junio - noviembre 2017
ISSN 2007-5480

Sección

ELE en la UAM-A: Desarrollo de competencias informáticas de profesores y uso de plataformas educativas

Gabriela E. Cortés Sánchez *
Gerardo Alfonso Pérez Barradas **
UAM-A

Resumen

En esta investigación el objeto de estudio es el profesor, sus vivencias, formación y creencias en el uso de las TICS.  El corpus, base del análisis, se abordó desde una perspectiva cualitativa, y se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario de preguntas no estructuradas con diez profesores de inglés, francés y alemán de la UAM-A que no tenían amplia experiencia en el uso de las TIC como herramienta de educación, pero que las utilizaron de manera obligatoria durante un trimestre en el programa de cursos sabatinos. Se utilizó el concepto de "experiencia vivida" (Gadamer, 1996) para interpretar los resultados

Summary

This research places the teacher as the study subject to elicit his experiences, knowledge and beliefs about the use of ITC in the learning process. The corpus was gathered with an open-ended questionnaire applied to ten professors identified as non ITC experts for educational purposes of English, French and German from UAM-A, but that they used them in a mandatory way for a quarter in the Saturday language teaching program.

The “lived experience” concept used by Gadamer (1996) was essential for interpreting the results of this qualitative research.

Palabras clave

TIC en la educación, TIC en el aprendizaje de lenguas extranjeras, experiencias educativas, experiencia vivida, perfil tecnológico del docente en L2.

Keywords

ITC for educational purposes, ITC in L2, educational experiences, lived experience, technological profile for teachers in L2.


 

Introducción

La llegada y desarrollo de las Tecnologías  de la información y comunicación, TIC como un instrumento para enseñar y aprender  ha provocado una serie de cambios estructurales en todos los ámbitos: económico, laboral, social, educativo, político y de las relaciones en general.

En el área educativa, las TIC han tomado un nuevo lugar. Han pasado de ser un simple recurso didáctico, o herramienta de apoyo a transformarse en un nuevo entorno educativo, en un distinto escenario, que requiere una cultura organizacional  y pedagógica de vanguardia.  (Picardo, 2002)
Con el fin de estructurar un modelo sólido para la UAM, Azcapotzalco en la implementación y uso de las TIC para la adquisición de una lengua extranjera en el año 2012 el GILA (Grupo de investigación en Lingüística Aplicada) elaboró el proyecto “Reflexión sobre la enseñanza y el aprendizaje basado en las nuevas tecnologías (TIC) y una propuesta de un modelo de aprendizaje”.

Dentro de este proyecto se han obtenido los siguientes productos como resultado de investigación:

Metodología

Durante las diversas etapas del proyecto se ha encontrado la existencia de varios factores que contribuyen al éxito o fracaso de los estudiantes tanto en el proceso de aprendizaje; así como en el aprovechamiento de las actividades en este tipo de curso. También se descubrió que es  determinante la experiencia previa de los aprendientes frente a modalidades a distancia (ya sean del tipo e-learning o b-learning), sus  habilidades informáticas, así como el papel del asesor o tutor. Si bien no se puede pasar por alto la dimensión afectiva a la que Krashen hace referencia (Johnson, 2008) bajo un esquema tradicional, también existen elementos similares como la ansiedad, la fatiga y otros tantos distractores que se enfatizan para a quienes pretenden llevar un curso de en línea.2

El estudio tuvo como premisas las siguientes preguntas:
  1. ¿Cuál es la experiencia y entrenamiento de los asesores con relación al uso de las TIC como herramientas de enseñanza-aprendizaje?
  2. ¿Hasta qué punto los profesores creen en los beneficios que el uso de las TIC tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje?

El estudio fue de tipo cualitativo ya que permite  mayor espontaneidad y adaptabilidad entre el investigador y los sujetos de estudio (Hernández et al., 2006). Es importante remarcar que existe un rango de flexibilidad tanto en los métodos cuantitativos, así como en los cualitativos y que no por ello debe ser uno descartado frente al otro por su rigurosidad científica.

En el presente estudio participaron:

El uso de la plataforma proporcionada por la editorial fue obligatorio.

La recolección del corpus se realizó a través de un cuestionario con 11 preguntas  abiertas con la finalidad de recabar la mayor cantidad posible de información. Las preguntas se diseñaron con el fin de obtener el conocimiento, las experiencias y las opiniones de los profesores acerca del uso de las TIC en los cursos de LE y por su contenido se asociaron directamente a una de estas tres temáticas como puede apreciarse en la tabla número 1.

Tabla 1: Preguntas según temática abordada
Número de pregunta Temática
1, 2, 4, 5 y 6 Conocimiento de las TIC
3, 7 y 8 Experiencia en el uso de las TIC
9, 10 y 11 Opiniones acerca del uso pedagógico de las TIC

La interpretación de los resultados se realizó de acuerdo al concepto de “hermenéutica” de Gadamer (1996). Este estudio es de tipo hermenéutico-fenomenológico y se usa el término experiencia vivida, el cual debe ser utilizado tomando en cuenta dos elementos: la visión  del intérprete y la que surja cuando  el mismo intérprete es interpretado por el texto; de tal manera que el resultado ayude a otros, así como a nosotros, a comprender un poco más acerca del mundo; a ver nuestra realidad  desde otra perspectiva. Cuando esta mirada exterior logra proporcionar nuevas interpretaciones acerca del fenómeno estudiado, nuestro comportamiento también es modificado, lo que lleva al proceso de apropiación.

Resultados

Aunque los resultados no son concluyentes, permiten tener un acercamiento al fenómeno estudiado, permitiendo abrir el abanico de posibilidades de la enseñanza-aprendizaje asistido y a distancia a través de la computadora, por lo que hemos considerado relevante enunciar los resultados parciales obtenidos en cada una de las siguientes preguntas.

1. ¿Qué son las TIC?

Los diez profesores entrevistados tienen una idea clara de lo que son las TIC y lo que implica. La mayoría de ellos respondió con conceptos relacionadas en torno a las tecnologías de la información y la comunicación como puede apreciarse en los siguientes ejemplos:

“Son herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas en las clases”.

“Se trata de herramientas tecnológicas que pueden ser utilizadas a través de dispositivos como las computadoras como un apoyo en el aprendizaje dentro y fuera del aula”.

2. ¿Has recibido formación para el uso de las TIC como herramientas pedagógicas?

La segunda pregunta hace énfasis en un aspecto relevante en torno a la utilización de las TIC como herramienta docente, ya que en muchas ocasiones se asume que el uso de las TIC tiene una relación directa con la forma de vida del profesor y también del estudiante que ha sido enmarcado en la actualidad como nativo digital, lo que lleva al primero a preocuparse en cuanto a las preferencias de sus estudiantes y, por ende, a adentrarse a las veredas digitales sin estar correctamente informado. Esta presión aumenta cuando no solo se trata de un deseo personal, sino que gradualmente las instituciones adoptan también como política la instrucción a distancia sin entender muchas veces lo que esto significa.

Sorprendentemente un 70% de los profesores respondió que “sí” habían recibido instrucción de la siguiente manera:

El otro 30% respondió que “no” había recibido instrucción formal relacionada, o bien, que solo se había tratado de una breve introducción teórica sobre el uso de las TIC, pero sin tener ejemplos claros ni una computadora enfrente para poder practicar.

3. ¿Cuál ha sido tu experiencia con relación a los cursos de formación tecnológica y por qué?

Del 70% que respondió haber tenido una instrucción relacionada comentó en general que su experiencia había sido “buena”, “interesante”, “regular”, “placentera” y “enriquecedora”, aunque no ahondaron mucho en explicaciones.

4. ¿Qué es un curso b-learning?

Sobre la modalidad de cursos mixtos o blended learning, las respuestas fueron las siguientes:

5. ¿Qué es e-learning?

La configuración de las respuestas fue la siguiente:

6. ¿Cuántas plataformas conoces?

En la actualidad existe una amplia variedad de plataformas que pueden ser gratuitas o de paga y que atienden diversas modalidades dentro de las que destacan las de tipo b-learning, e-learning, u-learning y moocs. Cada una de ellas tiene características propias, pero a grandes rasgos las tres primeras modalidades comparten similitudes que permiten utilizar las mismas herramientas en general, mientras que, por su naturaleza masiva, los moocs pueden o no requerir de un seguimiento tan preciso como las anteriores, por lo que un blog o un foro pueden ser suficientes para estructurar un curso.

Algunas menciones hacen referencia en torno a plataformas, mientras que otras se tratan más bien de recursos didácticos que no tienen como tal la estructura de una plataforma, lo que permite ver que a pesar de haber dado una definición acertada de e-learning, no poseen los conocimientos suficientes para diferenciar las plataformas enfocadas al aprendizaje de otras como Wordpress que son más flexibles y que pueden llegar a adaptarse de otros materiales que únicamente son recursos que pueden ser vinculados, colocados o mencionados dentro de una plataforma.

Dada la cantidad de términos, usos y adaptaciones, ser un especialista en el tema se vuelve realmente complicado, pero también refleja en términos institucionales una transición acelerada, poco estructurada y poco comprendida para no quedarse atrás frente a la impetuosa digitalización de la vida (y muchas veces también de las ganancias).

7. ¿Has utilizado las TIC como un recurso en tus clases?

La pregunta puede resultar un poco ambigua debido a que hoy en día se dice que todo es tecnológico y en general al pensar o al anteponer el término tecnológico se da por sentado que se trata de las TIC. Sin embargo, tecnológico y TIC es diferente, puesto que la utilización del palo como arma, la rueda como un medio más eficaz y veloz para desplazarse y otro sin fin de ejemplos son tecnologías (Torrón, 2002), pero no todas ellas se refieren a las TIC, por lo que en el caso de la enseñanza de L2, a menudo se confunde una pista en CD, en formato mp3 o en una memoria USB por ser digital con las TIC, a diferencia de una contenida en una cinta o audiocasete (si alguien aún las recuerda) por ser analógicas, cuando en esencia, todos los ejemplos anteriores tratan de mecanismos orientados a la comunicación sin importar el soporte en el que se encuentren.3 Este mismo fenómeno se replica una y otra vez de diferentes formas como pensar que la presentación de PowerPoint pertenece a las TIC a diferencia de la proyección de acetatos o diaporamas “tradicionales”.4

En este sentido, las repuestas vertidas en el  cuestionario fueron las siguientes:

8. ¿Cómo fue tu experiencia al utilizar dichos recursos en clase?

La afinidad tecnológica y la necesidad de mirar una pantalla o mecanismo luminoso se vuelve cada vez más frecuente, por lo que muchos profesores han migrado gran parte de sus clases a formatos digitales con la intención de atraer más a sus estudiantes, pero también ocurre otro fenómeno singular, a veces los profesores suelen utilizar las presentaciones o recursos digitales como su acordeón o guía, lo cual puede ser bastante bueno si cada material se piensa con diferentes dinámicas, ya que el uso recurrente de las mismas tácticas puede resultar un arma de doble filo al volverlo tedioso, repetitivo y sumamente aburrido.

9. ¿Crees que las TIC representan una modalidad efectiva para la enseñanza-aprendizaje de las lenguas extranjeras?

Tal parece que las bondades que las TIC ofrecen a profesores y alumnos resultan indiscutibles en el presente estudio al tener los siguientes resultados:

Dentro de las opiniones, lo más cuestionable es si realmente se trata de un recurso amigable, pues suelen ser mecanismos automatizados carentes, hasta el momento, de empatía, afinidad y una verdadera adaptabilidad como lo hace un humano al responder a los distintos momentos y reacciones durante la interacción y, para el aprendizaje de una lengua, la interacción, la emotividad y los rasgos multiculturales son fundamentales para llegar al dominio.

Es verdad que la simulación, la repetición y la práctica se ven favorecidas a través del incansable ciber tutor, pero también es evidente que dicho ciber tutor no es capaz de responder realmente a todos los estilos de aprendizaje pues suele estar orientado a uno y no es capaz de evolucionar o adaptarse automáticamente, por lo que simplemente se trata de una repetición infinita de apoyo para dominar ciertas situaciones y que solo cuando el estudiante logre apropiarse del conocimiento, él y solo él, será capaz de adaptarlo a nuevos escenarios.

10. ¿Cuál es tu opinión respecto al uso obligatorio de plataformas comerciales en la enseñanza de L2?

Las respuestas fueron variadas, sin embargo, a la mayoría no le parece una buena práctica.
En general, los resultados fueron:

11. ¿Qué prefieres, crear tu propio material o utilizar materiales comerciales para trabajar en línea?

Los usos y preferencias de los materiales varían de profesor en profesor, lo que ha arrojado resultados muy variados dada la polémica existente en torno a la utilización de materiales comerciales frente a los materiales auténticos elaborados por los profesores mismos, con la certeza de que éstos últimos atienden más atinadamente a las necesidades del alumnado y sus situaciones particulares como puede apreciarse de acuerdo con los resultados y los planteamientos de los asesores:

Discusión

Al parecer, la mayoría de los profesores que participaron en el estudio tuvieron algún tipo de entrenamiento en torno a las Tecnologías de la Información y la Comunicación con una clara diferenciación de niveles y profundidad, abriendo el abanico a una gran cantidad de experiencias varias con habilidades claramente diferenciadas que ligeramente acerca o distancia a los profesores del uso frecuente y de la credibilidad o eficacia de su uso.

Esta disparidad de dominio se debe también en gran medida al tipo de habilitación recibida, encontrando que algunos las desarrollaron durante estudios prolongados como los de nivel maestría, mientras que otros tomaron cursos formales o se acercaron y recibieron introducciones o cursos rápidos por parte de alguna editorial de corte comercial. De cualquier forma, éstas y otras dificultades son inherentes a las recientes modalidades de cursos en línea.

A su vez se encontró que la plataforma más conocida (y, por ende, utilizada) es Moodle. Sin embargo y a pesar del acercamiento que muchos docentes tienen con ella, suelen ser recurrentes las confusiones en torno al nombre de los cursos, las modalidades, las formas de conducción y las propias plataformas.

A través de este estudio, creemos que la carencia de entrenamiento de los profesores es un factor fundamental que les provoca rechazo. El principal motivo de aquellos que muestran temor a usar y experimentar con la herramienta es que nunca han tomado la instrucción adecuada, lo que lleva a adoptar posturas en las cuales se considera que es imposible habilitarse, ni siquiera teóricamente, sin tener una computadora en frente donde practicar. En realidad, la habilitación docente a través de las TIC no solo debe ser ejercida y ejercitada a través del ordenador, pues también existe una gran cantidad de conocimientos que obligan al docente a analizar, reflexionar e interiorizar las diversas metodologías que existen, dentro de las cuales, y solo por mencionar algunas, se ha popularizado el diseño instruccional, se hace necesario el manejo de escalas y rúbricas detalladas e incluso es conveniente aprender sobre la “netiqueta”.

De igual forma, las respuestas revelan que aquellos profesores que recibieron una instrucción formal en el manejo de las TIC, también poseen buenas experiencias bajo esta modalidad de enseñanza-aprendizaje puesto que sus comentarios sueles ser positivos, enriquecedores e interesantes; por lo que se puede generalizar como buenas experiencias.

Por su parte, las malas experiencias están asociadas a una vaga comprensión de las tecnologías de la información y está directamente asociada a una habilitación o entrenamiento informal o nulo. A su vez, cabe recalcar que existe una diferencia entre el uso frecuente de tecnología y aplicaciones informáticas para la vida cotidiana y el esparcimiento, frente al uso de las TIC enfocada para la docencia. Esto puede también apreciarse no solo en el caso de los profesores, sino que también desde la perspectiva de los estudiantes representa una carga que puede tornarse negativa si generalizamos que, dada su adopción (o adicción) natural de las TIC con fines de esparcimiento, debería funcionar de manera similar cuando se trata de fines académicos. Ante este panorama, no es raro encontrar estudiantes que dominan el uso de sus Smartphones, portales como Facebook o Twitter, pero que jamás pueden acceder al aula virtual, adjuntar un archivo o visualizar el video necesario para la siguiente práctica.

A pesar de todo lo anterior, se puede afirmar que la experiencia de los profesores sobre el uso de las TIC en clase resulta satisfactorio, positivo e incluso placentero. Por tanto, se puede inferir que la mayoría de los docentes considera adecuada la modalidad de trabajo en línea, remarcando que se trata de una herramienta flexible y poderosa, pero sencilla para enseñar y aprender.

Finalmente, es muy revelador el encontrar que prácticamente el 80% de los profesores prefiere el uso o, incluso, la creación de material auténtico, frente al comercial debido a que responde mucho mejor a las necesidades personales tanto de los estudiantes, así como de los profesores.

Conclusiones

Como se mencionó un factor fundamental para que los alumnos en la modalidad a distancia, tengan éxito, es el asesor o tutor. Este trabajo nos permitió evidenciar que algunos de los asesores o tutores (profesores) tienen miedo y resistencia  hacia el uso de las TIC sobre todo porque demostraron una falta de propuesta pedagógica, un conocimiento y formación  teórica limitada en el tema así como experiencia mínima en su uso.

Asimismo pudimos observar que hay disposición de la mayoría de los  profesores para usar las TIC, no obstante algunos reconocen la falta de una capacitación para aprender a enseñar con TIC así como adquirir las competencias tecnológicas y que requieren de una formación guiada y suficientemente prolongada en el área.

Finalmente  los profesores manifestaron su preferencia para usar materiales creados por ellos mismos más que usar plataformas comerciales de manera obligatoria. Al respecto podemos decir que hay que tener cuidado al incorporar las TIC en las aulas por la presión que se ejerce a los profesores para adoptarlas porque muchas veces son modas efímeras que atienden intereses de las empresas que producen hardware y software o venden servicios  a través de portales educativos.

Consideramos que para que este modelo no quede como un simple  proyecto o moda los profesores deben poseer  los conocimientos y habilidades esenciales para que los alumnos de nuestra Institución usen de forma exitosa las TIC en su formación universitaria. Es por esto fundamental e imprescindible políticas de capacitación docente para lograrlo por parte de nuestra Institución.

Bibliografía

Dollens, D. (2002). De lo digital a lo analógico. Barcelona, España: Gustavo Gili.
Gadamer, Hans Georg (1996) Truth and method (2nd rev. ed., Joel Weinsheimer &Donald Marshall, Trans. New York: Continuum.

Hernández, R. et al. (2006). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Johnson, K. (2008). Aprender y enseñar lenguas extranjeras. Una introducción. México: Fondo de Cultura Económica.

Negroponte, N. (1995). Ser digital. México: Océano.

Picardo, O. (2002) Pedagogía informacional: Enseñar a aprender en la sociedad del conocimiento. Recuperado el 25 de septiembre de 2016:
http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/opicardo0602/opicardo0602.pdf

Piscitelli, A. (2005). Inmigrantes digitales vs. nativos digitales. Recuperado el 17 de Enero de 2011, de educ.ar:
http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/nuevos-alfabetismos/inmigrantes-digitales-vs-nativos-digitales.php

Prensky, M. (Octubre de 2001b). Digital Natives, Digital Inmigrants - Part 1. Recuperado el 19 de Julio de 2010, de Marc Presnsky.com: http://www.marcprensky.com/writing

Torrón, R. (2002). La lanza y el escudo (la Ingeniería de sistemas de defensa). Madrid, España: Real Academia de Ingeniería.

 


* Gabriela E. Cortés Sánchez: Licenciatura en Derecho y Maestría en Lingüística Aplicada. Profesora-Investigadora titular “C” tiempo completo en la UAM-A.

** Gerardo Alfonso Pérez Barradas: Técnico Académico del Centro de Recursos (CR) de la Coordinación de Estudios de Lenguas Extranjeras, UAM-A. Especialista y Maestro en Diseño de Nuevas Tecnología por la UAM-A. Ha elaborado varios programas y materiales didácticos para el CR.

1 Debido a la proliferación de los modelos de enseñanza aprendizaje asistidos por computadora, han proliferado los modelos tecnológicos de mediación de este proceso. El b-learning es una postura intermedia en el e-learning (o aprendizaje a distancia a través de la computadora) y el método tradicional dentro del aula, lo que permite combinar las bondades de ambos métodos sin demeritarlos. La parte fundamental del b-learning radica en encontrar la mezcla perfecta, es decir, definir qué tareas deberán ser desarrolladas en el aula y cuáles realizadas a la distancia.

2 Estos distractores no solo afectan a los estudiantes, sino también en menor o mayor medida también a los profesores que se encuentran más cercanos a lo digital, aunque no sean encasillados dentro del grupo de los nativos, sino más bien de los inmigrantes digitales de acuerdo a estos dos grupos que Prensky (2001) y Piscitelli (2005) previamente han identificado. El estudio en línea requiere de una mayor disciplina por parte de ambos grupos (alumnos y profesores), ya que las dinámicas comunicativas actuales han dispersado la atención hacia la multitarea, por lo que no solo es común estar atado a los canales de conversación dentro de la computadora, sino que también nos encontramos dispersos entre una amplia gama de dispositivos como los celulares, las tabletas y las consolas portátiles o fijas de videojuegos, entre otros, que constantemente demandan nuestra atención..

3 Bien vale la pena dar un vistazo a las reflexiones que Negroponte traía a las páginas de su libro “Ser digital” en 1995, o bien, más recientemente Dollens en 2002.

4 No podemos atrevernos completamente a llamarles “tradicionales” a los acetatos y diaporamas porque ahora lo tradicional es el símil digital (ya sea PowerPoint, Prezi o Keynote) de estos ancestros tan utilizados todavía hasta la década de 1980.

 

Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
ISSN 2007-5480