junio - noviembre 2020
ISSN 2007-5480

TIC

Aulas virtuales, teléfono inteligente y WhatsApp, herramientas teconológicas para el desarrollo de la habilidad oral en la enseñanza del inglés como L.E.

Gabriela Cortés Sánchez *
Gerardo Pérez Barradas **
Roberto Ruiz Cámara ***
UAM - Azcapotzalco

Resumen

En los últimos años, el uso de diversos dispositivos móviles ha impactado la vida personal y profesional de muchas personas. La tecnología ha transformado nuestra forma de comunicarnos, de socializar, de comprar, de jugar, de hacer negocios, de enseñar y de aprender. En el ámbito educativo y como respuesta a la exigencia de los estudiantes en materia de experiencias de aprendizaje innovadoras y a la abundancia de herramientas tecnológicas móviles, se ha venido desarrollando un nuevo enfoque: el aprendizaje móvil “Mobile-Learning” o “M-Learning”. El objetivo de este trabajo es describir algunas experiencias y reflexiones sobre el uso de 3 herramientas tecnológicas (aulas virtuales, Smart phones y whatsapp) dentro de este enfoque.

Summary

In recent years, the use of various mobile devices has impacted the personal and professional lives of many people. Technology has transformed the way we communicate, socialize, shop, play, do business, teach and learn. In the educational field and in response to the demands of students in terms of innovative learning experiences and the abundance of mobile technological tools, a new approach has been developed: mobile learning "Mobile-Learning" or "M-Learning" . The objective of this work is to describe some experiences and reflections on the use of 3 technological tools (virtual classrooms, Smart phones and whatsapp) within this approach.

Palabras clave

e-learning, m-learning, TICE, educación, aprendizaje, lenguas extranjeras, Smartphone, WhatsApp, aulas virtuales.

Keywords

e-learning, m-learning, virtual rooms, ICT, education, learning, foreign languages, learning, Smartphones, WhatsApp.


 

Aprendizaje móvil, "M-Learning"

El aprendizaje móvil “Mobile-Learning” o “M-Learning” es una modalidad - para algunos una extensión del e-learning – posee, sin embargo, características bien definidas y fue concebida para responder de manera adecuada a la movilidad de los estudiantes y a las características modernas de los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Vázquez et al., 2011).

Si tomamos en cuenta la acelerada penetración de la tecnología y el rápido aumento, en estos últimos años, del uso de dispositivos móviles (teléfonos móviles, computadoras portátiles o de bolsillo (PDA - Personal Digital Assistant), sistemas de localización (GPS) y teléfonos inteligentes (Smartphone), entre otros, esta nueva modalidad de aprendizaje podría ser considerada incluso como el futuro de la educación de las nuevas generaciones de estudiantes.

Los miembros del Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada del Departamento de Humanidades (GILA) de la UAM-A, sentimos el desafío de la actualización. Consecuentemente nos dimos a la tarea de crear una opción metodológica diferente de enseñanza y de aprendizaje, adecuada a las nuevas tecnologías de la información y comunicación educativas (TICE’S) de las que hoy se dispone: Internet, Facebook, WhatAPP, redes sociales, entre otras.

De esta forma, se crean 4 aulas virtuales para el idioma inglés (2012) y un aula virtual para el idioma francés para nivel básico (2014). En las aulas de inglés se alcanza una mayor potencialidad y se usan para cursos b-learning e e-learning; mientras que las aulas de francés sirven como un instrumento de apoyo para los cursos presenciales.

Las aulas virtuales de los dos idiomas se encuentran alojadas en el Campus Virtual de la UAM Azcapotzalco. Los cursos e-learning de inglés abarcan las cuatro habilidades. Sin embargo, el desarrollo de la habilidad oral ha representado uno de los mayores retos de esta modalidad.

Con la finalidad de que los alumnos pudieran llevar a cabo diversas actividades relacionadas con la habilidad oral, se recurrió al uso de algunas funciones y herramientas de la plataforma Moodle.

Estas herramientas les permitían interactuar con nativo hablantes, subir bancos de preguntas o temas que los alumnos debían escuchar, bajar, responder y luego grabar para enviarlos a través de la misma plataforma. Esto funcionó durante cierto tiempo, pero la plataforma no resultaba muy amigable y surgieron algunos problemas para cargar archivos muy pesados, o bien, los alumnos no los enviaban en los formatos solicitados por falta de competencia informática o porque no contaban con el software que se requería.

Por otra parte, cada vez que CAMVIA actualizaba la plataforma nos encontrábamos con problemas de desconfiguración o restricciones por parte de la Universidad. Para solucionar esta situación, se buscaron diversas alternativas y, finalmente, nos decidimos por el uso de Smartphones.

M-learning - Teléfonos Inteligentes

La llegada de los teléfonos inteligentes nos ha dado la oportunidad de encontrar una mejor y más sencilla estrategia de aprendizaje para los cursos en línea: el m-learning (Emery 2012). La mayoría de los estudiantes son nativos digitales. Casi todos tienen acceso a un teléfono inteligente que usan a diario y en todo momento. Es más común para los profesores ver a los estudiantes con un celular que sin él. Es aquí en donde surge la siguiente interrogante; si los estudiantes ya lo usan para socializar, distraerse, jugar, etc. ¿No sería una buena idea que lo utilicen también cómo una herramienta de aprendizaje que les ayude a alcanzar las competencias deseadas en una lengua extranjera? Por otra parte, la adquisición de la competencia cultural también podría verse privilegiada en un ambiente de aprendizaje virtual.

El uso del teléfono inteligente para la enseñanza- y el aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera, ha contribuido con las siguientes ventajas:

En nuestros cursos se han utilizado los teléfonos inteligentes tanto para los cursos presenciales como para los cursos en línea.

En el caso de los cursos presenciales los alumnos utilizan la versión PDF del libro, se les envía materiales de apoyo por este medio, lo que evita el uso de fotocopias y además permite enviar una variedad de material y actividades que pueden ser desde textos, hasta ejercicios interactivos.

De acuerdo con los comentarios de los estudiantes, los teléfonos inteligentes (Smartphone) han resultado de gran ayuda en el aprendizaje del idioma inglés debido a su portabilidad y a que facilitan el acceso a diversos materiales, apps, software y sitios web, entre otros.

Para que el profesor trabaje de manera eficaz con el teléfono inteligente en la clase de inglés, se requiere de una preparación adecuada y de un marco pedagógico apropiado. No debemos olvidar que, aunque los estudiantes estén muy familiarizados con el uso de este dispositivo, necesitarán ser guiados en el uso efectivo del teléfono inteligente cuando éste se use con un propósito de aprendizaje.

Otra ventaja que se ha encontrado en el uso de este dispositivo es la diversidad de aplicaciones que se pueden bajar y usar a través de estos. Entre las más populares están Facebook, Whatsapp e Instagram. En el caso de los cursos en línea y, en nuestro caso en particular, Whatsapp es la aplicación con mayores ventajas para generar actividades que propicien situaciones y ejercicios tendientes a mejorar la habilidad oral de los estudiantes.

M-learning – WhatsApp

WhatsApp es un servicio de mensajería instantánea que se puede instalar, de forma gratuita, en el teléfono celular, en la tableta e incluso en la computadora. Además de mensajes escritos y orales, WhatsApp permite citar mensajes anteriores, efectuar llamadas de audio y video y compartir textos, fotos, documentos y vínculos de Internet.

El uso de WhatsApp en una situación de aprendizaje de una lengua extranjera, ofrece las siguientes ventajas:

En el caso de los cursos en línea ha resultado ser una excelente opción para desarrollar la habilidad oral. Desde hace dos trimestres se ha usado con 3 fines:

  1. Enviar, lecturas con audio, audios de diversos materiales y ejercicios que los alumnos deben contestar, grabar sus respuestas y luego enviarlas.
  2. Enviar bancos de preguntas y temas para que los alumnos los respondan, graben y envíen.
  3. Realizar exámenes orales por este medio.

Para el buen funcionamiento de los espacios de discusión (chats), lo primero que se debe hacer es establecer:

Lo anterior, se debe determinar en el primer whats en el chat. Para asegurarnos que los estudiantes hayan leído estas normas y que estén de acuerdo con ellas, se les solicita un mensaje de confirmación.

Después de haber utilizado esta herramienta con fines m-learning y para constatar su efectividad, bastará con escuchar la opinión de los estudiantes acerca del abanico de posibilidades encontradas, tendientes a prolongar las actividades de la clase fuera del ámbito escolar.

Conclusiones

En general, los estudiantes tienen una buena impresión de WhatsApp, están convencidos de su potencialidad para aprender y no lo consideran como una especie de invasión a su vida privada. Aprecian el aspecto social de esta herramienta y reconocen la gran variedad de actividades que se pueden llevar a cabo durante el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera.

Sin embargo, los profesores debemos tener muy claro que el m-learning se define, no solamente por el uso de dispositivos móviles; sino también, a través de los contextos específicos de aprendizaje, que su valor puede variar de un contexto a otro y que este enfoque (m-learning) significa diferentes cosas para diferentes grupos.

Bibliografía

Attewell, J. & Savill-Smith, C., 2003. Learning With Mobile Devices http://www.lsda.org.uk/files/pdf/1440.pdf

Chan, Daniel, Noviembre 2017. L’apprentissage mobile grâce à la messagerie Whatsapp http://upipress.upi.edu/assets/file/2__daniel_kwang.pdf

Droui, Mohamed et al. Abril 2013. Apprentissage mobile ou M-Learning https://edutice.archives-ouvertes.fr/file/index/docid/940669/filename/a1305d.htm

García-Bullé, Sofía, Junio 2019. ¿Qué es el m-learning? ¿Es una opción viable para la educación del siglo XXI? https://observatorio.tec.mx/edu-news/que-es-mobile-learning

Lieberman, Mark, Febrero 2017. ‘Students Are Using Mobile Even If You Aren’t’ https://www.insidehighered.com/digital-learning/article/2019/02/27/mobile-devices-transform-classroom-experiences-and

 


* Gabriela Cortés Sánchez: Licenciada en Derecho por la UAM-A, Maestría en Lingüística Aplicada en la UNAM, First Certificate of Teaching English as a Foreing Language y Certificate of Proficiency of Teaching English as a Foreign Language por el Anglo Mexicano de Cultura A.C. Profesora investigadora de tiempo completo titular “C”. Coautora de los libros “Aprender a aprender” y “English for Economists”. Coordinadora académica actual del programa sabatino de Idiomas de CELEX y EDUCON de la UAM-A. Directora de la Revista Electrónica Re Lingüística aplicada. Ha dictado más de 70 ponencias a nivel nacional e internacional y publicado más de 55 artículos de investigación en la disciplina de Lingüística Aplicada.

** Gerardo Pérez Barradas: Técnico Académico adscrito a la Coordinación de Estudios de Lenguas Extranjeras (CELEX) del Departamento de Humanidades de la UAM-Azcapotzalco. Es Licenciado en Administración y Maestro en Diseño en la línea de investigación de Hipermedios por la UAM-Azcapotzalco. Candidato a Doctor en Diseño y se especializa en la creación de materiales didácticos a través de la computadora y las TIC. Ha creado diversos programas, así como el Centro de Aprendizaje Interactivo de Lenguas Extranjeras (CAILE). Editor responsable de la revista electrónica ReLingüísta Aplicada y también en el Diplomado de Desarrollo de Videojuegos: Planeta Videojuego.

*** Roberto Ruiz Cámara: Licenciado en Comunicación Social: Universidad Central de Venezuela / Máster en Filología Hispánica: CSIC-Universidad Nacional de Educación a Distancia, España / Máster en Diplomacia y Relaciones Internacionales: MAEC-Universidad Complutense de Madrid / Máster en Enseñanza de ELE y PhD (candidato) en Lengua Española: Universidad de Salamanca. Ha dado clases de ELE en la Universidad de Sydney, Australia, en la Nueva Universidad Búlgara, en el Instituto Cervantes de Sofía, y en las escuelas de español Hesperia y Don Quijote, en España.

 

Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
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