junio - noviembre 2021
ISSN 2007-5480

TICE

Flipped Classroom o clase invertida: ¿Opción de un modelo de enseñanza-aprendizaje en una lengua extranjera en la UAM-azcapotzalco en tiempos del COVID -19?

Lucila Mendoza Reyes *
Guillermina Bolaños Huerta **
UAM - Azcapotzalco

Resumen

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha originado una crisis sin precedentes en el ámbito de la educación; lo que ha provocado, en más de 190 países, el cierre de las clases presenciales de instituciones educativas para evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Dando como resultado el origen a la utilización de una diversidad de formatos y plataformas.

Flipped Classroom es un modelo pedagógico también conocido como aula invertida. Este método de enseñanza ha ganado importancia en los últimos años; sin embargo, a partir de la pandemia de COVID-19 se ha dado impulso a dicho modelo, ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de eseñanza- aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales.

El objetivo de este trabajo es saber si el modelo Flipped Classroom o clase invertida es una alternativa de enseñanza - aprendizaje de una lengua extranjera, en la UAM-azcapotzalco en este periodo de pandemia, COVID -19

Summary

The coronavirus disease pandemic (COVID-19) has caused an unprecedented crisis in the field of education; which has caused, in more than 190 countries, the closure of face-to-face classes in educational institutions to prevent the spread of the virus and mitigate its impact.

Giving rise to the use of a diversity of formats and platforms. Flipped Classroom is a pedagogical model also known as a Flipped Classroom. This teaching method has gained importance in recent years; however, from the COVID-19 pandemic, this model has been promoted, faced with the need to change the traditional teaching-learning system to adapt it to current needs.

The objective of this work is to know if the Flipped Classroom or inverted class model is an alternative for teaching - learning a foreign language, in the UAM-azcapotzalco in this period of pandemic, COVID -19.

Palabras clave

enseñanza-aprendizaje, modelo pedagógico, Flipped Classroom.

Keywords

Teaching-learning, Pedagogical model, Flipped Classroom.


 

Introducción

La pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19) ha originado una crisis sin precedentes en el ámbito de la educación; lo que ha provocado, en más de 190 países, el cierre de las clases presenciales de instituciones educativas para evitar la propagación del virus y mitigar su impacto. Actualmente, las personas tienen la oportunidad de aprender ya sea de manera formal o informal a través de Internet y del uso de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Los dispositivos móviles se están convirtiendo en una herramienta de apoyo para el aprendizaje de los alumnos, por muchas de las aplicaciones y su conectividad en cualquier lugar y momento. Sin embargo, si no se establece una estrategia de aprendizaje; la tecnología se puede convertir es un distractor en sí mismo. Es decir, la tecnología por sí sola no garantiza el aprendizaje significativo; lo que ha dado como resultado el origen a la utilización de una diversidad de plataformas y métodos de enseñanza-aprendizaje.

Flipped Classroom es un modelo pedagógico también conocido como clase invertida. Este método de enseñanza ha ganado importancia en los últimos años; sin embargo, a partir de la pandemia de COVID-19 se ha dado impulso a dicho modelo, ante la necesidad de cambiar el sistema tradicional de enseñanza- aprendizaje para adaptarlo a las necesidades actuales.

El objetivo de este trabajo es saber si el modelo Flipped Classroom o clase invertida, que han difundido los profesores norteamericanos Jon Bergmann y Aaron Sams es una alternativa de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, en la UAM-Azcapotzalco en este periodo de pandemia, COVID -19.

1. Enseñanza-aprendizaje

En este trabajo se toma al socioconstructivismo (Vygotsky:1996: 45) y se profundiza en el conectivismo (Downs: 2010:76) como teorías de aprendizaje. Desde una perspectiva constructivista, el aprendizaje es un proceso constructivo, activo, emocional, autónomo, social y situacional. En las teorías de aprendizaje del constructivismo la atención se centra en el alumno, para ayudarlo a construir el conocimiento a partir de su experiencia previa, conectando la información nueva con la información anterior. Según Siemens (Downs and Siemes:2010: 78), el aprendizaje ya no es una actividad individualista. El conocimiento se distribuye a través de las redes. En una sociedad digital, las conexiones y las conectividades dentro de las redes conducen al aprendizaje. Es decir, el conectivismo matiza, con ayuda de teorías cognitivas, que en el proceso de construcción hay conexiones que el estudiante establece: conceptuales, sociales y personales. El papel del profesor o tutor ya no reside en construir con el alumno conocimiento. El rol del profesor se transforma; se encarga de gestionar y facilitar las herramientas necesarias para que el alumno pueda establecer un mayor número de conexiones. Aprender en un sentido conectivista requiere entornos de aprendizaje abiertos que permitan conexiones e intercambios con otros participantes de redes, que construirán comunidades de aprendizaje productivas. De acuerdo con Ezeiza (Ezeiza: 2009:30), "pensar en una comunidad como un espacio estable, concreto y cerrado puede ser un error metodológico". Se necesita un punto de encuentro más informal para crear esa comunidad de aprendizaje, donde no se aísle al estudiante y donde pueda entrar en contacto con estudiantes de otros cursos, así como con personas nativas, creando redes de aprendizaje.

Según la teoría del Aprendizaje Informal desarrollada por Cross (Cross: 2006: 34), la verdadera competencia se desarrolla en situaciones informales. Las redes sociales y los espacios virtuales propician un espacio de contacto, que permite a los aprendientes y maestros acercarse al proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera. Es un aprendizaje informal que se relaciona con el "aprendizaje invisible" (Cobo: 2011: 65) o el aprendizaje "ubicuo" (Cope: 2000:76), presente en todas partes y constante.

2. Aprendizaje semi-dirigido

El aprendizaje semi-dirigido puede entenderse como el resultado de los movimientos de reforma en los que la enseñanza se centra en el aprendiente, "nombre que se le da a la persona que hace uso de las instalaciones y de los materiales existentes en un Centro de Recursos" (Dickinson:1987:89) Para Dickinson el término semi-dirigido se refiere a una actitud frente al aprendizaje. El aprendiente asume la responsabilidad de su aprendizaje, pero no necesariamente la instrumentación de estas decisiones, como es el caso de la autonomía como meta final de un proceso. A ésta se tiene que llegar de modo paulatino, pero con mucho esfuerzo, con preparación cuidadosa tanto del maestro como del aprendiente. Una primera iniciativa hacia la semi-autonomía es abrir paso a la independencia y responsabilidad del aprendiente. Finalmente, la evaluación sistematizada del aprendizaje semi-dirigido se logrará poco a poco hasta alcanzar la semi-autonomía como meta final.  Flipped Classroom o clase invertida será de gran apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje que ayudará a retroalimentar al facilitador o maestro y proporcionará al estudiante, o aprendiente una alternativa de evaluación responsable y semi-dirigida. Las nuevas tecnologías aportan aplicaciones que crean, en el uso del aprendizaje escolar, un nuevo modelo de materiales para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Flipped Classroom o clase invertida pueden funcionar como una guía para el aprendiente. Puede ser un espacio virtual donde los alumnos, el profesor y sus compañeros tengan un contacto constante sin límites espaciales ni de tiempo.

3. Modelo pedagógico

Un modelo pedagógico se concibe como una sucesión de elementos que definen los eventos educativos fundamentados en una teoría educativa, a partir de la cual se puede     establecer el propósito, el contenido, la metodología, los recursos y la evaluación que se tendrá en cuenta durante el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El modelo tradicional comprende un proceso de enseñanza-aprendizaje formal. Exige y requiere de la presencia obligatoria del alumno y del profesor en el aula. El profesor es quien dirige el aprendizaje; tiene diferentes funciones como facilitar el aprendizaje cooperativo y colaborativo. Estimula la socialización y puede dar el refuerzo de inmediato; lleva el ritmo en tiempos y progreso del aprendizaje, comunica ideas y experiencias. Normalmente es un proceso sincrónico. Se pueden hacer uso de herramientas tecnológicas o utilizar materiales didácticos. Las clases pueden ser teóricas y prácticas en donde los alumnos asisten a las clases que los profesores imparten y en casa realizan las tareas que les hayan sido asignados en la escuela. A diferencia de la educación presencial, la modalidad a distancia es un proceso de enseñanza-aprendizaje sin limitación de lugar, tiempo, ocupación o edad de los alumnos. Es decir, no necesita, que el profesor y los alumnos estén presentes físicamente en un mismo espacio o lugar: Es flexible sobre todo para los que habitan en comunidades lejanas a las ciudades y donde aún existe la barrera digital. Es una nueva posibilidad de aprendizaje que da como resultado la viabilidad y creación de nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje. Entre ellas el Flipped Classroom o aula invertida, que, de acuerdo a Berenguer, “es un método de enseñanza cuyo principal objetivo es que el alumno asuma un rol mucho más activo en su proceso de aprendizaje que el que venía ocupando tradicionalmente” (Berenguer:2016:102). Es decir, el estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje y se establece un compromiso desde el primer momento ya que les proporciona responsabilidades. Pasan de ser sujetos pasivos a activos. Pasan a ser actores en lugar de espectadores porque trabajan, participan, plantean dudas, colaboran en equipo, se organizan y planifican para realizar proyectos o resolver problemas. Es un modelo alternativo con una metodología de aprendizaje invertido: la palabra clave en este método es invertir lo que se hace en el antes, durante y después de las clases. Aprovecha el antes, en lugar del durante, para que los alumnos revisen los contenidos principales. Por ejemplo, se puede preparar un video de unos 5 a 10 minutos con los aspectos importantes del tema, y se les puede solicitar a los alumnos que lo vean previo a la clase. Así cuando   el alumno llegue a la clase (en línea o presencial), ya contará con un conocimiento previó. Este modelo puede dar más tiempo para que el profesor o profesora pueda resolver dudas y los alumnos puedan consolidar los conocimientos en clase.

La clase invertida o Flipped classroom es un modelo de trabajo que por medio del uso de las tecnologías se invierten los papeles de una clase tradicional dentro del aula. Lo que usualmente es la clase o la exposición del maestro se cambia por una serie de materiales en línea. Pueden ser videos ya expuestos en la red o videos diseñados por el docente, o pueden ser infografías, o lecturas que el alumno puede consultar cuantas veces lo requiera para revisar el contenido teórico o el procedimiento a seguir para lograr el resultado de una actividad. Se promueve la competencia digital mediante el uso de las herramientas tecnológicas de apoyo. Por ejemplo, si los alumnos están visualizando una lección a través de un vídeo o gráfico interactivo, pueden pausarlo y repetirlo tantas veces como lo necesiten para llegar a una comprensión más significativa de la actividad. Además de que esto, permite al maestro hacer las adaptaciones necesarias en función de las dudas del estudiante. Así pues, la tarea o práctica se cambia al tiempo de clase en donde el profesor pueda estar presente para consolidar la aplicación del conocimiento. De esta manera se pueden favorecer el trabajo por proyectos o el aprendizaje colaborativo; ya que el tiempo que usualmente el profesor usa para explicar la teoría en clase, se puede utilizar para diferentes actividades más vivenciales. De acuerdo a Wasserman, el aula invertida “supone una inversión con el método anterior, donde los alumnos y alumnas estudiarán por sí mismos los conceptos teóricos que el maestro les facilite y el tiempo de clase será aprovechado para resolver dudas, realizar prácticas e iniciar debates relevantes con el contenido”.  (Wasserman: 2017:87)

4. Aula invertida o Flipped Classroom

Según, Quiroga A, define el Flipped Classroom o Aula invertida como: "Un enfoque pedagógico en el que la instrucción directa mueve desde un espacio de aprendizaje colectivo a un espacio de aprendizaje individual al estudiante, y el espacio de aprendizaje colectivo resultante, se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, donde el docente guía a los estudiantes a medida que él aplica los conceptos y participa creativamente en el tema" (Quiroga:2014:78).

Para invertir una clase es necesario cambiar la visión del maestro. Lo primero que se propone hacer es realizar un cambio del modelo de enseñanza-aprendizaje de lo que conocemos. El rol del maestro como expositor del conocimiento pasaría a ser el de un facilitador y modelador del aprendizaje a los alumnos.

Lo segundo es la búsqueda del material. Existe una gama infinita de materiales en internet que pueden servirnos para nuestras clases. Incluso se pueden encontrar varias plataformas gratuitas para invertir en nuestro espacio virtual de enseñanza (Aula virtual, classroom, Microsoft teams, entre otras).

En tercer lugar, la elaboración del material. Si no encontramos material en la red que nos convenza, siempre podemos recurrir al diseño de nuestros propios materiales didácticos. Tales como, descargar lecturas, elaborar fichas de trabajo, crear quizziz, kahoots o editar nuestros propios videos.

5. Planeación de una clase para Flipped Classroom o clase invertida

Un principio didáctico esencial es la planeación de clase, que debe considerar los contenidos de cada nivel que cursa el estudiante para que sea adecuada al proceso de enseñanza- aprendizaje, en la modalidad en línea o “virtual” (Universidad Nacional de Educación a Distancia ([uned]: 2020:32). El primer paso para planificar una clase es la selección de una plataforma: Moodle, Canvas, Blackboard, u otras herramientas como Google Classroom, Zoom, Meet o Teams. Después, se necesita organizar y estructurar las actividades de la clase, en este trabajo hablamos, particularmente, de las clases de lenguas extranjeras. Para estructurar la clase virtual se establece un calendario de sesiones y unidades (o temas) que se van a impartir. Es necesario establecer una diferenciación en:

El modelo Flipped classroom o aula invertida requiere una planificación exhaustiva de las clases, tanto presenciales como no presenciales. Así mismo como el seguimiento oportuno del alumno para asegurarse de que todo va bien. Esta modelo promueve el aprendizaje semi-dirigido y el pensamiento crítico del estudiante. Independientemente de la modalidad del curso, es decir, si se trata de cursos presenciales, en línea, mixtos o combinados. Es importante tener en mente un objetivo realista y adecuado para un aprendizaje significativo.

6. Beneficios de Flipped Classroom

De acuerdo a Lara y Rivas, el método del Aula invertida o flipped classroom “ahorra tiempo en horas de clase presenciales” (Lara y Rivas: 2009:70). Permitirá que el profesor dé un tratamiento más individualizado. Los estudiantes mostrarán más interés y se sentirán más comprometidos. El alumno se convierte en el protagonista de su aprendizaje. El uso del vídeo de la clase o de la familiarización de los contenidos que el estudiante haga antes de las clases presenciales proporciona una serie de ventajas, tales como la posibilidad de visualizar los contenidos tantas veces como se desee y a su ritmo. Sin embargo, la aplicación del modelo Flipped Classroom o aula invertida implicará un gran esfuerzo por parte del docente, ya que deberá modificar su programación y crear el material. Para este modelo se requiere por parte de la institución y de los profesores la preparación u orientación de recursos educativos y tecnológicos.

Conclusiones

Las TICs se han convertido en una herramienta de apoyo fundamental en las nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje durante este periodo de contingencia a causa del COVID-19, llegando a instalarse en la vida cotidiana del alumno, de los profesores y profesoras. Con el uso de las TICs hay un cambio de paradigma en la educación; lo que impulsa al docente a integrarlas como un instrumento de apoyo al aprendizaje; así mismo se busca desarrollar una nueva propuesta pedagógica que lo ayude a servirse de las TICs para proponer nuevos modelos de aprendizaje en Lenguas Extranjeras. Con esto se planea ayudar al estudiante a fortalecer su aprendizaje en el aula presencial o en el aula virtual (en línea). Los nuevos modelos de aprendizaje con base en las TICs entrelazados a un modelo pedagógico educacional son herramientas facilitadoras de la enseñanza- aprendizaje de lenguas extranjeras. De acuerdo con Zeichner y Gore el desempeño docente está “relacionado tanto con las experiencias de aprendizaje como con el contexto de trabajo. De manera que la disponibilidad de los artefactos mediadores facilitará o dificultará las tareas” (Zeichner: 1990:80). Es necesario entonces tomar una posición desde la expansión para pensar en la relación TICs-aula. Se establece un nuevo rol para el maestro: maestro-observador-investigador y asesor o guía. Además, debe ser un constante observador de los niveles de desempeño de sus estudiantes para poder ubicarlos en los respectivos estándares delimitados por el programa institucional.

Por las condiciones actuales por las que estamos atravesando en todo el mundo en esta época actual, se puede considerar el modelo de Flipped Classroom como una alternativa de enseñanza - aprendizaje significativo de una lengua extranjera, en la UAM-azcapotzalco en este periodo de pandemia, COVID -19. La propuesta que hace está modalidad de enseñanza, en donde se solicita que los estudiantes realicen en casa las actividades que suelen llevarse a cabo en el aula (informarse sobre el contenido que se verá y se consolidará en clase) y aprovechar el tiempo en clase para aquellas tareas que harían en casa (ejercicios, prácticas orientadas a la aplicación de los conocimientos). La innovación en la educación en estos tiempos de contingencia resulta primordial para nuestra sociedad, lo cual conlleva una importancia extrema en la metodología a aplicar en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras. Por tanto, en la actualidad, el trabajo de los maestros va mucho más allá. Es necesario estar al día de toda innovación, sospesar sus ventajas y desventajas en el contexto propio de cada docente y animarse a aplicar nuevos modelos que vayan más allá de una clase magistral. Aplicar nuevos métodos pedagógicos que preparen a los alumnos para enfrentarse a esta nueva realidad que nos está tocando vivir y afrontar.

Bibliografía

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Zeichner, K y Gore, J. (1990). Teacher Socialization. Houston: Macmillan

 


* Lucila Mendoza Reyes: Profesora Investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM). Licenciada en Letras Inglesas por la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos sobre la enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras a nivel nacional e internacional.

** Guillermina Bolaños Huerta: 5. Licenciada en la Enseñanza de Inglés (UNAM). Ha impartido cursos de capacitación en el ámbito empresarial y universitario por más de 30 años: FES-Acatlán, FES-Cuautitlán, Universidad Bancaria de México, TecMilenio y UAM-A, así como también en empresas nacionales y trasnacionales como: Grupo GIJ, NCH México, Siemex y Tyco entre otras. Actualmente labora como profesora del Departamento de economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Ha publicado artículos sobre la enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras a nivel nacional e internacional.

 

Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
ISSN 2007-5480