Didáctica
El uso de actividades de lectura extensa en cursos de comprensión de lectura con fines específicos: retos y fortalezas
José Martín Gasca García *
ENALLT-UNAM
Resumen En este documento, se sugiere que los profesores de lenguas desarrollen un análisis de necesidades de sus alumnos de los cursos de comprensión de lectura con fines específicos con el objeto de adaptar actividades de lectura extensa a sus clases. Lo anterior con base en la propuesta de Day y Bamford, 2013, que dice que el enfoque de lectura extensa puede, o tal vez debe, jugar un papel importante en el desarrollo de los componentes de los que depende una lectura fluida en segunda lengua: un vocabulario a la vista extenso, un vocabulario lo suficientemente general y el conocimiento de la lengua meta, del mundo y de los tipos textuales. El texto contiene los siguientes rubros: conceptos de lectura extensa e intensiva; posibles razones que con frecuencia se tienen para que no se considere a la lectura extensa como un componente importante de los programas de lectura intensiva; comentarios que emanan de las características de la lectura extensa; posibles beneficios que reportaría el uso de actividades de lectura extensa en los cursos de lectura intensiva; posibles implicaciones de lo anterior y la adaptación de una actividad de lectura extensa a un curso de comprensión de lectura con fines específicos. |
Summary In this paper, it is suggested to language teachers to develop a needs analysis with reading comprehension courses with specific purposes students to adapt extensive reading activities into their classes. All the above based in what Day & Bamford, 2013, say about extensive Reading “Extensive Reading can –perhaps must- play an important role in developing the components upon which fluent second language reading depends: a large sight vocabulary; a wide general vocabulary; and knowledge of the target language, the world, and text types. The content of the text is divided in the following sections: extensive and intensive reading concepts; possible reasons for not considering extensive reading as an important component of intensive reading programs; comments on the characteristics of extensive reading; possible benefits of the use of extensive reading activities in intensive reading courses; possible implications of the above sections, and the application of an extensive reading activity to a reading comprehension course with specific purposes . |
Palabras clave Lectura extensa / lectura intensiva / lectura con fines específicos. |
Keywords Extensive reading / intensive reading / reading for specific purposes. |
Introducción
La vida de los profesores de lengua comúnmente es ardua porque implica la atención de un gran número de alumnos en uno o más grupos y la mayoría de las veces en más de una institución. Las tareas son laboriosas y en ellas con frecuencia se tienen que desarrollar aspectos que comúnmente no son retribuidos con el salario como el diseño de materiales, la preparación de clase y el diseño y la corrección de evaluaciones. Es por ello, que en las clases difícilmente se incluyen aspectos no contenidos en los programas.
Sin embargo, al reflexionar al respecto, resulta claro que el hecho de invertir un poco de tiempo en actividades que, aunque no estén contempladas en el programa lo puedan enriquecer, podría redundar en un gran beneficio para los estudiantes.
Es por lo anterior que en un curso de comprensión de lectura con fines específicos se decidió incluir algunas actividades de lectura extensa, aun cuando, según los teóricos ese tipo de cursos debería basarse solamente en el enfoque de lectura intensiva, que consiste en leer textos generalmente cortos acompañados de ejercicios para llegar a una comprensión parcial o completa del contenido, Martinek en Contijoch, 2017: 50.
El contenido de este documento se basa en dicha experiencia, y por medio de éste se abordará la aplicación de actividades de lectura extensa en cursos que se basan el enfoque de lectura intensiva a través de los siguientes apartados:
Para iniciar la exposición, resulta fundamental referir lo que se entiende por lectura extensa y lectura intensiva.
Lectura extensa y lectura intensiva
Kelly, 1969:31, da créditos a Harold Palmer como el primer autor que pone en práctica el término lectura extensa en la enseñanza de las lenguas extranjeras. Para Palmer, 1921/1964: 11, la lectura extensa significaba leer rápidamente libro tras libro, con la atención del lector centrada en el significado del texto y no en el lenguaje. Dicho autor contrastó este concepto con el de lectura intensiva: tomar un texto y estudiarlo línea por línea refiriéndose en cada momento al diccionario y a la gramática, comparando, analizando, traduciendo y reteniendo cada una de las expresiones que contenía.
Se podría decir que esos conceptos no han variado mucho a lo largo de los años. La lectura intensiva en la actualidad se usa primordialmente en los cursos de comprensión de lectura con fines específicos y la lectura extensa en la práctica de ese mismo dominio, pero en los cursos de cuatro habilidades.
Sin embargo, la lectura extensa bien podría mejorar la habilidad de los participantes en un curso de comprensión de lectura con fines específicos. Lamentablemente, es común que, en un buen número de casos, el enfoque de lectura extensa no se ponga en práctica no sólo porque no forma parte del programa, sino porque también involucra otras variables como trabajo adicional para el profesor.
En un curso de comprensión de lectura con fines específicos se puede recurrir al uso de la lectura extensa para que, como actividad adicional, los estudiantes aborden materiales largos escritos en segundas lenguas como extractos de libros o libros completos. En esos casos, el objetivo sería que los alumnos disfruten dichos textos, a la vez que mejoran su velocidad lectora y pueden construir su fluidez en ese dominio lingüístico.
Diversos autores coinciden en decir que, a diferencia de la lectura intensiva, en la lectura extensa los alumnos aprenden a leer leyendo.
De acuerdo con Day y Bamford, 2013 (a):6, la lectura extensa se incluye en uno de cuatro posibles estilos o formas de leer; siendo los tres restantes, el vistazo general, la comprensión detallada y la lectura intensiva.
Vale la pena comentar que la razón por la que se decidió agregar actividades de lectura extensa en un curso de comprensión de lectura con fines específicos fue, como ya se mencionó, porque ese enfoque puede, o tal vez debe, jugar un papel importante en el desarrollo de los componentes de los que depende una lectura fluida en segunda lengua: un vocabulario a la vista extenso, un vocabulario lo suficientemente general y el conocimiento de la lengua meta, del mundo y de los tipos textuales, Day y Bamford, 2013 (b): 16.
Con base en la propuesta anterior, se consideró que el incluir actividades de lectura extensa en un curso de lectura intensiva podría ser importante debido a que los lectores en ese tipo de cursos manifiestan, con relativa frecuencia, que uno de sus principales problemas radica en el desconocimiento del vocabulario.
Una vez que se han presentado definiciones para ambos enfoques, resulta importante dedicar un apartado a las posibles causas por las que con frecuencia no se incorporan actividades de lectura extensa en las clases de lectura intensiva.
Razones frecuentes para no incluir actividades de lectura extensa en los cursos de comprensión de lectura con fines específicos
Está claro que la lectura extensa puede ser benéfica para los estudiantes de lenguas extranjeras y que incluso puede fomentar una mejor concepción de la lengua materna. Entonces, ¿Por qué no se incluye como parte importante de los programas de estudio de los cursos de comprensión de lectura con fines específicos? ¿Es acaso muy difícil de desarrollar? ¿Requiere de particularidades difíciles de lograr para ponerla en práctica?
Atento a esos cuestionamientos, William Grabe, 2009 (a): 312-313 expone cinco razonamientos por los cuales considera que la lectura extensa no es explotada lo suficientemente en la clase de lengua extranjera. Dichos planteamientos bien pueden aplicarse a la posible no explotación de la lectura extensa en los cursos de lectura intensiva.
Con frecuencia, los profesores no se enfocan a la práctica de la lectura extensa porque su atención para diseñar las actividades de clase se dirige a lo que marca el programa.
Una clase de lectura extensa involucra, además de un tiempo excesivo, una serie de recursos que podrían hacerla un tanto problemática como por ejemplo la obtención de múltiples fotocopias y materiales de lectura.
El desarrollo de habilidades de comprensión de lectura exactas, aunque muy lentas, es uno de los objetivos reales de muchos cursos de lectura en lengua extranjera con la suposición que quien comprende bien los textos finalmente llegará a ser un lector fluido de textos extensos si se inclina hacia su práctica o necesita esa habilidad.
Los profesores no están preparados para radicalmente re-pensar la forma en la que la lectura debería enseñarse y aprenderse. Más aun, quizás no tienen ni el lenguaje ni las habilidades de lectura necesarios para responder adecuadamente las preguntas que al respecto pueden hacer sus estudiantes en una clase en la que se practique ese enfoque.
Muchas autoridades y profesores se sienten incómodos cuando los últimos no “enseñan algo” en clase. En ese sentido, los profesores sienten que pierden el poder o dominio de la clase y, por consiguiente, relegan la práctica de ese enfoque a la casa de los estudiantes por medio de tareas.
Con base en los planteamientos anteriores, se podría decir que los profesores, en la medida de lo posible, para fomentar el uso de la lectura extensa en la clase de lectura intensiva deberían:
Los autores que se han dedicado a la investigación en el ámbito de la lectura extensa, han propuesto la existencia de ciertas condiciones fundamentales que deben tomarse en cuenta cuando ésta se pone en práctica. William Grabe, uno de esos investigadores, propone que existen diversos aspectos que se deberían tomar en cuenta cuando se recurre a la lectura extensa para diseñar las actividades de un curso
Posibles aspectos por considerar al trabajar la lectura extensa en los cursos de comprensión de lectura con fines específicos
Para usar la lectura extensa es importante que el diseñador tenga conocimiento de sus características. Algunas de sus particularidades, propuestas por Grabe, 2009 (b): 311, son las siguientes:
La habilidad para leer textos largos por extensos períodos de tiempo es un sello distintivo de una lectura fluida.
Con base en la propuesta anterior, se podría decir que:
Como profesores de lengua extranjera debemos ser cautelosos con las actividades que para favorecer la lectura extensa usaremos en nuestras clases. Para ello se deberían considerar las características de la población específica con quien se pondrán en práctica y las características de los textos que se pondrán a su alcance.
No existe nadie mejor que el propio profesor para decidir qué actividades favorecerán a sus estudiantes motivándolos en su aprendizaje. Al respecto, vale la pena comentar que en un próximo apartado se incluye un ejemplo de adaptación de actividades.
Es obvio que la fluidez y la eficacia para procesar el lenguaje se dan conforme los alumnos avanzan en su estudio de la lengua. Por lo tanto, se debería tener cuidado que las actividades de lectura extensa sean las idóneas para cada grupo de estudiantes con base en su nivel de desempeño en el salón de clase.
No deberíamos olvidar que al igual que en la lectura extensa, en la lectura intensiva, cuenta bastante la forma de usar los textos y algunas estrategias previas como la capacidad para la inferencia, el monitoreo y la motivación. Por consiguiente, para la inclusión de actividades de lectura extensa en los cursos de comprensión de lectura con fines específicos, se sugiere sensibilizar con antelación a los estudiantes a través del uso de ciertas actividades para que esos aspectos no redunden en una posible barrera en contra de su desempeño.
Es muy probable que sea de utilidad revisar las estrategias que se trabajarán con los estudiantes para que así se favorezca su uso habitual y repetido mientras leen los textos propuestos por los profesores. De esta manera, la sensibilización puede resultar muy favorecedora.
Como en todas las actividades de enseñanza, es muy importante considerar el tiempo. Vale la pena comentar que, en reiteradas ocasiones, los profesores consideran que las actividades de lectura extensa se deberían desarrollar en casa por los estudiantes. En ese sentido, es el profesor quien debe tener una forma de validar esas tareas, considerando las características de sus alumnos.
Finalmente, resulta fundamental considerar que en la medida en la que la lectura extensa se ponga en práctica en los cursos de lectura intensiva, se contribuirá a la formación de lectores fluidos en lengua extranjera.
No deberíamos olvidar que la fluidez se relaciona con una habilidad para reconocer las palabras eficiente y automáticamente y una capacidad para leer pasajes más cortos con mayor exactitud y de una manera rápida.
En el caso de decidir incorporar actividades de lectura extensa en la clase de lectura intensiva, los profesores estarán permitiendo que los alumnos obtengan los siguientes frutos.
Beneficios que podría aportar la lectura extensa a los cursos de comprensión de lectura con fines específicos
Una vez que se ponga en práctica la lectura extensa en las clases de lectura intensiva, se podrán ver reflejados los siguientes beneficios:
A largo plazo, puede ayudar a incrementar el vocabulario de los lectores porque al leer los textos ellos se encuentran con una gran cantidad de palabras y diversos aspectos lexicales que difícilmente encontrarían recopilados en algún documento.
Resulta obvio que la instrucción con la práctica de lectura extensa puede ser más motivadora para los estudiantes que aquella que se basa en la práctica de la lectura a través de un libro de texto diseñado para su enseñanza. Tan sólo el hecho de cambiar de material físicamente, considerando el uso de un “laboratorio de lectura”, ya es algo que puede resultar ser muy motivador para los lectores. Lo anterior, sin mencionar que la capacidad que tienen los estudiantes de elegir lo que se leerá, resulta ser un gran estímulo para cualquier lector.
Asimismo, es un auxiliar para que los lectores entiendan, en términos generales, un poco más acerca de la gramática en situaciones reales de uso. Lo anterior, debido a que se sugiere trabajar con textos auténticos en cuya redacción se encuentre involucrado el verdadero uso de la gramática de la lengua extranjera.
Debido a que, con su práctica constante, la lectura extensa, puede favorecer el desarrollo de una lectura fluida y rápida, se podría decir que origina un entendimiento mejor y más rápido del lenguaje por parte de los aprendientes.
Para terminar este apartado, no podríamos olvidar que debido a que causar placer es uno de sus objetivos, la práctica de la lectura extensa podría favorecer en gran medida la confianza y motivación de los lectores, convirtiéndolos en usuarios más eficientes del lenguaje.
A continuación, se incluye un breve apartado acerca de las implicaciones de la lectura extensa en los cursos de comprensión de lectura con fines específicos.Implicaciones del uso de la lectura extensa en los cursos de comprensión de lectura con fines específicos
Si un profesor decide usar la lectura extensa en los cursos de comprensión de lectura con fines específicos, es fundamental citar que requerirá invertir tiempo adicional para analizar las necesidades de sus estudiantes con el objeto de buscar la mejor forma de aplicación.
Sin embargo, como también se mencionó con anterioridad, los estudiantes resultarán ampliamente beneficiados con dicha práctica y el esfuerzo del docente será altamente recompensado porque de esa forma, podrá alcanzar su objetivo con mayor facilidad.
Por otro lado, se debe asumir que podrían existir algunos riesgos. Tal podría ser el caso de agregar temas al programa existente. Por ello, se recomienda que el profesor haga del conocimiento de sus superiores que su principal intención es la de beneficiar a sus estudiantes a través de la práctica de las actividades adicionales de lectura extensa que se aplican a sus necesidades que con antelación fueron estudiadas.
En el próximo apartado se presenta la adecuación de una actividad de lectura extensa a un curso de comprensión de lectura con fines específicos.
Ejemplo de adaptación de una actividad de lectura extensa a un curso de comprensión de lectura con fines específicos
Como ya se mencionó anteriormente, lo primero que se debería hacer para adecuar actividades de lectura extensa a cursos de comprensión de lectura con fines específicos es analizar las necesidades de los alumnos.
En una gran cantidad de ocasiones, hay una alta variación entre los alumnos de dos grupos, aunque se trate de la misma asignatura. Es por ello que se recomienda hacer un análisis de necesidades antes de desarrollar cualquier propuesta de aplicación.
Se puede sugerir que para desarrollar dicho análisis se tomen en cuenta los siguientes aspectos: los objetivos del curso, el desempeño de los alumnos, la disponibilidad que tienen de tiempo adicional al que se requiere para cumplir con las actividades obligatorias del curso, su área de estudio y la posibilidad que los estudiantes tienen de encontrar textos de su área útiles para desarrollar las actividades.
Una vez que se cuente con los resultados de dicho análisis se estará en posibilidad de analizar cuáles actividades de lectura extensa, de entre las que proponen los estudiosos de la materia, son las idóneas para ese grupo en particular.
A continuación, se presenta la adaptación que proponen Day y Bamford, 2013 (c): 153 para la organización de “Ferias de lectura” para que los estudiantes compartan la información que han adquirido como lectores.
Se trata de organizar una sesión que tiene lugar al final del semestre para la cual se solicita que los estudiantes, en pares, diseñen un poster que contiene la información más importante de un libro que ellos eligieron leer durante todo el período.
Los posters se diseñan en español y los participantes pueden incluir citas, ilustraciones y cualquier tipo de información tomada de los libros, incluso la información que aparece en su contraportada.
Se les recomienda que elijan libros de su interés que estén a su disposición. Para facilitar dicha tarea se les sugiere que busquen libros gratuitos en la red.
En todo momento se favorece que los posters también incluyan oraciones propuestas por ellos acerca del contenido de los libros.
Finalmente, se sugiere que, en la referida sesión, cada pareja de estudiantes realice una breve presentación oral del contenido del poster que diseñaron.
Bibliografía
Contijoch, María del Carmen (coord.) 2017 Comprensión de lectura en lengua extranjera: bases para su enseñanza. Ciudad de México: CELE-UNAM
Day, Richard y Bamford, Julian 2013 Extensive Reading in the Second Language Classroom. Nueva York: Cambridge university Press
Grabe, William 2009. Reading in a Second Language: Moving from Theory to Practice. Nueva York: Cambridge Applied Linguistics Series
Kelly, Louis 1969 25 centuries of language teaching. Rowley, MA: Newbury House
Palmer, Harold 1964 The principles of language study. Oxford: Oxford University Press (Trabajo original publicado en 1921)
* José Martín Gasca García: Maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por el Instituto de Formación Docente de Virtual Educa, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Centro de Altos Estudios Universitarios. Ha trabajado en la UNAM por más de 30 años y sus áreas de interés son la enseñanza de comprensión de lectura y de redacción en inglés, la educación a distancia, el diseño de cursos, la evaluación y el análisis del discurso..