diciembre 2018 - mayo 2019
ISSN 2007-5480

Didáctica

Comprensión de lectura extranjera en inglés en libro electrónico: estudio de un caso (trimestre 2015-i)

Alejandra Sánchez Valencia *
UAM-A


 

El caso: antecedentes

En el trimestre 2014-p una alumna, egresada de la licenciatura en administración de esta unidad, desde hacía algunos años y entonces, como ahora, trabajadora en esta institución, se inscribió conmigo en la modalidad de tutorías en Centro de Recursos de Lenguas Extranjeras.

El motivo de su ingreso obedecía a la urgencia de pasar el examen de requisito de comprensión de lectura en inglés, bien fuera en la UNAM o en la UAM. Hacía largo tiempo que no estaba en contacto con la lengua extranjera y tenía el deseo de estudiar una maestría en administración, y ese requisito era ineludible.

Las primeras sesiones las dedicamos a cuestiones teóricas sobre la comprensión de lectura: primero en la lengua madre para entender el proceso en sus aspectos: mecánico, mental y funcional. Y ver cuáles, dentro de sus entonces hábitos como lectora, eran susceptibles de ser modificados. Y así, dio inicio un camino lector con una serie de ejercicios que iniciábamos durante las tutorías y proseguía por su cuenta de manera particular en casa.

Motivación: una palanca que mueve al mundo

Fue muy importante desde la entrevista inicial explorar las posibilidades de un interés en la lectura mucho más perenne, más allá de ser un requisito a cubrir. Cuando la lectura se vio como una llave para abrir las diferentes puertas de conocimiento, placer y entretenimiento, la alumna fue capaz de reconocer la gran cantidad de lecturas pendientes, en español, que nada tenían que ver con la administración. Al respecto, es importante recordar lo que se entiende por un lector eficiente (Harri-Augstein, Sheila, Smith M., Thomas L., 1990: 32), aquél que es capaz de:

  1. articular una gran variedad de propósitos realistas;
  2. escoger de una amplia gama de estrategias para lograr sus propósitos;
  3. evaluar la calidad del resultado de su lectura en el contexto de sus propósitos específicos;
  4. revisar todo el proceso (propósito estrategia y resultado) en términos personales y de manera sistemática.

La alumna se comprometió a trabajar por su cuenta, cada día de la semana, con la selección de libros de su interés, en español, mientras iba modificando sus técnicas de comprensión de lectura en la lengua madre. De manera simultánea, en cada una de nuestras sesiones avanzamos en la comprensión de lectura en inglés, primero con textos breves y encaminados a cubrir algún punto gramatical en específico que le permitiera foguearse en la sintaxis de dicho idioma y por ende en el entendimiento del mismo. Fue muy importante la práctica del uso del diccionario en tanto fuese oportuno,  ponderar su pertinencia y dosificación (Ellis Gail; Sinclair Barbara, 1997: 132-133):

If we are faced with an unknown word while reading a text in our own language, we fisrt decide whether we really need or want to understand the word. If not, the usual strategy is to skip it. If we think the word is important for understanding the text we usually hypothesise about its meaning. It is unusual to go straight to  the dictionary whenever we see an unknown word, but learners do this frequently in a foreign language thus interrupting their reading. This might be good for their vocabulary development, but it does not improve their reading skills or encourage them to rely on themselves. Suggest to your learners that they use dictionaries to check their guesses after they have finished reading the whole text, if it is a short one, and, if it is a long text, after they have finished reading a sizeable chunk.

Hicimos uso de diferentes manuales de comprensión de lectura como los elaborados en UAM-Iztapalapa (Flores Revilla, 1994) y en la FES Acatlán, respectivamente (Páez B. Raúl, 1985:2-11; 108-114). La motivación de la alumna iba ‘in crescendo’ en la medida que descubría una faceta no contemplada en sí misma como lectora, y la sorpresa de hacer un parangón entre las diferencias y similitudes que podría haber entre el proceso de lectura entre uno y otro idioma, así como el uso del diccionario en ambos y la importancia de ampliar el vocabulario y hacer glosarios propios susceptibles de ser repasados.

En cada una de nuestras tutorías –a las que siempre acudió con rigor–, iniciábamos con un recuento de logros y obstáculos encontrados en la semana en materia de lectura. Recordemos que una de las características del buen lector, además de la necesidad de ser versátil en su forma de leer, es la creación de un círculo virtuoso que englobe el  proceso total: propósito, estrategia (s), resultados y revisión, en particular cuando se lee para el aprendizaje (Harri-Augstein, Sheila, et.al., 1990: 27-28):

El propósito influye en la estrategia, la estrategia tiene un efecto en el resultado, el resultado a su vez se relaciona con el propósito y provee una forma de evaluar la eficiencia de la estrategia. En su conjunto estos términos definen las características esenciales de la lectura para el aprendizaje. Si queremos mejorar nuestra habilidad para leer, debemos concentrarnos en clasificar nuestros propósitos, seleccionar las estrategias adecuadas y verificar el resultado frente al propósito original.

En el trimestre 2014-O pusimos en práctica lecturas en inglés más largas y complejas con ejercicios varios entre los que se encontraban referentes contextuales, falso y verdadero y algunos gramaticales, –sólo por mencionar unos cuantos–. Lo que resultó imperativo en las prácticas para hacer en casa, era la conciencia de tener que cumplir en un tiempo límite: hora y media, que es lo que normalmente dura un examen. Había que tener presente cuál era el texto (la lectura y ejercicios de tarea), cuál el glosario –si es que se proporcionaba uno–, y el tipo de ejercicios que venían para entonces contestarlos siempre desde lo que le resultara más sencillo hacia lo más complejo como una estrategia de resolución de la evaluación que eventualmente presentaría, pues inicialmente había sido su objetivo principal.

Durante las últimas sesiones aprovechamos para trabajar textos cada vez más largos, de dos páginas hasta uno de casi diez que hablaba sobre técnicas de estudio y de resolución de exámenes, en general –y que trabajamos por lo menos en tres encuentros–.

Fue en alguna de esas ocasiones en que también se reflexionaba sobre los logros en esos dos trimestres, en que saqué mi “Kindle” del bolso –un dispositivo electrónico para mostrar a la alumna otra posibilidad en su vida como lectora–. Le conté que yo gustaba de combinar la lectura en libro de papel, atril de madera y mis varios plumines de colores para tomar notas, como la versión electrónica que tenía sus buenas dosis de bondades ya que podían cargarse cientos o miles de libros en un dispositivo ligero y llevarlo consigo como un “pocket book”, además –y para mí ese era el segundo encanto importante–, podía solicitar algún libro que necesitase bien por cuestiones académicas o particulares–, y obtener el envío en cuestión de segundos pues el pago se hacía de manera electrónica. Un último atractivo era la posibilidad de conseguir ejemplares gratuitos y otros con excelentes descuentos.

Yo, en lo particular, preferiría siempre mis amados libros de páginas amarillas que heredé cuando niña o que me compraron entonces. El olfatearlos y acariciarlos, el ver la cantidad de pétalos que alguna vez quedaron entre sus páginas o los boletos de camión o metro, eran parte de la experiencia sensorial que acompañaban mi placer por la lectura, pero debía reconocer que de unos años atrás, mi muñeca derecha, doblemente fracturada, ya no podía cargar el mismo peso de voluminosos tomos.

Además, y esto lo saben muy bien mis contemporáneos, en cuestiones académicas ya no podemos fácilmente darnos el lujo de encargar nuestros textos y ver cuándo nos los traerán nuestros familiares, amigos o los mensajeros de paquetería. En el vértigo de la inmediatez, difícilmente estamos dispuestos a esperar un par de meses para hacernos de tal o cual ejemplar.
Mostré a la alumna cómo lo utilizaba y le narré cómo empecé a utilizarlo en una época donde mis alumnos de cómputo ignoraban lo que era un “Kindle”, que en español quiere decir encender. Ella, joven y de una época computarizada, seguro que podría contemplar el uso de uno de ellos para sus lecturas a futuro.

Finalmente, nuestras sesiones terminaron con un par de simulacros de examen y la plena convicción de que, en el equipaje de la vida, ella contaba ya con las estrategias que –de seguir cultivando–, le ayudarían a lograr sus objetivos académicos y personales en el mundo de la lectura. Ella estaba ya preparada para presentar el examen de requisito donde quisiera.

Fue entonces que surgió una interrogante: ¿podríamos seguir trabajando la lectura en extenso, pero ya directamente en libros en el siguiente trimestre? Yo tuve muchas veces la experiencia en UAM-I –lugar en el que me enamoré de la “Casa abierta al tiempo”–. Ahí solía terminar mis cursos de comprensión de lectura con un estupendo reto para los alumnos en que trabajaban con el libro de mayor grosor en su carrera, al que más miedo tuvieran y que les gustaría para poder citar en sus trabajos.

La idea me agradó. Entenderán mis colegas cuán motivante resulta para el docente el interés genuino de los alumnos por aprender y constatar su crecimiento a través del camino por el que han tenido que foguearse a nuestro lado, bajo nuestra guía.

El caso que comparto el día de hoy, será desglosado en cuatro partes: el inicio –que ilustra la inscripción y el propósito–, el desarrollo del curso, el final y un anexo. Por motivos de respeto a la identidad de la estudiante me referiré a ella como “la alumna” y me valdré de algunas citas textuales en nuestra comunicación a distancia a modo de ilustrar cómo se llevó a cabo el curso.

Inicio del trimestre2015-i

El primer paso fue haber recibido el aviso oficial de la inscripción de la alumna y contactarla para empezar a trabajar. Lo más urgente era que le ayudaran en cómputo para instalar la aplicación del “Kindle” en su computadora, mientras ella se organizaba para conseguir el dispositivo.

Por otra parte, ya sabíamos hacia dónde se encaminaba la navegación en cuestiones tanto del gusto como de la pertinencia de la información para los propósitos de la estudiante. De aquí en adelante, cuando resulte pertinente, citaré, a manera de ejemplo, partes de nuestros primeros correos. En cuanto a sus objetivos había escrito: “El posgrado que quiero estudiar está en la UNAM; sin embargo, todavía tengo esperanza de que lo abran aquí en Azcapotzalco. Me sigo preparando para mi examen que espero presentar pronto en la UNAM o en la UAM”. Parte de mi respuesta fue:

Estimada alumna:

Ya recibí el aviso oficial de tu inscripción. ¡Te felicito! A reserva de que nos veamos, te sugiero que consultes al especialista en cuestiones de cómputo para instalar la "app de kindle" en tu computadora. La otra es una excelente noticia, pues el trimestre anterior me comentaste que uno de los temas que te interesaría para tu maestría es el de "coaching". Déjame decirte que es uno de los temas más socorridos, interesantes y de vanguardia en el mundo de la administración. ¡Así que vamos a matar varios pájaros de un tiro, ya que al ir leyendo en inglés en un tema que te gusta y te va a ayudar en tu desempeño académico, también lo hará a nivel personal (en todos estos días, justamente para preparar tu curso, he estado leyendo testimonios de personas que hicieron su maestría y se enfocaron en esta área que les ha sido productiva en más de un sentido). ¡Así que bravo: escogiste muy buen tema!

Nuevos contextos didácticos y nuevos desafíos: el desarrollo

Podríamos pensar que en la era digital todo –o casi todo–, se resuelve con un clíck, pero no es así. Para comprar el “Kindle” en Amazon, la alumna debía contar con tarjeta de crédito y para estar en el buró, era necesario estar en nómina y no por honorarios. Así que debió pensarse en un cambio alternativo: comprar el dispositivo en efectivo, en una tienda. Y eso tampoco fue tan sencillo. Requirió de tiempos, traslados, búsqueda, perseverancia y mucho ánimo. Y ahora cito la primera parte de la “Kindle-peregrinación” –con lo cual da inicio el desarrollo del curso–, al tiempo que la estudiante, mientras todo esto ocurría, comenzaba sus prácticas de navegación en la aplicación ya instalada en la computadora:

Estimada Maestra:

Ayer fui a BEST BUY a buscar el “Kindle” pero me dijeron que estaba agotado en todo el país.
Sin embargo, sí lo van a resurtir en las tiendas en los próximos días o semanas, tengo que estar al pendiente en la página y llamar por teléfono para preguntar.

El “Kindle” que me gustó cuesta $2,400.00 y ya me enamoré de él. También estuve buscando opciones para que mis familiares lo sacaran con tarjeta de crédito, pero lamentablemente no tuve suerte.

Y yo respondí:

Muy estimada alumna:

¡Qué alegría más grande me han dado tus correos! Dime algo, ¿en este Kindle puedes descargar lo de AMAZON? Porque además, cada que compres un e-book ellos cobran directamente de tu tarjeta. Y es parte de lo muy bueno de todo esto, pues como te había comentado antes, logras encontrar unas ofertas estupendas y a veces libros gratuitos. ¿Tu pago te lo depositan a una tarjeta, o te dan cheque? Pues tal vez esa tarjeta es la que podrías utilizar. Me parece caro el Kindle del que te has enamorado, seguramente es muy moderno. Los hay a colores, pero pasa como con la pantalla de computadora o de i-pad, que no es bueno que leas en la noche porque, aunque te duermas, luego te vas a despertar (eso dicen los estudios recientes sobre la higiene del sueño ). Mi kindle es de lo más sencillito y equivale a "papel", por eso, en caso de acostarme, puedo darme el lujo de leer un rato y no me pesa cargar el aparatejo. Desde las fracturas de mi mano derecha ya no aguanto cargar los libros de antes. Te cuento que cuando estaba igual de jovencita que tú no era partidaria de tener tarjeta de crédito, hasta el buen día en que para alguna cuestión la necesité y exactamente como te está pasando a ti, empecé con mis trámites. No estoy segura de que tenga que ser tarjeta de crédito la que necesites, tal vez sólo tarjeta bancaria. ¡Te deseo mucho éxito y sé muy cuidadosa! Averigua todas estas cosas antes de comprar el de BEST BUY, por lo menos estarás bien convencida si lo compras ahí. ¿Te parece? ¡Qué bueno que has encontrado libros que te llamen la atención! Vamos a tomarlo como un juego divertido y quiero que dentro de aquello por lo que hayas navegado, elijas dos o tres libros, revises: título, índice, qué tan largos o cortos están los capítulos, qué tan difícil o amigable es la lectura, y entonces me pongas un reporte más o menos así:

Libro:
Autor:
Editorial:
Año:

Ejemplo de reporte: “Se trata de un libro sobre "Coaching" (XXxyz) y cuenta con 5 capítulos que, aparentemente, son de fácil lectura pues no tuve que buscar mucho en el diccionario para entender”. Te voy a dejar que revises la introducción y después la presentación de cada capítulo y en un par de líneas me cuentes cuál es tu impresión. Así que esta es tu segunda tarea.
¡Bravo y sigue con tus pesquisas!!!

Y mucho más pronto de lo que esperaba respecto al panorama y cómo se vislumbraba, recibí un feliz correo donde la alumna ya había puesto manos a la obra. Podemos constatar cómo la motivación sigue muy elevada y se retroalimenta por los logros que son constantes respecto a la meta que se quiere alcanzar. De toda la navegación realizada y los libros descargados, fueron dos en los que más se abocó y ya muestra tanto una metodología de acercamiento (con base en las indicaciones y lo visto en los anteriores trimestres), y por otra, la descripción de cada obra será el trampolín de lo que al final será un trabajo mucho más académico y depurado. Veamos:

Estimada maestra:

Tengo muy buenas noticias. Finalmente ya compré mi “Kindle” este fin de semana. Lo encontré en la plaza que está en la estación Buenavista del tren suburbano. Después de varios días de búsqueda en otras tiendas, lo encontré. Y estoy muy contenta. Es muy útil y genial. Mil gracias por recomendármelo. Apenas estoy aprendiendo a usarlo pero me fascinó.

De hecho ya pude descargar algunos libros en inglés, encontré varios sobre “Resources Human” (sic) y creo que éstos son los que tengo que leer, y que ya descargué, aunque sólo les di una revisión rápida a los capítulos.

Sin embargo, los que revisé más detenidamente fueron:

1. Piketty Thomas, Capital in the Twenty-First Century, 2014. Leí algunas páginas de la introducción, y la primera vez las leí sin pausas y comprendí como el 60%. La segunda vez busqué las palabras que no entendí y creo que logré comprender el 80%. Sin embargo, es un libro un poco complicado de leer porque tiene muchos conceptos que desconocía. Es un libro complejo que trata sobre la acumulación de la riqueza de las naciones. Me interesó porque tengo que estudiar un poco de historia de la administración.

2. Echeverría Manuel, Leadership of Excellence: Learn to Develop & Effectively Measure your Leadership, 2015. Es un libro muy sencillo, leí la introducción y los títulos de los capítulos. Me generaron confusión algunas palabras pero creo que comprendí casi todo en la segunda leída. Creo que necesito buscar libros que traten teoría de algunos autores importantes.

Muchas gracias por sus atenciones y consejos.

La siguiente fase, dentro del mismo desarrollo del curso fue hacer correcciones y girar nuevas indicaciones para seguir navegando e incorporar el empleo de las funciones de uso del diccionario integrado así como del subrayado, pues en las primeras asesorías de este trimestre, a pesar del Kindle, la alumna buscó en el diccionario de papel tal cual hacía en las sesiones que tuvimos los dos trimestres anteriores:

Estimada alumna:

¡Qué gusto enorme! Te hago un par de aclaraciones:

1) Se dice Human Resources. Acuérdate que vamos como los cangrejos al leer. ¿De qué hablamos? De los recursos. ¿Qué tipo de recursos? Humanos.

2) Acuérdate que una de las grandes maravillas con el kindle es que si tú te ubicas en la palabra y le das clíck, el kindle te da la opción de utilizar el diccionario e inmediatamente viene la definición (en inglés), pero no importa porque te puedes dar una idea. La otra cuestión que te permite es que subrayes, y eso te recomiendo que lo hagas cada que encuentres alguna idea que te parezca importante.

3) En consecuencia tu siguiente tarea será:

a) ¡Seguirás navegando! ¡A la conquista del mar de las letras y las ideas, señorita!!! Y así como pusiste estos textos con tus respectivos apuntes, así quiero que hagas con otros. ¿Es fácil, es difícil? ¿Qué tanto te sirve para lo que quieres saber? Etc. En esta ocasión te dejo en total libertad para que tú solita te des vuelo.

b) Empieza a practicar el uso del diccionario integrado y subrayar. Verás que algo muy interesante es que cuando es en el “Kindle” es en blanco y negro, pero cuando abres tu compu está en amarillo, como si fuera un marcador. ¡Te va a ayudar muchísimo!

Recibe mis felicitaciones

A lo largo del curso hubo oportunidad de trabajar con nueve libros de manera mucho más profunda. Además se observaba la relación entre el curso y su pertinencia para los planes a futuro de la alumna. Fue fundamental que en los reportes además de una parte práctica y académica, se escribiera también sobre la experiencia de lectura. Y cito a manera de ejemplo:

Ahorita estoy leyendo Capital in the Twenty First Century de Piketty. Es un libro que trata sobre la distribución de la riqueza y la acumulación del capital a unos cuantos. También habla, hasta donde voy, de que al gobierno no le importa la acumulación que está en manos de muy pocos, motivando la desigualdad social. Hace referencia a las teorías de Marx, Thomas Malthus y David Ricardo, entre otros, y analiza brevemente sus obras publicadas. Examina los conceptos de oferta, demanda, acumulación y otros conceptos básicos de economía. Hace una comparación del siglo XIX con el actual y cree que se parecen ya que las riquezas se heredaban.

Este libro me sirve porque es un tema que está en los planes de estudio de los posgrados que he revisado. Se me ha hecho fácil de leer ya que no tiene muchas palabras técnicas. Claro que conforme voy avanzando se va complicando.

Y en ese mismo reporte y respecto a otro de los libros: Applied Psichology: Science for the Betterment of Human Function and Society de Jonny Bell,  además de una primera síntesis señaló: “Ahorita, sólo estoy leyendo de corrido, sin detenerme a buscar las palabras. Hasta el momento este es el libro que más me ha gustado”, con lo cual se pone de manifiesto la afinación de una estrategia con la que ya habíamos trabajado con anterioridad: el leer sin detenerse y sin preocuparse en esa etapa por la comprensión de cada vocablo. Esto nos habla, de manera colateral, que el grado de tensión con el que en un primer momento entran los alumnos, puede transformarse en el placer de la lectura, a sabiendas que después vuelve a retomarse el texto para llevar a cabo un trabajo más detallado, más pulido, tanto de búsqueda de vocablos como de corroboración de hipótesis previas, o ideas para escribir sus conclusiones finales.

Llevábamos bastante avanzado el curso, de hecho estábamos en la penúltima semana cuando un día falló tanto mi mail como la computadora, y tuve que llevarla a mantenimiento dos veces en una semana, la misma en que la alumna –como apreciaremos–, tuvo un problema de salud ocasionado por la misma tecnología. De algún modo recordé la película del cineasta Win Wanders, que adelantado a su época, en “Hasta el fin del mundo”, retrataba a los seres humanos tan dependientes de los “gadgets” que cuando estos fallaban, la gran tragedia humana para los personajes era no tener un plan b y quedarse desvalidos sin ella, olvidando que las TIC’s representan únicamente los medios, los recursos, no el fin. Por fortuna para nosotras, esto no representó problema alguno.

Estimada Maestra:

No he podido enviarle mi avance de esta semana, no he terminado de leer los tres libros.

Le cuento que tengo una contractura que inicia desde el hombro y termina en mi mano, el doctor me dijo que tengo tendinitis y me duele un poco y he evitado en lo posible usar la computadora.

Aún así, la alumna presentó dos síntesis interesantes de los libros New HR Innovations in Human Resources, del Dr. Tony Miller y Resonant Leadership: Renewing Yourself & Connecting with Others Through Mindfulness, Hope & Compassion, de Richard Boyatzis y Annie McKee.Y concluye con un: “Hasta el momento es todo, no pude revisar los tres libros, pero esta semana me repondré”. Hubo un silencio en la última semana del trimestre y después llegó el correo en donde, efectivamente se puso al corriente. Durante ese periodo sí podía leer en el Kindle, de hecho fue cuando más leyó y provecho sacó, pues antes alternaba con la aplicación puesta en la computadora. La gran ventaja del Kindle es que no tenía que presionar teclas, ni hacer algún esfuerzo. Lo que no podía hacer la alumna era utilizar el teclado.

“Estimada maestra: Aunque ya se terminó el trimestre, me permito enviarle un pequeño resumen de los libros que revisé” (lo que enseguida hace).

Conclusiones

Las he dividido en tres grandes rubros: logros, paradojas y lo perenne.

Logros

Podemos decir que los principales logros de la alumna a lo largo del curso fueron:

  1. Autonomía para buscar materiales de su interés y no perderse en el intento. Confiar en su selección.
  2. Logró desarrollar una capacidad de selección tras navegar en un universo en el que muchos –ante la posibilidad de tantas opciones–, se saturan y terminan por bloquearse.
  3. Capacidad de síntesis que fue generando al escribir sus reportes de manera constante.

Paradojas

  1. La tendinitis nos habla de una época de boom tecnológico y el uso de las TICS.
  2. Necesidad de tener tarjeta de crédito para hacerse de un Kindle.
  3. Insomnio generado por los aparatos electrónicos: televisor, computadora, ipad, iphone, etc.

Lo perenne

Se tenga o no el más sofisticado de los implementos, lo crucial será contar con

  1. Motivación.
  2. Propósito y metas.
  3. Una metodología.
  4. Asesoría.
  5. Corrección en el camino y un
  6. Balance final.

Anexo o el fin como un nuevo principio

Un trimestre después recibí un mail dándome las gracias:

La alumna me agradeció infinitamente, pero soy yo quien está agradecida, pues me demostró lo que ustedes –que me están leyendo– y yo sabemos: nuestra misión es dar lecciones de vuelo y que los alumnos tomen conciencia de sus propias alas para despegar hacia horizontes en los que, a pesar de las posibles turbulencias, sabrán planear con seguridad y ánimo firme.

Bibliografía

Ellis Gail, Sinclair Barbara. (1997). Learning to Learn English. (A Course in Learner Training. Teacher’s Book). Cambridge: Cambridge University Press.

Harri-Augstein, Sheila, Smith M., Thomas L. (1990). Lectura y aprendizaje. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Azcapotzalco. División de Ciencias Sociales y Humanidades.

Páez B., Raúl et al. (1985). Inglés. Manual de Comprensión de lectura 2. México: Centro de Idiomas Extranjeros. Depto de Inglés. Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán. UNAM.

Flores Revilla, Ma. Teresa, et. al. (1994). Curso de comprensión de lectura en inglés para estudiantes universitarios. Nivel 2. Libro del estudiante. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa. CSyH. Depto de Filosofía.

Anexo

Total de libros con los que se trabajó*:

1.-PikettyThomas. (2014). Capital in the Twenty-First Century. s/l Belknap Press: An Imprint of Harvard University Press.

2.- Echeverría Manuel. (2015). Leadership of Excellence.  s/l. Amazon Digital Services.

3.- Ulrich, Dave. (2009). Building Human Resources from the Outside In. s/l. McGraw-Hill Education.

4.- Bell, Jonny. (2014). Applied Psychology: Science for the Betterment of Human Function and Society. s/l, s/e.

5.- Miller, Tony. (2012). New HR Innovations in Human Resources. s/l. Amazon Digital Services.

6.- Boyatzis, Richard; McKee, Annie. (2007). (Resonant Leadership: Renewing Yourself and Connecting with Others Through Mindfulness, Hope and Compassion. Harvard: Harvard Business Review Press.

7.- Steven Carley. (2013). Challenges of Human Resources Planning. s/l. Unabridged.

8.- Sims Ronald. (2007). Human Resource Management. Contemporary Issues, Challenges and Opportunities. s/l. Information Age Publishing.

9.- Michael Armstrong. (2007). A Handbook of Human Resource Management and Practice. s/l. Kogan Page.

*Aparecen en el orden en que fueron trabajados a lo largo del curso, no en orden alfabético ni por año. Todos los libros se encuentran en Amazon Kindle Services.

 


* Alejandra Sánchez Valencia: Profesora-investigadora titular “C”, tiempo completo en Lenguas Extranjeras, en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco. Licenciada en Enseñanza de Inglés (UNAM, 1991). Maestra en Estudios México-Estados Unidos (UNAM, 1998). Maestra en Letras Modernas en Lengua Inglesa (UNAM, 2015). Diplomada en literatura infantil: una puerta a la lectura (UNAM/IBBY, 2011). Realizó una estancia académica en la Universidad de Oslo, Noruega (2001). Ha sido ponente en congresos dentro y fuera del país. Cuenta con publicaciones nacionales e internacionales tanto de artículos de investigación como de obra propia.

 

Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
ISSN 2007-5480