Editorial
La pandemia nos ha obligado a ser digitales, la enseñanza remota tan discutida y cuestionada, es la mejor y única alternativa en estos momentos para continuar la enseñanza-aprendizaje en el mundo entero. De otra manera la educación en escuelas y universidades estaría paralizada.
Paso el momento de ver si los profesores estaban listos o les interesaba el uso de TICs para transmitir conocimiento, el futuro nos alcanzó y rebasó. La llegada de la covid-19 rompió cualquier esquema y obligó a implementar de manera forzosa e improvisada la enseñanza en línea.
Los artículos que ahora se presentan en el número, aun cuando fueron escritos antes del inicio de esta crisis de salud tienen vigencia y pueden ser tomados como referencia para mejorar nuestra práctica docente en cursos en línea pues áreas como la interculturalidad, movilidad, uso de TICS seguirán surgiendo en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras ya sea de manera presencial o remota.
El número abre con 2 artículos en el tema de interculturalidad. En el primero “Movilidad internacional: entre saberes y aprendizajes “, Maldonado y Zarco nos presentan una visión más humanística al analizar algunos testimonios sobre los saberes y conocimientos adquiridos por los estudiantes que participaron en los programas de movilidad de la UAM Xochimilco desde el 2014, dejando atrás los reportes simplistas datos estadísticos, números de convenios, o esquemas de comparación entre instituciones.
En segundo artículo del mismo tema, Sánchez Valencia realiza un análisis del personaje central, Eddie, de la novela Buried Onions escrito por Gary Soto quien describe un sitio multicultural, aparejado de problemas por estereotipos, creencias, modos de actuar o por las oportunidades que se brindan.
En el área de Sociolingüística Mendoza González en su trabajo Teaching Reading Comprehension Activities Through sociocultural aspects aborda los elementos que los libros didácticos deben tener fundamentando sus afirmaciones en una investigación con usuarios de un libro que aborda lecturas de lugares y temas culturales locales.
El último tema de la revista presenta dos artículos: el de Falabella, “Inclusión y uso significativo y relevante de dispositivos móviles en el aula, Relato de una experiencia en el Nivel Superior, Buenos Aires – Argentinas” donde el autor describe el uso de móviles como herramienta para dar clases sobre todo a nuestros jóvenes estudiantes y nos hace reflexionar sobre la necesidad de implementar todas las bondades de las TICs, pero también sobre la importancia de hacer las modificaciones necesarias a nuestros planes y programas de estudio.
El último tema cierra con el artículo de Cortés Sánchez intitulado Las Tic y el perfil deseable del docente en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras, en esta ocasión el protagonista es el profesor y el perfil que debe tener actualmente para cumplir con los retos de enseñanza-aprendizaje en nuestra época actual.
Espero que esté número sea de utilidad para todos aquellos que buscan ser mejores docentes y adaptarse a la enseñanza-aprendizaje en línea de una manera eficiente y comprometida. También como ya es costumbre agradezco a todos nuestros colaboradores por el interés en compartir sus hallazgos e ideas, al maestro Gerardo Pérez, nuestro editor, por su entusiasmo y largas horas de trabajo y a nuestros lectores su fiel interés.
Gabriela E. Cortés Sánchez Directora de la Revista |