junio - noviembre 2020
ISSN 2007-5480

Didáctica

Bases Teóricas, prácticas y técnicas para implementar el Centro de Aprendizaje Autónomo de las Lenguas (CEDAAL)

María Edith Zarco Vite *
María Guadalupe Anaya Santacruz **
UAM - Xochimilco

Resumen

Las Universidades se están transformando y expandiendo mediante el uso de las nuevas tecnologías, haciéndose accesibles al alumnado mediante una docencia que puede impartirse en distintos lugares geográficos, un proceso de enseñanza-aprendizaje entre estudiantes y asesores enmarcado por una serie de actividades sincrónicas y asincrónicas, es decir, una modalidad que permite una mayor flexibilidad con acceso a diferentes recursos de aprendizaje, donde la planificación y motivación son primordiales. El proyecto titulado “El Centro de aprendizaje autónomo para las lenguas (CEDAAL)” plantea un modelo pedagógico enfocado al estudiante, con acceso a diferentes recursos de aprendizaje y actividades, donde el uso del internet, redes Wi-Fi, plataformas y salas virtuales faciliten un modo de aprendizaje para quienes no pueden asistir a clases presenciales. En este trabajo presentaremos la primera etapa de la construcción del CEDAAL desde lo teórico, técnico y práctico, tomando en cuenta tres vertientes de aprendizaje que son: conocimiento de la lengua, certificación de la lengua inglesa e interculturalidad.

Summary

Universities are transforming and expanding through the use of new technologies, making students education accessible through teaching models that can be taught in different geographical locations; a teaching-learning process between students and tutors framed by a series of synchronous and asynchronous activities, that is, a modality that allows greater flexibility with access to different learning resources, where planning and motivation are in first place. This research titled “Centro de aprendizaje autónomo para las lenguas”​​(CEDAAL) proposes a pedagogical model focused on the student, with access to different learning resources and activities where the use of the internet, Wi-Fi networks, platforms and virtual rooms facilitate a learning mode for those who cannot attend face-to-face classes. In this work it is going to be presented the first stage of the construction of the CEDAAL from the theoretical, technical and practical aspects, in regards three aspects of learning that are: knowledge of the language, certification of the English language and interculturality.

Palabras clave

nuevas tecnologías, virtualidad, recursos didáctios y aprendizaje autónomo.

Keywords

new technologies, virtuality, learning resources and autonomous learning.


 

I. Introducción

En la medida en que la población aumenta también la demanda educativa comienza a crecer, de tal manera que las Instituciones, desde la educación básica hasta la universitaria, han tenido que diseñar estrategias pedagógicas que puedan ayudar a cubrir la población con necesidad de educación formal.

El desarrollo de nuevos modelos de enseñanza-aprendizaje de las lenguas aunado a las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) cada vez están más presentes en las ofertas educativas de las Instituciones de la Educación Superior en México. Por otro lado, en el contexto académico los estudiantes requieren no solamente tener acceso a fuentes bibliográficas de primera mano, también se hace necesario que éstos comiencen a tener contacto con pares estudiantiles o investigadores que se encuentren en otras partes del mundo y en el contexto del aprendizaje hace falta contar con una herramienta que los apoye en su aprendizaje.

II. Justificación

La UAM-Xochimilco (UAM-X) debe responder adecuadamente a los procesos de globalización creando políticas para integrar la dimensión internacional e intercultural en sus planes de estudio, el Plan de Desarrollo Institucional 2011 – 2024 (UAM, s.f.) establece acciones prioritarias que incluyen el aprendizaje de lenguas y el uso de las nuevas tecnologías, esto seguido de la necesidad de fomentar la modernización de los programas de estudio al incluir el uso de las TIC.

La presente propuesta plantea la creación de un modelo pedagógico no tradicional en donde se desarrolle el aprendizaje autónomo de las lenguas lo que beneficiará tanto a estudiantes, académicos y a la UAM-X en general.

III. Objetivo

El objetivo de esta investigación consiste en evaluar una propuesta pedagógica no tradicional que haga uso de estrategias, material y tecnologías que por su naturaleza puedan integrarse en un espacio virtual, el cual propicie entornos de enseñanza donde el estudiante pueda desarrollar competencias que lo lleven al aprendizaje de una lengua tomando en consideración las características y necesidades de los estudiantes de licenciatura de la UAM Xochimilco. Para lograrlo se planteó desarrollar desde sus inicios un centro de autoacceso, en este caso virtual, tomando en cuenta que estos son una herramienta educativa que brinda diversas alternativas que propician el aprendizaje autónomo, así como aprendizajes más significativos debido a los procesos cognitivos y metacognitivos que desarrollan los estudiantes, aunado a otros aspectos motivacionales como son: necesidades profesionales, sentimientos, emociones y habilidades tecnológicas, entre otros.

IV. Metodología

Este nuevo espacio pretende implementar como metodología de aprendizaje el desarrollo de habilidades cognitivas (López, 2014) que aumentarán la competencia lingüística en el idioma extranjero; habilidades metacognitivas (Cohen, 2011), las cuales desarrollarán la capacidad del estudiante de evaluar su aprendizaje; estrategias socio-afectivas (García, Ferreira, Morales, 2012) que son beneficiosas al momento de controlar la ansiedad al verse enfrentados a la modalidad virtual, así como para favorecer el desempeño del estudiante al interactuar con hablantes de otra lengua. Todo esto sin descuidar las competencias de aprendizaje e innovación en el manejo de las TIC (Aguerrondo, 2009, p. 9-10) que el estudio de las lenguas y el aprendizaje autónomo necesitan para poder ser aplicadas en los entornos digitales.

El proyecto considera incluir tres ejes que promoverán el aprendizaje, uso, certificación y conocimiento cultural de las lenguas propuestas, dichos ejes son: 1. Conocimiento de la lengua 2. Certificación y acreditación del requisito, 3. Interculturalidad. Cada eje dará cabida a diferentes recursos de aprendizaje y actividades donde el uso del internet, redes wifi, plataformas, salas virtuales, links, así como tres diferentes figuras de asesor, faciliten el aprendizaje.

Es importante señalar que en principio el proyecto se enfocará en las licenciaturas que integran la División de Ciencias Sociales y Humanidades, sin embargo, el fin último es ir trabajando en varias etapas que contemplen la inclusión de todas las licenciaturas de la Unidad Xochimilco, continuando con una visión inclusiva que prevea que en un futuro el proyecto también pueda abarcar los posgrados.

Por otra parte, al ofrecer alternativas como la planteada en este proyecto la UAM Xochimilco podrá responder adecuadamente a los procesos de globalización creando políticas para integrar la dimensión internacional e intercultural, así como establecer algunos puntos importantes como es la inclusión de las lenguas y al uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo profesional de los estudiantes.

A continuación, en un primer apartado se mostrarán las bases teóricas, prácticas y técnicas que sirvieron para implementar el centro de aprendizaje autónomo de las lenguas, con el fin de que el lector pueda seguir con mayor facilidad la lógica del trabajo en un primer momento se decidió intercalar la información teórica con la práctica, así se podrá tener una mejor idea del cómo los aspectos teóricos sirvieron de base para proponer la manera en que se presentará la información que integra al Centro; en el segundo apartado se explican los aspectos técnicos que sirven de contención y estructura al diseño interno de éste.

1. Investigación teórica y diseño práctico

1.1. Consideraciones teóricas de una propuesta pedagógica no tradicional

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2018) afirma que el aprendizaje depende de los enfoques pedagógicos que los docentes utilizan en el aula. Para esta organización existen tres tipos diferentes de enfoques: la pedagogía centrada en el maestro que posiciona al maestro en el centro del proceso de aprendizaje y, por lo general, se basa en métodos influenciados por el conductismo, tales como clases magistrales, memorización y respuestas de coros, a este enfoque también se le llama tradicional. La pedagogía centrada en el alumno que dice que los alumnos deben desempeñar un papel activo en el proceso de aprendizaje, ésta se asocia a tendencias pedagógicas como el constructivismo y enfoques centrados en el alumno, son participativos y activos. Desafortunadamente, dice la UNESCO, a menudo es un desafío para los maestros pasar de la pedagogía centrada en el maestro a una centrada en el alumno, por lo que puede necesitarse un apoyo considerable. La última es la pedagogía centrada en el aprendizaje. Según la UNESCO, este es un término relativamente nuevo que reconoce tanto la pedagogía centrada en el alumno como la docente. Puede ser eficaz, pero es necesario considerar para su implementación el contexto local, incluido el número de estudiantes en la clase, el entorno físico, la disponibilidad de materiales de enseñanza y aprendizaje, etc. (UNESCO, 2018).

Es necesario mencionar que este proyecto se basa en enfoques de corte no tradicional ya que su aproximación a la enseñanza-aprendizaje se acerca a aquella centrada al aprendizaje debido a sus características virtuales y la mediación que éstas tienen entre los asesores, estudiantes y contenidos.

Un elemento importante en todo proceso educativo es la forma o el método que se emplea para facilitar los contenidos, actividades y comunicaciones, Vygotsky menciona en su teoría de la Zona de Desarrollo Próximo y Mediación Pedagógica “que el desarrollo es un proceso que debe ser andamiado, mediado, asistido, guiado.” (Hernández, 1999) De ello, se desprende la importancia que el docente realice una adecuada mediación dentro del entorno virtual de aprendizaje

Para algunos autores el desarrollo tecnológico se considera un detonador en la aparición de los centros de autoacceso debido a que la tecnología se visualizó como un apoyo importante en el aprendizaje de idiomas y gran promotor de la autonomía de dicho aprendizaje (Grondin, Moore, Rubí, 2011, p. 100). Actualmente la universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco busca expandir la oferta educativa en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas utilizando herramientas tecnológicas para trabajar en el diseño e implementación de un Centro de Autoacceso Virtual.

a. Modelo Virtual

La enseñanza virtual consiste en la fusión de las TIC aplicadas en el área de educación, haciendo posible la creación de entornos de formación que combinen diferentes técnicas de enseñanza-aprendizaje. Ante esto se hace necesario que el asesor lleve de la mano al educando a través del proceso de la adecuación virtual mediante el uso de las TIC aunado a la enseñanza-aprendizaje.

Estrategias pedagógicas para el modelo virtual:

b. Dimensión pedagógica

Las nuevas maneras de enseñanza-aprendizaje que han surgido a partir de la inclusión de las TIC en la educación han impactado sobre todo en el aprendizaje a distancia, el cual se apoya en el aprendizaje autónomo y la autorregulación entre otros. Romero et al. (2015, p.6) explica que es indispensable la motivación por el aprendizaje de los contenidos y la iniciativa de estudio para que el estudiante logre, después de un periodo de adaptación, hacerse responsable de sus propios logros en el transcurso de las diferentes actividades de aprendizaje. Lo anterior, continúa Romero, es propiciado por el diseño instruccional, que se traduce en el proceso que establece la relación entre los contenidos del curso, las estrategias pedagógicas y los resultados de aprendizaje deseados.

c. Estrategias pedagógicas

Cualquier contenido educativo para poder funcionar y cumplir sus objetivos de enseñanza-aprendizaje necesita planificación y organización, eso también es necesario plantearlo en el caso de aquellos cursos o materiales que están incluidos en espacios virtuales. Sin embargo, para poder planificar se deben tomar en cuenta las características especiales de los entornos virtuales comenzando con el espacio donde se desarrolla, como sitios WEB o plataformas de sistema de gestión de aprendizaje como son Moodle, Blackboard, Chamilos, entre otros, éstos “funcionan como un medio para alojar archivos, actividades y comunicación, además presta servicios de alojamiento y repositorios de tareas, prestando herramientas de retroalimentación y de comunicación para compartir conocimiento, esta plataforma requiere que los estudiantes y docentes estén en constante conexión” (Saza-Gazón, 2016, p. 106-107).

Saza-Gazón (2016) enuncia que los ambientes virtuales de aprendizaje cuentan con flexibilidad de horarios y se ajustan a los tiempos disponibles de cada uno de los estudiantes, mismos que eligen el momento para ingresar al entorno y participar, leer, realizar y compartir las actividades que allí se plasman por lo que la autonomía y responsabilidad del estudiante juegan un papel importante para asegurar el éxito de su proceso formativo.

También se debe estar consiente, continúa Saza-Gazón (2016) que la comunicación en ambientes virtuales de aprendizaje es asincrónica y no todos los estudiantes se conectan al mismo tiempo para recibir la información, debido a ello la comunicación debe ser multidireccional, esta forma permite que cada estudiante participe de manera autónoma, debido a que cada participante tiene necesidades e inquietudes particulares.

La idea es crear espacios con los que se pueda llegar aún más al individuo, a través de plataformas mucho más amigables y con contenidos que puedan ser más específicos, multimediales, interactivos y que propicien el trabajo colaborativo, a través de:

d. En la práctica

Para el Centro de autoacceso virtual se plantea una sesión de “Bienvenida” mediante un video, todos los cursos se encontrarán descritos a través de guías, se realizarán videos de presentación del curso y video-clases, además se dispondrá de un calendario con fechas propuestas para participar en foros temáticos, conferencias y debates. El diseño de materiales y actividades de aprendizaje seleccionados o curados serán estructurados por salas virtuales, con una información amplia sobre los contenidos, evaluación y otros recursos, con ello se pretende formar un marco referencial que a nivel pedagógico facilite su uso y comprensión.

Con el fin de garantizar el manejo y consecución de los contenidos propuestos en cada sala virtual se dispondrá de una guía de contenidos y temas con bibliografía de apoyo.

Las guías pedagógicas establecerán los tiempos, actividades de aprendizaje, criterios de evaluación, tipos de materiales y recursos, tiempo de respuesta para dudas y tutorías a realizar (sólo en caso necesario), sistematizará los contenidos, trabajos, prácticas y las evaluaciones con información clara y precisa. Se pretende crear un espacio sincrónico o vía correo de consulta de dudas en la que puedan plantear al equipo docente/técnico cualquier consulta sobre diversos aspectos como aquellos relacionados con la plataforma y recursos didácticos, etc. e incluso formular un manual de buenas prácticas para asesores y estudiantes.

e. Asesoría virtual

La asesoría virtual proporciona herramientas de asesoramiento académico objetivas, imparciales y consistentes, además de poder ser utilizada en todo momento por los estudiantes para asegurarse de estar en el camino correcto al aprendizaje (Goertzel y Pennachin, 2007; Jennings, 2000; Russell, 2010).

En consecuencia, la asesoría en un Centro de autoacceso virtual se puede asemejar a un consejero virtual inteligente que por medio de instrumentos y guías proporciona al estudiante la ayuda necesaria para fijar sus objetivos de aprendizaje, posteriormente mediante rutas educativas o pathways apoyarán a transitar por los diferentes espacios del sitio web de tal forma que pueda realizar las actividades de aprendizaje que le permitan lograr sus objetivos.

f. Relevancia de un Centro de autoacceso virtual

Los centros de autoacceso para el aprendizaje de lenguas han sido reconocidos desde hace varias décadas como un componente esencial para promover el aprendizaje de lenguas (Benson & Reiders, 2011), el propósito fundamental de este tipo de Centros ha sido el fomento del aprendizaje mediante la práctica y el uso de la lengua fuera del aula, para lograrlo, dichos espacios han ofrecido una gran cantidad de recursos educativos y tecnológicos, asesorías pedagógicas, recursos audiovisuales, conferencias, etc.; no obstante los beneficios que se han mencionado, los Centros de autoacceso alojados en un espacio del campus universitario puede limitar la libertad de acceso y aprendizaje debido a diversas razones como son: cuentan con un horario establecido de atención y asesorías, el uso de los recursos depende de la cantidad existente y la disponibilidad de estos, los equipos de cómputo son limitados, además de requerir mantenimiento y sustitución constante, entre muchas otras limitantes.

Por otra parte, el internet, las computadoras, tabletas, celulares y demás dispositivos inteligentes han incrementado la calidad y cantidad de los materiales para el aprendizaje independiente, además de ser cada vez más accesibles. Todo lo anterior hace posible transitar hacia la propuesta de un Centro de autoacceso virtual que permita una mayor libertad en tiempos, espacio, propósitos de aprendizaje y formas de aprender. Reinders y White (2011, p.1) plantean que un Centro de autoacceso virtual no sólo puede aportar una gran variedad de recursos para el aprendizaje de lenguas, también promueve el desarrollo del aprendizaje autónomo debido a la cantidad de recursos accesibles, la velocidad en que pueden ser consultados y la variedad de actividades. Como resultado, la presencia del propuesto Centro puede traer grandes beneficios tanto para los estudiantes, como para la institución.

Como plantean Barrs (2014), el corazón de esta propuesta radica en la creación de un sitio web que servirá como un centro de control en donde estará resguardada y administrada toda la información que a su vez permita el acceso en cualquier momento y mediante cualquier dispositivo conectado a internet.

g. Asesor en un centro de lenguas virtual

Los estudiantes universitarios de hoy son activos y abordan la educación como a su vida personal y laboral. Tienen y desean un fácil acceso a diversas fuentes de información, funcionan de manera inmediata, están socialmente comprometidos, además de tener presencia en las redes sociales, rara vez carecen de un dispositivo inteligente y les gusta el aprendizaje personalizado.

De esta forma, el acompañamiento al estudiante, el diseño y curación de materiales y la promoción del aprendizaje autónomo han sido considerados como factores primordiales para la creación del Centro de autoaprendizaje autónomo de las lenguas (CEDAAL), en este sentido, se propone contar con tres figuras de asesor para lograr cubrir las tareas fundamentales de asesoramiento, creación de materiales y seguimiento del aprendizaje, estas figuras de asesor corresponden al asesor virtual, asesor en un centro virtual y asesor virtual inteligente.

El docente, explica Romero et al. (2015), trabaja con o como el asesor en diseño instruccional el cual está ligado a la etapa de construcción del conocimiento e implica el seguimiento de un plan que contenga la creación, realización y seguimiento de actividades de aprendizaje que sean propicias para que el estudiante acceda a ellas a través de las TIC, sin embargo, en el caso de la educación virtual el papel del asesor se ha expandido redefiniéndose y uniéndose a nuevos conceptos y maneras de enseñanza que incluyen la inteligencia artificial.

h. En la práctica

En el caso del CEDAAL el asesor se entiende de tres maneras diferentes explicadas a continuación.

i. Consideraciones teórico prácticas

Para concluir el apartado teórico práctico se exponen las siguientes consideraciones: el Centro de aprendizaje autónomo para las lenguas (CEDAAL) plantea un modelo pedagógico enfocado al estudiante, con acceso a diferentes recursos de aprendizaje y actividades, donde el uso del internet, redes wifi, plataformas y salas virtuales facilitan un modo de aprendizaje para quienes no pueden asistir a clases presenciales. Asimismo, presenta un proceso de enseñanza y aprendizaje que permite una mayor flexibilidad guiado por las diferentes figuras de asesor que se conjuntan en un Centro de Aprendizaje Virtual. En su primera etapa se ha esbozado el contenido del centro, que consta de salas virtuales y se ha construido la página principal misma que albergará las actividades dirigidas hacia las tres vertientes de aprendizaje que son pilares de lugar y que son: conocimiento de la lengua, certificación e interculturalidad.

2. Descripción de actividades del proyecto CEDAAL en el área técnica

2.1. Desarrollo, diseño y programación técnica de la página principal del CEDAAL

Para el cumplimiento en el desarrollo de programa CEDAAL se ha requerido del trabajo en 2 servidores; uno para el desarrollo como respaldo y otro para el trabajo con los docentes y alumnos de la UAM. El primer servidor, que conoceremos como desarrollo, se dio de alta y contendrá una versión que tendrá constantes cambios y solo será visible para los desarrolladores e involucrados principales de este proyecto. El segundo, que conoceremos como producción, fue proporcionado por el área de informática de la UAM.

Características de los servidores:

  1. Desarrollo. Es un servidor que almacena las bases de datos, hojas de estilo CSS, programas en JAVASCRIPT, documentos HTML, programas en PHP, así como diversas imágenes y archivos requeridos para la publicación de un sitio web. Es un servidor en nube y solo tienen acceso los creadores del proyecto CEDAAL, no es de conocimiento para los profesores nipara los alumnos. En este servidor se desarrollan los conceptos del CEDAAL, que una vez validados, se envían al servidor de producción.
  2. Producción. Es un servidor que permite el acceso a los profesores y a los alumnos para poder trabajar con las diversas actividades que se contemplan en el proyecto CEDAAL. Depende directamente de el área de cómputo de la UAM. Es un servidor virtual, con acceso a ROOT y gestión por medio de una conexión VPN de alta seguridad. El acceso ROOT y la conexión VPN son proporcionadas por el área de cómputo de la UAM. Los elementos anteriores solo son usados por el administrador del servidor y por las maestras creadoras de los diversos contenidos. Los profesores involucrados en el trabajo general, así como los alumnos no podrán tener acceso a la administración del servidor, como medida de seguridad, solo serán usuarios de la información publicada, así como de las diversas plataformas que se determinen por el CEDAAL.

La Página Web: Conforme al cumplimiento de los objetivos en el proyecto, se creó la estructura de un sitio web, así como la página principal de este sitio.

La dirección de este proyecto es: https://cedaal.xoc.uam.mx/.

2.2. Estructura general de la página principal

  1. Inicia con un “preloader”, cargador que permite que las imágenes requeridas y los códigos iniciales sean cargados.
  2. La página de inicio o principal está dividida en 10 áreas de trabajo.
  3. Área de superior (encabezado) con el nombre del proyecto y el acceso al registro del sitio.
  4. Acceso a información general del CEDAAL, como correo y redes sociales.
  5. Menú principal.
  6. Cambio de idioma de inglés a español y viceversa.
  7. Slider con información general del proyecto CEDAAL.
  8. Acceso a las principales áreas del CEDAAL.
  9. Descripción del CEDAAL.
  10. Metas cuantitativas que se alcanzan con el proyecto.
  11. Descripción y acceso a las salas del proyecto.
  12. Área de invitación al registro para los alumnos.
  13. Pie de página con la información general de contacto.

V. Conclusión

La propuesta de un Centro de Autoacceso Virtual se basa en un enfoque de corte no tradicional por lo que la discusión se centra primeramente en definir los modelos y estrategias pedagógicas que interrelacionen al asesor, el aprendiente y el contenido de ésta manera. El Modelo Virtual permite a las universidades ofrecer nuevas modalidades de enseñanza aprendizaje que se apoyan en diferentes recursos y herramientas y permiten mayor flexibilidad de horario, que sea accesible para estudiantes que se encuentran ubicados en distintos lugares geográficos, y que además impulse el desarrollo de habilidades y competencias indispensables para el aprendizaje autónomo como: motivación, planificación, administración del tiempo, entre otras.

Es de tomar en cuenta la necesidad de reflexionar sobre las nuevas maneras de asesorar, así como de las diferentes figuras de asesor, a través de la investigación este proyecto ha podido definir para poder interrelacionar e utilizar tres figuras del asesor, la primera a la que se ha acudido es la relacionada con el concepto del “Asesor en un centro virtual”, el curador de contenidos, que en éste caso ya ha comenzado a imaginar, investigar y compartir conocimientos pedagógicos aunados a material que se encuentra en la web integrándolos en un modelo virtual, sin embargo, la discusión debe centrarse en la necesidad de aterrizar dicho conocimiento en una herramienta que debe cubrir las necesidades de una comunidad específica, en este caso la UAM Xochimilco, con lo cual se deben tomar en cuenta tanto el modelo educativo imperante, así como los recursos humanos y materiales que la institución tiene y ofrece.

En lo que respecta al asesor virtual, al asesor inteligente y la asesoría son conceptos que si bien ya existen en este proyecto desde la definición aún deben pensarse e integrarse al proyecto en la práctica en una segunda y tercera etapa.

Por último, con el fin de desarrollar una herramienta exitosa y eficiente se debe aun meditar en aquellos elementos que pueden convertirse en obstáculo, tales como la deserción y la falta de desarrollo de habilidades tecnológicas y psico-emocionales, que impidan lograr el proceso enseñanza aprendizaje.

Bibliografía

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Universidad Autónoma Metropolitana (s.f). Plan de Desarrollo 2011-2024. México: UAM

 


* María Edith Zarco Vite: Maestra en Comunicación y Tecnologías Educativas, actualmente estudia el doctorado en educación. Obtuvo el diploma de asesores de centros de auto-acceso impartido por la UNAM. Es profesora titular en la UAM Xochimilco, actualmente imparte el Taller de lectura y redacción en el Tronco Divisional de las licenciaturas de Ciencias Sociales y Humanidades. En el ámbito de la investigación, es líder del Cuerpo Académico “Análisis del Lenguaje y problemas de la educación” y jefa del Área de Investigación “Problemas Teóricos y Prácticos de la Educación”.

** María Guadalupe Anaya Santacruz: Maestra en Sensibilización Educativa con Orientación Gestalt y Doctoranda en Educación. Ha realizado estudios de enseñanza del Idioma Inglés en México, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra, obtuvo el diploma de asesores de centros de auto-acceso impartido por la UNAM, es profesora / investigadora en la UAM-Xochimilco desde hace más diez años donde imparte los cursos de comprensión lectora en las modalidades presencial y semipresencial y es integrante del Área de Investigación “Problemas Teóricos y Prácticos de la Educación” de la UAM-X.

 

Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
ISSN 2007-5480