TIC
Recursos y apoyos didácticos de los cursos semipresenciales de comprensión de lectura de inglés en la UAM-X
María Edith Zarco Vite *
María Guadalupe Anaya Santacruz **
UAM- X
Resumen Desde la implementación de los cursos semi-presenciales de Comprensión de Lectura en Inglés en el taller de lenguas extranjeras de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, se han creado una serie de recursos didácticos que ayudan a fomentar el aprendizaje autónomo, estos han evolucionado a lo largo del tiempo. Actualmente los cursos cuentan con diversos apoyos como son, guías de aprendizaje, fichas web y la plataforma digital ENVIA, la cual alberga todo el material que se utiliza en ellos, además de administrarlos dándole al alumno y al profesor/facilitador la oportunidad de: comunicarse, subir y revisar tareas, retroalimentar y tener acceso a calificaciones. La información ha sido obtenida de los cuestionarios que se aplican al final de cada trimestre en donde los estudiantes tienen la oportunidad de expresar lo que les gusta o no con respecto a los siguientes temas: efectividad del curso, asesor/a, material, asesorías, actividades y conclusiones. |
Summary This article aims to show how a group of researchers of the Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco has created a series of educational resources that helps foster independent learning in the Semi-distance courses of Reading Comprehension in English. Along the time the material used in the Semi-distance courses has evolved and improved; currently it contains a variety of different elements such as: learning guides and web quests, among others, all of them included into the digital platform, ENVIA, this platform allows the teachers to manage the academic content, giving the student and the teacher / facilitator the opportunity to: communicate, upload and review tasks, give feedback and access to the grades. In addition, this paperwork will deliver information related to the positive and negative effects of the resources and materials used in the Semi-distance courses and its impact on the development of autonomous learning. |
Palabras clave Semi-presencial, Entornos Virtuales, recursos y apoyos didácticos. |
Keywords Semi-distance, digital platform, resources and materials. |
Marco teórico
La educación inclusiva representa una forma distinta de abordad la educación, ya que desde esta perspectiva las prácticas pedagógica deben ampliar sus expectativas de enseñanza-aprendizaje, utilizando y apoyándose de toda herramienta pedagógica que facilite el poder hacer llegar la educación a la mayoría de la población. Es bajo estos términos en los que las nuevas tecnologías para el aprendizaje (NTIC) comienzan a tomar un papel importante en los modelos educativos de la época, en los que cada vez se ve más difícil que estás no se encuentren presentes.
La entrada de las NTIC a las escuelas y universidades, y en específico al salón de clases, incentivan para que el maestro cambie no solamente su rol convirtiéndose en asesor para los alumnos, también exige que éste desarrolle nuevas habilidades tanto técnicas como pedagógicas que le ayuden a realizar el trabajo docente de una manera diferente.
El modelo Pedagógico Cognitivista busca basar el aprendizaje en las necesidades específicas del aprendiente, utilizando herramientas pedagógicas cognitivas y metacognitivas que ayuden al aprendiente a apoyarse en su experiencia y conocimiento previo para poder acercarse al conocimiento nuevo y hacerlo significativo, este modelo aunado al enfoque de la tecnología educativa puede resultar en un beneficio para todos los actores y factores que participan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es decir: instituciones, facilitadores y aprendientes, (Sequeda, D. Esmeral F. & Alvarez, R., 2014).
El uso de recursos tecnológicos como Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) implica que los cursos impartidos incluyan en sus programas recursos pedagógicos que se adecúen a estos nuevos formatos, de ahí que el maestro o facilitador, dependiendo del tipo de curso que se esté impartiendo, necesite desarrollar habilidades que le ayuden en la curación de los contenidos, eligiendo aquellos que son adecuados para optimizar las ventajas que las TIC otorgan al proceso enseñanza-aprendizaje.
El que actualmente parte de la experiencia pedagógica se pueda impartir con la ayuda de diversos recursos tecnológicos implica la necesidad de la renovación constante de los programas de estudios así como de la planeación para impartirlos, esto a través de la incorporación de “herramientas y estrategias de selección, filtrado y curación de la información, que ayuden a gestionar, organizar y compartir el contenido relevante”. (De Benito, et al. 2013). La pertinente curación de contenidos es lo que logra dar dirección y pertinencia tanto a lo que se pretende enseñar con aquello que se desea que el estudiante aprenda, por lo mismo el que el maestro/facilitador aprenda a curar es importante ya que ésta se puede considerar la habilidad puente entre la pedagogía, el contenido y las TIC.
Ya desde 1988 Houssaye construyó el triángulo interactivo con el fin de entender un poco más esta alianza que se ha formado entre la enseñanza-aprendizaje y las TIC, éste relaciona la función del profesorado con las tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento (TAC) y plantea que estos tres elementos son el soporte para contener contenidos y currículos, integrando la docencia, con las estrategias pedagógicas tecnologizadas y la tecnología. (citado en Quintana J. 2013). Entendiendo a las TIC como “la televisión, el teléfono, el video, el ordenador. Pero sin lugar a duda, los medios más representativos de la sociedad actual son los ordenadores que permiten utilizar diferentes aplicaciones informáticas (presentaciones, aplicaciones multimedia, programas ofimáticos,...) y más específicamente las redes de comunicación, en concreto Internet”. (Belloch, C. 2012); y a las TAC como a las TIC + pedagogía (TIC TAC: la nueva apuesta para Tecnología + Pedagogía, 2013).
Para explicar el modelo de Houssaye se deben tomar en cuenta los siguientes tres puntos:
Aunque el triángulo de Houssaye no profundiza en la relación entre el material, las TAC y el profesorado es necesario explicar que el maestro/facilitador debe asumir el papel de mediador en la relación de los estudiantes con las TAC y la materia; al convertirse el profesorado en el responsable de los contenidos dice Quintana éste “asume el papel de persona encargada de buscar, seleccionar, organizar y compartir información, es decir, un gestor de contenidos (content curator) (Quintana J. 2013).
El curso semi-presencial de comprensión lectora y sus recursos y apoyos didácticos
En el Taller de Lenguas (TALEX) de la UAM-X la tecnología se utiliza, entre otras cosas, para administrar los contenidos de cursos semi-presenciales; el recurso que contiene toda la información de los cursos es la plataforma “Entorno Virtual de Aprendizaje” (ENVIA).
En cuanto al material, se utilizan algunas actividades como explicaciones, ejercicios y juegos que ya existen en la red, todos son de acceso gratuito y continuamente se están buscando nuevas actividades y actualizando las páginas. Esto se debe a que al final de cada curso tanto alumnos como facilitadores hacen una reflexión con la ayuda de un cuestionario con el cual es posible conocer las necesidades, pero también los problemas que los estudiantes tuvieron durante el trimestre, por lo tanto, se puede decir que el material entre curso y curso siempre tiene cambios o modificaciones.
También se utiliza material hecho en casa, la organización de las actividades por lección se basa en las “Guías de Aprendizaje” que se han ido trabajando a lo largo de los años y que se enfocan en cuatro líneas fundamentales: tipos de lectura, temas gramaticales, estrategias de vocabulario y preguntas metacognitivas.
De igual manera las “Guías Aprender a Aprender” han sido diseñadas por profesores del TALEX con el fin de cuestionar algunas de las representaciones mentales más comunes en los estudiantes que les impiden aprender el idioma inglés, también existen aquellas que les ayudan a saber qué tipo de estudiantes son y cómo aprender más fácilmente de acuerdo sus aptitudes naturales.
Las antologías utilizadas en los cursos presenciales de Lectura de Comprensión I, II y III continúan siendo la columna vertebral de todos los cursos de lectura que se imparten en el TALEX, éstos han sido digitalizados para que sean subidos a la red y contenidos a ENVIA.
a. Entorno virtual
Después de más de seis años de haber sido implementados en la UAM-X el curso que en un principio inició como semi-dirigido de Lectura de Comprensión ha sufrido diversas modificaciones que lo han llevado a ser lo que es ahora, un curso “semi-presencial”. En un principio este se impartió a través del Centro de Auto Acceso (CAA), en donde se encontraba el material en papel, se podían consultar libros y ahí mismo se daban las asesorías. Actualmente el curso ha regresado al salón de clases y se imparte con el apoyo de la plataforma virtual diseñada por la UAM-X, ENVIA.
La plataforma virtual ENVIA no es diferente a otras ya existentes en la red, sin embargo, la elección del entorno en este caso se debió a diferentes circunstancias que apoyaron la decisión:
La plataforma incluye herramientas que promueven la comunicación entre el profesor/facilitador y el alumno, como es el muro donde se puede poner información relevante sobre el curso; un calendario donde se indican las fechas importantes como son los inicios y finales del curso, las entregas de trabajo, días inhábiles, fechas de asesoría y de exámenes, entre otros; el sistema de mensajería donde que se utiliza para tener una comunicación más personalizada.
Una ventaja de trabajar con ENVIA es que permite el acceso a través del internet y protege el contenido, además de integran de forma coordinada y estructurada los diferentes módulos de aprendizaje, y permitir la gestión y administración académica que incluye, organización de cursos, materiales digitales, gestión de actividades, seguimiento del estudiante y evaluación del aprendizaje y aún más, es posible llevar el seguimiento de cada estudiante, retroalimentando y evaluando sus trabajos, además de que tanto el alumno como el asesor tienen acceso casi inmediato a las calificaciones.
A través del uso de los foros y los chats se puede apreciar la multidireccionalidad del aprendizaje ya que los estudiantes investigan para poder contestar a las preguntas elaboradas por las asesoras, y también leen lo que los otros compañeros del curso investigaron, lo cual ayuda a ampliar su conocimiento, y tomar en cuento aquello que tal vez no había visto o no había aprendido.
He aquí algunos ejemplos de preguntas para el foro:
Y aquí un ejemplo de las respuestas que han dado los estudiantes:
Opiniones de las asesoras y los estudiantes sobre este recurso didáctico ENVIA
Tanto asesoras como estudiantes encuentran que ENVIA es de gran utilidad porque permite administrar los cursos semi-presenciales aunque también se deben resolver las complicaciones técnicas que impiden que el proceso enseñanza-aprendizaje sea totalmente fluido.
Las asesoras opinan:
Los alumnos opinan:
b. Cuestionarios: recurso didáctio de apoyo
Los cuestionarios para la evaluación del curso se han aplicado desde que estos iniciaron, se diseñaron con el fin de poder saber lo que los estudiantes pensaban sobre éste, los cambios a estos cursos se han ido haciendo con base a la información que va surgiendo trimestre tras trimestre de ellos, por lo cual los consideramos un recurso esencial de apoyo para mejorar tanto el diseño como los materiales que se utilizan.
Los cuestionarios han sido diseñados para contestar preguntas en cinco diferentes rubros
La información que se recolecta cada trimestre y se grafica para poder darle algún significado, estos son algunos ejemplos de los resultados:
La forma
El material
La asesora
Las asesorías
La evaluación
La organización
Comentarios de los estudiantes sobre los cursos
Por otro lado, a continuación se podrán leer algunos de los comentarios que los estudiantes han hecho con respecto al curso:
Conclusión
En resumen lo que los cuestionario han ido arrojando en las últimas experiencias con el curso semi-presencial es que a los estudiantes les gusta y que se inscribirían nuevamente a alguno si tuvieran la oportunidad, sin embargo, también agregaron que sentían que algunos temas no les habían quedado muy claros y que la plataforma ENVIA aún tiene problemas técnicos importantes y se quejaron de la carga de trabajo.
No se debe dudar que la modernidad no ha excluido a la pedagogía por lo que es necesario considerar como parte de la didáctica el uso de nuevas tecnologías. El apoyo de administradores de contenidos es una buena manera de comenzar a vivir la experiencia de las TAC, sin importar si los cursos son presenciales, semi-presenciales o en línea, estos facilitan el trabajo de los profesores/facilitadores en diferentes aspectos, que van desde lo organizacional hasta la didáctica.
Sin embargo, hay que tomar en cuenta que antes de trabajar con algún apoyo tecnológico se debe tener claro el objetivo para el que se va a utilizar, así se podrá elegir el administrador de contenidos y el material adecuado para el curso que se va a dar y se podrán utilizar las herramientas adecuadas y que más beneficien la práctica pedagógica.
También es necesario pensar en el apoyo tecnológico con el que se cuenta, en el caso de ENVIA, por ejemplo, hay un equipo de especialistas que ayudan tanto a alumnos como a profesores con cualquier duda o problema que se tenga.
Por último, hay que enfatizar que el utilizar cualquier herramienta tecnológica implica práctica y paciencia, por lo que es necesario implementarla poco a poco.
Bibliografía
Area Moreira, M.; Gros Salvat, B. & Marzal García Quismondo, M. A. (2008). Alfabetizaciones y Tecnologías de la Información y la Comunicación. Madrid. Síntesis
Belloch, C. (2012). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. Material docente [on-line]. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Universidad de Valencia. Consultado: 5 de mayo del 2016, en http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA1.pdf
De Benito, B. Darder, A. Lizana, A. Marín, V. Moreno, J. & Salinas, J. (2013). Agregación, Filtrado y Curación para la Actualización Docente. Píxel-Bit Revista de Medios y Educación, 42 (1), 159-172
Quintana, J. (2013). La curación o responsabilidad de contenidos, el profesorado como organizador del proceso de aprendizaje mediante webquests. E-Aprendizaje. Universidad en la Nube. Consultado: 10 de abril del 2016, en http://e-aprendizaje.es/la-universidad-en-la-nube/
Salinas, M. (2010). Entornos virtuales de aprendizaje en la escuela: tipos, modelo didáctico y rol del docente: Educación EVA en la escuela. UCA. Argentina
Sequeda, D. Esmeral, F. Alvarez, R. (2014). Modelos Pedagógicos Curriculo y Entornos Tecnológicos. “URBE”. Universifad Rafael Belloso Chacin, Maracaibo, Venezuela p. 19-22
TIC TAC: La nueva propuesta para tecnología + Pedagogía (2013). Centro Virtual de Noticias de la Educación. Consultada: 23 de julio de 2016, en http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-324293.html
* María Edith Zarco Vite: Estudió la maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas del ILCE, cuenta con experiencia de más de 15 años en la enseñanza del Inglés. Profesora de en la UAM Xochimilco desde 1997 y es actualmente la coordinadora del Taller de Lenguas Extranjeras en esta institución.
** María Guadalupe Anaya Santacruz: UAM - Xochimilco.