junio - noviembre 2020
ISSN 2007-5480

TIC

El docente digital en la enseñanza-aprendizaje de inglés en la UAM-A

Lucila Mendoza Reyes *
Guillermina Bolaños Huerta **
UAM - Azcapotzalco

Resumen

El uso de las nuevas tecnologías en el proceso enseñanza- aprendizaje implica que los docentes adquieran conocimientos técnicos y didácticos para una implementación efectiva. El objetivo del siguiente trabajo es hacer una reflexión de las competencias digitales que usa el profesor de inglés para impulsar el aprendizaje significativo en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

Summary

The use of new technologies in the teaching-learning process implies that teachers acquire technical and didactic knowledge for an effective implementation. The objective of the following work is to reflect on the digital skills used by the English teacher to promote the meaningful learning in the teaching-learning process.

Palabras clave

aprendizaje, competencias digitales, docente digital .

Keywords

learning digital skills digital teacher.


 

Introducción

El desarrollo constante de las tecnologías digitales y el Internet han ocasionado que se viva en un contexto digital apoyado en conexiones online. A través de la red podemos disponer de herramientas tecnológicas y espacios virtuales que han originado una forma nueva en que podemos comunicarnos, trabajar y divertirnos. Por su parte, el ámbito de la educación está siendo afectado en un contexto social en cambio constante. Los estudiantes están rodeados de aparatos digitales, lo que les permite adquirir rasgos diferentes a las generaciones anteriores. Hay una inmensa cantidad de información que pueden obtener de manera automática, fácil y económica a través de la red. Sin embargo, la tecnología por sí misma no da un camino a seguir. Es necesaria la guía de un docente, tutor o asesor.

Los diversos cambios que se han presentado en la educación han hecho que se haga uso de nuevas herramientas y estrategias para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto ha provocado un cambio en el rol del docente y los recursos que utiliza, enfocándolos hacia la tecnología educativa, entendida como el mejoramiento de la práctica educativa mediante el uso de recursos tecnológicos. Así, se requiere involucrar a los alumnos, la sociedad y específicamente las necesidades docentes, que les faciliten a los profesores insertar y aplicar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de acuerdo con ciertos estándares mundiales, que les permitan ser competitivos en su medio. El uso de las nuevas tecnologías está cambiando la manera de la enseñanza -aprendizaje de una lengua extranjera.

El objetivo del siguiente trabajo es hacer una reflexión de las competencias digitales que usa el profesor de una lengua extranjera. En este caso de la lengua en inglés para impulsar el aprendizaje significativo en el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

1. Aprendizaje

Siemens (2006:34), en su teoría del conectivismo, define el concepto de aprendizaje propio de una sociedad de redes. Según el autor, el conectivismo es un modelo que refleja una sociedad en la que el aprendizaje ya no es una actividad individual; sino un continuo proceso de construcción de redes, donde la mente se abre a una nueva forma de percibir y conocer, adaptándose a un nuevo entorno. En este sentido, el aprendizaje de la Era Digital se puede definir como un aprendizaje diverso, desordenado y lejos del conocimiento tradicional y organizado. El conocimiento en red se basa en la co-creación, lo que implica un cambio de mentalidad y actitud. Hay una transición que va, de ser simples consumidores de los contenidos elaborados por los docentes a ser los propios co-creadores de su conocimiento. Aprender en la actualidad significa saber tomar decisiones, puesto que nos hallamos ante una realidad de cambio constante, y aunque exista una respuesta correcta ahora, puede estar equivocada mañana, por lo que saber dónde y saber quién, son más importantes hoy en día que saber qué y cómo. En el aprendizaje en red, el conocimiento se crea y configura gracias a la actividad combinada que se da entre las personas. Conocer en la actualidad significa estar conectado, en constante dinamismo. El problema es el exceso de información que existe en el espacio virtual; lo que provoca la necesidad de construir Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment-PLE); de los cuales podamos entrar y salir en cualquier momento. En dichos entornos se puede crear un conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de manera constante para aprender. Por tal motivo, es importante tener en cuenta que el conocimiento debe compartirse en un entorno adecuado que posibiliten el conocimiento conectado: escuelas, clases, espacios virtuales, museos, parques, entre otros. Espacios que permitan conversar, organizar encuentros, poner ideas en común y dialogar. Estructuras (aulas virtuales, grupos de WhatsApp, entre otros) que proporcionen y ayuden en el proceso y la toma de decisiones; entornos informales, no estructurados, flexibles, ricos en herramientas de comunicación, constantes en el tiempo, seguros para que exista confianza y comodidad, simples, descentralizados, conectados y en los que exista una alta tolerancia a la experimentación y el error.

2. Competencias digitales

Las competencias son producto de los acuerdos que se alcanzaron en la Unión Europea en marzo de 2000. Se estableció que todo ciudadano debe poseer los conocimientos necesarios para trabajar y vivir en la nueva sociedad de la información. A partir de aquí se puso en marcha el proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) Definición y Selección de Competencias: Bases teóricas y conceptuales (DeSeCo, 2002:80), en el que se definió el concepto de competencia como la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Esto supone adquirir una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. A su vez, las competencias digitales incluyen conocimientos técnicos y pedagógicos del uso de las TIC en la educación; así mismo surge la necesidad de capacitar a los docentes con dichas competencias para contribuir a mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Según el Ministerio de Educación y Ciencia, la Competencia Digital es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación para alcanzar los objetivos relacionados con el trabajo, la empleabilidad, el aprendizaje, el uso del tiempo libre, la inclusión y participación en la sociedad.

3. Pilares de la Competencia Digital Docente

Partiendo de la definición de Competencia Digital, la hoja de ruta para que un docente adquiera la competencia digital es:

1. Informatización y alfabetización informacional. En esta competencia es importante saber identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

2. Comunicación y elaboración. En esta competencia el docente debería saber comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes.

3. Creación de contenido digital. Esta competencia trata sobre la creatividad, “la curación de contenidos”; es decir seleccionar información relevante que ya está publicada en internet, filtrarla, organizarla y difundirla a nuestra comunidad digital.

4. Seguridad. Es la protección personal, protección de datos y la protección de la identidad digital.

5. Resolución de problemas. Se enfoca, principalmente, en identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad, resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros.

La Era Digital está provocando cambios en la manera de aprender y enseñar. En consecuencia, como docentes debemos considerar estas nuevas variables y adaptarnos.

4. Rol del docente Digital en UAM/Azcapotzalco

n Docente Digital es aquel que utiliza herramientas tecnológicas para investigar, capacitarse, producir contenidos, generar diálogo con otros docentes, crear sus propios espacios en la Web para planificar actividades con el uso de las redes sociales y promover el desarrollo de habilidades de comunicación y socialización entre sus alumnos a través de: Blogs, Webquest, Wikis, Cmap Tools, Facebook, Podcast, Google Apps, You Tube, Slideshare, Scribd, Second Life, entre otros. El conocimiento está en la red y es abundante; por lo cual el docente será capaz de detectar lo que realmente es importante, podrá guiar los procesos de búsqueda, analizará la información encontrada, seleccionará la que realmente se necesita, interpretará los datos, sintetizará el contenido y los difundirá a sus alumnos en un ambiente virtual. La formación del docente es un factor importante en el proceso de cambio (McKinsey y Company, 2007: 29), por lo que será necesario re-definir el perfil y el rol del maestro en esta nueva realidad digital.

En la coordinación de Lenguas extranjeras de la UAM-Azcapotzalco, los docentes se están incorporando a esta realidad digital, con el objetivo de seguir preparando a los alumnos para el mundo que les toca vivir. Los maestros se enfrentan al reto de adquirir una competencia digital que les formen para poder ayudar a los estudiantes a desarrollar las competencias que necesitan, tales como: conocimientos, habilidades y actitudes precisas para poder tener una competencia digital. De igual modo, para lograr adaptarse a las exigencias del mercado laboral.

El autor del libro nativos e inmigrantes Digitales, Marc Prensky propone tres roles que el docente debe adquirir en la era de la educación digital:

  1. El rol de entrenador: El autor argumenta que un entrenador tiene que ofrecer una mínima exposición teórica. Tiene que observar y acercarse a los estudiantes de una forma individual y personalizada con la finalidad de ayudar a cada uno a encontrar y perseguir su propia pasión. Es decir, tiene que dar retroalimentación y motivación al alumno.
  2. El rol de guía: más que motivar, tiene que adquirir el papel de ayudante del alumno ya motivado. El rol del guía será más fácil si el alumno y el maestro se conocen; si el docente entiende las pasiones del alumno. Lo que ayudará al docente a conocer en qué sentido hay que guiar a cada alumno.
  3. El rol de experto en instrucción: consiste en que el docente aporte todo el conocimiento, imaginación y creatividad posible para hacer el proceso de aprendizaje del alumno efectivo y atractivo. El experto debe hacer preguntas adecuadas a los alumnos para hacerlos reflexionar sobre su aprendizaje.

El rol del maestro frente agrupo, centrado en el profesor como transmisor de conocimientos estandarizados (un modelo análogo al de los medios de comunicación de masas) “deja de tener sentido” (Tapscott, 2009:78). Se está dando un cambio paulatino de roles. El nuevo rol del docente digital en la UAM-Azcapotzalco es el de: organizador, guía, generador, acompañante, coach, gestor del aprendizaje, orientador, facilitador, tutor, dinamizador o asesor. El docente digital no se convertirá en un controlador de lo que hacen sus estudiantes en el salón de clase. Su función será coordinar y facilitar el aprendizaje. El nuevo rol de docente digital será el de un acompañante del alumno en su proceso de aprendizaje. Es importante destacar que estos roles no se centran exclusivamente en ningún nivel educativo, los conocimientos y las habilidades digitales cambiarán en función de la etapa educativa en la que el docente desarrolle su labor. De hecho, el contexto marcará el rol que el docente debe adoptar en cada momento.

Por otro lado, es cierto que la generación de estudiantes nativos interactivos maneja con facilidad la tecnología, pero en ningún momento ello indica que estos hagan un uso correcto, útil y beneficioso para su desarrollo y aprendizaje personal; y es aquí donde el docente digital de la UAM-Azcapotzalco debe incidir en “La tarea de cualquier formador es crear y fomentar una ecología de aprendizaje que permita que los aprendices mejoren con rapidez y eficacia con respecto al aprendizaje que ya tienen” (Siemens, 2010: 28).

5. Finalidad de la Competencia Digital Docente

La palabra competencia proviene del griego ‘agón’ y significa “ir al encuentro de”. En su acepción latina la palabra competencia se deriva del “competere” que significa “pertenecer”, “comprometerse a algo”, “hacerse responsable de algo. Dicha palabra tiene una clara intención proactiva, de desafío, pero al mismo tiempo de responsabilidad. Es desde la responsabilidad donde el docente construye una competencia digital para dar lo mejor de sí mismo en un salón de clase para que el alumno aprenda a manejar correctamente la información, socializar responsablemente, crear y recrear respetando la propiedad intelectual, tomar conciencia de los peligros de la red y tomar todas las precauciones para un uso seguro de la tecnología y, por último, hacer uso de dicha tecnología para resolver todos los problemas y desafíos a los que se enfrentan tanto dentro como fuera de las aulas. Las tecnologías digitales y la democratización en el uso de Internet han provocado que una gran parte de las actuaciones humanas se hayan visto, de una u otra manera, digitalizadas. En este sentido, la red también ha influido en la manera de aprender y en la manera de enseñar. Los estudiantes nativos digitales deben recibir una educación acorde a sus necesidades. Es necesario repensar la forma en que se diseña la enseñanza-aprendizaje; y se transforma la arquitectura de los centros educativos en espacios abiertos y transparentes de acuerdo a Siemens: “que tengan más forma de sala de estar que de aula rancia con sus pupitres”. El profesor debe adecuarse y ser competente digital. Esta competencia ligada al uso de las tecnologías digitales implicará ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas. Al mismo tiempo demandará tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, que haga posible recurrir a las nuevas tecnologías, produciendo y seleccionando nuevo material didáctico que promueva el trabajo colaborativo y conduzca al alumno hacia un aprendizaje significativo.

Los docentes, además de tener que adaptar las metodologías de enseñanza al nuevo entorno, tienen ante sí el reto de adquirir conocimientos, habilidades y actitudes digitales que motiven al alumno a hacer un uso crítico de la tecnología no solo en el aula, sino también en casa, en su vida social y en sus entornos de ocio. Solo así estarán contribuyendo a construir una respuesta colectiva a los retos que hoy plantea a la educación la Era Digital. Por lo tanto, los docentes deben dar el paso para resignificar y adaptar su competencia docente a un mundo digitalizado. En síntesis, el docente digital debe adquirir competencias tecnológicas y debe adaptarse a su nuevo rol.

6. Propuesta para el docente digital en la UAM-Azcapotzalco

Las nuevas competencias requieren de docentes capacitados específicamente en la competencia digital, que les permita desempeñarse con éxito en el nuevo contexto. Gómez y Alemán (2012:67) señala que un sistema de formación basado en el uso de tecnologías educativas debe integrarse por tres componentes interrelacionados y permanentemente comunicados: el tecnológico, el organizativo y el pedagógico; esto contribuye a que el docente pueda modificar los modelos y estrategias que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Cabe señalar que la UNESCO (2008:48) identificó estándares de competencias en TIC para docentes, con base en tres enfoques: nociones básicas de TIC, profundización del conocimiento y generación de conocimiento. En cuanto a las competencias digitales relacionadas con el desarrollo profesional del docente, se detalla para cada enfoque:

Alfabetismo TIC, relacionadas con el desarrollo de habilidades básicas en las TIC y la utilización de éstas para el mejoramiento profesional. Gestión y guía, utilización de las TIC para guiar a los estudiantes en la solución de problemas complejos y el manejo o gestión de entornos de aprendizaje dinámicos. El docente como modelo de aprendiz (estudiante), competencias donde los docentes son aprendices expertos y productores de conocimiento, permanentemente dedicados a la experimentación e innovación pedagógicas, para producir nuevo conocimiento sobre prácticas de enseñanza y aprendizaje. Adicionalmente, las competencias digitales se pueden agrupar en tres tipos: las que involucran saber-hacer o utilizar las herramientas; las teóricas o cognitivas, y las psicopedagógicas, que incorporan los métodos de enseñanza apoyados en el uso de herramientas multimedia, elementos que complementan lo anterior (Cabero, 2009:97).

Todo esto hace que los docentes se vean en la necesidad de cambiar los modos y medios de comunicación, empleando las herramientas tecnológicas. Sin embargo, no es sólo la aplicación de la tecnología lo que hace al docente competente en el área, es su capacidad para integrarla aplicarla en su práctica diaria (Tapscott, 2009:86). Dentro de la capacitación docente se pide que se integren las competencias digitales: manejo y uso de un programa operativo (software y hardware); diseño de ambientes de aprendizaje; vinculación de las TIC con los programas; evaluación de recursos y aprendizaje; así como la inclusión de ética y valores. Estas competencias digitales apoyarán al docente para el uso de las herramientas tecnológicas, para el proceso de enseñanza-aprendizaje, ayudándole a solventar sus necesidades y modificar los ambientes de aprendizaje. Los criterios de evaluación y las competencias que requiere el docente para valorar la calidad de los recursos digitales. Capacidad de motivación, Adecuación y adaptación a los usuarios, Enfoque pedagógico.

Conclusiones

En la Era Digital la manera de aprender ha cambiado; en consecuencia, la forma de enseñar debe adaptarse. Lo que significa que tanto el rol del docente como las metodologías de enseñanza-aprendizaje han de adecuarse. Los docentes de Lenguas extranjeras de la UAM-Azcapotzalco son testigos de los cambios de la actual generación de jóvenes nativos interactivos que demandan una educación acorde a sus necesidades; lo que provoca que tenga una actitud de indagación permanente. La tecnología y la información por sí solas no guían ni ayudan ni aconsejan al alumnado; por ello, la labor del docente en la educación digital es hoy más importante que nunca. El rol del docente debe prepararse y asumir la responsabilidad que arrastra la utilización de la tecnología educativa. Además se debe tener en cuenta las diferentes formas de aplicación y cómo hacerlo de forma funcional y pedagógica, para que el estudiante optimice el recurso y lo lleve a su experiencia cognitiva. Es así que el docente ocupa un rol significativo ya que es quien debe guiar al estudiante y la clase en general hacia un lugar de aprendizaje significativo, donde la tecnología esté inmersa y sea aprovechada en su máxima expresión. “La profesión docente se encuentra en un tiempo de mudanza” (Area, 2016:66).

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* Lucila Mendoza Reyes: Profesora Investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (UAM). Licenciada en Letras Inglesas por la Universidad nacional Autónoma de México (UNAM). Maestría en Literatura Comparada por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha publicado artículos sobre la enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras a nivel nacional e internacional.

** Guillermina Bolaños Huerta: Licenciada en la Enseñanza de Inglés (UNAM). Ha impartido cursos de capacitación en el ámbito empresarial y universitario por más de 30 años: FES-Acatlán, FES-Cuautitlán, Universidad Bancaria de México, TecMilenio y UAM-A, así como también en empresas nacionales y trasnacionales como: Grupo GIJ, NCH México, Siemex y Tyco entre otras. Actualmente labora como profesora del Departamento de economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Ha publicado artículos sobre la enseñanza-aprendizaje de Lenguas Extranjeras a nivel nacional e internacional.

 

Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
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