TIC
Consideraciones generales acerca del diseño de cursos a distancia para la formación y/o la actualización de profesores
José Martín Gasca García *
UNAM
Resumen En este documento, se presentarán consideraciones generales que emanan de la experiencia en el diseño de cursos a distancia para profesores que desean formarse y / o actualizarse y que se encuentran laborando en el momento de tomar el en el curso. |
Summary We will present general considerations in this paper that emanate from the experience in the design of distance courses for teachers who wish to be trained and / or updated and who are working at the same time they are taking the course. |
Palabras clave Diseño de cursos, cursos a distancia, metodología en línea, metodología a distancia. |
Keywords Design of courses, Distance courses, methodology on line, distance methodology. |
Introducción
El diseño de cursos a distancia para profesores en activo es difícil de desarrollar además de implicar una gran responsabilidad. No solo se trata de una actividad complicada y muy laboriosa, sino que también involucra un entrenamiento sólido, así como características específicas que el diseñador debe tener que le permitan planear un curso en el que participarán otros docentes que se convertirán en participantes al tomarlo, aun cuando trabajen como profesores de otros grupos al mismo tiempo.
En este documento, se presentarán consideraciones generales que emanan de la experiencia en el diseño de cursos a distancia para profesores que desean formarse y / o actualizarse y que se encuentran laborando en el momento de tomar el en el curso.
Es importante reconocer que diseñan cursos a distancia se está planeando un tipo de material diferente al que con frecuencia se trabaja, debido a que la metodología tradicional ha prevalecido a lo largo de los años sobre la metodología en línea.
Una vez que se está consciente de esa diferencia, se tendrá que considerar el conocimiento que los diseñadores poseen acerca de la materia sobre la que versará el mismo.
Entonces, será tiempo de reflexionar acerca de las características que tienen todos los sujetos involucrados, así como acerca de todos los aspectos relacionados. Sin pasar por alto que hay otros participantes involucrados indirectamente, como lo son la institución y el diseñador instruccional.
Finalmente, se debería considerar que una vez que el primer borrador del curso haya sido piloteado por primera vez, las correcciones jugarán un papel muy importante en el proceso.
A continuación, se profundizará un poco más en los aspectos que fueron mencionados en los párrafos anteriores.
Cursos a distancia versus cursos presenciales
El entrenamiento para diseñar cursos en la modalidad a distancia es diferente al entrenamiento que se debe tener para diseñar cursos en la modalidad presencial porque la metodología es diferente. En los primeros no se trabaja frente a frente con los participantes, de hecho, nunca se trabaja a través de una comunicación directa y los tutores deben atender a los participantes con esa idea en mente. Resulta obvio comentar que se debería considerar esa situación cuando se planea el curso.
Por otro lado, en los cursos presenciales, los participantes deben trabajar con la mayor parte de las actividades en el salón de clase o como tarea cuando hay tiempo para ello. Por lo tanto, se puede observar que la comunicación mayormente ocurre en la hora y en el lugar programados, siempre de una manera directa y a través de un canal de comunicación que se da cara a cara.
Sin embargo, no solo el entrenamiento es importante. Si hablamos acerca de la metodología usada para diseñar cursos presenciales, deberíamos decir que hay suficientes teorías en las cuales pueda descansar su diseño. De hecho, bastantes estudiosos coincidirían en decir que en la actualidad la mayoría de los profesores e instituciones trabajan con una metodología ecléctica.
Cuando hablamos de la metodología para diseñar cursos a distancia, deberíamos tomar en cuenta que, en un principio, su base metodológica descansaba solamente en el conductismo, cognoscitivismo y constructivismo. Sin embargo, una vez que se probó que esas corrientes tenían determinadas limitaciones, la metodología para diseñar esos cursos evolucionó. Ahora, también implica el uso del conectivismo, una teoría alternativa que incluye como actividades de aprendizaje la tecnología y la conectividad.
En términos generales, dicha teoría representa un modelo que reconoce los movimientos de una sociedad en donde el aprendizaje ya no es una actividad interna e individualista. También reconoce que la forma en la que la gente trabaja sufre una cierta alteración cuando nuevas herramientas son utilizadas.
Sin embargo, vale la pena comentar que debido a que el campo de la educación ha sido lento en reconocer el impacto que tienen las nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales en lo que significa aprender, es el mismo conectivismo el que ha aportado entendimiento para desarrollar las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendientes florezcan en la era digital (Siemens, 2004).
El conocimiento acerca de la materia objeto del curso
Aunque resulta obvio que los diseñadores necesitan tener un muy sólido conocimiento acerca de la materia de los cursos que proponen, se presentan a continuación algunas razones para considerarlo:
Otro hecho que resulta ser de gran ayuda para los diseñadores de cursos en la modalidad a distancia es el contar con experiencia como formadores de profesores en educación presencial antes de colaborar en la planeación de ese tipo de cursos, especialmente cuando están dirigidos a profesores en activo.
El poseer ese tipo de experiencia incrementará la posibilidad de tomar ventaja, cuando se diseña el curso, del conocimiento que tienen acerca de las necesidades de los profesores en activo, así como de los aspectos teóricos y metodológicos necesarios para desarrollar dicha actividad.
El entrenamiento para formar profesores incluso podría servir como punto de partida para diseñar cursos a distancia para profesores en activo. En este punto, valdría la pena aclarar qué por anterior, no sería tan sencillo diseñar este tipo de cursos para un profesor que nunca ha entrenado a ningún colega.
Por último, podríamos decir que el input que obtiene un profesor cuando entrena a otros colegas es un complemento fundamental para los conocimientos que tiene acerca del curso y de la metodología que se puede aplicar en el diseño del mismo.
Las características de los sujetos involucrados
Otros aspectos importantes que necesitan ser considerados son los relativos a las características inherentes a los sujetos involucrados en el diseño de cursos a distancia, a saber, el diseñador, los profesores en activo que a su vez llegarán a ser los participantes, así como otros tutores.
Las características del diseñador
El diseñador juega el papel más importante cuando se diseña un curso porque él es quien decide cuáles son las actividades más adecuadas para cubrir los objetivos. Por lo tanto, es recomendable que los diseñadores entiendan que sus hábitos para la enseñanza no deberían verse reflejados de ninguna manera en el diseño con el objeto de no afectar la calidad del curso.
En otras palabras, el diseñador debe ser lo más objetivo posible al planear las actividades para que todos aquellos que participen en el curso estén en posibilidad de ser beneficiados. Es decir que el diseño propuesto debería dar como resultado un material en el cual se favorezca la participación de diversos tipos de alumnos en una atmósfera que pueda fomentar la interacción y comunicación entre ellos y para con el tutor. Los aspectos anteriores deberían representar uno de los principales objetivos de todos los diseñadores de cualquier curso a distancia.
Las características de los profesores en activo
Como se mencionó con anterioridad, los hábitos para la enseñanza de los diseñadores no deberían quedar plasmados en los cursos que planean. Para evitar eso, es muy importante que el diseñador tenga bien claros los objetivos que se persiguen y el público a quien el curso está dirigido. Para conocer este último aspecto, es fundamental que el diseñador desarrolle un análisis de necesidades que incluya la opinión de un grupo piloto de profesores en activo, mismos que podrían ser tomados como modelo para desarrollar las características del curso. De esa manera, en términos generales, se estaría en mayor posibilidad de asegurar el éxito de las actividades y del curso.
En este orden de ideas, es importante considerar que los profesores en activo actuarán como participantes en el curso y, por consiguiente, su papel cambiará radicalmente.
Por lo anterior, es fundamental incluir en este documento una propuesta acerca de las características de los participantes en los cursos a distancia.
De acuerdo con Covarrubias, 2000, los participantes en un curso a distancia deberían:
Las características de los tutores
Siempre se debe tener en mente que los diseñadores de cursos no serán, en todas las ocasiones, los tutores de los mismos. Adicional a ello, vale la pena comentar que no es fácil ser tutor porque para eso se requieren ciertas características específicas. Muchos autores las han sugerido. A continuación, se presenta la propuesta de uno de ellos:
Según Covarrubias, 2000, hay algunas características en las que los profesores deberían trabajar antes de ser tutores de cursos a distancia. De acuerdo con él, los tutores deberían:
Comunicación e interacción
Por otro lado, no deberíamos olvidar que las características inherentes a los sujetos involucrados están estrechamente relacionadas con la forma en la que se favorece el tipo de comunicación e interacción que debería tener lugar en cualquier curso en la modalidad a distancia.
De acuerdo con Padula Perkins, 2004, han surgido, a la fecha, por lo menos tres tipos de usos generalizados de la interacción en grupo que pueden usarse en el diseño de cursos a distancia, como las listas de distribución de direcciones electrónicas, los chats y los foros.
Listas de distribución de direcciones electrónicas
Son listas que contienen direcciones electrónicas cuyos propietarios reciben mensajes de manera simultánea al administrador o que en su caso fueron escritos por él mismo. Se requiere de algunos datos personales y algunos pasos técnicos para su funcionamiento.
Chats
Son diálogos escritos enviados en tiempo real que usualmente se basan en mensajes breves que aparecen en la pantalla del equipo de manera consecutiva. Una vez que han sido escritos, el remitente usa una clave de acceso para enviarlos. Más de un sujeto puede participar simultáneamente, ya sea de manera activa (escribiendo mensajes) o de forma pasiva (leyendo en silencio lo que ha escrito otro participante). El acceso es directo con el uso de un nombre de usuario. Los participantes también pueden interactuar en diálogos privados.
Foros
Por este medio, se ofrece una mezcla de los dos tipos previos de comunicación. Se trata del uso de ventanas en cuyos temas se insertan los tópicos que han sido clasificados. Cada foro se relaciona con un tema o subtema. Los participantes expresan sus opiniones acerca del mismo y además tienen la posibilidad de interactuar, casi en tiempo real, de la misma manera como si estuvieran participando en un chat. Los participantes también necesitan tener un nombre de usuario y una clave de acceso.
Sin embargo, para concluir este apartado, es necesario mencionar que hay otras formas de interacción que, aunque más completas, resultan ser menos difundidas como la video-conferencia que incluye imagen y sonido en tiempo real.
El papel que juega la institución cuando se diseñan cursos a distancia
La institución también es importante cuando se diseñan cursos en la modalidad a distancia, no solo porque es el marco dentro del cual el curso será ofrecido, sino también por el hecho de que ésta organiza los recursos, los pagos, el personal que colabora en el diseño, los asuntos tecnológicos, el pilotaje y la posibilidad de corregir errores para mejorar el curso una vez que éste ha sido probado con la participación de estudiantes reales por primera vez.
Es por ello que el diseñador necesita considerar para quién está trabajando. además, necesita conocer los elementos del diseño de los cuáles él será directamente responsable para buscar las herramientas necesarias para cubrirlos.
El papel del diseñador instruccional
Es común que los profesores usualmente crean que el diseño de cursos a distancia es una actividad que solo involucra al diseñador. Sin embargo, eso es radicalmente opuesto a la realidad porque se trata de una actividad tan delicada que requiere de todas las opiniones y ayuda posibles.
El profesional cuya opinión es sumamente importante en el diseño de cursos en la modalidad a distancia es denominado Diseñador Instruccional.
Usualmente se trata de otro profesor que posee conocimientos similares a los del diseñador, pero obviamente, con otro punto de vista. Además, colabora como el lector que está a cargo de analizar el trabajo del diseñador.
También está encargado de dar su opinión acerca de lo que el diseñador propone directamente en el curso, así que ambos –el diseñador del curso y el diseñador instruccional- buscan mejorarlo todo, desde los objetivos hasta las actividades de evaluación.
El papel del diseñador instruccional en la planeación de los cursos a distancia se ha incrementado en últimas fechas debido a la necesidad de cubrir estándares de calidad.
Es recomendable que los cursos en la modalidad a distancia posean mejores, o por lo menos los mismos, atributos que los cursos en la modalidad presencial (Allen y Seaman, 2004).
Por otro lado, se debe reconocer que las universidades a distancia han contribuido enormemente a incrementar la importancia que tiene el papel del diseñador instruccional en el diseño de cursos.
Morales, 2004 establece que el diseñador instruccional es el experto que provee:
La posibilidad de cometer errores
Como cualquier otro profesional, los diseñadores de cursos a distancia pueden cometer errores cuando planean los cursos. Existen muchas posibilidades al respecto, pueden haberse incluido: actividades muy largas, instrucciones difíciles de comprender, fragmentos innecesarios de información, número excesivo de foros o una gran cantidad de actividades.
Debido a que dichos aspectos resultan ser sumamente problemáticos a la hora de impartir un curso, el diseñador necesita especificar que existe la posibilidad de hacer correcciones una vez que los materiales han sido piloteados.
En otras palabras, la posibilidad de corregir los posibles errores debería constituir un paso muy importante en el proceso completo que se sigue al diseñar materiales en la modalidad a distancia.
Conclusiones
Podemos concluir que para diseñar cursos dirigidos a profesores en la modalidad a distancia:
Finalmente, vale la pena decir que el trabajo del diseñador de cursos a distancia juega un papel muy importante en la planeación educativa en la actualidad debido a que el número de cursos propuestos para esa modalidad se está incrementando muy rápidamente como consecuencia de la demandante necesidad que se tiene por usar las nuevas tecnologías.
Bibliografía
Allen, Elaine y Seaman Jeff 2004 Entrando a lo convencional: La calidad y alcances de la educación en línea en los Estados Unidos, 2003 and 2004. apud Morales Irizarri C.R. La importancia del diseñador instruccional en el diseño de cursos en línea. En línea. Consultado el 16 de mayo de 2016. Disponible en: file:///C:/Users/Jos%C3%A9%20Mart%C3%ADn/Downloads/56105-65795-1-PB%20(1).pdf
Covarrubias, Guillermo 2000 El perfil del alumno y del tutor en los sistemas abiertos y a distancia. Contexto Educativo. Revista Digital de Educación y Nuevas Tecnologías 13, pp. 1-3
Morales Irizarri Carlos 2004 La importancia del diseñador instruccional en el diseño de cursos en línea. En línea. Consultado el 16 de mayo de 2016. Disponible en: file:///C:/Users/Jos%C3%A9%20Mart%C3%ADn/Downloads/56105-65795-1-PB%20(1).pdf
Padula Perkins, Jorge Eduardo 2004 Comunicación e interacción en los grupos virtuales de enseñanza aprendizaje. Editorial BENED. Febrero. En línea. Consultado el 16 de mayo de 2016. Disponible en: http://www2.uned.es/catedraunescoead/Docs_Publicued/pbc07/ padula.htm
Siemens, George 2004 Conectivismo: una teoría del aprendizaje para la era digital. Consultado el 16 de mayo de 2016. Disponible en: http://www.elearnspace.org/Articles/connectivism.htm
* José Martín Gasca García: José Martín Gasca García es Maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad Nacional Autónoma de México y Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje por el Instituto de Formación Docente de Virtual Educa, la Organización de Estados Iberoamericanos y el Centro de Altos Estudios Universitarios. Ha trabajado en la UNAM por más de 29 años y sus áreas de interés son la enseñanza de comprensión de lectura y de redacción en inglés, la educación a distancia, el diseño de cursos, la evaluación y el análisis del discurso. .