Las TIC en la lingüística aplicada
Exámenes en línea para aulas virtuales de inglés de la UAM-A, ventajas y desventajas
Gabriela Estela Cortés Sánchez *
UAM-A
Resumen Desde el año 2012, la Coordinación de Lenguas Extranjeras de la Universidad Autónoma Metropolitana campus Azcapotzalco (UAM-A) puso en funcionamiento aulas virtuales para los cursos básicos de inglés a través de CAMVIA (Campus Virtual de la UAM-A). Las aulas contienen cursos que incluyen exámenes departamentales en línea. Durante el piloteo alumnos, asesores y profesores se han quejado de aspectos prácticos y negativos durante su aplicación, y cómo afectan los resultados. Este trabajo tiene como objetivo encontrar las ventajas de los exámenes departamentales en línea de las aulas de inglés de la UAM-A, y los problemas más frecuentes a los que se han enfrentado los estudiantes. De las reflexiones de los resultados obtenidos en la investigación se elaborarán propuestas para lograr mayor eficiencia en la administración de los exámenes a fin de que los alumnos tengan un mejor desempeño en la evaluación de esta modalidad de enseñanza-aprendizaje. |
Palabras clave Aulas virtuales, Evaluación objetiva y subjetiva, Cursos en línea, Ventajas y desventajas. |
Introducción
Las pruebas en línea son cada vez más populares como un método de evaluación de desempeño de los estudiantes, pero este tipo de pruebas tienen sus ventajas y desventajas. Desde el año 2012 en la Coordinación de lenguas extranjeras de la UAM-A se ha venido desarrollando el proyecto de investigación “Reflexión Teórica sobre la enseñanza aprendizaje con base en las Nuevas Tecnologías (TIC) y propuesta de un modelo de aprendizaje”. Como parte del proyecto se han implementado 4 aulas virtuales de niveles intro, inglés I, inglés II y III en la plataforma Moodle (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Enviroment) administrada por la oficina de Educación Virtual de la UAM-A. Moodle es un sistema de gestión avanzada, es decir, una aplicación diseñada para ayudar a los educadores a crear cursos de calidad en línea. Para cada aula se elaboraron exámenes en línea por las siguientes ventajas:
En este estudio se presentan las percepciones de dos grupos de inglés sobre sus experiencias con los exámenes en línea dentro de las aulas virtuales de inglés II y III a fin de conocer en el contexto de la UAM-A cual es la realidad de las ventajas y desventajas de usar la Evaluación en línea. (Cano, 1998)
Las aulas virtuales de la UAM-A y exámenes en línea
En este trabajo particular, “el aula virtual” es un elemento central ya que es el espacio en donde los exámenes departamentales de los 4 cursos de inglés básico se ubican. El aula virtual es un entorno telemático en página web que permite la impartición de teleformación. Normalmente, en un aula virtual, el alumnado tiene acceso al programa del curso, a la documentación de estudio, a las actividades diseñadas por el profesor incluyendo los exámenes en línea. Además, puede utilizar herramientas de interacción como foros de discusión, charlas en directo y correo electrónico.
Las “aulas virtuales” no son solo un mecanismo para la distribución de la información, sino que es un sistema donde las actividades involucradas en el proceso de aprendizaje puedan tomar lugar, es decir que deben permitir interactividad, comunicación, aplicación de los conocimientos, evaluación y manejo de las clases. (Ruben, 2007)
Las aulas virtuales de la CELEX de la UAM-A contienen para evaluar el curso 2 exámenes de logro. Los exámenes tienen 33 reactivos, 27 reactivos de evaluación objetiva y 6 de tipo subjetivo. Entendiendo a las anteriores formas de evaluación de la siguiente manera:
A) Evaluación objetiva
Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Este es el caso de los exámenes que utilizan un test, con las preguntas cerradas y que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.
B) Evaluación subjetiva
La calificación puede variar de un profesor a otro al no existir una escala objetiva de medida. Influye en la nota, la percepción subjetiva del evaluador. (Lanza, 1996)
Los reactivos de tipo objetivo para los exámenes de los cursos de las aulas virtuales de la UAM-A son básicamente de opción múltiple y de relación de columnas. Los de tipo subjetivo son de respuesta abierta.
Todos los exámenes de inglés de las aulas virtuales se estructuran como se presentan en el cuadro 1:
Cuadro 1. Exámenes en línea para los cursos de intro, inglés I, II y III | ||
Comprensión auditiva | 6 reactivos | Opción múltiple |
Vocabulario y gramática | 15 reactivos | Opción múltiple y relación de columnas |
Expresión escrita | 6 reactivos | Respuesta abierta |
Comprensión de lectura | 6 reactivos | Opción múltiple |
Las dos evaluaciones de cada curso son de logro definiéndolo como un tipo de examen diseñado para conocer cuánto sabe un individuo sobre un área determinada de conocimiento y por lo general se aplica al final de un curso. (Alderson, Charles, Clapham & Wall, 1996:78)
Por cuestiones de privacidad y honestidad el examen se realiza en una de las salas multimedia del Centro de Recursos de la UAM-A. Los alumnos desde el principio del curso son informados de las fechas y horarios en los cuales se realizará la evaluación. Se les ofrece dos horarios para poder presentar el examen para conservar el cierto grado de flexibilidad que ofrece este tipo de curso. El tiempo para elaborarlo es de un máximo de 50 minutos. Esta limitación del tiempo se programa a través del administrador de la plataforma Moodle. En el caso de que el alumno se exceda en el tiempo el sistema lo saca de manera automática o no guarda las respuestas. El examen cuenta con un reloj que funciona como cronómetro y les informa cuanto tiempo les queda para resolver el examen por lo que estudiante decide cómo administrar su tiempo para cada sección. Los resultados de la parte objetiva son inmediatos mientras que para la producción escrita es necesaria la intervención del asesor o profesor para confirmar la calificación realizada por la computadora. Es necesario apuntar que la plataforma Moodle permite sortear las respuestas correctas para los exámenes de manera simultánea por lo que cada alumno tiene una versión distinta. Esto disminuye la posibilidad de que los estudiantes hagan trampa o pierdan tiempo en tratar de copiar la respuesta de otro compañero. Para resolver los exámenes de inglés II y III en las aulas virtuales el tiempo promedio fue de 35 minutos. Sólo de 2 a tres alumnos usaron los 50 minutos, y 2 se excedieron del tiempo establecido.
Metodología
Con el propósito de analizar las percepción de los estudiantes de los alumnos de lo CELEX de la UAM-A sobre las ventajas y desventajas de los exámenes en línea que ofrecen las aulas virtuales para los cursos de inglés I y II en línea, se realizó el presente estudio exploratorio.
Sujetos
En este estudio participaron un total de 51 estudiantes de inglés de los cursos en línea ingles II y III durante los trimestres 13-O y 14-I. Las edades de los participantes fluctuaron entre los 20 y los 35 años, obteniéndose una media de 27.5 años. Con respecto a su distribución por género, 47% estuvo constituido por mujeres y el 43% por hombres. Los alumnos de derecho representaron el 24% de la población analizada, el segundo lugar lo constituyeron el 24% de los estudiantes del derecho y el tercero con 15% cada una los alumnos de las carreras de Ingeniería ambiental y Administración. El último lugar lo ocuparon las licenciaturas de Diseño Industrial y Sociología con un alumno cada una.
Instrumento
A continuación se describen las características del instrumento que se diseño para llevar a cabo esta investigación, así como su aplicación y resultado.
Diseño
El instrumento está conformado por preguntas relacionadas con las variables atributivas (sexo, edad y licenciatura) de los alumnos que participaron en el estudio, así como por 7 preguntas que nos ayudan a reconocer las percepciones de los alumnos sobre las ventajas y desventajas de los exámenes en línea. (Anexo 1)
En el cuadro 2, podemos observar los contenidos y el tipo de reactivo del instrumento empleado:
Cuadro 2. Contenido y tipo de reactivo del instrumento | ||
Pregunta | Contenido | Tipo de reactivo |
1 | Correspondencia entre el tiempo y la extensión del examen en línea. | Opción múltiple |
2 | Habilidad más complicada de realizar en el examen en línea. | Opción múltiple |
3 | Aspectos que dificultan un examen en línea | Selección entre 5 alternativas |
4 | Utilidad de aplicaciones para medir el tiempo | Selección entre 2 alternativas |
5 | Razón para sí o no de utilidad (ligada al anterior reactivo) | Respuesta abierta |
6 | Preferencia por exámenes tradicionales o en línea. | Selección entre 2 alternativas |
7 | Razón por la cual prefiere exámenes en línea o tradicionales | Respuesta abierta |
Procedimiento
El cuestionario se aplicó en dos grupos de inglés II y III en la fecha del examen en línea durante distintos trimestres (13-y 14-O). Se les pidió a los alumnos que después de haber resuelto su examen departamental en línea permanecieran en la sala del CR para contestar un cuestionario cuyo objetivo era conocer sus percepciones sobre exámenes en línea. Es importante mencionar que en el primer trimestre durante la administración del examen de inglés II no hubo ninguna dificultad, pero en la segunda ocasión se fue la luz lo que interrumpió el examen y surgieron problemas que se ven reflejadas en las respuestas de los encuestados.
Resultados
A continuación se describen los datos arrojados por el instrumento utilizado en este estudio.
Respecto a la pregunta 1(cuadro 3) la mayoría de los encuestados opinó que siempre hay correspondencia entre el tiempo y la extensión del examen en línea. Un porcentaje mínimo de alumnos (2%) consideró que no había equilibrio entre estos dos factores.
Cuadro 3. Correspondencia entre el tiempo y la extensión del examen en línea. | |
Opciones | % |
Siempre | 47 |
A veces | 37 |
Casi nunca | 11 |
Nunca | 5 |
Para la pregunta 2 (cuadro 4), relacionada con la habilidad y aspectos lingüísticos más complicados de los exámenes en línea, se observa que para la mayor parte de los estudiantes la sección más difícil de resolver es la comprensión de lectura y la menos complicada la de gramática y vocabulario.
Cuadro 4. Habilidad y aspectos lingüísticos más complicados a realizar en línea | |
Opciones | % |
Auditiva | 27 |
Comprensión de lectura | 39 |
Gramática y vocabulario | 9.8 |
Expresión escrita | 24.2 |
En relación con la pregunta 3 (cuadro 5) podríamos inferir como factores que hacen más sencillo resolver el examen la calidad del audio y el número de veces que pueden escucharlo ya que más de la mitad eligió estos elementos como fáciles. El resolver el examen contra tiempo determinado fue mencionado por más de la mitad como un factor que hace difícil un examen en línea. El 40 % de los alumnos consideró complicado revisarlo y corregirlo así como tener que abrir dos pantallas en la sección de lectura.
Cuadro 5. Complejidad de diversos aspectos de los exámenes en línea | |||
Complicado | Fácil | Ninguna | |
Calidad del audio | 27% | 63% | |
Número de veces que puedo escuchar el audio | 9.8% | 91.2% | |
Revisarlo y corregirlo | 40% | 31% | |
Resolverlo contra tiempo determinado | 54% | 22% | 1 |
Tener que abrir dos pantallas en la sección lectura | 40% | 31% |
Cómo respuesta a la pregunta 4 (Cuadro 6) casi todos los encuestados consideran útil el reloj que les muestra cuánto tiempo tienen para realizar el examen mientras que el 16% opinó lo contrario.
Cuadro 6. Utilidad del reloj que funciona como cronómetro de tiempo | |
Sí | 84% |
No | 16% |
En cuanto a las respuestas a la pregunta 5, las razones por las que eligieron que sí era útil el reloj se pueden clasificar de la siguiente manera:
En el cuadro 7 podemos ver diversos ejemplos de las razones que los estudiantes dieron para elegir como útil al reloj que cronometra el tiempo de examen:
Cuadro 7. Clasificación y razones para respuesta positiva | ||
Núm. encuestados que seleccionaron sí | Tipos de razones | Ejemplos |
26 | Para medir el tiempo únicamente | “Porque uno puede ver cuánto tiempo nos falta para terminar” “Porque se señala en tiempo restante para concluir” “Me permite saber cuánto tiempo tengo” “Por que ayuda a saber el tiempo que se lleva en el examen y cuándo se puede cerrar el aula” “Te avisa el tiempo que falta para terminar ” “Medir tiempo”Así puedo verificar el tiempo restante” |
16 | Cómo elemento para administrar mejor el tiempo con fines estratégicos para resolver el examen | Me permite ver si puedo corregir algo que me costó trabajo” “Para agilizar nuestras respuestas que nos faltan” “Ayuda a planear el tiempo por respuesta” “Puedo darme cuenta si me tardó mucho en una pregunta y poder apurarme a lo demás” “Te permite organizarte para responder preguntas” |
6 | Cómo un elemento que afecta positivamente aspectos emocionales de los alumnos. | “Siento que voy bien” “Para no presionarme” “Me doy cuenta en mis puntos débiles” “Me un tiempo límite que me incentiva a apurarme” “Porque puedo ver mi habilidad” |
3 | otros | “Sé con cuanto tiempo cuento para terminar el examen aunque el segundo fue más largo y no logré terminar el examen aunque el segundo fue más largo y no logré terminar. Nunca vi la ventana de tiempo. |
Los argumentos para elegir la opción negativa se clasificaron en: aquellos que provocan presión y nervios, los que consideran que la aplicación del reloj no es amigable y otros (cuadro 8). Se puede observar que la mayoría de los alumnos que escogió no, opinó que el reloj les causa presión y nervios.
Cuadro 8. Clasificación y razones para respuesta negativa. | ||
Número de estudiantes encuestados | Tipos de razones | Ejemplos |
2 | Otros | “Porque tengo que subir la pantalla para ver que tiempo me queda” “Ni siquiera la observo, sé que son 50 minutos al comenzar” |
4 | Provoca presión y nervios | “Me presiona” “Me pone cierta presión de tiempo” |
2 | La aplicación del reloj no es amigable | “Porque tienes que regresar al principio de la página para ver cuánto tiempo queda” “Tienes que subir el cursor para verlo” |
Por lo que se refiere a la pregunta 6 (Cuadro 9), la mayoría de los alumnos prefieren los exámenes en línea y sólo el 28% de los encuestados los exámenes tradicionales.
Cuadro 9. Preferencia por los tipos de examen | |
Examen en línea | 72% |
Examen tradicional | 28% |
Una respuesta a esta pregunta no se tomó en cuenta porque un alumno tachó dos opciones lo que la invalida.
Concerniente a las respuestas de argumentos a para preferir cursos en línea (cuadro 10) tiene que ver con que la mayoría de los estudiantes lo consideran más sencillo, didáctico, etc., y porque pueden escuchar el audio las veces que lo deseen. En segundo lugar, el 24% piensa que les causa menos presión y nervios. El 12% les agrada que les da resultados de forma inmediata y el 8% porque les le gusta.
Cuadro 10. Argumentos para preferir cursos en línea | |
% de estudiantes | Argumentos |
28 | Les parece más práctico, fácil, didáctico, sencillo, dinámico amigable, comprensible rápido y pone a prueba todos los aspectos aprendidos. |
28 | Les permite escuchar el audio las veces que crean conveniente. |
24 | Les da menos presión y libertad, se ponen menos nerviosos, les da más confianza, se les facilita, les gusta. |
8 | otras como: “Me gusta” “Los dos son iguales de retroalimentadores” |
12 | Porque les da resultados de forma más rápida. Sin respuesta |
Como se observa en el cuadro 11 una gran parte de los motivos para preferir el examen tradicional fueron que los estudiantes están más acostumbrados a este tipo de evaluación, se les hace más sencilla, el tiempo de duración se puede modificar fácilmente, hay más flexibilidad a la hora de presentarlo, no es tan estricto como un examen en línea, etc.
Cuadro 11.Motivos para preferir exámenes tradicionales | |
% de estudiantes | Motivos |
33 | Están más familiarizados, acostumbrados, más cómodos y menos presionados. |
17 | Mayor flexibilidad en cuanto a extensión de tiempo para resolverlo. “Es más fácil que se extienda y que no ocurran errores como que se vaya la luz” |
17 | Razones que tienen que ver con el aprendizaje: “Aprendo un poco más de forma presencial” “Siento que existe más retroalimentación” |
33 | Otros como: “Se me hace más complicado entender los audios de en línea al igual que las lecturas” “El último examen fue muy largo y no le entendí mucho” “Porque en línea si existe el menos un error de gramática. Toda la oración está mal.” “Porque es más fácil tener algo por escrito y siento que avanzó más rápido.” “Es más fácil y menos cansado con exámenes tradicionales que en línea”. Sin respuesta |
Discusión de los resultados
A partir de los resultados de este estudio podemos se pueden originar una serie de consideraciones respecto a las ventajas y desventajas de los exámenes en línea de las aulas virtuales para los cursos virtuales de inglés de la UAM-A.
En primer lugar, se encontró que en términos de administración del tiempo y la longitud del examen en línea los resultados nos muestran que hay ventaja en hacerlo en esta modalidad ya que la mayoría de los estudiantes manifestó en que siempre hay correspondencia entre el tiempo del examen en línea y su extensión. Sólo un 5% de los estudiantes contesto que nunca hay correspondencia entre estos factores.
En segundo lugar, una de las desventajas que se presentaron durante las evaluaciones en línea fueron problemas de conectividad que fueron solucionados de manera inmediata y que hasta el día de hoy no han resultado graves. No obstante tuvieron repercusión en la preferencia de algunos de los encuestados ya que el 28% prefirió al examen tradicional. Nos atreveríamos a asegurar que uno de los factores que influyó este resultado fue la falla de energía eléctrica después de 20 minutos de haber iniciado el examen de inglés III. Esta dificultad provocó que se cerrara el examen de cada alumno y se borraran todas las respuestas que hasta entonces tenían. Para solucionar el problema se tuvo que reiniciar el examen, y programar un nuevo lapso de tiempo para su resolución, lo cual no fue inmediato. Es importante mencionar que el tiempo que se les dio para contestarlo nuevamente fue menor al originalmente planeado. Esto causo estrés y nervios que se ve reflejado en los motivos para preferir a la evaluación tradicional ya que en sus respuestas mencionan lo siguiente: “…no ocurren errores como que se vaya la luz”, “Facilidad para extender la extensión del examen…”, “el último examen fue muy largo y no lo entendí mucho”, “más cómodos y menos presionados”.
En tercer lugar, otra desventaja de los exámenes en línea es la potencialidad que existe de que los alumnos hagan trampa. En el caso de la UAM-A para compensar esta desventaja se realizaron dos acciones: establecer fechas para que los alumnos presenten estas evaluaciones en las salas multimedia del Centro de Recursos de Lenguas Extranjeras con el apoyo del administrador y el profesor del curso con el fin de brindar ayuda en casos de problemas de conectividad y supervisar a los estudiantes. Para mantener la flexibilidad que un curso en línea debe de dar se les ofrece en dos horarios. La segunda acción que se tomó, sobre todo cuando podían hacerlo en casa o en cualquier lugar donde eligieran fue establecer límite de tiempo para resolver el examen y esto es controlado a través de la plataforma Moodle.
En cuarto lugar, el uso del reloj como cronómetro resultó ser una ventaja para el 84% de los encuestados ya que les ayuda a administrar mejor su tiempo con fines estratégicos para resolver el examen o porque los hace sentir confiados. Esta herramienta es un elemento que les permite utilizar de forma eficiente su tiempo para cada sección. No obstante debemos considerar que a un 16% de los encuestados les provoca nervios y presión.
En quinto lugar, es conveniente mencionar que aunque un 28% de los alumnos reconocieron como ventaja poder escuchar el audio del examen las veces que lo deseen también podría ser una desventaja porque si no administran bien el tiempo que se les da, la sección de comprensión auditiva puede consumirles mucho tiempo.
En sexto lugar, otra ventaja de aplicar exámenes en línea es la rapidez y facilidad para calificarlo. Así lo corroboran un 12% de los alumnos que prefieren los cursos en línea por la rapidez con la que conocen sus resultados. Sin embargo, se debe tener precaución con esta ventaja ya es limitada en casos de reactivos subjetivos debido a que la rapidez es restringida. El programa no tiene funciones que le permitan usar un criterio para calificar, y como algún alumno afirma en los argumentos para preferir exámenes tradicionales “…“Porque en línea si existe el menos un error de gramática. Toda la oración está mal.” El número de respuestas correctas en reactivos de tipo subjetivo es ilimitado, con un solo símbolo, letra o figura que no corresponda a las opciones de respuesta correcta que la computadora tiene en su memoria, la respuesta será incorrecta. Quizá algunos piensen que la solución a esta desventaja sería sólo elaborar reactivos de tipo objetivo para este tipo de exámenes, pero para la CELEX de la UAM-A sería una evaluación incompleta y limitante la cual no correspondería a medir el desarrollo de las cuatro habilidades que contemplan los planes y programas de la UAM-A.
En séptimo lugar, la retroalimentación inmediata entre profesor y alumno es otra ventaja de los exámenes en línea como el 8 % de los estudiantes lo manifestó en sus razones para preferir esta modalidad de evaluación.
Por otro lado, se dice que una ventaja de este tipo de evaluación es que se requieren menos recursos y en parte es cierto. Sin embargo, para implementar este tipo de evaluación se debe hacer una fuerte inversión tanto en recursos materiales como humanos. Los últimos realizan exámenes, los suben, corrigen y califican de forma manual todo aquello que la máquina no puede además deben de renovar constantemente el banco de reactivos. No obstante, la naturaleza de las pruebas en línea ha reducido costos pues ya no hay impresión de exámenes por lo que no hay consumo de papel, tintas, y todo los materiales que se usaban para administrar un examen tradicional como plumas, lápices, etc.
Por último, de acuerdo con los resultados de este estudio para el 39% de los estudiantes la sección más difícil de resolver en línea es la de comprensión de lectura. Este resultado nos sorprende porque durante mucho tiempo ha sido considerada como la habilidad más sencilla de desarrollar por los alumnos. La causa de este resultado puede estar relacionada con que un 40% de los alumnos encontraron complicado tener que abrir dos pantallas para contestar la sección de comprensión de lectura. Otros aspectos relevantes fueron que el 63%de los encuestados piensa que la calidad del audio hace más fácil el examen y que al 28% de los estudiantes los exámenes en línea son prácticos, fáciles. Estos argumentos nos llevan a considerar que los exámenes en línea de las aulas virtuales de inglés de la UAM-A tienen la ventaja de tener un aspecto y funcionamiento amigable.
Reflexiones
Para finalizar debemos reconocer que los exámenes en línea poseen muchas bondades como costos menores, buena administración del tiempo por parte de los alumnos y profesores, facilidad para calificar reactivos de tipo objetivo, retroalimentación inmediata, conocer resultados de manera rápida, y mejor organización de respuestas por parte de los alumnos. No obstante, hay que reconocer sus desventajas también como son fallas en la conectividad, y la posibilidad de hacer trampa. Se debe admitir que los resultados evidenciaron que no a todos los estudiantes les gusta o están preparados para tener éxito en esta modalidad de evaluación, que incluso algunos prefieren la evaluación tradicional.
En términos generales los resultados del estudio nos permite afirmar que los exámenes en línea de las aulas virtuales para inglés de las UAM ofrecen varias ventajas y que esto se refleja en que casi tres cuartas partes de los encuestados los prefirieron sobre los exámenes tradicionales. Sin embargo, se reconoce la necesidad de mejorar el formato y revisar el tipo de reactivo que ofrecen sobre todo en la sección de comprensión de lectura. También es necesario crear alternativas para cuando sucedan problemas de conectividad o técnicos.
Anexo
Cuestionario sobre exámenes en línea de Inglés | |||||||||||||||||||
Sexo: _________________________ | Licenciatura: _________________________ | ||||||||||||||||||
Edad: _________________________ | |||||||||||||||||||
Agradecemos tu colaboración para este cuestionario. Tus respuestas nos servirán para conocer tú y experiencia sobre exámenes en línea. | |||||||||||||||||||
Lee y tacha tu respuesta | |||||||||||||||||||
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Bibliografía
Alderson, J. Charles, Carol Clapham y Diane Wall. (1996), Language Test Construction and Evaluation, Cambridge , Cambridge University Press.
Cano García E.(1998). Evaluación de la calidad educativa, capítulo IV, “La evaluación de la calidad de los sistemas educativos”. Editorial La Muralla, Madrid.
Lanza, Hilda (1996), “La evaluación de los sistemas educativos en Iberoamérica: Algunas reflexiones en torno a su especificidad”, Cumbre Iberoamericana, Programa Evaluación de la Calidad de la Educación. Documentos vol.1 Consultado: 27 de julio de 2014 http://www.oei.es
Ruben, A., (2007), “Aula Virtual: Espacio Virtual de Educación Utilizando las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en la Universidad”. Master en Aplicación de las Nuevas Tecnologías en la Educación. Universidad de Barcelona, España.
Twigg, C. A. (2003). Improving learning and reducing costs: Lessons learned from round I of the pew grant program in course redesign. Center for Academic Transformation, Rensselaer Polytechnic Institute Toy, NY.
* Gabriela Estela Cortés Sánchez: Licenciatura en Derecho y Maestría en Lingüística Aplicada. Profesora-Investigadora titular “C” tiempo completo en la UAM-A.