Didáctica
Acercamiento a la construcción de un modelo de ambiente estimulante del inglés
Lucrecia Monleón Cebollada *
UAM - Xochimilco
Resumen El motivo de este trabajo se centra en una preocupación que como docente del inglés tengo desde hace algún tiempo y que tiene que ver con lo que percibo como una "falta de participación" por parte de los estudiantes durante las clases de inglés. Para intentar contribuir a solucionar esta problemática necesito conocer las causas que hay detrás de esta actitud. Por ello, elaboré una encuesta que pretende invitar a la reflexión sobre el tipo de experiencias que surgieron a partir de la implementación de lo que supongo fue una didáctica de tipo tradicional para el aprendizaje del inglés a lo largo de su formación académica en esta lengua. A continuación, comparto algunos resultados preliminares resultado de haber aplicado la primera versión de la misma en una muestra que sirvió como prueba piloto. Finalmente, propongo algunas sugerencias para depurar este instrumento de recolección de información con base en el análisis y revisión preliminar de los resultados recabados en la aplicación de este instrumento en dicha muestra previa. |
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Abstract The aim of this research focuses on a concern that I have had as an English teacher for some time ago and has to do with what I perceive as a "lack of participation" by students during English classes. To try to solve this situation I need, first of all, to know the causes behind this attitude. For that purpose I have developed a survey that invites students as well as teachers to reflect upon the kind of previous experience they have gone through their learning process. In this regard, I share the view of some theorists who have studied the trend in teaching in general and specifically the one implemented to acquire English indicating by them that the predominant approach is known as "traditional", which far from encouraging stimulating learning, it results into a disappointing educational training. In this paper I share some preliminary results after applying the first version of this data collection instrument in a sample that served as a pilot test. Finally, I propose some suggestions to improve this instrument based on the analysis and a review of the preliminary results. |
Palabras clave Método tradicional en el aprendizaje del inglés; características de la encuesta; resultados preliminares; propuestas para depurar el instrumento de recolección de datos. |
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Keywords Traditional method of learning and teaching English; stimulating learning environments; survey to get information about opinions and attitudes; lack of motivation for learning English. |
Introducción
En mi trayectoria como profesora de inglés en el Taller de Lenguas de la Universidad Autónoma Metropolitana –Xochimilco he podido constatar que los estudiantes en general muestran aparentemente "una actitud de apatía y falta de motivación para participar". Considero que esta actitud puede deberse a varios factores. Uno, puede tener su causalidad en el método comúnmente empleado durante los cursos en inglés a lo largo de su formación académica. Esta percepción personal se basa, por un lado, en estudios de autores clásicos como Paulo Freire (2009), que ha avocado su vida profesional al estudio de la didáctica general que se emplea en los procesos educativos de las personas desde los niveles básicos hasta universitarios, especialmente, en países en vías de desarrollo como es el caso de nuestro país. Por otro lado, retomo mi propia experiencia como estudiante del idioma inglés ,y lo que he podido experimentar, es precisamente una didáctica que lejos de crear espacios educativos estimulantes, se ha caracterizado en su lugar por un entrenamiento técnico más que una oportunidad de descubrir, disfrutar y recrear el conocimiento a nivel individual y grupal. Otro aspecto que también puede contribuir en esa aparente apatía, tiene que ver con el hecho que las carencias en la apropiación de la lengua meta provoca un sentimiento de incapacidad que se refleja en la falta de motivación para aprender y expresar o producir los conocimientos adquiridos durante los cursos de inglés. En este sentido, los estudiantes que asisten a nuestros cursos de comprensión lectora en el taller de lenguas no cuentan, con los conocimientos lingüísticos básicos del inglés ni con las estrategias de comprensión lectora que les permitan realizar una lectura detallada de textos académicos. (Gómez Pezuela y Garduño, 2010 ). De igual manera, los que asisten a los cursos de habilidades comunicativas en los que se desarrollan las cuatro habilidades (producción oral y escrita y comprensión auditiva y lectora) no han contado a lo largo de su formación académica en inglés - en los diferentes grados de escolaridad - con la oportunidad de practicar de manera suficiente la lengua para lograr una apropiación gradual de la misma. Considero que esta carencia formativa en el dominio del inglés, que por cierto, comienza desde la primaria y se ve reflejada en el nivel superior, aunada al tipo de didáctica llamada tradicional, son factores determinantes que pueden provocar un sentimiento de impotencia y frustración que se manifiestan en una inseguridad que les impide de alguna manera participar más activamente durante los cursos de inglés.
Para tratar de resolver este problema me he dado a la tarea de analizar los diversos elementos que interfieren en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de inglés y a partir de dicha reflexión haré una propuesta para mejorar tanto el proceso de aprendizaje como el desempeño académico.
Por todo lo anterior, me gustaría contribuir en la construcción consciente y en un esfuerzo colaborativo que cree ambientes de aprendizaje estimulantes no solo por el placer de aprender, sino que al mismo tiempo promuevan la responsabilidad y el compromiso de los estudiantes en su propio proceso formativo del inglés.
1.- Marco teórico
Consulté varios autores clásicos sobre el tema de la educación en general y de la didáctica en la enseñanza-aprendizaje del inglés en particular. Entre ellos, Freire (2009), destaca la educación como un acto político y ético a través del que los individuos se convierten en sujetos hacedores de la historia dejando de actuar como seres pasivos y manipulables. A través del proceso educativo basado en el diálogo reflexivo, se contribuye a que los grupos marginados tomen conciencia de sus problemas y aprendan a movilizarse para enfrentarlos individual y colectivamente. En este espacio social, el docente y el estudiante juegan un papel importante ya que ambos aprenden y enseñan, además de ejercer su derecho a descubrir el conocimiento. Este acto educativo está lleno de esperanza debido a que ofrece la posibilidad de construir colectivamente una realidad más humanizada y más justa para todos al denunciar las prácticas paralizantes y fatalistas de lo que Freire llama un sistema neoliberal antihumano.
También considero las propuestas de varios autores como Duarte (2003) la cual considera que la escuela es, después de la familia y de otros espacios de formación de actitudes y valores, todavía, el espacio determinante en la formación individual y colectiva de las personas. Desde su perspectiva es posible pensar una escuela del sujeto cuyos ambientes educativos apunten a la formación humana y actual de individuos, alumnos y maestros conscientes de su lugar en la sociedad. La autora propone pensar en una escuela cuyos ambientes educativos tomen en consideración las interacciones entre sujetos vistos como totalidades, esto es, que vaya más allá de lo cognoscitivo y que se consideren los sentimientos y deseos en relación con el saber; que vaya más allá de las respuestas correctas y tome en cuenta los errores; que en vez de propiciar la farsa y la obediencia, propicie la sinceridad, la rectitud y los deseos de los sujetos.
Carl Rogers (2008), como psicólogo humanista añadió que para que una persona pueda crecer, progresar o madurar se requiere de un ambiente que aporte un ambiente genuino de apertura y posibilidad de auto-descubrimiento, aceptación y empatía al ser escuchado y comprendido. El autor, considera que sin estos elementos las relaciones y las personalidades no tendrán la oportunidad para desarrollarse plenamente y hace la analogía de un árbol que para crecer sano requiere elementos como el sol, el agua, el aire…Rogers creía firmemente que cada persona puede lograr sus metas y deseos en la vida y la mas importante la auto-realización. Incluyo a este autor porque toma en consideración importantes elementos que forman parte de un ambiente estimulante para el aprendizaje del inglés.
El hilo conductor que puedo observar en estos autores es la denuncia que hacen respecto al papel que desempeña la educación en los sistemas económicos basados en el neoliberalismo. En este sentido, las instancias educativas contribuyen a perpetuar este orden desigual, transmitiendo el valor a los estudiantes que este tipo de sistema es natural e inamovible, con escasa o nula posibilidad de progresar como seres humanos individual y colectivamente. No obstante, esta aparente imposibilidad, los autores albergan la esperanza de crear entornos sociales-educativos en los que se trabaje conscientemente la construcción de sociedades más humanizadas. Por ello, me parecen de suma importancia las sugerencias de estas personas que "se salieron de la fila" y dedicaron su vida a hacer realidad estos ideales.
2. Metodología de investigación
El total de la muestra piloto fueron 51 estudiantes. En la elaboración y diseño de la encuesta como instrumento de recolección de datos, me basé en la Escala de Likert, para medir actitudes y opiniones. La finalidad de esta etapa fue realizar una depuración del mismo instrumento para recolectar datos y realizar un análisis tentativo de los resultados obtenidos con base en los postulados del marco teórico y de las opiniones e interpretaciones personales, así como las reflexiones con los colegas que colaboran en el proyecto de investigación Ambientes estimulantes de aprendizaje. El análisis de esta información, servirá de sustento para la elaboración de una encuesta más depurada con el fin de poder aplicarla a una muestra representativa de estudiantes tanto de la UAM-Xochimilco en general como de los que asisten al Taller de Lenguas para tomar cursos de comprensión lectora como de habilidades comunicativas.
3. Resultados preliminares
A continuación se presenta la interpretación preliminar de la encuesta aplicada a estudiantes del tercer trimestre del Tronco Divisional (administración, economía, política y gestión social), Comprensión lectora nivel III y Habilidades comunicativas nivel III del Talex. (Ver Anexo 1)
I. Datos generales
Género:
Predominaron las mujeres (61%) respecto a los hombres (39%).
Edad:
La mayoría de los estudiantes se encuentran entre 19 y 21 años: (71.4%).
Combinan estudio y trabajo:
Más de la mitad de la muestra, únicamente estudian (68.8%), en contraste con los que trabajan y estudian( 31.3%).
Uso del inglés en actividades académicas
Un poco más de la mitad (65.7%) utiliza el inglés en sus actividades académicas, en contraste con los que no lo hacen: 34.3%
Tiempo que han estudiado el inglés
Un poco menos de la mitad, (41.8%) lo han estudiado por un periodo de 7 años, el resto por periodos de 1 y 2 años.
II. Nivel de estudios
Más de la mitad (68.6%) de la muestra estudian alguna carrera de CSH (Ciencias Sociales y Humanidades), seguido de un poco más de la cuarta parte (25.7%) que pertenece a CBS (Ciencias Biológicas y de la Salud) y solo algunos (5.7%) a CyAD (Ciencias y Artes para el Diseño).
Nivel de estudios:
La mayoría de los estudiantes de la muestra tienen estudios de licenciatura (97.14%) y dentro de este nivel, la carrera que más predomina es psicología (32.4%), seguida de QFB ( 20.6%). Solo hubo 1 alumno con estudios de doctorado.
III. Escolaridad y trabajo papás
Escolaridad del papá
El nivel de escolaridad más alto para los papás hombres fue la licenciatura; sin embargo apenas alcanza un poco más de la cuarta parte (27.5%) y dentro de este porcentaje, un 21% lo reportan sus hijos como licenciatura no terminada. El siguiente nivel de escolaridad es el bachillerato (23.5%); después la secundaria (19.6%), seguida de la primaria (13.7%) y finalmente los estudios a nivel técnico (9.8%). Sin embargo, si se suman los niveles de educación media y superior alcanzan la mitad de la muestra, 51%, seguida por los niveles básicos secundaria y primaria,33%.
Escolaridad de la mamá
La escolaridad que predominó para las mamás fue la licenciatura; no obstante, el porcentaje alcanzado para este nivel de educación superior es apenas un poco más de la cuarta parte del total de la muestra (28%). El nivel subsecuente fue la secundaria (22%) y posteriormente la primaria (16%); carreras técnicas o comerciales (18%), el bachillerato (10%) y finalmente los estudios de normal (6%). Resulta evidente que el nivel de escolaridad para las mamás es bajo dado que al sumar los niveles medio y superior no llega ni siquiera a la mitad de la muestra( 38%).
Ocupación del papá
La mayoría son empleados: 67.3% (chofer, taxista, contador, mecánico industrial, ingeniero); seguido de aquéllos que realizan un trabajo independiente: 25%( comerciante, obrero, campesino, fotógrafo, doctor) , 1 jubilado y 2 personas sin empleo: 3.8%. Llama la atención que haya un vendedor con estudios universitarios, y un chofer con el bachillerato así como solamente un solo doctor e ingeniero agrónomo que terminaron su licenciatura y tienen trabajo acorde a sus estudios. Un chofer particular y un contador cuentan con nivel bachillerato. Dentro de los trabajos que requieren conocimientos especializados se encuentran solo algunos con estudios profesionales (17.3%) (contador, psicólogo, profesor, ingeniero civil y agrónomo).
Ocupación de la madre
La ocupación que ocupó un poco más de la mitad de la muestra (56.25%), fue ama de casa seguida por las que están empleadas: 38.8% y una jubilada.
IV. Formación académica en inglés
Un poco menos de la mitad (43.8%) del total han cursado el inglés en la educación media y media superior (secundaria y en la preparatoria); seguido por aquéllos que lo estudiaron desde la primaria hasta el bachillerato: 18.8%; en tercer lugar se encuentran los que lo estudiaron desde la primaria hasta el bachillerato aunado a clases en escuelas privadas: 12.5%. Y en último lugar, con el porcentaje más bajo (6.25%) están aquéllos que tuvieron la oportunidad de aprender el inglés desde la educación básica hasta la educación superior.
Han tomado cursos en el TALEX
Sólo algunos han cursado el nivel III en el Talex ( 20%), seguido del nivel II y III (17%), seguido de los que han cursado solo nivel II: 14.3%. Muy pocos han cursado los 3 niveles: 2.9%. El porcentaje más alto proviene de los estudiantes que no han llevado ningún curso en el Talex: 34.3%
Han visitado lugares en los que se habla inglés
La mayoría (84.8%), no han visitado algún lugar en el mundo en el que se hable inglés, en contraste con solo un 15% que si han tenido la oportunidad de viajar a algún lugar en el que se habla el inglés y poder practicar dicho idioma (San Francisco, Chicago).
Han residido en algún lugar que se hable inglés
La gran mayoría (97%) no han residido en algún lugar en que se hable inglés, en contraste con una persona que si lo hizo: Chicago ( 2 meses).
V. Nivel dominio inglés
Se puede observar que las habilidades comunicativas en que mejor se autoevalúan es la auditiva en primer lugar, seguida de la producción escrita; en tercer lugar la comprensión lectora y finalmente la producción oral.
Cuentan con algún documento que avale las habilidades descritas
La gran mayoría (97.14%) no cuenta con un documento que certifique su formación en el idioma inglés.
VI. Experiencias previas sobre la forma en que han aprendido el inglés
Participación en las clases de inglés (Auto-evaluación)
Un poco menos de la mitad (37.5%), de los encuestados consideran haber tenido una buena participación en las clases de inglés, seguida de una regular participación: 29.4% y muy buena: 11.8%. Si se suman los eventos positivos muy buena y buena se obtiene un 60.8%.
Respecto a las causas por las que "no participan" en las clases de inglés
Las causas más importantes por las que no participan en las clases de inglés es debido al temor a exponer en público sus dudas y a la inseguridad que le causa el desconocimiento de la lengua. Estas causas tienen que ver con los supuestos de los que parto. Mis observaciones como docente me llevan a decir que el no dominar la lengua es una gran limitante para participar; crea inseguridad y se aúna al temor a exponer sus ideas en público y más si existe la experiencia previa de una didáctica que fomenta el prejuicio de que tienes que "usar correctamente " el idioma para no quedar en ridículo frente a tus compañeros y maestros.
Nivel de responsabilidad y compromiso que le asignan a su propia formación
En cuanto a la responsabilidad y compromiso con su propio proceso formativo, la mayoría se encuentran entre las opciones muy alta: 50% y alta: 31.3%. Predomina un elevado grado de responsabilidad frente a sí mismos: 81.3%. Estos comentarios indican que una prioridad para ellos es lograr una formación académica adecuada y para ello, consideran que el compromiso y la responsabilidad hacia si mismos es el medio para lograrla.
Han presenciado o experimentado relaciones de violencia entre docentes y estudiantes cursos de inglés
Un poco menos de la mitad (44%), reporta no haber experimentado o presenciado algún tipo de violencia entre los docentes y los estudiantes. Sin embargo, si se suman las opciones que albergan la posibilidad de que el evento ocurra, más de la mitad (55.9) ha experimentado o presenciado algún tipo de violencia.
Actitudes en clases de inglés
Llama la atención que dentro de las actitudes de carácter negativo por parte de los docentes hacia el estudiante, la más prevalente fue la de comentarios negativos: 61.2%, seguido de comparativos con otros estudiantes ( 35.3%); en tercer lugar la burla (26%); en cuarto lugar la ridiculización (23.5%) y finalmente los gestos desaprobatorios: 22%.
VII. Propuestas sobre un modelo educativo alternativo
Me llama la atención que el aspecto que más de la mitad de la muestra consideró como el más importante en un modelo educativo alternativo sea el respeto: 56.3% y el aspecto menos relevante, el afecto: 56.3%. Habría que aclarar lo que ellos y yo, entendemos por afecto. Sin embargo, el segundo elemento más importante es el entusiasmo. Lo que quiere decir que el respeto y la alegría son elementos muy importantes para crear una atmósfera no solo para el aprendizaje del inglés sino para tener una experiencia de vida significativa al relacionarte con otras personas.
El segundo elemento menos importante fueron por un lado, las innovaciones tecnológicas y la creatividad: 37.5% respectivamente. Al parecer es más importante aspectos como el respeto y el entusiasmo que las innovaciones tecnológicas y la creatividad aunque parezcan estas últimas muy llamativas y atractivas.
4. Sugerencias para depurar la encuesta
A partir de la revisión preliminar de los resultados obtenidos en la etapa de pilotaje, pude realizar aportaciones al mismo instrumento de recolección de datos - encuesta -. Considero muy importante haber aplicado esta versión inicial de encuesta durante esta etapa de sondeo previo ya que ello me permitió identificar el efecto y valoración por parte de los estudiantes respecto al contenido de los apartados y las preguntas correspondientes incluidas en los mismos.
A continuación comparto mis observaciones respecto a los cambios que propongo para mejorar y proponer la versión definitiva de encuesta:
Bibliografía
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Duarte J.. (2003). Ambientes de aprendizaje. Un enfoque conceptual. 15 noviembre 2013, de Universidad de Colombia Sitio web: http://www.slideshare.net/anelguadalupe/jakeline-duarte-ambientes-de-aprendizaje
Escala Likert (2014). 10 de julio de 2014, de Escuela de matemáticas aplicadas, UNAM. Sitioweb: http://www.ict.edu.mx/acervo_bibliotecologia_escalas_Escala%20de%20Likert.pdf
Freire, P. (2009). Pedagogy of freedom: Ethics, Democracy and civil courage. . 1 de noviembre de 2013, , de S/dato Sitio web:
https://play.google.com/books/reader?printsec=frontcover&output=reader&id=Hdl4AAAAQBAJ&pg=
GBS.PR11
Gómez, C. y Garduño, G. . (2000). La lectura académica en inglés y el umbral de competencia lingüística. Anuario 2011 Departamento de Educación y Comunicación, Universidad Autónoma Metropolutan Xochimilco, 18, 260-270
Long. M. (2005). Second Language Needs Analysis. Cambridge.: Cambridge University Press.
Rogers, C. . (2000). El proceso de convertirse en persona: mi técnica terapéutica. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Anexo 1
* Lucrecia Monleón Cebollada: Maestra en Medicina Social por la UAM Xochimilco. Formación como profesora de inglés por el CELE, UNAM. Jefa del Área de investigación: Problemas teórico-prácticos de la educación. Docente de tiempo completo en la UAM Xochimilco.