junio - noviembre 2014
ISSN 2007-5480

Didáctica

La importancia del juego en adultos: herramienta para la adquisición de la competencia lingüística de una lengua extranjera

Ma. De los Angeles Mendoza *
UNICACH

Resumen

El ser humano aprende mediante la experimentación, un adulto a diferencia de un niño es consciente de sus conocimientos y deficiencias, lo que le proporciona  un sentimiento de control. Por lo tanto, cuando se diseña un plan de clase para adultos es importante  considerar sus necesidades y expectativas, ya  que no se puede educar al adulto usando las mismas técnicas utilizadas con niños. Asimismo, es necesario reconocer que los adultos poseen experiencias que sirven de partida para incorporar nuevos conocimientos, así como estilos cognitivos y estrategias de aprendizaje que deben ser tenidas en cuenta a la hora de abordar la planeación y desarrollo de una clase. Por su parte, el enfoque comunicativo proporciona una perspectiva del lenguaje más amplio, el objetivo fundamental no es sólo aprender gramática, sino que el alumno pueda comunicarse mejor con el idioma, es decir ser capaz de usar el lenguaje adecuadamente en las diversas situaciones que se le presenten. Por lo tanto las clases son más activas y participativas, los alumnos practican los aspectos orales y escritos con ejercicios más reales y se consideran las necesidades y motivaciones de los alumnos, lo que permite aplicar actividades como el juego en situaciones cotidianas reforzando los conocimientos teóricos.

Palabras clave

Aprendizaje, Competencia, Lingüística.


 

Enfoque comunicativo y competencia lingüística

Conforme al  enfoque comunicativo el aprendizaje de lenguas extranjeras debe ir dirigido a la consecución de competencias comunicativas y a la adquisición de destrezas que les permitan comunicarse en situaciones cotidianas, surge en el siglo XX a principios de los setenta y se propone lograr una comunicación real y efectiva. Es según Germain cualquier enfoque preocupado por la adquisición de una competencia comunicativa sugiriendo medios apropiados y efectivos para la consecución de dicho objetivo (Germain, 1992:55)

El Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), establece que  las competencias comunicativas son las que posibilitan a una persona a actuar utilizando específicamente medios lingüísticos y comprende varios componentes, tales como: el lingüístico (incluyen conocimientos y destrezas léxicas, fonológicas y sintáctica, alcance y calidad  de los conocimientos, organización cognitiva y forma de almacenar los conocimiento); el sociolingüístico (se refiere a las condiciones socio culturales del uso de la lengua a través de las normas de cortesía, relaciones entre generaciones y sexos, entre otros; y pragmático que es el uso funcional de los recursos lingüísticos a través de la producción hablada, incluye el discurso, cohesión y coherencia.

Considerando estos elementos y las habilidades que el alumno debe obtener, para hablar, escribir, escuchar o leer el alumno tiene que llevar a cabo una secuencia de acciones realizadas con destreza (MCERL, 2002:88, 89), por ejemplo:

  1. Para hablar el alumno debe planear y organizar el mensaje, formular el enunciado lingüístico y articular el enunciado.
  2. Para escribir el alumno debe organizar y formular el mensaje y escribir el texto.
  3. Para escuchar el alumno debe percibir el enunciado, identificar, comprender e interpretar el mensaje.
  4. Para leer, el alumno debe percibir el texto, reconocer la escritura, identificar, comprender e interpretar el mensaje. 

Asimismo, El MCERL determina que la competencia lingüística incluye el aspecto léxico, gramatical, la semántica, fonológica, ortográfica y ortoépica.

  1. Competencia léxica, conocimiento del vocabulario y capacidad para usarlo. Comprende las expresiones hechas tales como saludos, refranes, proverbios, entre otros, modismos, metáforas, preposiciones, sustantivos, verbos, adverbios y adjetivos que pueden tener diversos significados (polisemia), artículos, cuantificadores, demostrativos, pronombres.
  2. Competencia gramatical. Conocimiento de los recursos gramaticales y la capacidad para usarlos. Incluye aspectos tales como raíces, afijos, palabras simples,  complejas y compuestas, tiempos gramaticales, oraciones simples y compuestas.
  3. Competencia semántica. Comprende la conciencia y control de la organización del significado que tiene el alumno, considera la connotación de las palabras según el contexto en que se usan, uso de sinónimos, antónimos, traducción equivalente.
  4. Competencia fonológica. Se refiere al conocimiento y destreza en la producción de rasgos fonéticos específicos del idioma, tales como sonoridad, nasalidad, acentuación de palabras, ritmo y entonación, reducción de palabras, entre otros.
  5. Competencia ortográfica. Considera el conocimiento y destreza en la percepción y la producción de textos escritos, tales como uso de mayúsculas y minúsculas, ortografía, puntuación, signos de uso común.
  6. Competencia ortoépica. Se refiere a la capacidad de saber consultar diccionarios, conocimiento de la repercusión de signos de puntuación en la entonación y pausas.

Aprendizaje de un idioma en edad adulta

A cualquier edad, los estudiantes deben de tener un cambio de actividades de aprendizaje en forma constante, para mejorar sus habilidades y conocimiento, lo que los motivará y ayudara a construir la autoconfianza en su aprendizaje. Duffy y Jonassen establecen que en primer término se deben presentar las ideas básicas de un tema y después revisar y construirlas o modificarlas constantemente, es decir debe existir flexibilidad para incluir los elementos que observa y recibe como retroalimentación de los alumnos; así la experiencia de aprendizaje se convierte en algo compartido, las emociones y el contexto de la vida de cada individuo se consideran como parte integral del proceso de aprendizaje.

Otros autores establecen que  la adquisición de la primera lengua se realiza de manera natural y espontánea, mientras que el aprendizaje de una segunda, implica la estructuración de un método para enseñar el código, es decir, el idioma y una metodología que se adecue a los participantes del proceso.

Newmark, afirma que la atención sistemática a las formas gramaticales no es  necesario para el aprendizaje efectivo de un idioma, y que el único método para la enseñanza de una segunda lengua, es reproducir la forma en que se realizó el aprendizaje de la primera, ya que al recurrir al aprendizaje de reglas gramaticales inhibe el desarrollo de las habilidades lingüísticas, por que el estudiante al ser expuesto en forma consciente y deliberada se transforma en un hablante lento e incapaz de expresarse debido a que piensa mucho antes de hablar.

Los niños, aprenden palabras al inicio de su aprendizaje, en una primera o segunda lengua, pasando después a frases cortas hasta llegar a construir oraciones más complejas. Los adultos, por la necesidad de comunicación hacen el proceso de aprendizaje más dinámico, ya que se espera que el adulto pueda comunicarse desde un principio,  que pueda presentarse, referirse a su trabajo, entablar un mínimo intercambio verbal en una situación social simple,  y manejarse en situaciones reales tales como en un aeropuerto, un restaurante o tienda.

Por otra parte, a  los niños no se los corrige cuando cometen un error.  El instructor (que puede ser el padre, madre, maestro o cualquier adulto)  recurre al "eco" o paráfrasis, repitiendo en forma correcta lo dicho por el niño. A diferencia de los niños, el adulto espera ser corregido, quiere conocer conscientemente la forma correcta de expresión que necesita y por lo general se dan cuenta cuando se expresan  en forma incorrecta o imprecisa. Esta percepción les provoca incomodidad,  por lo que se hace necesario  recurrir y reciclar elementos gramaticales y vocabulario una y otra vez, a través de ejercitación diferente, con materiales impresos, de audio o multimedia,  juegos,  que muestren una variedad visual y auditiva variada en términos de contexto y diseño. (Mendoza, 2008: 12)

Algunas condicionantes del aprendizaje de adultos que se encuentra con mayor frecuencia son:

  1. Forman grupos heterogéneos en edad, intereses, necesidades, motivación.
  2. Sus objetivos son claros, concretos y valorizados.
  3. Sus logros y éxitos serán deseados intensamente o con ansiedad.
  4. Existe preocupación por el fracaso.
  5. Posible susceptibilidad a las críticas.
  6. Generalmente posee experiencias de aprendizaje frustrantes que le   hacen creer  que  es incapaz de adquirir una lengua extranjera.
  7. Poseen mayor concentración en clase, lo que favorece el aprovechamiento de su tiempo.
  8. Necesita alternancia y variabilidad, por su relativa capacidad de un esfuerzo intelectual prolongado.

Por otra parte, es importante  considerar los siguientes  aspectos.

  1. Los estudiantes aprenden mejor y más rápido si los métodos de enseñanza coinciden con sus estilos predominantes de aprendizaje.
  2. Si el aprendizaje mejora también lo hace la autoestima del individuo.
  3. Los estudiantes que se aburren en una clase pueden interesarse de nuevo si hay un cambio en la misma.
  4. Todas las personas tienen un estilo más o menos determinado de aprender un idioma, en el que influyen ciertas habilidades junto a la personalidad. Sin embargo, cuando el individuo se enfrenta a ciertas tareas específicas pone en marcha unos mecanismos de aprendizaje tales como cognitivas, de memoria, de compensación, metacognitivas, afectivas o sociales que facilitan el cumplimiento del objetivo. A éstas habría que sumar las estrategias de comunicación que se aplican  al momento de iniciar una conversación en una segunda lengua.

El juego

Para el niño el juego sirve como un medio natural de aprendizaje y como medio de su desarrollo físico, psicológico, afectivo, cognoscitivo y social. A través del juego se desarrolla y fortalece la experiencia y se genera el aprendizaje significativo, en la práctica docente se propician valores tales como tolerancia, respeto, solidaridad, cooperación, entre otros, y sobre todo sirve como enlace  a contenidos actitudinales, conceptuales y procedimentales, estimula la creatividad y cambian la rutina del proceso enseñanza aprendizaje. El juego es una actividad cotidiana en la vida del niño, la practica en el contexto familiar y en el espacio educativo, ya sea de forma individual o en equipo, sin embargo una vez que crece y se convierte en adulto, el juego deja de formar parte de su vida y se realiza en forma ocasional y con fines eminentemente recreativos.

a) Teorías del juego

Uno de los representantes de la teoría clásica del juego, Deval establece que el juego es un ejercicio preparatorio o preejercicio para el desarrollo de funciones necesarias para los adultos y que el niño ensaya sin la responsabilidad de hacerlas de una manera completa (Deval, 1994: 14).  Esta teoría señala que en la infancia el individuo inicia a conocer el mundo a través de los sentidos y se realiza por imitación. En la adolescencia y etapa adulta en el juego no busca el reconocimiento de los demás sino para demostrarse sus  capacidades.

Conforme a la teoría cognoscitiva, Piaget, uno de sus principales representantes, considera que el juego es un  elemento importante para desarrollar la inteligencia, no hace conjeturas y es una actividad que no es frustrante.

La teoría sociológica de  Haller considera que el juego puede desarrollarse desde tres puntos de vista, como es el de pura fantasía que ayuda a desarrollar la inventiva y creatividad a través de situaciones imaginarias; el mimético donde se imitan gestos, habla y ademanes de personas; y los regulados que tienen como fin establecer actitudes y actividades específicas.

b) Uso del juego

Los juegos pueden ayudar a crear el contexto en el que una lengua se usa y tiene significado. El estudiante desea entender lo que otros están diciendo o han escrito, quieren hablar, escribir o expresar sus puntos de vista y proporcionar información. 

Si los estudiantes se divierten, están intrigados o sorprendidos durante el proceso de aprendizaje, el contenido y significado de una tarea se vuelve claro para ellos. De este modo, el significado del idioma que escuchan, leen, hablan y escriben será más vívido y entonces se recordará mejor.

El aprendizaje de un idioma puede ser difícil y frustrante para algunos adultos, se requiere de un esfuerzo constante para entender, producir y manejar las estructuras y vocabulario. Los juegos pueden resultar invaluables para que los estudiantes puedan practicar el lenguaje de una forma diferente, ya que por lo general suelen ser divertidos e interesantes, además incrementan la cooperación en los grupos.

El uso de la  lengua para fines lúdicos desempeña un papel importante en el aprendizaje y desarrollo del idioma, algunos ejemplos pueden ser: juegos de lengua de carácter social orales, escritos, audiovisuales, de tablero, cartas, mímica, entre otros; actividades individuales como pasatiempos, juegos de televisión y radio; juegos de palabras como anuncios publicitarios y titulares de periódicos. (MERCL, 2002: 59)

Asimismo, es importante que los juegos no deban considerarse sólo como actividades para completar un plan de clase o cuando el maestro no tiene otra cosa que hacer, sino que tienen un gran valor educacional cuando los estudiantes utilizan el lenguaje sin tener que pensar si es la forma correcta o no.

Los juegos se pueden clasificar en  (Mendoza, 2008: 31,32):

  1. Los juegos de observación se refieren a la pregunta ¿Qué?,   es  un proceso complejo que permite desarrollar capacidades de observación, atención, discriminación, identificación y  se realiza fundamentalmente a través de los sentidos. Entre los principales objetivos están: desarrollar la comprensión y expresión oral, despertar el interés  para que se valore el lenguaje oral;  Tomar conciencia del ambiente que le rodea, establecer relaciones entre las imágenes y lo que representan.
  2. Los juegos de deducción y lógica se refieren a la pregunta ¿cómo?, es un proceso de conocimiento por el cual, a partir de una serie de principios generales, y mediante la aplicación de una serie de reglas de carácter lógico, se alcanzan nuevas proposiciones. Esta forma de conocimiento es característica de ciencias formales como la lógica o las matemáticas.
  3. Juegos de palabras son los pasatiempos que utilizan  palabras de una forma tal que producen un efecto lúdico y muchas veces también educativo,  al favorecer el desarrollo de la creatividad y de habilidades del lenguaje, tales  como la redacción y la ortografía, al mismo tiempo que permite ir familiarizándose con un vocabulario cada vez más amplio. La mayoría de los juegos de palabras requieren agudeza de pensamiento  por lo que se cree que el desarrollar este tipo de actividades ayuda a mantener una mente más activa, ya que con el juego, se perfecciona cada vez más estas cualidades. Algunos juegos de palabras son:
    • Anagrama
    • Colgado
    • Crucigrama
    • Dilema
    • Palabras cruzadas
    • Puzzle
    • Sopa de letras

c) Ventajas de utilizar juegos en el salón de clases

d) Desventajas del juego

La mayoría de los aspectos enumerados como desventajas pueden ser minimizados, cuando se exponen los objetivos del juego, se presentan reglas claras y se motiva a los alumnos para su participación activa.

Ejemplo de un juego:

Nombre: Intercambio de sombreros

Objetivo:

Resultados esperados:

  1. Fomentar en los alumnos el sentido de pertenencia, incrementar los conocimientos y reforzar vocabulario, socializar.
  2. Que  los alumnos establezcan un sistema de cuestionamientos y respuestas para prepararlos para un mejor desenvolvimiento social.
  3. Que los estudiantes refuercen su personalidad y autoestima, desarrollen su inventiva y creatividad.

Tiempo: 10 - 15 minutos

Material: Sombreros

Procedimiento:

  1. Se divide el grupo en dos partes, una de ellas tiene un sombrero y la otra no.
  2. Los estudiantes que no poseen sombrero les quitan a los que si tienen,  ya sea para ellos o para ponérselos a otro compañero, para esto tienen que utilizar una frase posesiva por ejemplo: This is my hat / That is her hat/ That hat is mine/ That hat is hers/ This is your hat/ This black hat is yours/ This hat looks good on you/ That red hat is mine,  entre otras combinaciones posibles.
  3. El docente monitorea durante el juego sin intervenir para corregir o ayudar a los participantes, se observan posibles errores para retroalimentar posteriormente.

Conclusiones

A lo largo de la historia el juego ha sido valorado como aspecto fundamental en la formación del individuo. En el aprendizaje de un idioma como lengua extranjera el juego es una herramienta excelente, ya que el estudiante puede practicar  el vocabulario, estructuras lingüísticas, entre otros aspectos.

Asimismo, el juego  se considera como un elemento motivador que fomenta la creatividad y espontaneidad. De este modo, los juegos ayudan a que el idioma que estudian adquiera significado cuando lo escuchan, leen, hablan y escriben, es una forma divertida e interactiva que  refuerza el conocimiento.

 Por la facilidad de introducirlo en cualquier momento del proceso educativo, puede desempeñar diferentes funciones,  desde la presentación de un nuevo contenido o el complemento a una actividad, hasta ser el elemento de repaso de estructuras explicadas anteriormente en el aula.

Bibliografía

BATLLORI, José, (1996), Como educar jugando, México, Minos.

DEVAL, Juan, (1994), El juego en el desarrollo humano, en El Juego Antología, México, UPN.

ELLIS, R., (1996), The study of second language acquisition. USA, Oxford University Press.

GARDNER, H., (1998), La nueva ciencia de la mente. España, Historia de la revolución cognitiva, Paidós.

GERMAIN, Claude,  (1992), Enfoque comunicativo, como juegan o enseñan, Canada, Universidad de Montreal.

Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas: Aprendizaje, enseñanza, evaluación (2002), Instituto Cervantes, sitio: http://cvc.cervantes.es/obref/marco, consultado el 20 de diciembre del 2013.

MENDOZA, María (2008),  El juego como estrategia de aprendizaje en adultos, México, UNICACH.

 


* Ma. De Los Angeles Mendoza González: Docente del Centro de Lenguas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH). Doctora en Derecho Público, Maestra en Administración, Contador Público, Especialista en Educación alternativa. Imparte clases a nivel Doctorado, Maestría y Licenciatura en diversas instituciones públicas y privadas. En UNICACH labora desde hace 12 años.

 

 

Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
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