junio - noviembre 2015
ISSN 2007-5480

Las TIC en la lingüística aplicada

Interactividad y textualidad digital para elaborar materiales multimedia con canciones para el autoaprendizaje de la lengua extranjera en la mediateca del bachillerato

Ernesto Hernández Rodríguez *
Everaldo Reyes Galicia **
Escuela Nacional Preparatoria, UNAM

Resumen

En este trabajo proponemos la elaboración de materiales digitales para el fomento del aprendizaje autónomo mediante canciones en lengua extranjera en la Mediateca de lenguas del bachillerato. Contemplamos algunos criterios de interactividad, textualización y la sensación de comunicación dialógica mediante dinámicas interactivas digitales y, principalmente, lingüísticas. Nuestros criterios incluyen actividades críticas y retroalimentadas, aplicando las posibilidades del recurso multimedia mediante, por ejemplo,  instrucciones, hipervínculos, material audiovisual, ejercicios de vocabulario y el trabajo del asesor.  El diseño del material está pensado en fomentar el aprendizaje autónomo y autorregulado, así como  la reflexión interactiva sobre la lengua y la cultura.  Seleccionamos una canción en inglés y  maximizamos las potencialidades del programa HotPotatoes.

Palabras clave

Interactividad, textualización, autoaprendizaje, dialógico, digital.


 

Introducción

Los estudiantes que asisten a la mediateca de lenguas del plantel 3 de la Escuela Nacional Preparatoria, a menudo han manifestado interés por las canciones y preguntan si este centro de recursos y actividades cuenta con materiales que les permitan aprender el idioma por medio de la música. Asimismo, solicitan trabajar con materiales de cómputo y multimedia. Consideramos que es fundamental diseñar materiales digitales interactivos que integren los criterios del aprendizaje autónomo, la interactividad, los recursos de textualidad y la sensación de comunicación dialógica y de representación de interlocutores en el desarrollo de habilidades lingüísticas y digitales.

Proponemos diseñar materiales en un formato digital, orientados a propiciar la sensación placentera que puede producir el escuchar una canción en lengua extranjera. El recurso multimedia es el manejo de distintos medios digitales en un entorno de interactividad en la diversidad de textos, audio y video en cómputo. Éste posibilita incluir actividades críticas y retroalimentadas en las instrucciones, los hipervínculos, el material audiovisual, los ejercicios de vocabulario y el trabajo del asesor, así como la reflexión interactiva sobre la lengua y la cultura. Utilizamos los recursos digitales del software libre Hotpotatoes, versión 6.3 Arneil & Holmes (1997-2014). Incorporamos un diseño de contenidos con canciones, temas de apoyo y enriquecimiento desde las perspectivas de la interactividad, la textualización y el autoaprendizaje.

Enfoque de la propuesta de interactividad y manejo de la textualidad digital

El usuario de un material multimedia se enfrenta a una experiencia distinta de textualidad en los ámbitos lingüísticos y digitales. Consideramos que las posibilidades de la textualidad son las experiencias con distintos textos, formatos, soportes y posibilidades de comunicación para enriquecer el acervo textual, modificarlo, enriquecerlo, adoptar distintas posibilidades de expresión y crear otros recursos lingüísticos. Además de las cuestiones formales, la práctica de plasmar el pensamiento por escrito (textualización), involucra aspectos culturales, personales, de construcción de interlocutores y expectativas de identidad (Hernández Rodríguez, 2013: 97).

Contemplamos el enfoque de Beugrande & Dressler (1997) sobre la propuesta de estándares de textualidad, Beuchot (2002) en el ámbito de la interpretación y Eco (1979) y Camps (2005) en cuanto a la construcción de interlocutores y la naturaleza dialógica. Como antecedentes, tomamos en cuenta las discusiones sobre textualización en Flower & Hayes (1980 y 1981) y algunas evidencias de desempeños textuales de alumnos de bachillerato en Hernández Rodríguez (2010). Asimismo, consideramos los criterios del “input óptimo”, relacionado con la comprensión del contenido de la lengua a la que está expuesto el estudiante (Krashen 1982) y las expectativas de interacción académica impresa y digital en Street (2009) y Wingate & Dress (2009). Es importante crear una dinámica entre el usuario y los recursos en pantalla, en una interacción que dé lugar a un estado de flujo entre el estudiante y su interlocutor digital. El estado de flujo es la sensación holística que las personas experimentan al sentirse inmersas en una actividad (Csikszentmihalyi, 1977: 36).

Mcmillan & Hwang (2002) destacan la discusión de la interactividad en diferentes áreas de conocimiento, por ejemplo, la comunicación y la educación. Suntornpithug & Khamalah (2010) hacen una revisión de este concepto y consideran que no existe un consenso claro. Coyle & Thorson (2001) conciben a la interactividad en una perspectiva mecánica en la que un usuario controla el flujo de la información a la que está expuesto. Berthon, Pitt & Watson (1996) contemplan la perspectiva de la comunicación interpersonal; ésta se refiere a la facilidad que proporciona un medio digital para la comunicación, independientemente del tiempo y la distancia. Además, es fundamental considerar los roles que pueden asumir el usuario y el medio digital, en el marco de la polémica sobre si estos últimos pueden ser considerados interlocutores o sólo instrumentos de comunicación. Whitman (2009: 2) plantea que

La interacción entre una persona y una computadora es única en el aprendizaje a distancia debido a que el rol de instructor se le asigna a esta última, mientras que el usuario asume el rol de aprendiente.

En la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia, Mayer (2002: 61) presenta los siguientes principios: multimedia, contigüidad, coherencia, modalidad, redundancia, personalización, interactividad y señalización. El principio de interactividad señala que una persona aprende mejor cuando tiene control del material multimedia. El de personalización se refiere al uso de la primera y segunda personas gramaticales para lograr una sensación de estar inmerso en una interacción social (Mayer, 2002: 67).

Sobre los requerimientos de los materiales digitales

Los softwares libres son programas accesibles gratuitos, son editables y permiten la modificación de aspectos estructurales, formatos, códigos o instrucciones. Son versátiles en su portabilidad, los podemos descargar, por ejemplo, en una USB o en la computadora. En estos programas podemos incrustar videos, modificar plantillas y animar imágenes. Entre los más conocidos encontramos Exelearning versión 2 (2008), Jclicversión 3 (2013), Glomaker (2013) y Hotpotatoes versión 6.3 (2014).Empleamos el software libre Hotpotatoes versión 6 en lenguaje html, debido a su relativa facilidad para realizar, instalar y ejecutar una actividad multimedia. Es compatible con diferentes navegadores y plataformas virtuales, por ejemplo, Moodle, y se puede instalar de manera local o en una red. El programa está pensado para actividades de apoyo a la enseñanza. La plantilla permite generar 5 tipos de ejercicios: 1. Completar información (cloze), 2. Draganddrop (ejercicios de relación, Jmacht), 3. Quizes (opción múltiple, Jquiz), 4. Crucigramas (Jcross) y ejercicios de sintaxis (Jmix).

El diseño de las actividades y secciones del ejercicio

El ejercicio está dirigido a estudiantes de los niveles básicos iniciales (A1). Seleccionamos la canción “Imwithyou” de Avril Lavigne. El patrón gramatical predominante es el presente continuo. El ritmo es pausado para facilitar la comprensión de la pronunciación. Esto ayuda a reducir el temor que podría provocar a alguien en nivel inicial escuchar el audio. Krashen (1982: 63) toma en consideración esta situación al proponer el inputóptimo comprensible para el aprendizaje. Proponemos las secciones de introducción al vocabulario (opción Jmatch), asociación de palabras (draganddrop), ejercicio con el video, identificación de rimas, comprensión de lectura (JQuiz) y compartir la reflexión. A continuación presentamos las partes del ejercicio.

Introducción de vocabulario (ejercicio con la opción Jmatch) y el ejercicio de asociación de palabras (drag and drop)

Presentamos palabras que ayudan a comprender el significado de la canción e incrementar el vocabulario, mediante las opciones de asociación de palabras (Jmatch), diapositivas (flashcards) y drag and drop (arrastrar el ítem). El formato flashcard o tarjetas visuales muestra la palabra y posteriormente su traducción.

El usuario escucha la canción, y responde sobre su impresión acerca de ésta en el blog con la posibilidad de interactuar con otros interlocutores. Así, es posible estar inmerso en una situación de retroalimentación y, en términos de lo expresado por Mayer (2002), en una interacción social. Invitamos al usuario a revisar el significado de la palabra en su contexto, y contemplamos las opiniones sobre los usos y significados. Incluimos ligas a diccionarios para consultas concretas y otras para información sobre aspectos culturales y lingüísticos. El diseño permite la interacción en diversas tipologías textuales multimedia y relaciones de intertextualidad, propuestas por Beugrande y Dressler (1997). En éstas, encontramos relaciones entre distintos textos que podemos vincular, en este caso, mediante los hiperpvínculos a otras ligas de interés. Tal como Coyle & Thorson (2001) y Mayer (2002) contemplan, el usuario controla el flujo de información y desarrolla las destrezas mecánicas y de interactividad.

El ejercicio de draganddrop permite reforzar el vocabulario. El estudiante asocia las palabras en inglés con su traducción al español. Mediante los hipervínculos con el blog favorecemos la interactividad con interlocutores y la retroalimentación. Así, podemos apreciar la construcción de interlocutores planteada por Eco (1979) y Camps (2005), en este caso, con las características propias de la textualidad digital multimedia, por ejemplo, con interlocutores virtuales y múltiples relaciones de intertextualidad.

Ejercicio de asociación de rimas (drag and drop)

Presentamos dos columnas con frases u oraciones simples tomadas de la canción. El estudiante asocia aquellas cuya última palabra rime, es decir, en donde existan pronunciaciones similares. La intención es ayudar al estudiante a encontrar patrones fonéticos en las palabras. También fomentamos el gusto y el aprecio estético de la canción, tanto en la estructura, estrofas, y las selecciones léxicas. Proponemos ligas de recomendación al acervo de la mediateca en la sección de fonética y a sitios web para la pronunciación. Las opciones de apoyo en los ejercicios y la consulta de información, nos permite contemplar, como propone Whitman (2009: 2), una interacción entre el recurso digital, emulando un instructor virtual multimedia y el estudiante, quien toma decisiones sobre lo que desea revisar y consultar.

Ejercicio de asociación con video

Presentamos un ejercicio tipo “gap-filling” (rellenar los espacios) con la letra de la canción y el video. La canción presenta, como patrón lingüístico el presente continuo. En su mayoría, omitimos verbos conjugados en dicho tiempo gramatical, así como otras palabras que esperamos que los estudiantes sean capaces de reconocer. Podemos seleccionar las palabras que consideremos y cambiarlas en cualquier momento.

El blog nos permite expresar comentarios en las demás secciones del ejercicio, por ejemplo, con preguntas sobre vocabulario, puntos de vista y comprensión lectora.

En el blog consideramos la reflexión sobre la lengua, la canción, el contexto cultural, los intérpretes y la moda musical. Esta dinámica favorece aspectos dialógicos, de interactividad, y la sensación de estar inmerso en la actividad, desde la perspectiva de Csikszentmihalyi (1977: 36), entre el estudiante y su interlocutor digital.

Ejercicio de comprensión de lectura (JQuiz)

Presentamos la letra de la canción con preguntas para propiciar la comprensión, las interpretaciones y las reflexiones sobre el contenido. Esta actividad está pensada como una práctica de elicitación, es decir, el diseño metodológico para obtener muestras representativas de las manifestaciones escritas de los estudiantes el blog. Esperamos que los estudiantes expresen la reflexión sobre el desempeño y propiciar un ambiente que les permita sentirse inmersos en la práctica desarrollada.

El ejercicio de impresión sobre el contenido nos permite abordar la comprensión y la retroalimentación mediante las siguientes preguntas para despertar la reflexión.

 Ahora comparte con nosotros tu experiencia con la canción
¿Por qué elegiste esas respuestas?
¿Qué estructura(s) gramatical(es) notas en esta canción?
¿Qué palabras, frases o expresiones te resultaron más difíciles de comprender?
¿Te gustó la canción? ¿Por qué?
¿Qué opinas sobre la letra?
¿Qué sentimientos o emociones podemos apreciar en la canción?
¿Por qué alguien podría sentirse como lo que expresa esta canción?
¿A ti te evoca alguna experiencia propia o de alguien que conozcas?

En virtud de que estas preguntas pueden tener múltiples respuestas, los usuarios pueden ver las respuestas de otros compañeros. Dado que el programa HotPotatoes no puede registrar respuestas abiertas, proporcionamos un vínculo al blog de la mediateca para plasmar las ideas. Estas dinámicas favorecen la interactividad, la construcción de interlocutores, la retroalimentación y la sensación dialógica.

Una vez que el usuario ha resuelto todos los ejercicios proponemos el diseño de un acceso a la sección de reflexión y retroalimentación. Los alumnos pueden expresar sus puntos de vista para evaluar la actividad y el diseño del material de manera integral al reflexionar sobre cómo se sintieron en la experiencia y sobre el diseño del ejercicio. El registro de lo que escriben los estudiantes sirve para sistematizar información y como medio para obtener y conformar datos para posteriores análisis.

Sobre el tipo de comunicación en las instrucciones y el acompañamiento

Es fundamental generar la sensación de comunicación dialógica en un ambiente interactivo digital multimedia, en el que el estudiante interactúa, la mayor parte del tiempo, con interlocutores virtuales, que construimos mediante el tipo de instrucciones, preguntas, explicaciones, apoyos, invitaciones a reflexionar y ligas a distintas actividades. Debemos evitar lo siguiente: instrucciones imperativas e impositivas, seguir modelos rígidos y normativos, dar la sensación de que el usuario está en una clase o que está siendo evaluado y proponer ejercicios mecanizados sin reflexión o retroalimentación. En general, enfatizamos la práctica retroalimentada y evitamos la evaluación descontextualizada del desempeño que pueda provocar la sensación de fracaso o frustración cuando el usuario no tiene la retroalimentación reflexiva, por ejemplo, en los ejercicios para evaluar las respuestas y para completar información de vocabulario o de gramática. Contemplamos un enfoque de retroalimentación encaminado a que los estudiantes expresen por escrito, diversas manifestaciones creativas en los ejercicios para completar información, reflexionar y opinar sobre los comentarios vertidos por otros al comentar en los blogs.

Buscamos despertar el interés al incluir en los títulos de los ejercicios descripciones sobre lo que el usuario puede experimentar. Evitamos verbos en imperativo sobre lo que debe o tiene que hacer de modo normativo. Por ejemplo, en el primer ejercicio, correspondiente al vocabulario, primero hacemos referencia a las palabras de interés en la canción. Tal como propone Mayer (2012: 67), el uso de la primera persona del plural propicia la interacción con los interlocutores.

Vocabulario de interés en la canción de Avril

En la canción de Avril Lavigne podemos encontrar algunas de las palabras que
verás a continuación.
¿La ubicas en la canción?

Damos instrucciones concretas de la secuencia de la actividad que nos llevan a reflexionar sobre las características de las palabras de la siguiente manera.

Ahora revisa algunas de estas palabras
A pesar de que todas son verbos, ¿qué tienen de particular algunas de ellas?

La instrucción no se presenta de manera aislada y directa, por el contrario, adquiere un tono más amable y contextualizado. El mismo tono encontramos en la siguiente sección al invitar al estudiante a “realizar el siguiente ejercicio” y enfatizar que puede “repasar las palabras del ejercicio anterior”. Así evitamos un estilo rígido o la sensación de una secuencia de clase. Al ofrecerle opciones para su experiencia con el ejercicio, el usuario tiene la posibilidad de elegir y regular sus propias actividades.

En la sección correspondiente a escuchar la canción e identificar la palabra en la casilla empleamos un tono de invitación a disfrutar la canción. La manera directa como sugerencia para retomar la canción es una propuesta para disfrutar relajadamente la actividad. La sugerencia de pausar y regresar el video permite la toma de decisiones sin la presión de estar en una evaluación para obtener una puntuación. El estudiante se siente libre de manipular el video a su gusto y ritmo. Revisemos esta sección.

Ahora disfruta la canción con calma
Te sugerimos que una vez más escuches la canción y después trata de identificar la palabra de entre las opciones de cada casilla.
Si es necesario puedes regresar o pausar el video las veces que quieras hasta que te sientas más a gusto con tus respuestas.

En el ejercicio sobre interpretación del contenido prestamos primordial atención a las impresiones de cada usuario, de modo tal que favorecemos la sensación de ser el centro del interés. Aportamos preguntas que pueden ser de utilidad para opinar sobre la canción y la experiencia de aprendizaje. Esta es una manera de darle al usuario libertad a su propia forma de reflexionar. Veamos esto a continuación.

Tus impresiones sobre la canción.
Cada quien puede apreciar de distinta manera la canción. ¿Cuál es tu apreciación? Las siguientes preguntas te pueden ayudar a reflexionar.

En esta parte aparecerán las preguntas para propiciar la reflexión en el blog. A nuestro gusto, interés o necesidad podemos agregar y modificar el diseño y el tipo de preguntas. También podemos cambiar la dinámica, y en lugar de preguntar podemos escribir reflexiones o bien otras instrucciones. Las opciones dependen del tipo de actividad y creatividad que pongamos en el diseño.

Nos interesa que el usuario tenga opciones abiertas y libres para opinar. El blog propicia conocer las intervenciones de otros estudiantes y opinar sobre éstas. Los estudiantes comparten la experiencia en la sección “Tus impresiones sobre la canción”. Les dijimos que en sus intervenciones podían escribir sus nombres o bien simplemente permanecer anónimos con la indicación del número de estudiante. El estudiante es libre de responder lo que considera y compartirlo en el blog. A continuación presentamos ejemplos representativos de los comentarios, tal como los escribieron los estudiantes. Indicamos la respuesta (R) y el número de participación del estudiante.

Ejercicio de comprensión de lectura
Ahora comparte con nosotros tu experiencia con la canción
¿Por qué elegiste esas respuestas?

R7: Porque para mi no tienen nada de similar lo que me preguntan con la respuesta correcta, a menos que yo este entendiendo mal
R9: por que se refiere mas a estar triste sin saber que hacer, no tanto a estar loco o enojado
R12: Porque es una canción melancólica, donde ella está diciendo que ella esta ahí pero que no sabe donde está el, y que nadie la está tratando de buscar.
R13: Eran las que me parecían adecuadas al lenguaje que solicitaba la pregunta.

¿Qué estructura(s) gramatical(es) notas en esta canción?

R4: Presente
R7: pronombre+verbo to be+verbo en gerundio+complementowill be+pronombre+ complemento+?verbo to be+ pronombre+ complemento
R10: no identifico ninguna
R12: No se si sea gramatical xd, pero en cada frase (o la mayoría) lleva su sujeto, verbo y predicado 'I'm standing on the bridge'
R13: Tiene rimas elaboradas y con mucho que ver entre si, una buena composición
R14 y R16: No se si sea gramatical xd, pero en cada frase (o la mayoría) lleva su sujeto, verbo y predicado 'I'm standing on the bridge'
R18: Son parecidas a las hechas en español tienen palabras que suenan parecido, como lo dijeron el estudiante 14 y 16
Lisbeth: be + going y verbos compuestos
R19: Valentìn: Lo que dijo Lisbeth
R20: LO QUE DIJO VALENTIN DE LISBETH
R21: Ileana: tiene una estructura como las oraciones en español, en su gran mayoría llevan o utilizan un sujeto, verbo y su complemento como ya se ha hizo mención en los comentarios anteriores.

¿Qué palabras, frases o expresiones te resultaron más difíciles de comprender?

R6: No me pareció dificil entenderlas, la cantante las habla muy claramente.
R9: ningunas, todas me eran conocidas
R13: “I'm just out of my mind”. Pienso que se refería a estar distraída y ninguna opción la marcaba como posible respuesta.
R15: Las que no entendiendo, pero me ayudo bastante el relacionarlo para saber su significado, como para darle sentido.
R16: casi ninguna solo que en algunos casos confundía las expresiones pero al escuchar toda la canción ya lo etendia.
Lisbeth: pues tambien me parecio facil y cuando me confundia pues igual las relacionaba

A continuación, el usuario puede participar en una sección sobre apreciación, puntos de vista sobre sentimientos, emociones y experiencias sobre la canción. Así podemos propiciar un tono de mayor confianza y expresión personal.

¿Te gustó la canción? ¿Por qué?

R7: Si, porque la melodía y el ritmo son tranquilos, también porque pasa de cantar bajito y tranquilo a un poco mas fuerte y desesperado
R12: Si, porque la letra no esta tan complicada y con las que podrías tener problemas te da el significado al inicio de las actividades, solo hay que recordarlas bien.
Valentín: No,le hubieran metido un poco de cumbia :)
R14: si apoyo a valentin y salsa tambien

¿Qué opinas sobre la letra?

R7: La letra es bastante simple y sencilla de aprender a mi parecer
R12: A mi comprensión es una canción triste ya que dice que esta sola, esperándolo, buscándolo para que este con ella y la tome de la mano, pero que ahora todo es un lió, que ahora todo es tan confuso, que quizá este loca pero que ella siempre esta con el.
R13: Es algo depresiva y en ciertas partes alentadora, solo expresa el deseo de entender el mundo y sobrevivir a estar sola.
R15: Si tiene ritmo aun que a mi no me gusta la forma en que fue cantada es muy depresiva como lo dijo el estudiante 13
Ileana: Apoyo el comentario de los estudiantes 7 y 12, tengo una postura similar a la de ellos en cuanto a la canciòn y lo que pienso de la letra.

¿Qué sentimientos o emociones podemos apreciar en la canción?

R10: que se siente sola y que siente que no le importa a absolutamente nadie, se siente perdida
R11: soledad, confusión o tal vez hasta tristeza.
R12: Soledad, tristeza, enojo
Ileana: melancolìa, tristeza, soleadad, frustraciòn.
R14: Y mas soledad.
R15: No se esta malita o algo asi
R16: jajaja xD
R17: es muy triste la cancion, todos estamos de acuerdo

¿Por qué alguien podría sentirse como lo que expresa esta canción?

R10: porque somos adolescentes
R12: Probablemente, alguien que crea que nadie esta con el, que piense depender de alguien mas para ser feliz, alguien que tenga una relación difícil o que haya pasado por algo parecido a la situación que dice la canción
R13: porque somos jovenes, y todos hemos sufrido alguna vez por desamor, por sentirse despreciados o cosas asi

¿A ti te evoca alguna experiencia propia o de alguien que conozcas?

R8: Si, propia y de una amiga
R9: si, creo que todos alguna vez en nuestra vida nos hemos sentido tal y
como dice la canción

Es importante proponer situaciones creativas para que los estudiantes se animen a expresar sus puntos de vista, ya que es común que inicialmente los estudiantes no quieran participar en este tipo de comunicación. Es fundamental que el estudiante participe en actividades significativas, creativas, interactivas y retroalimentadas. Mediante las instrucciones, las dinámicas y las prácticas de acompañamiento, podemos lograr prácticas interactivas desde una perspectiva dialógica y con la construcción de interlocutores en un entorno digital y multimedia para propiciar el autoaprendizaje.

Conclusiones

Los criterios de interactividad, textualidad y representación de interlocutores desde una perspectiva dialógica, en el marco de una comunicación digital, favorecen el fomento del aprendizaje retroalimentado y reflexivo de la lengua. En sí mismo el medio digital carece de vida interactiva, ésta se la damos al diseñar el material con el manejo creativo del software para el aprendizaje de la lengua extranjera.

El tipo de lenguaje, las instrucciones y la posibilidad de tener acceso a distintas experiencias digitales, textuales, lingüísticas, musicales y culturales dan lugar a la sensación de interacción dialógica. Las dinámicas son múltiples en los programas, medios interactivos digitales, contenidos y experiencias de aprendizaje. El énfasis está los criterios de interactividad y textualidad en favor del aprendizaje.

Pudimos percatarnos de distintas expectativas, actitudes, conocimientos y prácticas relacionadas con la lengua. Es posible registrar evidencias de esta variedad de aspectos en los comentarios escritos en los blogs. Además, en la interacción directa entre asesor y usuario apreciamos distintos hábitos y estilos de aprendizaje. Es imprescindible el apoyo del asesor, ya que, por ejemplo, algunos alumnos no están acostumbrados a trabajar estos ejercicios en la computadora, otros omiten la lectura de instrucciones o tienen dificultades en el manejo operativo, por ejemplo, para regresar el video y seleccionar hipervínculos. El interfaz no es difícil de usar, pero los alumnos requieren apoyo debido a sus hábitos de interacción en un medio digital. Esto está relacionado con prácticas, hábitos y actitudes en las distintas posibilidades de textualidad. En el blog es necesario motivar a los estudiantes a leer opiniones de otros y a opinar sobre el ejercicio, la lengua y sus desempeños. Algunos alumnos no se muestran dispuestos a expresar opiniones y reflexiones por escrito. La labor del asesor es propiciar la reflexión escrita con una actitud para compartir y retroalimentar.

Los estudiantes muestran distintas reflexiones y concepciones sobre sus desempeños personales y conocimientos aprendidos en las clases y en otros entornos. Los alumnos toman decisiones sobre la manera de abordar el ejercicio, por ejemplo, al consultar información, repetir el video y evaluar sus respuestas. Encontramos alumnos que manifiestan el agrado o desagrado por la canción y, además, comentan elementos sobre la lengua y la manera en que el ejercicio les ayuda en el aprendizaje. En su mayoría los alumnos manifestaron haber disfrutado el ejercicio.

Los comentarios sobre la lengua relacionados con las estructuras gramaticales y el léxico favorecen la reflexión sobre el desempeño en prácticas contextualizadas. Pudimos apreciar los distintos conocimientos y aprendizajes sobre las estructuras y tiempos gramaticales. Asimismo encontramos que la percepción de algunos alumnos sobre sus conocimientos y desempeños no corresponde a lo expresado, principalmente, sobre el léxico y elementos gramaticales. Destacan las opiniones de quienes dicen conocer y dominar el vocabulario y las estructuras gramaticales, pero muestran lo contrario en lo expresado en el blog sobre estos temas. El ejercicio constituye un apoyo que nos podrá servir para que los alumnos tomen consciencia de sus conocimientos, desempeños, concepciones y actitudes para trabajar en asesorías.

Los ejercicios favorecen la reflexión sobre el conocimiento y la regulación del desempeño. Además, son un apoyo para el desarrollo de estrategias compensatorias cuando los alumnos realizan las actividades. Los alumnos muestran mayor interés para la consulta y el aprendizaje de la pronunciación, debido a la posibilidad de escuchar la canción, también les interesa la traducción para comprender el contenido. Los ejercicios ayudan a profundizar aspectos de investigación relacionados con la reflexión sobre la lengua, el aprendizaje, las estrategias empleadas y la autorregulación del desempeño lingüístico mediante el uso de las herramientas digitales multimedia.

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* Ernesto Hernández Rodríguez: Licenciado y doctor en Lingüística por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa y maestro en ciencias con especialidad en investigaciones educativas por el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional. Egresó del Diplomado en formación de asesores de centros de autoacceso de la UNAM. Docente, Tutor e Investigador del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal y en la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesor de Literatura y asesor de la mediateca de lenguas. Línea de investigación: Lingüística textual y análisis de escrituras académicas en bachillerato y nivel superior.

** Everaldo Reyes Galicia: Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana, posgrado en Traducción Técnica Inglés-Español por el Instituto Angloamericano, egresado del Programa de Formación de Asesores de Centros de Autoacceso del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Técnico Académico de Idioma de la Mediateca de Lenguas de la Escuela Nacional Preparatoria, plantel 3 y Profesor Asociado de inglés en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Línea de investigación: Tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje de lenguas en centros de autoacceso.

 

Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
ISSN 2007-5480