diciembre 2020 - mayo 2021
ISSN 2007-5480

La enseñanza-aprendizaje en tiempos COVID

Transición hacia el aprendizaje remoto en tiempos de COVID-19. (Caso de estudio en la UAM-Azcapotzalco)

Lucila Mendoza Reyes *
Guillermina Bolaños Huerta **
UAM - Azcapotzalco

Resumen

A medida que las escuelas de todo el mundo han respondido al COVID-19, surgió la necesidad de una transición de la enseñanza-aprendizaje presencial a la enseñanza-aprendizaje remota. En los últimos años, las tecnologías digitales e internet actúan como surtidores de recursos informativos, formativos y comunicativos que sirven de base a una educación remota cada vez más próxima.

El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de la experiencia de los alumnos de nivel básico de grupos presenciales a la enseñanza remota, (inglés I, II y III), durante el trimestre 20-I. Los resultados y la reflexión de los mismos nos ayudarán a mejorar, implementar o en su caso cuestionar si la enseñanza-aprendizaje remota es un factor motivacional en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Summary

As schools around the world have responded to COVID-19, a need has emerged for a transition from face-to-face teaching-learning to remote teaching-learning. In recent years, digital technologies and the Internet have acted as sources of informational, training and communication resources that serve as the basis for an ever closer remote education.

The objective of this work is to show the results of the experience of basic-level students from face-to-face groups to remote teaching, (English I, II and III), during the 20-I trimester. The results and reflection on them will help us to improve, implement or, where appropriate, question whether remote teaching-learning is a motivational factor in learning a foreign language.

Palabras clave

aprendizaje, enseñanza-aprendizaje, enseñanza-aprendizaje remota, motivación.

Keywords

learning, teaching-learning, remote teaching-learning, motivation.


 

En los últimos años, las tecnologías digitales e internet han actuado como surtidores de recursos informativos, formativos y comunicativos que han servido de base a una educación remota cada vez más próxima. Sin embargo, a partir del trimestre 20-I, en la UAM-Azcapotzalco, surgió, de manera no prevista, la necesidad de una transición de enseñanza-aprendizaje presencial a una enseñanza-aprendizaje remota a causa del COVID-19. Los estudiantes de Lenguas Extranjeras se enfrentan a una nueva experiencia de aprendizaje por lo que es importante llevar un seguimiento durante el proceso del mismo en donde se tiene la posibilidad de vivir nuevas experiencias, emociones y actitudes.

El objetivo de este trabajo es mostrar los resultados de la experiencia, de los alumnos de nivel básico (inglés I, II y III), de grupos presenciales a la enseñanza remota durante el trimestre 20-I. Los resultados y la reflexión de los mismos nos ayudarán a mejorar, implementar o en su caso cuestionar si la enseñanza-aprendizaje remota ha sido un factor motivacional en el aprendizaje de una lengua extranjera.

Aprendizaje

Existen múltiples definiciones sobre el concepto de “aprendizaje”, y estas dependen de la posición epistemológica en la cual se fundamentan.  Según Driscoll, el aprendizaje es “Un cambio persistente en el desempeño humano o en su potencial para el desempeño, que debe ser el resultado de la experiencia del sujeto y de su interacción con el mundo” (Driscoll, 2000:11).  Es decir, el aprendizaje implica un cambio, y ese cambio debe tener una cierta permanencia en el tiempo. La experiencia y la “interacción con el mundo” van a generar el cambio, en donde entran en juego aspectos tanto internos como externos al individuo, que dan como resultado el aprendizaje. El aprendizaje no se restringe únicamente a un cambio en la conducta observable, sino que se da también en las estructuras mentales del organismo (no directamente observables) o en el potencial para desempeñarse de cierta forma. Dicho de otra manera, los cambios producidos por el aprendizaje podrían ser evidentes o no en el individuo.

Enseñanza-aprendizaje

En la actualidad, la enseñanza-aprendizaje de la educación superior entre “presencialidad” y “virtualidad” se desdibuja. En la educación presencial, cada vez más se utilizan los medios virtuales como vehículos de interacción. Del mismo modo, en la educación virtual, la relación interactiva de los medios que hoy día están disponibles, hace que el contacto con profesores y compañeros sea más frecuente e inmediato. El aislamiento que experimentaba el alumno de la educación a distancia en sus primeras generaciones, llevada a cabo a través de los materiales impresos, el correo postal u otros medios poco interactivos y con tiempos de respuesta dilatados, viene siendo superado por el uso de las tecnologías de información y comunicación, lo cual requiere una nueva forma de conceptualizar la educación a distancia en la era de la Internet.

Enseñanza-aprendizaje remoto

El aprendizaje remoto es donde el estudiante no está físicamente presente en el salón de clases. El alumno y el docente están separados por la distancia y el tiempo. Es decir, la enseñanza-aprendizaje remoto puede ser en tiempo real o con flexibilidad de tiempo y puede, o no puede involucrar el uso de la tecnología. Las habilidades para organizar, administrar, planificar, facilitar, mediar, orientar y evaluar continuamente, así como dar seguimiento a los estudiantes, son fundamentales tanto en la modalidad presencial como en la modalidad virtual o remota. Desde las ciencias cognoscitivas, incluidas las neurociencias y su relación con la psicología, la antropología y las ciencias de la información, se hacen grandes aportes a la comprensión de la enseñanza -aprendizaje en entornos virtuales. Las ciencias cognoscitivas ayudar a responder al cómo los alumnos aprenden utilizando medios digitales, al cómo se lleva a cabo el procesamiento de la información, al cómo intervienen procesos perceptuales, asociativos e integrativos que se llevan a cabo por el cerebro, a cuáles son las mejores formas de enseñar a partir del funcionamiento del sistema nervioso, o a cómo se construyen significados y se adquieren habilidades. La enseñanza remota es un cambio de instrucción. Implica el uso de soluciones de enseñanza totalmente remotas para la educación que de otro modo se impartirían presencialmente o como cursos combinados o híbridos. El cambio a una enseñanza- aprendizaje remota requiere que el profesor tome más control del diseño del curso, del desarrollo y del proceso de implementación. Para que de acuerdo con Bruner (1966) la finalidad última de la educación sea lograr una persona autónoma, que pueda pensar por sí misma.

[…] Enseñar a alguien [...] no es cuestión de conseguir que esa persona asimile los resultados a su mente. Antes que ello, consiste en enseñarle a participar en el proceso que hace posible el conocimiento. Enseñamos una materia no para producir pequeñas bibliotecas vivientes sobre este tema, sino para hacer que el estudiante piense matemáticamente por sí mismo, que considere los fenómenos como lo hace un historiador, que ocupe un lugar en el proceso de apropiación del conocimiento. El conocimiento es un proceso, no un producto (p.72).

Motivación

Para motivar a los estudiantes a participar y estar atentos en las clases remotas, es importante la actitud del docente. Se recomienda mantener un estado de ánimo cordial y amigable en cada clase y actividad que se haga con los estudiantes para que los ayude a adaptarse a esta nueva experiencia de aprendizaje. El profesor debe saber que su “presencia” en un curso remoto motivará a los alumnos a tener comunicación constante a través de foros, chats, correos y Aulas Virtuales. Esto hará que los alumnos sientan que no están solos. Podrán expresar sus dudas, o dificultades que enfrenten y pongan en riesgo su desempeño académico. La responsabilidad del estudiante en un aprendizaje remoto es un elemento inherente en el entorno virtual. Sin embargo, dada la situación que enfrentamos, la flexibilidad del docente en la entrega de tareas puede ayudar a disminuir ansiedad. Nos encontramos en tiempos en donde estamos aprendiendo junto con los estudiantes a través de retos digitales. Demostremos que nuestra prioridad son ellos y generemos grupos empáticos que logren en conjunto un aprendizaje significativo en un ambiente virtual.

Transición hacia el aprendizaje remoto (caso de estudio UAM-Azcapotzalco)

Metodología

El siguiente estudio se hizo bajo una metodología cuantitativa; lo que nos permitió hacer un análisis estadístico y una evaluación con datos numéricos cuantificables. A partir de la hipótesis, con base en los resultados de la experiencia de los alumnos de nivel básico (inglés I, II y III) de grupos presenciales en su transición a una enseñanza remota, durante el trimestre 20-I, que establece que la enseñanza-aprendizaje remota ha sido un factor motivacional en el aprendizaje de una lengua extranjera.

A través de un cuestionario objetivo se pretende explorar los resultados de la experiencia de los alumnos de nivel básico (inglés I, II y III) de grupos presenciales en su transición a una enseñanza remota en el logro de su objetivo del aprendizaje de una lengua extranjera.

Diseño de la investigación

Al final del trimestre 20-I, se aplicó un cuestionario a cuatro grupos de nivel básico de los cursos semanales. Dos grupos de inglés I, un grupo de inglés II y un grupo de inglés III de Lenguas Extranjeras de la UAM-Azcapotzalco. El cuestionario que se aplicó era una encuesta semiestructurada de tipo objetivo (ver anexo 1). La encuesta consta de 14 preguntas, separadas en V temas:

  1. Acceso a tu curso.
  2. Transición al aprendizaje Remoto
  3. Espacio para estudiar
  4. Aula virtual
  5. Mi experiencia

El cuestionario tuvo como objetivo ser la fuente que generara el corpus para llevar a cabo el análisis de los resultados de la experiencia de los alumnos de nivel básico (inglés I, II y III) de grupos presenciales en su transición a una enseñanza remota durante el trimestre 20-I. Se les informó a los alumnos la importancia de sus respuestas para mejorar la metodología de la enseñanza Remota en estos momentos de contingencia causados por el COVID -19. La muestra aleatoria fue conformada por 68 alumnos inscritos a los cursos semanales de inglés que eran principalmente del sexto trimestre algunos de séptimo, noveno y onceavo.

El análisis exploratorio nos permite establecer dos niveles interpretativos. El primero, a nivel de los participantes, quienes tratan de darle sentido a su aprendizaje de una lengua extranjera.  El segundo, a nivel de nosotras como investigadoras, que trataremos de darle sentido a las experiencias de aprendizaje de los alumnos en esta nueva experiencia de transición al aprendizaje remoto.

Resultados

Sección I. Acceso a tu curso en línea

En esta pregunta se buscaba saber con qué tipo de internet contaba el alumno y cuál era el
dispositivo por medio del cual tenía acceso a su curso en línea.  Esto nos ayudaría a darles un mejor apoyo a los estudiantes.

De acuerdo a las respuestas obtenidas en esta sección. El 64.7% cuenta con fibra óptica para su conexión de internet. El 23.5% sólo tiene internet en el celular y el 5.9% no cuentan con acceso a internet y no pueden tomar sus clases en línea. El 64 % de los alumnos tuvo acceso al curso a través de CAMVIA, el 63.2% uso el celular, el 2.9% uso la Tablet y zoom y el 1.5% tuvo acceso por Face y classroom.


Gráfica 1. no disponible.

Sección II. Transición al aprendizaje Remoto


Gráfica 2.

En la pregunta 1 de la sección II del cuestionario (ver anexo 1) los alumnos hicieron referencia al apoyo que tuvieron para hacer la transición del aprendizaje presencial al aprendizaje remoto. El 70% dijeron que sí tuvieron apoyo de la institución. Un 29.4 % señaló que no lo tuvieron.


Gráfica 3.


Gráfica 4.

En la pregunta 4 de la sección II la mitad de los alumnos (51.5%) informaron que les cuesta tomar los cursos Remotos porque no tienen en casa todos los materiales que necesitan. Además de que el 45.6% dice que les cuesta más trabajo organizar su tiempo. En la gráfica 3, un 64.7% de los estudiantes indican que les cuesta más trabajo seguir el ritmo de las actividades que dejan los profesores. El 58.8 % expresan que se cansan más porque los profesores dejan más tareas que de costumbre; por lo que el 60.3% se desespera porque no hay alguien que le explique lo que no entiende en el momento. La presión de una carga excesiva de tareas les provoca angustia y la pregunta será si esto afectara su rendimiento y aprendizaje.

En la sección III. Espacios para estudiar


Gráfica 5.

En la gráfica 5, el 55.9% de estudiantes cuentan con un espacio para tomar sus clases en línea.

Sección IV. Aula virtual

En la sección IV, sólo contestaron 66 ALUMNOS de 68. Un 83.3 % dijeron que el Aula les ayudó a programar sus horas de estudio. Al 83% indicaron que el uso del Aula les permitió consultar los materiales de estudio. El 89.7 % coincidieron en que el uso del Aula les permite tener un seguimiento de lo que aprenden. El 97.1% estuvo de acuerdo en que el Aula es una herramienta de apoyo en su aprendizaje vía Remota.


Gráfica 6.

Sección V. Mi experiencia (ver anexo 2)

En esta sección, algunos alumnos expresaron su disponibilidad de tomar clases y estudiar desde casa. Sin embargo, es importante señalar que, de acuerdo a su experiencia, esta respuesta es con respecto a lenguas extranjeras; ya que algunos estudiantes expresaron que tiene problemas en las materias de sus carreras, porque no reciben retroalimentación de algunas de sus materias.

Discusión de los resultados

Las respuestas de los alumnos a las 5 secciones nos indican cómo ha sido su transición al aprendizaje remoto de una lengua extranjera.

En la sección 3. Espacio para estudiar, nos permite saber que para algunos es una desventaja para su aprendizaje, ya que no cuentan con un lugar apropiado, en donde puedan tomar sus clases; además de que no cuentan con una retroalimentación adecuada en las materias de sus carreras.

En la sección V. Mi experiencia, nos permite darnos cuenta a que problemas se enfrentan los estudiantes al tomar sus clases y como se sienten. Un contratiempo tecnológico al que afrontan es la falla del internet. La computadora se satura de programas que deben descargar para sus clases, lo que las hace más lentas. El no contar con un escáner en casa o impresora se vuelven retos a los que deben enfrentarse durante el trimestre.  En la pregunta 2 de En general, ¿Cómo te hace sentir la situación mundial de la pandemia provocada por el Coronavirus?” (anexo 2)expresaron que hay una falta de ánimo, malestares de dolor de cabeza, estrés e insomnio. Este es un factor anímico que como profesores debemos tomar en cuenta en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Conclusiones y reflexiones

A través de los resultados de las V secciones de la encuesta nos permite hacer una reflexión acerca de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes durante este proceso de transición a la enseñanza remota de una lengua extranjera. En este caso el inglés.

De acuerdo a los resultados de la encuesta y las gráficas de la sección I. Acceso a tu curso y la sección II. Transición al aprendizaje remoto; el acceso y la transición hacia un aprendizaje remoto para estos 68 alumnos ha tenido un buen grado de aceptación. Existe una relación entre el acceso y la transición al aprendizaje remoto. El 70% de los alumnos se sintió apoyado por la institución y el 64% pudo acceder con facilidad. En la sección III. Espacio para estudiar y en la sección V. Mi experiencia; coincide un 44.1% en que no contar con un espacio apropiado para tomar sus clases los pone en desventaja en su aprendizaje. “No tengo un lugar tranquilo para realizar mis estudios, si tengo dudas no las tengo totalmente aclaradas”, además de que les genera angustia y frustración. “Preocupada”, “Frustrado”, “Con ansiedad y estrés”. En la sección IV. Aula virtual, el 97.1% expresó que el Aula virtual le ayudó a adaptar sus horas de trabajo, a consultar los materiales y actividades a realizar. Tomando en cuenta estos resultados, nos permitirán mejorar como docentes y guías de nuestros estudiantes, tomando en cuenta la parte humana que los motiva a seguir aprendiendo y venciendo los retos que se presenten en su proceso de aprendizaje. “En ocasiones existieron problemas para conectarme a las clases, por fallas en el internet, me gustaría que hubiera más compresión en ese asunto, los profesores se ponen muy exigentes sin considerar que son situaciones ajenas a nosotros”.

Referencias

Driscoll, M.P. (2000). Psychology of learning for instruction. Boston MA: Allyn & Bacon.

Easton, S.S. (2003). Clarifying the instructor’s role in Online Distance Learning.
Education, Vol.52, No.2, abril, p.87-105.

Redmond, P. (2011). From face-to-face teaching to online teaching: Pedagogical transitions. En G. Williams, P. Statham, N. Brown, y B. Cleland (Eds.), Changing demands, changing directions (p.1050-1060). Hobart, Australia: Proceedings ascilite Hobart 2011.

Siemens, G. (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Disponible en http://www.fce.ues.edu.sv/uploads/pdf/siemens-2004-conectivismo.pdf .

Siemens, G. y Santamaría, F. (2010). Conociendo el conocimiento. Virtual Nodos Ele.
Disponible en: http://www.nodosele.com/blog/editorial/.

Anexo 1

Cuestionario durante la contingencia
Agradecemos de antemano tu colaboración para este cuestionario. Tus respuestas nos servirán para llevar a cabo un análisis de enseñanza-aprendizaje del uso del Aula virtual en lenguas extranjeras.
¿Qué semestre estás cursando?  ______________. (obligatorio)
I. Acceso a tu curso
1. ¿El acceso a tus cursos a distancia en línea fue? (Seleccionar todo lo que corresponda) (obligatorio)
Plataforma CAMVIA
A través de teléfono
PC
Otro (favor, especificar): _________
2. ¿Qué tipo de internet tienes en casa? (obligatorio)
Fibra óptica
Sólo tengo acceso a internet en mi celular
No tengo internet
II. B) Transición del aprendizaje remoto
1. ¿Se te ha proporcionado algún apoyo adicional en el contexto específico del COVID-19 para ayudarte a la transición al aprendizaje remoto? (obligatorio)
No

2. Tomar cursos a distancia me cuesta más trabajo porque no tengo todos los materiales que necesito en mi casa. (obligatorio)
Si
no
3. Me cuesta más trabajo organizar mi tiempo. (obligatorio)
Si
No
4. Me cuesta más trabajo seguir el ritmo de las actividades que dejan los profesores. (obligatorio)
Si
no
5. Me canso más porque los profesores dejan más tareas que de costumbre. (obligatorio)
Si
no
6. Me desespero porque no hay alguien que me explique lo que no entiendo. (obligatorio)
Si
no
III. C) Espacio para estudiar
1. ¿En tu casa tienes un cuarto donde puedas estudiar sin distracciones? (obligatorio)
Si
No
IV: D) AULA VIRTUAL
1.El uso del Aula Virtual te sirvió para: (marca las que se adapten a ti) (obligatorio)
Adaptar las horas de estudio a mis horarios personales
Puedo consultar materiales de estudio de forma más práctica
2. El Aula virtual me ayudó a tener un seguimiento de lo que aprendo en mi curso
Si
No
3. El uso del Aula virtual me ayudó en mi aprendizaje.
Si
No
V. Mi experiencia
1. ¿Qué dificultades has tenido para poder tomar clases y estudiar desde casa? ______________
(obligatorio)
2. En general, ¿cómo te hace sentir la situación mundial de la pandemia provocada por el Coronavirus? ________________ (obligatorio)
E. Mi experiencia (ANEXO 2)
1.- ¿Qué dificultades has tenido para poder tomar clases y estudiar desde casa? 66 respuestas
“Ninguna”
“Con los profesores de idiomas ninguno, con algún profesor de la carrera si, ya que algunos no dan retroalimentación”
“Fallas de internet”
“A veces falla el internet”
“Falta de ánimo, malestares como dolor de cabeza, estrés, insomnio. A veces el Internet va más lento y la computadora se satura de programas y se hace más lenta”
“Contaminación auditiva”
“Hay profesores que no se esforzaron por dar clases bien, mandaban videos aleatorios de internet”
“Cuando llovía se iba la luz”
“Qué en ocasiones mi señal falla mucho para poder tomar mis clases”
“La falla de mi internet”
“La señal de internet a veces se va y no hay como recuperar la clase”
“El tiempo que disponen los maestros, a cualquier hora quieren que estemos en clase”
“Los deberes de casa no me facilitan el acceso a clases”
“Mala conexión de internet, perdí cerca de dos semanas de clases”
“Falla del internet y PC”
“Que el Internet fallaba al igual que mi computadora”
“La conexión a Internet”
“La falta de libros para investigaciones”
“En ocasiones existieron problemas para conectarme a las clases, por fallas en el internet, me gustaría que hubiera más compresión en ese asunto, los profesores se ponen muy exigentes sin considerar que son situaciones ajenas a nosotros”
“Se descompuso mi computadora, estuve 5 días sin ella y me atrasé en todas mis materias”
“Que se va la luz y distracciones”
“Complicado”
“Que hay ruidos fuera que distraen o interrumpen mis participaciones”
“Concentrarme en un espacio que tengo que compartir
de vez en cuando falla el internet”
“A veces hay problemas con la conexión a internet, lo que puede provocar algunas fallas”
“El ruido que hay en casa”
“El acceso al internet”
“No tener un espacio para mí para dedicarme al estudio
principalmente las fallas del internet tanto mías como de mis profesores”
“No tengo todas las herramientas necesarias para tomar mis clases”
“Que a veces me da sueño”
“La mala conexión de internet”
“Solo cuando no entiendo algún tema y que dejan más tareas que de costumbre
“Inestabilidad en la red”
“Me cuesta trabajo estudiar yo sola y necesito que alguien me explique, dos mi internet no siempre fue funcional algunas veces me falló bastante”
“La falla del internet”
“El uso de los talleres, tengo un lugar para estudiar pero no para usar las herramientas necesarias en el curso”
“Fallas eléctricas”
“LA FALTA DE UNA COMPUTADORA”
“El internet falla constantemente, algunos profesores no explican y solo mandan archivos PDF”
“Me quede sin computadora, lo cual me fue muy difícil realizar mis tareas por medio de mi celular y la forma de estudiar o leer un libro me resultó difícil”
“Falta de internet para las sesiones”
“Las distracciones que se presentan y no contar con un espacio específico”
“Internet de pésima calidad”
“Gestionar correctamente mi tiempo”
“El internet falla constantemente, y es riesgoso, ya que, si falla durante una evaluación, ya no hay forma de volverlo a hacer”
“En mi caso, el no saber qué tanto es mi avance de temas y las tareas”
“El espacio, el tiempo, algunos materiales como escáner”
“Lo principal es que sentí que algunos profesores no contestan de forma clara a nuestras cuestiones por las complicaciones de no estar en forma presencial y que también cuesta trabajo encontrar materiales de apoyo con explicaciones claras”
“Fallas de internet”
“El Internet no siempre agarra”
“Los cursos en línea no hay suficientes lugares para la demanda de los alumnos”
“No tengo un lugar tranquilo para realizar mis estudios, si tengo dudas no las tengo totalmente aclaradas”
“No tengo un espació aislado para poder estudiar por lo que tengo muchas distracciones, además de que comparto mi computadora”
 “Al no ser autodidacta se me dificulta el poder seguir un horario de estudio y poder aprender los temas a profundidad”
“Me he sentido más confiado y eso ha hecho que me cueste más trabajo que de costumbre”
“Las constantes distracciones que se tienen en casa”
“La conexión y falta de comprensión por lo mismo”
“Ninguna”
“Pocos temas abarcados y mucha tarea”
“Pocos temas abarcados y muchas dudas”
“Internet, pc”
2.- En general, ¿cómo te hace sentir la situación mundial de la pandemia provocada por el Coronavirus?63 respuestas
“Preocupada”
“Preocupado”
“Incertidumbre, ansias y preocupación”
“Frustrado”
“Mal”
“Estresado”
“Es una situación grave, que aunque uno se debe de adaptar el estar encerrados tanto tiempo si afecta en cuestión de salud mental y aunque te ocupas en las tareas y el estudio es más complicado concentrarse”
“Incertidumbre”
“Frustrado”
“Me entristece pensar que esta será nuestra nueva realidad y saber que se pudo haber evitado cerrando fronteras a tiempo me causa mucha impotencia, sin embargo, a pesar de ello me siento afortunada de tener salud y a mi familia cerca”
“Con mucho miedo y estrés, pero intentó estar tranquila”
“Un poco impotente, no poder hacer nada hasta que la situación termine”
“Regular, no suelo salir mucho, pero con la pandemia mi vista está 24/7 sobre una pantalla leyendo algo”
“La universidad ha sabido cómo llevar las clases en línea, pero no estoy segura que tanto aprendí porque no explican todos los temas”
“Estresada”
“Me preocupa”
“Triste”
“Agobiada”
“Es una situación muy difícil por el cambio de rutina. Pero nos ayuda a aprender hacer las cosas de una manera diferente”
“Estresante, espero pronto regresemos a la normalidad”
“Estrés, ansiedad y un poco de depresión”
“Preocupada por no saber lo que pasará”
“Bastante preocupante”
“Sin ánimos, sin tiempo...”
“Desanimada, preocupada y triste”
“mal”
“En lo personal me ha puesto en una postura muy desanimada ya que me iba de movilidad este año y retraso todos mis proyectos escolares, sin embargo, me da gusto que la universidad nos diera estos cursos que a mi parecer muchos de ellos fueron igual de efectivos”
“preocupada”
“Muy ansiosa y preocupada en exceso”
“Un poco agotado”
“Triste porque muchas actividades importantes han perdido su ritmo de trabajo y a las personas nos ha afectado muchísimo”
“Muy triste, será difícil volver a la vida de antes”
“Preocupado y estresado”
“En desconfianza ya que no veo avances positivos con respecto a México”
“Mal, porque no se tiene un buen aprendizaje, no puedes consultar con profesores las dudas”
“Con mucha incertidumbre”
“No me afecta”
“ANSIEDAD, HAY MUCHA GENTE QUE NO ENTIENDE LO QUE ESTÁ PASANDO”
“Es muy estresante por la forma en la que tenemos que estudiar”
“Me hace sentir muy desesperada”
“No le tomo importancia”
“Preocupada”
“Espero se acabe pronto, la modalidad en línea no me resulta en mi absoluto cómoda.
“Mal, estresante, cansado”
“Preocupada, es duro adaptarse”
“En ocasiones desesperación y molestia por la gente que sigue sin seguir sus medidas sanitarias”
“Me hace sentir mal porque perjudica a toda la población, pero en especial a la más vulnerable y la que no tiene las herramientas necesarias para sobrellevar esta situación y enfrentarla”
“En total incertidumbre”
“No, necesitamos volver, no es lo mismo”
“Estancada en todas actividades planeadas”
“Con ansiedad y estrés”
“El impacto económico que está provocando se refleja en los precios de consumo básico”
“Con personas en mi familia menores de edad y de la tercera edad, y con enfermedades crónicas nos preocupa el que se puedan contagiar y ser asintomáticos”
“Me hace sentir más productivo al evitar los tiempos de trayecto de casa a la escuela y viceversa. En lo personal, el no salir no es un gran problema para mi”
“Muy mal”
“Preocupado, estresado y desesperado”
“Nervioso, preocupado y estresado”
“Triste y con miedo”

 

 


* Lucila Mendoza Reyes:Profesora Investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM). Licenciada en Letras Inglesas por la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos sobre la enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras a nivel nacional e internacional.

** Guillermina Bolaños Huerta:Licenciada en la Enseñanza de Inglés (UNAM). Ha impartido cursos de capacitación en el ámbito empresarial y universitario por más de 30 años: FES-Acatlán, FES-Cuautitlán, Universidad Bancaria de México, TecMilenio y UAM-A, así como también en empresas nacionales y trasnacionales como: Grupo GIJ, NCH México, Siemex y Tyco entre otras. Actualmente labora como profesora del Departamento de economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Ha publicado artículos sobre la enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras a nivel nacional e internacional.

 

Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
ISSN 2007-5480