Editorial
En este número se presentan 6 artículos de las distintas áreas de la Lingüística Aplicada.
De Interculturalidad, Bergamashi y Malvaéz en su trabajo “Contenidos Culturales en los programas de francés e italianos de la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa”, exponen algunos criterios para la selección de contenidos culturales, y presentan valiosos ejemplos de los materiales que utilizan como son películas, canciones y textos literarios de los idiomas francés e italiano.
En didáctica, la investigación “Acercamiento a la construcción de un modelo de ambiente estimulante del inglés” de Monleón Cebollada se centra en su preocupación como docente sobre la "falta de participación" por parte de los estudiantes durante las clases de inglés y nos presenta los resultados preliminares sobre una encuesta que pretende invitar a la reflexión sobre el tipo de experiencias que surgieron a partir de la implementación de lo que supone fue una didáctica de tipo tradicional para el aprendizaje del inglés a lo largo de su formación académica de esa lengua.
En esta misma disciplina, Aranda Franco en su artículo “Un acercamiento al aprendizaje colaborativo en Educación Superior” nos ofrece una útil aproximación teórica del aprendizaje colaborativo, describe sus características y las posibilidades de aplicación en instituciones en educación superior.
En “Crítica escrita al programa de estudio de la asignatura Italiano I de la Escuela Nacional Preparatoria de la Universidad Nacional Autónoma de México”, tercer artículo sobre Didáctica, Hernández elabora una crítica constructiva para evaluar el programa de estudios y transformarlo en un instrumento sólido.
En la investigación del área de semántica “La competencia léxica en ENE” de García Pujals, se desarrolla la trascendencia de la enseñanza del léxico desde el principio de proceso de aprendizaje de una lengua extranjeras y su importancia.
En el trabajo “Variación fonética de la letra equis en el español en México”, Ehnis Duhne realiza un interesante estudio fonético sobre fonemas de la letra equis en español de México.
Finalmente reitero mi compromiso y entusiasmo para seguir difundiendo los hallazgos de investigación de todos aquellos colegas interesados en el área de la Lingüística Aplicada y cuyos resultados son tan valiosos como los que hoy conforman el número 16 de esta publicación. Gracias a mi colega Gerardo Pérez Barradas por su siempre incalculable y entusiasta trabajo.
-
Gabriela E. Cortés Sánchez Directora de la Revista |