Editorial
Estamos por concluir el segundo semestre de un año diferente y difícil para todos y para todo. En cuestión de educación y aprendizaje tanto como profesores y alumnos tuvieron que adaptarse a usar la tecnología de manera inmediata cómo la única opción para continuar con las clases debido al confinamiento que la pandemia nos ha obligado a guardar. Para algunos ha sido agradable descubrir que la tecnología es una herramienta poderosa, amigable y hasta fácil de usar. No obstante, para muchos aún sigue siendo un misterio a resolver o siguen añorando las clases presenciales sabiendo que en los tres primeros meses del año continuaremos con la educación a distancia y que además las autoridades nos hablan de “una normalidad” a la que regresaremos en donde el uso de modelos híbridos de educación serán la constante. Entonces debemos reflexionar y pensar que la “nueva normalidad” nunca será lo que pasaba en nuestra vida antes de la pandemia. Habrá que adaptarse, mutar, transformar nuestro quehacer docente y de investigadores porque aferrarse a una forma añeja de enseñar e investigar no servirá ni ayudará.
En Octubre del año 2019 el GILA (Grupo de investigación en lingüística aplicada) del Departamento de Humanidades siempre pionero en temas de educación, organizó el primer encuentro “Creatividad y tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza-aprendizaje en niveles medio superior y universidad” (CREATICE) cuyo objetivo en ese entonces era conocer experiencias de otros investigadores y docentes sobre estos temas ya que para muchos colegas era una área novedosa que no sabían si explorar, incluso muchos manifestaban temor y rechazo. En este número encontraremos 3 trabajos que fueron presentados en este evento y que me parece ofrecen conceptos básicos, reflexiones y experiencias valiosas para cualquier profesor en formación en el uso de TICE:
En la parte de didáctica se introduce el concepto de “aprendizaje situado” en el artículo “Un acercamiento a la comprensión del concepto de “Aprendizaje situado” y también conoceremos el proceso que vivió el CEDAAL para su constitución en el trabajo “Bases Teóricas, prácticas y técnicas para implementar el Centro de Aprendizaje Autónomo de las Lenguas (CEDAAL). La parte de interculturalidad cierra el número con dos trabajos de interpretación cultural: Amor a dos tiempos: Gary Soto con “Oranges” y Shel Silverstein con The Giving Tree y La metáfora de Lucifer de acuerdo a Neil Geiman.
Cierro agradeciendo al Mtro. Gerardo Pérez por su apoyo, creatividad y entusiasmo a pesar de las vicisitudes de este año para poder realizar el número 27 de Re Lingüística.
Que este 2021 esté lleno de cosas positivas y salud para todos.
Gabriela E. Cortés Sánchez Directora de la Revista |