junio - noviembre 2017
ISSN 2007-5480

Didáctica

Los ambientes de aprendizaje en instituciones de educación superior

María de Lourdes Aranda Franco*
Roberto Ruiz Cámara**
UAM-A

Resumen

Los Ambientes de Aprendizaje ha sido un tema de interés para quienes participamos en las diversas instituciones educativas de educación superior en nuestro país al incidir  de manera importante en la formación de los estudiantes. Se pretende con este escrito comprender  como se conciben  los ambientes de aprendizaje y generar entornos, condiciones, factores que propicien que los estudiantes de educación superior  se aporpien del curriculum y de las competencias necesarias que requiere una sociedad en constante cambio y que el docente diseñe ambientes acorde a las necesidades de los estudiantes, de las intituciones de educación superior y del país.

Summary

The Learning Environments has been a topic of interest for those who participate in the various educational institutions of higher education in our country by having an important impact on the training of students. The aim of this paper is to understand how the learning environments are conceived and to generate environments, conditions, and factors that encourage students of higher education to contribute to the curriculum and the necessary skills required by a society in constant change and that the teacher design environments according to the needs of students of  our University.

Palabras clave

Ambientes de Aprendizaje, Modelos Educativos y ambientes de aprendizaje, Desempeño docente en el diseño de Ambientes de Aprendizaje.

Keywords

Learning Environments, Educational Models and Learning Environments, Teaching performance in the design of Learning Environments.


 

Introducción

El presente escrito surge de las inquietudes que como docentes de nivel superior hemos vivido en las aulas respecto a cómo generar desde nuestro ámbito de acción, ambientes que propicen el aprendizaje de nuestros estudiantes ; cómo a partir de nuestro ámbito de desempeño y con los elementos con los que se dispone, no solo  cubrir el curriculun exigido institucionalmente sino  lograr  que los estudiantes rebasen las expectativas de un ciclo escolar logrando aprendizajes significativos que permitan con interés y motivación suficiente, atender sus necesidades de formación.

Partimos del concepto educación en este trabajo  que es el  proceso formativo del ser humano ( Mialaret 1976 )y que  se conforma de dos influjos: interno que se refiere a extraer de dentro hacia fuera”refiriéndose  al desarrollo de las potencialidades como capacidades que el sujeto ya posee, como ser único e individual (inducere) y un proceso externo  (exducere) que es el ámbito que circunscribe al ser humano,  crianza,  instrucción, guía  donde las influencias del entorno desempeñan un papel importante en dicho proceso formativo. En este sentido, las relaciones que establece el sujeto con el ambiente y que  a través de él se pueden potenciar las posibilidades del ser humano.  Por tanto, la educación como proceso de formación se establece  de manera interna considerando sus características individuales,  y de manera externa donde el influjo proviene del entorno, es decir del ambiente que circinscribe al sujeto y que propicia el aprendizaje.

En este proceso  es importante señalar que las instituciones educativas deben favorecer ambientes propicios en los estudiantes (exducere) para generar en ellos aprendizajes  significativos donde experimenten experiencias que conlleven a reestructurar sus esquemas cognitivos  (inducere).

Los ambientes educativos

Desde el punto de vista pedagógico han surgido varias formas de comprender los llamados “Ambientes de Aprendizaje” . Entre estas perspectivas surge delas diferebtes miradas con las que se comprenden los fenómenos educativos.

Fundamentalmente nos referimos a los entornos que se integran por los componentes del proceso que en interjuego  permanente propician las experiencias de aprendizaje. En estos entornos se viven experiencias de aprendizaje  que contribuyen al desarrollo de los estudiantes en cada fase de desarrollo que propician la evolución y cambios en forma constante ,  a través  de las interacciones entre los sujetos y el entorno y de el entorno hacia los sujetos.

Al respecto, coincidimos con Duarte (2003) al concebir como ambiente al conjunto de factores internos (biológico y químico) y externos, (físicos y psicosociales) que favorecen o dificultan la interacción social.  No remite solamente al espacio físico de ambiente sino como el contorno natural que reviste el proceso, lo que implica que debe abrirse a las diversas relaciones humanas que aportan sentido a su existencia.  Desde esta perspectiva se trata de un espacio de construcción significativa de la cultura, una construcción diaria, una reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegure la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación (OSPINA, 1999 mencionado por Duarte). La expresión ambiente educativo induce a pensar en el ambiente como sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma.

En una perspectiva cognitiva, el aprendizaje es un proceso activo por lo que la construcción de conceptos se promueve proporcionando un entorno adecuado con el que los estudiantes puedan interactuar. El planteamiento de base en este enfoque es que el individuo es una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción de sus disposiciones internas y su medio ambiente, y su conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción que hace la persona misma (Carretero, 1994).

Al hablar de Ambientes de aprendizaje desde una perspectiva ampliada requiere no solamente modificar el medio físico, los recursos sino plantear nuevos desafíos donde se generen diferentes proyectos educativos que sean capaces de transformar el entorno que circunscribe a la experiencia educativa y a los sujetos involucrados en el proceso a través de otras formas de interacción.  Se requiere  sumar los componentes del proceso educativo, así como relaciones múltiples de manera sistémica, integral y flexible. Tal como lo señala Téllez: (2014) “Se considera que los ambientes de aprendizaje se dan en la medida en que los elementos que lo componen interactúan entre sí.” Así mismo, Duarte lo define como “las interacciones producidas en el medio, son la organización y disposición espacial, las relaciones establecidas entre los elementos de su estructura, las pautas de comportamiento que en él se desarrollan, el tipo de relaciones que mantiene las personas con los objetos, las interacciones que se producen entre las personas, los roles que se establecen, los criterios que prevalecen y las actividades que se realizan.”

La sola utilización de la tecnología moderna o actual no garantiza los aprendizajes de los estudiantes en sí mismos, se requiere una óptica diferente donde el proceso se centre en el aprendizaje y no en la enseñanza, tal como lo señala Ferreiro Gravie (s/f)  “El problema no se limita a introducir tecnología. Podemos tener video aulas y aulas virtuales y sin embargo no habernos replanteado acorde con los resultados y tendencias de la ciencia educativa contemporánea nuestra forma de enseñar y lo que es más importante, la de aprender de nuestros alumnos.”

Los avances de la tecnología han propiciado  que se generen nuevos ambientes y escenarios para el aprendizaje donde hay mayor acercamiento a los conocimientos, de manera rápida, accesible  y efectiva  que puede favorecer la comunicación entre los sujetos a través de las redes sociales, sin embargo con su sola implementación en las aulas no se asegura un aprendizaje humano como tal, donde las interacciones permanentes entre los sujetos “ cara a cara”, se ven  afectados y  así como, algunos valores como la empatía, la comunicación corporal y afectiva. Tal como lo sostiene Duarte con el diseño de Ambientes de Aprendizaje se crea la posibilidad de creación de relaciones de solidaridad, comprensión y apoyo mutuo e interacción social.

Para lograr un aprendizaje  como tal se  requiere de mediaciones pedagógicas que faciliten y graranticen dicho proceso. De ahí la importancia de poder hacer intervenciones favorables al desarrollo y aprendizaje de los sujetos. Lo importante en los procesos de aprendizaje es aprender con otros y de otros y con las mediaciones que requieran implementando experiencias  directas  y  mediatizada Bruner (1966) identifica rtres modos de experiencia , tres formas de representación definidas activa, icónica y simbólica; la primera concierne a la acción directa, la segunda a los modelos y la tercera a los sistemas de símbolos.

Los nuevos escenarios pedagógicos que integran el uso de las nuevas tecnologías requiere de nuevos paradigmas donde el sujeto  que aprende  se vincula con otros sujetos de manera multirrelacional, con espacios sin muros  y  sin tiempos delimitados categóricamente.

El diseño de curriculums flexibles en las instituciones de educación superior ha abierto las posibilidades de aprendizaje a través de diversas opciones, no solo de modalidades diferentes (escolarizada, semiescolarizada, abiertas, mixtas) sino de formas de  relación diferente. Extiende sus espacios de interacción a otros ambientes como  la ciudad, la comunidad, las redes informáticas entre otros. De allí se deriva que educa la ciudad, la calle, la escuela, la familia.

De esta manera, un ambiente es concebido como a los entornos, espacios, tiempos que bajo un modelo pedagógico formativo induzca al sujeto a actuar y a transformarse a sí mismo y su contexto sociocultural. Las nociones de Ambiente de Aprendizaje desde una perspectiva actual remiten a pensar que es donde el sujeto se forme y se transforme y además sea capaz de construir un tejido social basado en valores comunes de paz y justicia.

Desde el punto de vista pedagógico, los Ambientes de Aprendizaje o también llamados Ambientes Educativos, no se refieren exclusivamente a los componentes materiales relacionados directamente con el currículo o a las interrelaciones del docente y el estudiante, sino a cada uno de los elementos involucrados en los procesos pedagógicos como son las actividades, las estrategias, los métodos, las experiencias, las experimentaciones de cada sujeto, sus condiciones afectivas, sociales, su entorno. Se integra en las dinámicas que constituyen los procesos educativos y que involucran acciones, experiencias y vivencias por cada uno de los participantes; Chaparro (2012) los señala como actitudes, condiciones materiales y socio afectivas, múltiples relaciones con el entorno y la infraestructura necesaria para la concreción de los propósitos culturales que se hacen explícitos en toda propuesta educativa.

Los Ambientes de Aprendizaje requieren aceptar los cambios y retos actuales donde escenarios y protagonistas del proceso de aprendizaje se redimensionen y los alcances sean indefinibles, donde los escenarios sean creados conforme a las necesidades de los sujetos, de los entornos, de los componentes donde espacios y tiempos se entretejen para favorecer y generar diferentes formas de apropiarse de los conocimientos. Se requiere de nuevos entornos de aprendizaje que favorezcan el aprendizaje.

Al respecto García Aurelio et al (2007) mencionan la necesaria transformación de los procesos formativos bajo tres factores para que se dé un cambio de visión:

Es importante señalar que dichos escenarios implícitamente conllevan un modelo educativo de referencia que circusncribe las interacciones entre los componentes. Así en un modelo tradicional el alumno es la “tábula rasa” o recipiente vacío que necesitar llenarse de conocimientos, donde la  participación  de los estudiantes es escasa, receptiva, pasiva, obediente, y las estrategias pedagógicas  giran  en torno a la enseñanza En este modelo los  patrones de comportamiento son estandarizados, el curriculum es  rígido, impuesto y cerrado, y exige por ejemplo, escritorio para el maestro , pupitres para el alumno, espacios de pizarrón, de exhibición, textos homogéneos, entre otros componentes. En modelos constructivistas, centrados en el aprendizaje a su vez, el sujeto es participativo, análitico, reflexivo y aprende a medida que sus intereses e inquietudes le van señalando, los componentes son flexibles y se favorece el aprendizaje con otros y para otros, con modelos de aprendizaje colaborativo. Así mismo lo que se pretende con los nuevos paradigmas es generar ambientes al respecto señala Duarte” el aula de clases es donde se ponen en escena las más fieles y verdades interacciones entre los protagonistas de la educación intencional, maestros y estudiantes”, menciona que un individuo aprende a través de un proceso activo, cooperativo, progresivo y autodirigido, que apunta a encontrar significados y construir conocimientos que surgen, en la medida de lo posible, de las experiencias de los estudiantes en auténticas y reales situaciones.

La experiencia pedagógica en las instituciones  requiere la transformación del docente, en el sentido de que propicie  que sus estudiantes se involucren en la experiencia de aprender,  en la dinámica de aprender juntos, de encontrarle sentido y aplicabilidad a lo que aprende,  que  puedan resolver problemas, que sus conocimientos puedan transformar su realidad. Tarea no sencilla pero no imposible de alcanzar mientras el docente reconozca  su actuar como determinante en el proceso.

Así mismo, Enríquez  (….) reconoce la labor del docente como piedra angular del proceso educativo en el aula, diseñando ambientes que favorezcan los aprendizajes al actuar como mediador, al diseñar situaciones  centradas en el estudiante; generando situaciones motivantes y significativas , lo cual fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo. Señala que es en este sentido, que le corresponde propiciar la comunicación, el diálogo y la toma de acuerdos, con sus estudiantes, a fin de promover el respeto y la tolerancia.

Una acción educativa requiere que el docente sea capáz de diseñar  ambientes de aprendizaje  acordes a las características  de los estudiantes, de los requerimientos curriculares, de las particularidades de la profesión y de las necesidades del contexto social. Que sea capaz de crear ambientes donde el proceso pedagógico gire en torno al aprendizaje, donde sea el estudiante el actor y protagonista de sus aprendizajes, donde los ambientes sean un reactor de posibilidades y vias para  propiciar que los estudiantes se apropien  de los conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas que requiere su profesión.

El primer paso para ello, es que el docente :

En el texto de “Ambientes de aprendizaje desde las vivencias de las inteligencias múltiples se reconoce como fundamental el encuentro de intersubjetividades intencionadas y propiciadas por el maestro  en su deber ser. Intersubjetividades que se dan a partir del encuentro con el otro. De esta manera el encuentro entre el docente, los estudiantes, los estudiantes entre si a partir de las interacciones con los conocimientos derivados por el diseño de ambientes propicios de aprendizaje generará una dinámica diferentes en el aula.

Al respecto  Chaparro (2012) sostiene que la posición del estudiante cambia, cuando asume progresivamente  la responsabilidad de sus propios procesos de aprendizaje.  Así mismo cambia la posición del docente, quien deja de ser la única fuente de información y se convierte en un activo participante de la comunidad de aprendizaje. El docente ”funciona como modelo para la definición y solución de problemas; realiza preguntas desafiantes; propicia el feedback y la ayuda necesaria a sus alumnos, y favorece en ellos la autoconducción de sus aprendizajes. Mucho más que un cambio de técnicas, esta nueva visión exige un cambio de mentalidad en todos los involucrados en la enseñanza, especialmente directores y docentes” Así mismo, Evers et al (1999) consideran que los estudiantes necesitan dejar de pensar como estudiantes y empezar a pensar como aprendices; los profesores moverse del frente del salón, hacia el lado de los estudiantes; y los administradores comprometerse con un aprendizaje basado en habilidades.

Un ambiente de aprendizaje en la educación, cualquiera que fuere el nivel de educación formal (Moreno et al., 1998),  contemplan al parecer, al menos cinco componentes principales que lo conforman: el espacio, el estudiante, el asesor, contenidos educativos y los medios.  El clima de aprendizaje se establece en función de las dinámicas de interrelación entre los sujetos y dichos componentes. Así el clima autoritario del docente y obediente del estudiante se matiza   como fijo e inmodelable, mientras en otros modelos centrados en el aprendizaje el foco del proceso es el alumno quién es el el motor del proceso y en torno a él giran los componentes del ambiente de aprendizaje: programas, estrategias, recursos materiales, entre otros. En este sentido, los nuevos Ambientes de Aprendizaje responden  a la necesidad y exigencia de diversificar y flexibilizar las oportunidades de aprender cualquier cosa, en cualquier lugar y tiempo y de distinto modo, atendiendo a las diferencias individuales; muy personales y de grupo. ( Ferreiro Gravie s/f)

Los retos a los que se enfrentan las instituciones de educación superior en un contexto globalizado requeire  de enfocar los planes y programas de formación hacia el enfoque por competencias, lo que requiere integrarse al mundo productivo donde la eficiencia es determinante como eje de las intiruciones. Al respecto  Farías (2010)  menciona  que el desempeño es el punto focal de una educación basada en competencias, entendido como la posibilidad de que el individuo enfrente y resuelva situaciones concretas, mediante la puesta en juego de los recursos que posee: conocimientos, actitudes y valores.

En este sentido,  se orientan los procesos educativos hacia la innovación y la profesionalización, aspectos sobre los que deben girar los componentes pedagógicos ( estrategias, recursos, evaluación,actividades); y lo que pretende es insertar al estudiante hacia “ un desempeño laboral acorde a las demandas de un mundo globalizado.

En este proceso la creación de ambientes de aprendizaje  debe proyectar sus acciones pedagógicas hacia el conocimiento y transformación de la realidad donde se cirunscribe el proceso educativo y el estudiante, hacia la formación de profesionales que propicien los cambios  de su entorno. De esta manera, los estudiantes no solo se someten a lo establecido por los requerimientos curriculares de las instituciones en base al modelo por competencias, sino que son capaces de “salirse de la raya” y plantear situaciones creativas, novedosas, originales en miras hacia la transformación y el cambio de su realidad, siempre y cuando seamos conscientes de la necesidad de crear diferentes ambientes de aprendizaje, escenario diversos y en la mira a la profesionalización con sentido flexible, acorde a las necesidades y requerimientos de nuestro tiempo.

Tal como lo señalalas  Farías Martínez, las Instituciones de Educación Superior requieren transformar los espacios de aprendizaje donde no solo  incorporar la tecnología en el aula en importante sino integrar elementos que faciliten “….la colaboración, la interacción, la movilidad física y virtual, inclusive la simulación y modelación de la realidad y, sobre todo, que propicien el diálogo entre los estudiantes y con el profesor”.

Conclusiones

Derivado de lo anteriormente escrito y a manera de conclusión, en las Instituciones de Educación Superior se pretende:

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* María de Lourdes Aranda Franco: Licenciada en letras Hispánicas y Maestra en desarrollo del potencial humano por la Universidad de Guanajuato. Profesora investigadora de tiempo completo de la UAM-A.

** Roberto Ruiz Cámara: Licenciado en Letras Francesas. Maestría en Educación por la UVM. Profesor Investigador de tiempo completo UAM-A.

 

Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
ISSN 2007-5480