junio - noviembre 2015
ISSN 2007-5480

Editorial

Ocho artículos componen el número 17-2015 de la Revista Re-Lingüística Aplicada. Teórica y Aplicada (RLA).  Como es habitual, los trabajos cubren diferentes líneas de estudio e investigación de la lingüística aplicada.

Inicia el presente número un artículo de Lucrecia Monleón Cebollada de la UAM-X: “La emociones y sentimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje”. El artículo nos dice que hay carencia de investigaciones sobre la importancia que tiene la afectividad en la adquisición del inglés. La autora sostiene que es necesario que los docentes se familiaricen con su manejo ya que su reconocimiento puede favorecer una mayor eficacia  en el aprendizaje de una lengua extranjera.
En el ámbito de la didáctica de las lenguas, el  artículo de Elvia Franco y Ana María Martínez de la CEI, FES Acatlán de la UNAM: “La educación en la Complejidad y el aprendizaje del inglés como Lingua Franca propone a la enseñanza del inglés como lingua franca ya que consideran que tiene muchos beneficios como son la adquisición de conocimientos, formación y rescate de valores porque la enseñanza de una lengua extranjera  da la posibilidad de ir más allá de una tarea únicamente informativa.

Continúa en el número el artículo  "Applying a Genre-based Framework and Task Based Instruction to the Writing of Research Article Abstracts in the Field of Medical Education: a Pedagogical Proposal” elaborado por Rosa Isela Sandoval de la Universidad Tecnológica de Chetumal. Su trabajo plantea la problemática para redactar los resúmenes de artículos de investigación por las diferencias entre las estructuras retóricas de este género en inglés y español. La autora ofrece una valiosa solución “pedagógica” basada en el análisis de géneros textuales  y la instrucción basada en tareas.

En el artículo “Destreza lectora de textos académicos en inglés: estudio de caso”, Juan Gabriel Garduño y María del Carmen Gómez Pezuela Reyes exploran el nivel de desempeño den comprensión de lectura de los estudiantes que finalizan los cursos de comprensión de lectura impartidos en la UAM-Xochimilco usando como base de la investigación el constructo teórico de Weir.

Con un enfoque Sociolingüístico, Mónica Vargas y Lucila Mendoza de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco presentan el trabajo "Análisis Microetnográfico de una clase de español: Aspectos comunicativos, estrategias de construcción del conocimiento que se refieren a las modalidades de las relaciones interpersonales."  En su investigación usan un análisis cualitativo sobre la educación a fin de reconocer los problemas de interacción, cognitivos y curriculares vinculados a la enseñanza de una lengua.

Los últimos tres artículos se enmarcan en el área de TICs en la Lingüística Aplicada. Dicha temática es fundamental para el Grupo de Investigación en Lingüística Aplicada de la UAM-A debido a su Proyecto: Reflexión teórica sobre la enseñanza-aprendizaje con base en las Nuevas tecnologías (TIC) y propuesta de un modelo de aprendizaje dentro del programa departamental: Las TIC como recurso en la investigación para las humanidades.

En el primer artículo de esta sección,  “Las TIC: innovar y redefinir el concepto de una nueva cultura digital” la DRA. Trejo Sirvent y la Dra. Culebro Mandujano de la Universidad Autónoma de Chiapas nos ofrecen un breve, pero sustancioso análisis sobre las nuevas TIC y las nuevas tendencias educativas en la era de la complejidad.

El siguiente artículo, corresponde a la autoría de los investigadores Ernesto Rodríguez y Everaldo Reyes de la Escuela nacional preparatoria: “Interactividad y textualidad digital para elaborar materiales multimedia con canciones para el aprendizaje de la lengua extranjera en la mediateca del bachillerato. Dicho estudio se llevó a cabo en la mediateca de lenguas de bachillerato. El objetivo de los autores al crear materiales digitales es fomentar el aprendizaje autónomo y autorregulado, así como la reflexión interactiva sobre la lengua y la cultura.

Finalmente, cierra este número y sección el artículo " Exámenes en línea para aulas virtuales de inglés de la UAM-A, ventajas y desventajas. La autora Gabriela Cortés de la Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco realiza un estudio cuantitativo y cualitativo para conocer los problemas más frecuentes a los que se han enfrentado docente y alumnos durante la administración del examen a fin de elaborar propuestas para lograr mayor eficiencia y desempeño en la evaluación bajo este tipo de modalidad.

La calidad de las  investigaciones que se conjuntan en el número 17 de Re Lingüística son un excelente referente para afirmar que la revista ha logrado una amplia difusión, y cada vez hay más colegas interesados en compartir sus hallazgos a través de nuestra revista.

Como es costumbre no puedo dejar de mencionar el trabajo tan profesional de Gerardo Pérez Barradas, editor de la revista, y del Comité editorial que hace posible la publicación de cada número.  Gracias.

Gabriela E. Cortés Sánchez
Directora de la Revista
Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
ISSN 2007-5480