Editorial
En este número 21, acercamos a los lectores a 4 artículos de didáctica, y uno del mundo de las Nuevas Tecnologías.
La revista abre con el tema de la percepción de los docentes sobre la didáctica de enseñanza-aprendizaje de idiomas, la maestra Monleón Cebollada plantea como uno de los problemas para que los alumnos no aprendan la formación de sus profesores en un método tradicional de enseñanza sin fines comunicativos.
El concepto de “estatus” de la enseñanza del español como Lengua Extranjera (ELE) de Meza Morales nos presenta un novedoso primer intento por teorizar el concepto de “estatus” de la enseñanza de español como lenguas extranjera.
Juan Porras Pulido en el artículo “Diseño de recursos didácticos para el aprendizaje de una lengua próxima” hace un “recorrido didáctico” con una interesante premisa constructivista.
Aranda Franco y Ruiz nos ofrecen la fórmula que nos ayudará a generar elementos necesarios para generar entornos, condiciones, factores que propicien que los estudiantes de educación superior se apropien del curriculum y de las competencias necesarias que requiere una sociedad en constante cambio y que el docente diseñe ambientes acorde a las necesidades de los estudiantes, de las intituciones de educación superior y del país.
El último artículo del área de las TICs, “Experiencias y formación de profesores de lenguas extranjeras de UAM-A en el uso de las TICs” Cortés y Pérez afirman que hay disposición de la mayoría de los profesores para usar las TIC, no obstante algunos reconocen la falta de una capacitación para aprender a enseñar con TIC así como adquirir las competencias tecnológicas y que requieren de una formación guiada y suficientemente prolongada en el área.
Concluyo esta editorial agradeciendo una vez más a Gerardo Pérez Barradas por su excelente trabajo y compromiso para publicar este número. A nuestros lectores espero disfruten y encuentren de utilidad el contenido de nuestra revista y genere entusiasmo para que envíen sus colaboraciones.
Gabriela E. Cortés Sánchez Directora de la Revista Electrónica ReLingüística Aplicadaa Junio - Noviembre 2017 |