamos a la pregunta ¿Qué quiero que aprendan mis estudiantes?, se deben especificar objetivos genéricos y específicos para que el profesor los establezca en términos de: que deben saber hacer  los alumnos  y conozcan lo que necesitan mostrar en su portafolio.
  2. Presentar la idea del portafolio a la clase. Explicar en que consiste, cuanta puntuación tiene en la calificación total y enfatizar que el portafolio representa lo que en verdad saben y sus deficiencias.
  3. Especificar el contenido del portafolio. Aclarar que y cuanto debe  incluirse en el portafolio.
  4. Explicar detalladamente la presentación del portafolio: Presentaciones atractivas, fechas, comentarios, correcciones, forma de evaluación y  establecer la fecha de presentación, que debe ser al final del semestre o período escolar.
  5.  Así mismo, es conveniente establecer fechas para revisión y  elaboración en diferentes periodos, así como dar retroalimentación acerca de los resultados que obtengan; lo que sirve como evaluación formativa al realizar tarjetas de evaluación de los trabajos que se van incluyendo  en la medida que se cumplen los objetivos de aprendizaje.

Finalmente, es importante recordar que los propósitos de la evaluación además de validar las competencias en un contexto y objetivos específicos, consiste en:

Para ello, es conveniente que la implementación de tareas  sea constante con el fin de dar oportunidad a los alumnos a realizarlas  más de una vez y con ello tengan elementos para enfrentar la situación con nuevos recursos. También es recomendable brindar la oportunidad a los alumnos de reelaborar algún trabajo, sobre todo, si ellos mismos se dan cuenta de la necesidad de mejorarlo, logrando además  que tengan elementos para comparar y reflexionar sobre su propio autoaprendizaje y las mejoras  que vaya obteniendo.

Bibliografía

Ahumada, Pedro (2005),  Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje, Paidos.

Verdejo, Pilar (2007), Modelo para la Educación y Evaluación por Competencias (MECO)

INEE, (2005). PISA para docentes: la evaluación como oportunidad de aprendizaje. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Shepard, Lorrie A. (2006), EducationalMeasurement,  Greenwood Publishing Group, USA.

Tejada y Navo, (2005). El desarrollo y la gestión de competencias profesionales: una mirada desde la formación. RevistaIberoamericana de Educación. No. 37 (2); (pp. 1-15).

Judy Kemp & Debby Toperof, (1998), Guidelines for Portfolio Assessment in Teaching English,US English Inspectorate  Ministry of Education.

Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002), Instituto Cervantes, sitio: http://cvc.cervantes.es/obref/marco, consultado el 20 de junio del 2012.

 


 *  María De Los Angeles Mendoza González : María De Los Angeles Mendoza González z, Doctora en Derecho Público por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales, A.C., Maestría en Administración con énfasis en organizaciones, en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH),  Especialidad en Educación Alternativa  por la Escuela Bancaria y Comercial y  The Confederation College of Canada.

En la docencia ha participado desde 1999 con diversas instituciones de educación superior en el nivel de Licenciatura, Maestrías  y Doctorado,   así como en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas  donde colabora desde hace diez años en el Centro de Lenguas como catedrático del idioma Inglés y Francés.

Autora de los libros: “Guía para la planeación didáctica Universitaria” (2007),   “El juego como estrategia de aprendizaje en adultos” (2008), “Apuntes para la comprensión de textos en Lengua Inglesa” (2010) y  “Facts of Chiapas, Reading comprehension actitivies” (2012),  editados por la UNICACH.

Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
ISSN 2007-5480