Editorial
Después de un trabajo editorial arduo y riguroso con este número llegamos a la publicación 15 de Re Lingüística. En esta ocasión se presentan 7 interesantes e incluso polémicos artículos.
Bueno Rodríguez en su trabajo “The Power of Lyrics” realiza un original análisis sociolingüístico de la canción “Frijolero” del grupo Molotov para explicar porque esta musica se ha convertido en un fenómeno tan popular y los integrantes del grupo son conocidos mundialmente por la forma en que manejan su lenguaje. Al final concluye que las letras en las canciones intentan llegar a cierto grupos de hablantes y crean vínculos sociales que pueden modificar cierto contextos sociales en determinados períodos de tiempo.
Caloca, Leriche y Sosa, en el artículo “Creencias cognitivas cómo método para la enseñanza del lenguaje matemático” nos hace reflexionar sobre la necesidad de transformar un discurso no favorable para la comprensión del alumno en un discurso favorable sobre el lenguaje artificial en específico el de la matemática.
Mendoza Reyes nos presenta un estudio intitulado ¿Por qué un curso-taller de inducción al autoprendizaje? que surge de la hoja de monitoreo que en el Centro de Recursos (CR) de la UAM-A todos los usuarios llenan en cada visita al C.R. Su propuesta nos hace cuestionar si el taller realmente logra en los alumnos la habilidad de reconocer estilos y estrategias de aprendizaje adecuadas y convenientes para ellos en un tiempo tan corto.
Rojas, Quiroz, Valero y Cortés en el trabajo Ontógenesis y Certificación del profesor de inglés nos llevan a recorrer los distintos estadios de desarrollo del maestro de una LE, los diversos procesos de certificación: inicial, institucional, interinstitucional e internacional. Resulta muy interesante el desarrollo del tipo de certificación que no agrada al profesor de una LE y que propone una certificación lingüística periódica. En otro segmento, se cuestiona la condición “experta” de aquellos individuos que participan en la realización de procesos.
La importancia del juego en adultos: herramienta para la adquisición de la competencia lingüística de una lengua extranjera de Ma. De los Angeles Mendoza plantea la diferente forma en cómo aprenden niños y adultos y propone al juego como una fuente invaluables para que los estudiantes puedan practicar el lenguaje de una forma diferente, ya que los juegos por lo general suelen ser divertidos e interesantes, además de aumentar la cooperación en los grupos.
Negación en el sistema de las perífrasis verbales causativas del español actual de Glushchuk-Oleia G. I. nos muestra un análisis de lingüística pura en el que concluye que aunque unos lingüistas no distinguen tal tipo de las perífrasis verbales como causativas resulta evidente la existencia de éstas y que se subdividen a su vez en permisiva y factitiva y que se relacionan no sólo entre sí mismas sino también con otra categoría de las construcciones perifrásticas verbales del español – modal.
Por último García Pujals nos invita en su artículo “ Currículo, programa y clase: integración de actividades posibilitadoras” a vincular las estrategias de aprendizaje con el desarrollo de la actividad docente para mejorar todo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Espero que los trabajos sean de interés para los colegas estudiosos de la Lingüística Aplicada, y quisiera terminar esta editorial agradeciendo la inmensurable colaboración del Mtro. Gerardo Pérez Barrada para la publicación en línea de esta revista.
Gabriela Estela Cortés Sánchez
Directora de la Revista
Re Lingüística Aplicada