Editorial
La aparición del número 19 de la revista electrónica Re lingüística es el resultado de un trabajo persistente y cuidadoso cuya finalidad es continuar su publicación periódica y consolidación.
En está ocasión el número se inicia con el trabajo de Falabella, De las TIC a la creación de comunidades educativas en red en la clase de inglés como lengua extranjera: recorrido teórico y ejemplificación. La autora propone el uso de de las TICs como una herramienta con mucho potencial para las clases de inglés creando comunidades de práctica en las redes sociales.
En el segundo artículo Richard Feynman, los alfabetos y lenguajes, un análisis multidisciplinario estudian lenguajes donde desde una perspectiva lingüística hasta la teoría de la computación. Sus conclusiones nos llevan a valorar la importancia sobre las consecuencias de la extinción de una lengua ya que esto representa una pérdida para la semántica universal.
Mendoza Reyes y Bueno Rodríguez presentan el estudio “Docencia compartida como factor motivacional ¿Ventaja o desventaja en cursos intensivos? (caso de estudio en la UAM-Azcapotzalco)”. Dicho trabajo tiene como fin fundamentar las ventajas de usar tal método de enseñanza-aprendizaje para motivar a los alumnos de cursos intensivos. Sus hallazgos son cuestionables y demandan una reflexión más profunda y argumentada.
En el cuarto artículo Aranda, Cortés y Ruiz, El currículo oculto o las buenas intenciones de la educación en la enseñanza de lenguas, plantean la responsabilidad de cada profesor en hacer consciente los valores, actitudes e incluso ideología que enseñamos en el currículo oculto y concluyen después de una extensa y bien sustentada reflexión “el currículo no es oculto más que para los que no quieren ver”.
Cierra este número con una reseña muy completa de Tanagua Barceló Martínez del libro Traducción económica: entre profesión, formación y recursos documentales de Daniel Gallego Hernández.
Terminó esta editorial reafirmando mi compromiso como su directora y expresando que cada nuevo número en línea constituye un éxito para el equipo de colaboradores y que tenemos la confianza de haber seleccionado material de interés para todos los interesados en la disciplina de Lingüística Aplicada.
Gabriela E. Cortés Sánchez Directora de la Revista |