junio - noviembre 2015
ISSN 2007-5480

Didáctica

Algunas sugerencias pedagógicas en la elaboración de recursos para el aprendizaje de lenguas extranjeras en educación superior

María de Lourdes Aranda Franco *
UAM-A, UNAM
Rocío Aranda Franco **
UPN
Roberto Ruiz Cámara ***
UAM-A

Resumen

En este artículo se presentan diversos materiales que las instituciones de educación superior pueden implementar para facilitar el proceso de aprendizaje como mediadores entre la vida real del sujeto, los profesores y la institución.

Summary

In this article a variety of materials or aids are presented with the purpose that higher education institutions can implement them to facilitate the learning process as mediators between the real life of the subject, teachers and the institution.

Palabras clave

Recurso educativos, aprendizaje significativo y materiales.

Keywords

Educational resources, meaningful learning and aids.


 

Introducción

En este contexto los materiales se entienden como aquellos recursos educativos que se disponen para diseñar dispositivos de aprendizaje  que detonen interés y motivación en los estudiantes para aprender.

 Con las avances tecnológicos que se intensifican en nuestra era, se abren las posibilidades de enriquecer,  facilitar y eficientar las  experiencias  de aprendizaje en las aulas, aprovechando  los recursos disponibles e innovándolos  permanentemente  para que respondan a las necesidades del estudiante, del docente, del plan curricular y del contexto, a nivel nacional e internacional.

Lo que se pretende con este artículo es reconocer la trascendencia que tiene la elaboración de materiales propios y la utilización y optimización de los recursos  disponibles y  para que sean capaces, no solo de hacer innovaciones en la institución, sino de crear y diseñarlos acorde a las necesidades del estudiante.

Se presentan algunas características que deben reunir los materiales como  herramientas adecuadas al ser utilizadas por el docente para el logro de aprendizajes significativos en el estudiante y facilitar su función de mediador. Se concibe el aprendizaje significativo como, el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. David Ausubel al respecto señala “para aprender un concepto, tiene que haber inicialmente una cantidad básica de información acerca de él, que actúa como material de fondo para la nueva información, cuando llega una nueva información, ésta puede ser asimilada en la medida que se ajuste bien a la estructura conceptual preexistente, la cual, sin embargo, resultará modificada como resultado del proceso de asimilación (Ausubel, 1986, Mencionado por Coll: 1995).

Los materiales y los medios son  los recursos  con los que el docente cuenta para el logro de los objetivos propuestos por la institución, por el curriculum,  y las  características de los estudiantes. Para Gimeno Sacristán (2001) son el vínculo o puente entre los estudiantes y los contenidos para el logro de aprendizajes¸ cualquier instrumento u objeto que pueda servir como recurso para que, a través de su manipulación, observación o lectura se ofrezcan oportunidades de aprender algo, o bien con su uso se intervenga en el desarrollo de alguna función de la enseñanza.

Es importante que los saberes, contenidos,  información que se integre a los materiales  se vinculen con los objetivos propuestos, mismos que deben  ser claros  para los sujetos ya que, de esta manera, saben qué se espera de ellos al utilizar el material, que se requiere para lograrlo y el cómo manejarlo,  y así se dé sentido a lo que está aprendiendo.

Un aspecto importante a considerar es que para implementar  un material educativo  se requiere  generar un ambiente favorable que propicie  el aprendizaje. Se concibe como ambiente de aprendizaje  un  espacio en el que los estudiantes interactúan, bajo condiciones y circunstancias físicas, humanas, sociales y culturales propicias, para generar experiencias de aprendizaje significativo y con sentido. Según Duarte (s/f): el ambiente es concebido como una construcción diaria, reflexión cotidiana, singularidad permanente que asegura la diversidad y con ella la riqueza de la vida en relación, es un sujeto que actúa con el ser humano y lo transforma. Es un espacio y un tiempo en movimiento, donde los participantes desarrollan capacidades, competencias, habilidades y valores.

 Como han señalado de manera acertada Coll y Bolea (1990), cualquier experiencia  educativa se caracteriza por tener una cierta intencionalidad, lo cual quiere decir que en cualquier situación pedagógica, uno o varios agentes educativos (por ejemplo, profesores, textos, etcétera) desarrollan una serie de acciones o prácticas encaminadas a influir o provocar un conjunto de aprendizajes en los alumnos con una cierta dirección, y con uno o más propósitos determinados. Mencionado por Díaz  Barriga (2002).

Se concibe como recurso educativo a aquellos medios y materiales que están presentes en una situación educativa, y que son elementos que propician el aprendizaje en un sujeto, en este caso los estudiantes de educación superior. Según Marques 2001:1  “Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos”.

Al concebirse los recursos como los medios y materiales recuperamos la definición  de Rossy y Biddle (1970:18) quienes los reconocen en un mismo sentido “medios  son aquellos  soportes materiales  que son transmisores de información como sostienen quienes lo manejan desde una perspectiva instrumental informativa o comunicativa “cualquier dispositivo y equipo que se utiliza  formalmente para transmitir información entre las personas.”

Otros autores como Alonso (1996, 111), señalan que los medios de enseñanza son “los instrumentos, equipos o materiales, concebidos como elementos curriculares mediadores de la expresión directa, que articulan en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes y persiguen la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje”. Así mismo, Alonso (1996, 111), define a los medios como “los instrumentos, equipos o materiales, concebidos como elementos curriculares mediadores de la expresión directa, que articulan en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes y persiguen la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje”. Los medios de enseñanza son “los instrumentos, equipos o materiales, concebidos como elementos curriculares mediadores de la expresión directa, que articulan en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes y persiguen la optimización del proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Un elemento adicional importante es que el medio en sí no asegura el aprendizaje  de los estudiantes, su uso  didáctico depende de la originalidad del usuario y de las posibilidades de adecuación: González (2000, 2). En este mismo sentido, Cabero (1999b, 54) define los medios como “los elementos curriculares que, por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes”. Área  (2001)  sostiene que el medio o recurso es un instrumento de representación, facilitación o aproximación a la realidad”.

Cabero (1999b, 54) define los medios como “los elementos curriculares que, por sus sistemas simbólicos y estrategias de utilización propician el desarrollo de habilidades cognitivas en los sujetos, en un contexto determinado, facilitando y estimulando la intervención mediada sobre la realidad, la captación y comprensión de la información por el alumno y la creación de entornos diferenciados que propicien los aprendizajes”.

Salomón (1974) concibe los medios como el resultado de la interacción de tres elementos: el sistema simbólico, el mensaje y la tecnología de transmisión.  Escudero (1983, 91), entiende los medios como “cualquier objeto o recurso tecnológico que articula en un determinado sistema de símbolos ciertos mensajes en orden a su funcionamiento en contextos instructivos.” Por su parte Blázquez (1989:381) al referirse específicamente a los materiales menciona que pueden crear “condiciones para que los maestros y estudiantes interactúen como seres humanos.”

Las definiciones presentadas han sido modificadas a través del tiempo: mientras algunos toman en cuenta el contexto en el cual son elaborados (De Salomón a Escudero)  otros  utilizados con propósitos instructivos, (Alonso y Cabero)  que los consideran explícitamente como elementos curriculares;  toman en cuenta al contexto y contribuyen  a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Los recursos educativos han estado presentes a lo largo de la historia, desde experiencias tradicionales y sistematizadas en instituciones de educación formal, hasta experiencias de aprendizaje propiciados por acercamientos  virtuales informales. La variedad y riqueza de los recursos es infinita como lo son las posibilidades de uso y aplicación.

Los materiales y medios (recursos) favorecen el diseño de entornos de aprendizaje  donde el estudiante se compromete con sus aprendizajes y el docente participa como mediador y facilitador de experiencias en ello; en este sentido Cabero habla de que permiten organizar contenidos, actividades, recursos  y orientan el trabajo para promover aprendizajes de determinados conceptos y procedimientos.

Entre la diversidad de recursos  con que cuenta en la actualidad el docente nos encontramos con: a). Medios o materiales empleados con fines educativos: libros de texto, enciclopedias, retroproyectores, mapas, fichas de actividades, material de laboratorio, casetes, diapositivas, vídeos, ordenadores, etc. b.) Medios de comunicación o tecnologías de la información: periódicos y revistas, la televisión, los CD-ROM, Internet, los programas de radio, el software informático, son elaborados para entretener, informar o vender, sin embargo, pueden ser integrados en el curriculum como recursos de aprendizaje. c.) Los materiales curriculares, los cuales según Area (1999, 3) son un “conjunto de medios, objetos y artefactos que son elaborados específicamente para facilitar el desarrollo de procesos educativos en los centros escolares y aulas”.

Algunos de los recursos, llamados medios por Área (1999) son:

  1. Medios textuales o impresos: Recursos que emplean principalmente los códigos verbales como sistema simbólico predominante. En su mayor parte son los materiales que están producidos por algún tipo de mecanismo de impresión 1. Material orientado al profesor: guías didácticas, guías curriculares y otros materiales de apoyo curricular. 2. Material orientado al alumno: libros de texto, material de lecto-escritura, otros materiales textuales.
  2. Medios audiovisuales Conjunto de recursos que predominantemente codifican sus mensajes a través de representaciones icónicas. La imagen es la principal modalidad simbólica a través de la cual presentan el conocimiento. 1. Medios de imagen fija: retroproyector, proyector de diapositivas, episcopio. 2. Medios de imagen en movimiento: proyector de películas, televisión, video.
  3. Medios auditivos Emplean el sonido como la modalidad de codificación predominante. La música, la palabra oral, los sonidos reales, etc., representan los códigos más habituales de estos medios 1. El cassettes  2. El tocadiscos. 3. La radio.
  4. Medios informáticos Dan la posibilidad de desarrollar, utilizar y combinar, indistintamente, cualquier modalidad de codificación simbólica de la información. 1. Ordenador. 2. CD-ROM. 3. Telemática. 4. CD-I. Cuadro 4.5: Tipos de medios y materiales curriculares. Area (2001, 13).
  5. Multimedias para informar formar Bases de Datos Programas de ejercitación Libros multimedias Tutoriales Enciclopedias Programas para la resolución de problemas Diccionarios Simulaciones Hipermedias Videojuegos Cuadro 4.6: Funciones de los Multimedia. (Cabero y Duarte, 1999, 27)

Otra clasificación de los recursos es la siguiente (http://www.pedagogia.es/recursos-didacticos/):

  1. Materiales convencionales utilizados en instituciones educativas:
    • Impresos (textos): libros, fotocopias, periódicos, documentos...
    • Tableros didácticos: pizarra, franelograma...
    • Materiales manipulativos: recortables, cartulinas...
    • Juegos: arquitecturas, juegos de sobremesa...
    • Materiales de laboratorio...
  2. Materiales audiovisuales:
    • Imágenes fijas proyectables (fotos): diapositivas, fotografías...
    • Materiales sonoros (audio): casetes, discos, programas de radio...
    • Materiales audiovisuales (vídeo): montajes audiovisuales, películas, vídeos, programas de televisión...
  3. Nuevas tecnologías:
    • Programas informáticos (CD u on-line) educativos: videojuegos, lenguajes de autor, actividades de aprendizaje, presentaciones multimedia, enciclopedias, animaciones y simulaciones interactivas...
    • Servicios telemáticos: páginas web, weblogs, tours virtuales, webquest, cazas del tesoro, correo electrónico, chats, foros, unidades didácticas y cursos on-line...
    • TV y vídeo interactivos.

  El docente puede seleccionar  los materiales y medios y  adecuarlos al currículo que desarrolla en la institución, a las necesidades del estudiante (cognitivas, emocionales, culturales, sociales) y utilizar estrategias  que favorezcan la participación de los estudiantes.

Para la elaboración de materiales y la utilización de medios  educativos se requiere considerar la etapa del desarrollo de los estudiantes, adecuar  los contenidos a sus  características  y  condiciones reales, que sea clara la finalidad que pretende y que sean precisas y comprensibles las instrucciones. Así mismo, tomar en cuentas algunos de los conocimientos previos que poseen los estudiantes para adecuar los contenidos en función de ellos.  Es importante que los saberes, contenidos,  información que se integre a los materiales y uso de los medios  deben  ser claros  para los sujetos  identifiquen  que se espera de ellos al utilizarlos  y cómo manejarlos, de manera tal que le dé sentido a lo que está aprendiendo.

La utilización de los recursos educativos para propiciar aprendizajes significativos en los estudiantes, requiere que el docente conozca las demandas curriculares y el contexto donde se desarrolla la experiencia educativa.

El siguiente esquema podrá apoyar al docente para que identifique de donde parte y hacia donde quiere dirigir sus esfuerzos:

Proceso de aprendizaje
Lo que se conoce y sabe el estudiante (conocimientos previos) Lo que se quiere que se aprenda: objetivos y contenidos curriculares (habilidades, conocimientos) Qué necesito para lograrlo
(Recursos educativos) Medios,  materiales, estrategias de aprendizaje.
E
V
A
L
U
A
C
I
Ó
N
Lo que se ha aprendido. (Alcances de la experiencia) evaluación: autoevaluación, heteroevaluación, evaluación compartida evaluación docente, retroalimentación

Como han señalado de manera acertada Coll y Bolea (1990), cualquier situación educativa se caracteriza por tener una cierta intencionalidad, lo cual quiere decir que en cualquier situación pedagógica, uno o varios agentes educativos (por ejemplo, profesores, textos, etcétera) desarrollan una serie de acciones o prácticas encaminadas a influir o provocar un conjunto de aprendizajes en los alumnos con una cierta dirección, y con uno o más propósitos determinados. Mencionado por F.Díaz  Barriga (2002).

Para hacer un buen uso de los recursos educativos y aprovechar las posibilidades de aplicación en experiencias pedagógicas,  se  debe tener un mínimo de formación sobre su uso e implementación y estar estructurados de tal forma que se logren las metas por los que son utilizados.

Con la implementación de las nuevas tecnologías como recursos educativos  innovadores se pueden diseñar  entornos de exploración y experimentación y  desarrollar las estrategias adecuadas ante situaciones del mundo real, con los cuales el estudiante puede expresarse.  En este sentido, la mayoría de los recursos educativos (audiovisuales, interactivos, multimedia) han sido diseñados  con una parte informativa y otra formativa (Bartolomé, 1994) y muchos de ellos, a través del lenguaje visual. Su finalidad es motivar al estudiante  y   recrear experiencias de aprendizaje.

Para propiciar el aprendizaje , el docente puede diseñar sus propios materiales, incluso los  interactivos  y organizarlos de tal manera que el estudiante pueda “hacerlos suyos” y construir sus propios conocimientos  con autonomía y flexibilidad;  donde pueda estructurarlos, desarrollar destrezas en la resolución de problemas y autoevaluarse con el fin de identificar los logros propios de aprendizaje. En el diseño de materiales propios se deben considerar las tres funciones básicas de los medios (y de los materiales utilizados): informar, formar y motivar, que aparecen interrelacionadas y es función del profesor desarrollarlas de tal forma que se adecuen a sus propósitos. Un recurso elegido sin considerar estas funciones quedará sin el impacto educativo esperado. (Salinas 1999, 117)

El recurso educativo, por sí mismo, no es el responsable del aprovechamiento de las experiencias de aprendizaje  o de las dificultades que puedan surgir durante el proceso  educativo, hay que tomar en cuenta las condiciones de los estudiantes, como se ha señalado, los contextos físico, psicológico, didáctico, organizativo y humano (Cabero y Duarte, 1999), así como el contexto donde se desarrolla, tal como lo muestra el siguiente cuadro elaborado por Área  (2001).

Características a considerar en el uso de recursos educativos
INTERNAS DE LOS MEDIOS INTERNAS DE LOS SUJETOS DEL CONTEXTO DE USO DE LOS MEDIOS
Información transmitida.
Sistemas de símbolos.
Modo de estructuración y representación simbólica de la información
Conocimientos previos.
Estilos y habilidades cognitivas.
Actitudes, intereses y motivación.
Otras variables individuales.
Demandas de la tarea.
Estrategias instructivas.
Interacción medio-
profesor-alumno.
Metas educativas.

Variables que intervienen en la relación medios-aprendizaje. Datos tomados de Área (2001, 12) Mencionado por M.Sarmiento Santana (2007).

Algunas de las ventajas de la  utilización de materiales educativos innovadores, (centrados en el aprendizaje y en el estudiante)  son:

Es importante señalar que cualquier experiencia de aprendizaje  debe partir de preguntas generadoras o situaciones detonantes que el docente innove en cualquier etapa de aprendizaje  con el objeto de generar motivación en el estudiante a través de procesos de indagación, búsqueda, de interés hacia la solución de problemas, respuesta a inquietudes planteadas. A estas experiencias se les denomina entornos de aprendizaje que surgen  de un problema, pregunta o proyecto. El entorno ofrece al estudiante varios sistemas de interpretación y de apoyo intelectual derivado de su alrededor y ha de resolver el problema o finalizar el proyecto o hallar la respuesta a las preguntas formuladas.

Los elementos   de un entorno educativo son a) las fuentes de información y analogías complementarias relacionadas; b) las herramientas cognitivas; c) las herramientas de conversación/colaboración; y d) los sistemas de apoyo social/contextual. (  http://www.um.es/ead/red/6/documento6.pdf)

Algunas sugerencias para elaborar recursos educativos:

  1. Que  sean claros los objetivos y/o metas que se pretenden lograr.
  2. Qué logren a través de su uso e innovación cubrir los estándares curriculares y de la institución y se adapten a los programas específicos.
  3. Qué se relacionen con estrategias de aprendizaje donde las actividades del estudiante sean participativas y dinámicas. 
  4. Que se integren instrucciones claras y coherentes.
  5. Qué sean flexibles para adecuarse a las condiciones  de los aprendices.
  6. Qué sean diseñados de forma atractiva, motivante.
  7. Qué tengan organización sistemática de lo simple a lo complejo, de lo concreto a lo abstracto. 
  8. Que preferentemente sean interactivos.
  9. Que induzcan a la observación, a la reflexión, al análisis y a ser propositivos.

Reflexiones

A través del diseño de materiales educativos en educación superior se puede generar una aprendizaje de mayor impacto al trascender los límites de formación en las aulas, ofreciendo al estudiante una amplia gama de opciones de apoyo para la  construcción y apropiación de los conocimientos y la alternativa de trasferir sus experiencias a situaciones similares con espíritu, creativo, propositivo y acorde a los cambios que una nueva sociedad demanda.

Lo que el estudiante aprenda requiere a través del uso de materiales exprofeso elegidos y diseñados, que su participación sea activa, cooperativa y en la medida posible autodirigida para el logro de experiencias auténticas y reales.

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* María de Lourdes Aranda Franco: Licenciada en letras Hispánicas y Maestra  en desarrollo del potencial humano por la Universidad de Guanajuato. Profesora investigadora de tiempo completo de la UAM-A.

** Rocío Aranda Franco: UPN.

*** Roberto Ruiz Cámara: Licenciado en Letras Francesas. Maestría en Educación por la UVM. Profesor Investigador de tiempo completo UAM-A.

 

Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
ISSN 2007-5480