junio - noviembre 2015
ISSN 2007-5480

Editorial

En este número 18  de  Re lingüística encontramos 6 originales artículos de diversas áreas de Lingüística Aplicada.  Pérez Barradas estudia  factores esenciales fundamentales para que el aprendizaje  se mantenga activo y sea de interés mediante la mejora de la experiencia del  usuario y  el concepto novedoso de usabilidad  aunado al de trabajo colaborativo en su trabajo “Consideraciones tecnologías relevantes para el enriquecimiento de un ambiente virtual de aprendizaje para lenguas extranjeras".

García Pujal presenta una profunda reflexión sobre el español como la segunda lengua de comunicación internacional y su valor económico como herramienta para establecer relaciones comerciales en beneficio de la comunidad hispanoparlante en el contexto actual de España.

Forma parte de este número  “Políticas Lingüística: entre demandas internacionales y realidades institucionales” de Zarco y Maldonado. Las autoras realizan un estudio comparativo a nivel estadístico e histórico para analizar   las políticas  lingüísticas  y las condiciones institucionales   de dos campus de la Universidad Autónoma Metropolitana (Iztapalapa- Xochimilco), con el fin de analizar  las adecuaciones necesarias que permitan a sus  alumnos participar en la construcción de una comunidad  global.

Ruiz y Aranda en su trabajo, “Modelos de evaluación y procesos de enseñanza y de aprendizaje, la evaluación como proceso de autorregulación”, sustentan  que la evaluación en la actualidad tiene una conformación muy particular que más obedece a los intereses del Banco mundial basadas en sus propuestas ocupacionales y  necesidades del mercado que a la calidad.

Las hermanas Aranda Franco en su  artículo, “Algunas sugerencias pedagógicas en la elaboración de recursos para el aprendizaje  de lenguas extranjeras en educación superior”, proponen diversos materiales que las instituciones de educación superior pueden implementar para facilitar el proceso de aprendizaje como mediadores entre la vida real del sujeto, los profesores y la institución. 

Finalmente, se presenta en Re Lingüística 18  “Curso de Español para extranjeros con una inmersión cultural” de Beltrán, Valero y Zarco y cuyo objetivo es dar a conocer los resultados del primer piloteo del curso  y cuya característica primordial fue el enfoque cultural que se le dio.

Esperamos  que este número sea de gran utilidad  para los colegas y lectores. Agradecemos a todos  los que con su  participación y sugerencias nos han ayudado a la publicación de  la revista y los invitamos a participar en el futuro.

 

Gabriela E. Cortés Sánchez
Directora de la Revista
Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
ISSN 2007-5480