diciembre 2018 - mayo 2019
ISSN 2007-5480

Editorial

El número 24 de Re Lingüística aplicada presenta seis artículos de investigación en esta ocasión. La Dra. Trejo Sirvent en su artículo “Aporte Teórico del marco común europeo y tendencias internacionales en la enseñanza” analiza los aportes teóricos de este marco así como algunas tendencias internacionales en la enseñanza de lenguas extranjeras. Por su parte la Mtra. Sánchez Valencia en un estudio de caso intitulado “Comprensión de lecturas extranjera en libro electrónico: estudio de un caso (trimestre 2015-I)” describe cómo su sujeto de estudio obtuvo excelentes resultados en el examen de requisito de comprensión de lectura en inglés a través de la preparación que tuvo mediante las tutorías en el Centro de Recursos de UAM-Azcapotzalco. Aranda y Ruiz en su trabajo “Estrategias de autorregulación del aprendizaje. Sugerencias metodológicas en el aprendizaje de lenguas extranjeras.” afirman que el aprendizaje autorregulado genera seres críticos, autorreflexivos y propositivos al invitar al estudiante a ser partícipe de sus procesos de aprendizaje. Zarco, Ramírez y Maldonado en su artículo “Aprendizaje de las lenguas extranjeras desde una perspectiva holística.”  establecen que no existe una explicación única, ni una metodología idónea para el desarrollo de la adquisición de la LE por lo que propone  explicar el proceso  de adquisición de una lengua extranjera desde una perspectiva holística. Valero y Rojas en su investigación sobre el área de evaluación  analizan un instrumento de medición  de comprensión de lectura perteneciente al Examen de Certificación A2 de la UAM Azcapotzalco para el idioma inglés con el fin de dar sugerencias de cómo mejorarlo y evitar sus inconsistencias. El número se cierra con el trabajo de la Dra. Falabella, “Diseño de instrumentos de evaluación auténticos en la clase de inglés como lengua diferente a la lengua madre”,  quien sugiere reflexionar sobre la evaluación como instancia de proceso y de desempeño en el que docente recolecta información, por medio de instrumentos auténticos, sobre el modo en que los estudiantes usan la lengua.

Gracias a todos  los participantes de este número. Esperamos  que esta gama de textos motive una mirada retrospectiva para reflexionar y alcanzar instancias superadoras de conocimiento.

Lucila Mendoza Reyes
Coordinadora del número 24
Gabriela E. Cortés Sánchez
Directora de la Revista
Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
ISSN 2007-5480