junio - noviembre 2013
ISSN 2007-5480

Morfosintaxis

El adverbio y las frases adverbiales

Mónica B. Vargas Luna*
UAM - A

Abstract

This paper focuses on the adverb and the structure of adverb phrases; the characteristics, the use and the syntactic patterns. It has been generally accepted that the adverb modifies the verb; however there are many examples that describe another use and function of the adverbs, as well as the adverb phrases.
We have analysed some examples, which were taken from RAE´s corpora, in which the adverb phrases can be distinguished from the adverbs.

Keywords

Adverb, Adverb phrase, Syntactic pattern, Use, Linguistics

Introducción

El objetivo del presente trabajo es brindar un panorama del adverbio y señalar las posibles similitudes semánticas y sintácticas con las frases o modos adverbiales. Es importante precisar que en este trabajo no se tratarán en profundidad los adverbios terminados en mente.

Dada la naturaleza del presente trabajo se tomará en cuenta  sólo un grupo de 20 locuciones adverbiales, de las cuales se tomaron 10 ejemplos de cada uno y se incluyen en el apéndice. Sólo algunos de ellos serán útiles para realizar una comparación entre los adverbios plenos y las frases adverbiales. Primero se mencionaran aspectos de los adverbios plenos y posteriormente de las locuciones adverbiales.

Definición

Las funciones del adverbio así como su definición han tenido una serie de diferencias entre autores y gramáticas. A pesar de ello, como su nombre lo indica es un modificador del verbo. Sin embargo, hay autores que mencionan que también puede modificar adjetivos, frases adverbiales y oraciones enteras, es por ello que se le considera un ente dependiente. El adverbio es definido de diversas formas y se le clasifica de diversos tipos, por lo que es factible argumentar que no existe aun una definición satisfactoria respecto a sus funciones en la lengua. Generalmente se le define como la palabra que modifica a un verbo, adjetivo o a otro adverbio.

Funciones

La categoría adverbial puede realizar diversas funciones dentro de la oración o dentro de un grupo sintagmático nominal, pero la más importante es la de complemento circunstancial o aditamento1. Cada tipo de adverbio va a poseer una caracterización semántica y sintáctica diferente  puesto que existe una relación entre las propiedades estructurales y sintácticas de las diferentes clases de adverbios y su interpretación semántica.  Todas estas formas de expresión comunicativas implican una serie de características léxicas semánticas, sintácticas y morfológicas, por lo que su estudio implica un campo amplio.

Características semánticas

Clasificación semántica de los adverbios

Se clasifican de la siguiente forma:

Tiempo: ¿Cuándo? Hoy, anteayer, ayer, mañana, anoche, anteanoche, ahora, otrora, antes, después, luego, entonces, tarde, temprano, pronto, presto, siempre, todavía, nunca, jamás etc. Lugar: ¿Dónde? Cerca, lejos, alrededor, afuera, adentro, arriba, abajo, adelante, encima, Modo: ¿Cómo? Bien, mal, mejor, peor, así, apenas, adrede etc. (palabras terminadas en mente), Cantidad o intensidad: ¿Cuánto?  Mucho, poco, más, muy, harto, demasiado, tanto, tan menos,
Duda:   Acaso, quizá o quizás, Afirmación: Sí, también, cierto, ciertamente, seguramente, claro, verdaderamente, Negación: No, nunca, jamás, tampoco,  Demostrativos: aquí, acá, ahí, allí, allá.
Interrogativos: dónde, cuándo, Exclamativos: Cómo, cuánto, Indefinidos: mucho, poco, tanto, tan, cuanto, cuan, medio, muy.

Por otra parte, los adverbios relativos son también nexos entre oraciones, pero introducen oraciones circunstanciales o adverbiales. Pueden expresar: Lugar: Lo encontré donde menos lo esperaba, Tiempo: No lo hicimos cuando nos dieron la oportunidad, Modo: Hace siempre las cosas como le da la gana, Intensidad: Ha luchado cuanto se lo han permitido sus fuerzas, Causa Triunfará porque se esfuerza sin medida, Finalidad Te lo diré para que te enteres, Condición Si no te molesta fumare un cigarro, Consecuencia Hay tanta niebla que no veo el camino, Restricción Que yo sepa no están casados, Concesión  Aunque llevaba retraso, salió por fin el tren, Excepción Ya podemos salir, salvo que tu dispongas alguna otra cosa.

Se ha comprobado que frecuentemente la oración adverbial se coloca al comienzo de la oración; sin embargo, hay que someter este orden al sentido general de la oración completa. La forma en que se han clasificado los adverbios no es excluyente; por ejemplo el allí, es adverbio de lugar y al mismo tiempo pronominal demostrativo así también, Jamás es adverbio de tiempo, de negación y también pronominal indefinido.

Cabe destacar que está es una clasificación semántica; es decir, que el sentido nos dirá a qué clase pertenece cada adverbio. Con respecto a las características semánticas del adverbio se ha visto que poseen significación léxica en la que puede establecerse una distinción entre determinativos y calificativos, hecho que implica una similitud con los adjetivos, donde las diferencias más evidentes es la función sintáctica que pueden desempeñar.

Características sintácticas

El adverbio desde el punto de vista sintáctico

El adverbio se define por las funciones privativas de ser modificador directo del adjetivo y de sí mismo, (funciones que no comparte con otra clase de palabras) pero su función principal es la de modificar al verbo con carácter de circunstancial (función que comparte con el sustantivo en conexión directa y con el sustantivo y el adjetivo en conexión indirecta). Entre las principales funciones sintácticas de los adverbios están: función circunstancial, función modalizadora o modificadora de modalidad etc.

Otro fenómeno de naturaleza sintáctica concerniente al adverbio es el relativo al funcionamiento de esta categoría en un determinado estrato de la estructura sintáctica. Kaul (2002: 32)

El adverbio puede funcionar en el estrato de la palabra y en otros estratos de la estructura sintáctica, por subordinación, de acuerdo con las características de dichos estratos.

Características Morfológicas

Desde el punto de vista morfológico, los medios que utilizan las lenguas para expresar la función adverbial son muchos. De entre estos medios destacan los procedimientos morfológicos  que permiten obtener adverbios a partir de adjetivos. Por ejemplo en francés y español los adverbios se usan mediante la adición del sufijo ment- mente a la forma femenina singular del adverbio base. Todos los adverbios que terminan en mente son de modo dado su componente fijo.

Por otra parte, el adverbio es una palabra invariable; es decir, no tiene accidentes gramaticales. El sufijo mente procede del hablativo latino del sustantivo femenino mentis con el significado original de inteligencia, animo o espíritu. Hay diversas posturas respecto a los adverbios terminados en mente, hay quienes piensan que estamos frente a frases o sintagmas, quienes dicen que son palabras derivadas y por ultimo, los que consideran que son simples compuestos.

La posición de los adverbios

El estudio de las diversas posiciones que pueden ocupar los adverbios ha sido utilizado como criterio para distinguir entre los diferentes tipos de adverbios. Se esta afirmando la tendencia a colocar el adverbio antes del verbo, pero también se puede añadir el adverbio a algún adjetivo como en Está bien bueno, es bien agraciado, es bien triste.

Este último es un préstamo del francés, pero en español no decimos es mal bueno, es mal agraciado, o es mal triste. Por otro lado, los adverbios nunca y jamás, pueden anteponerse al verbo Nunca lo entendí, Jamás lo he visto, pero si van después del verbo se debe anteponer a este la negación  No lo entendí nunca, No lo he visto jamás.

La gramática generativa ha prestado atención especial a los adverbios sobre todo al estudio de su posición en la estructura de la oración. Dentro del modelo de principios y parámetros presentado en el libro Barreras de Chomsky (1986b)2, los adverbios se analizan como adjuntos frente a los argumentos o constituyentes seleccionados semánticamente por un predicado.

Considerar a los adverbios adjuntos permite distinguir estructuralmente entre los constituyentes seleccionados, generados en las posiciones de especificador o complemento, y así también a los constituyentes no seleccionad generados en las posiciones de adjuntos.

[SV2 [Adv SV1 [suj V´  ]]]

Los adverbios como elementos no marcados temáticamente se van a insertar en una posición externa a la relación núcleo sujeto. Aparentemente los adjuntos presentan un orden más libre que los argumentos; es decir, no están ordenados rígidamente, en cambio las categorías argumentales deben generarse en posiciones más o menos fijas determinadas por la necesidad de recibir el papel temático o si hablamos de posiciones generadas por movimiento, de cotejar sus rasgos formales.

El resultado es una estructura en la que cabría la opción de situar a los adverbios bien a la derecha o a la izquierda del verbo, tal y como sucede en español.

Juan arreglo rápidamente el coche / Juan arreglo el coche rápidamente

Asimismo, se suele considerar que los adjuntos frente a los argumentos pueden iterarse libremente esto es que pueden comparecer en una misma oración esta característica nunca puede aplicarse a los argumentos ya que solo podremos tener un objeto directo o un sujeto, pues la distribución de los argumentos esta sujeta al criterio temático. Según el cual un papel temático no puede asignarse a más de un argumento y todo argumento debe tener papel temático.

Existen en la estructura oracional posiciones fijas destinadas para los distintos tipos de adverbios. En general, la generación de adverbios no es tan libre como parece, puesto que hay adverbios que no pueden situarse como adjuntos a la izquierda.

María (*duramente) trabaja (duramente).

Juan (*maravillosamente) toca (maravillosamente) el piano.

El cambio de posición puede suponer un cambio en el significado y en las relaciones del alcance de los adverbios.

María investiga inteligentemente esos asuntos

Tiene el mismo significado a María investiga esos asuntos de manera inteligente.

María, inteligentemente, investiga esos asuntos en profundidad

Posee el mismo significado a María es inteligente al investigar pues sabe que si lo hace puede descubrir una gran noticia.

Como se puede apreciar la interpretación del adverbio varia dependiendo de la posición que ocupe en la oración.

Frases hechas, locuciones o modos adverbiales

En la bibliografía es muy poco lo que se ha dicho sobre este tema, simplemente se señala que tienen la misma función que los adverbios pero no se profundiza respecto a su composición u orden. 

Son definidas como construcciones a las que les ha dado forma su uso en el habla, y que constan de sustantivo o adjetivo sustantivado con o sin preposición, -cabe señalar que la gran mayoría si tiene una preposición-. Las locuciones o modos adverbiales son las frases que son consideradas adverbios, o realizan el papel de este.

También reciben el nombre de modismos o frases hechas. A pesar de que no se sujetan a ninguna regla de la sintaxis, puede encontrarse un criterio sintáctico para clasificarlas; es por ello que a veces su análisis puede resultar problemático. En general, son frases hechas que no admiten variantes.

Una de las características más sobresalientes es su alto grado de expresividad manifestado en un lenguaje algunas veces metaforizado, lo cual está en relación directa con la intención comunicativa de los hablantes que usan esas unidades para expresar lo que se dice en forma burlesca o irónica, para referirse de modo humorístico a la vida cotidiana.

Algunos de ellos son: A ciegas, a sabiendas, a  fuerzas, a duras penas, de veras, a regañadientes, cuando menos, por poco,  cueste lo que cueste, de corrida, de improviso, a más no poder, en serio, a quemarropa, a sangre fría, de cuando en cuando, cuando mucho,  de golpe , de mala gana, por fuerza, sin más , ni más, a brazo partido, de milagro, de antemano, poco a poco, de memoria, en un abrir y cerrar de ojos, tarde o temprano.

Podemos decir que muchas de las locuciones adverbiales tienen un sentido diverso a lo que le incluye como en los siguientes casos: a menudo (muchas veces), a carcajadas (mucho), a hurtadillas (sin hacer ruido), a sabiendas (con conocimiento), a ciegas (sin ver), al revés (mal), a oscuras (sin luz), a propósito (intencionalmente), de buena gana (con gusto), a galope (con rapidez).

Existe una gran variedad de locuciones adverbiales, pero en este trabajo solamente se verán 20 frases adverbiales tales como a ciegas, a sabiendas, a fuerzas, a duras penas, de veras, a regañadientes, cuando menos, por poco, de improviso, en serio, a quemarropa, de cuando en cuando, cuando mucho, de golpe, por fuerza, de milagro, de antemano, de memoria, en un abrir y cerrar de ojos, tarde o temprano.

Composición de las frases adverbiales

Las locuciones adverbiales no admiten un proceso de elisión en la coordinación3. Frecuentemente podemos encontrar una gran variedad de locuciones adverbiales, entre ellos podemos tener estos 3 tipos de composición:

a                  +            adjetivo plural

Ejemplos: a ciegas, a sabiendas, a hurtadillas, a fuerzas, a regañadientes, a carcajadas etc.

a            +          lo         +       nombre

Ejemplos: a lo mejor, a lo macho, a lo menos, a lo más, a lo sumo, a lo maduro etc.

a          +            la         +          adjetivo

Ejemplos: a la francesa, a la  buena de Dios, a la mejor, a la mala, a la chingada  etc.

Muchas de las locuciones adverbiales incluyen una oración, del grupo estudiado la preposición predominante es de.

Las frases o modos adverbiales tienen una posición diferente respecto a los adverbios plenos y el significado del adverbio o de la oración no cambia con el movimiento de la frase adverbial. Ejemplo:

Hay que apostar a ciegas por un posible hallazgo.
A ciegas hay que apostar por un posible hallazgo.
Hay que apostar por un posible hallazgo a ciegas.

El yaqui aceptó a regañadientes.
A regañadientes El yaqui aceptó.
El yaqui a regañadientes aceptó.

Los pueblos se han encontrado de improviso dinámicamente más próximos…
De improviso Los pueblos se han encontrado dinámicamente más próximos…
Los pueblos se han encontrado dinámicamente más próximos de improviso

En contraste con los adverbios plenos que semánticamente fijan una situación en un tiempo y un espacio determinado en relación con la oración en la que están inmersos, las frases adverbiales tiene un significado más amplio en la medida en que modifican a todo lo que está implícito en la oración y no sólo a una parte o a una intención comunicativa de la oración.

Según otros autores4, otro tipo de locución adverbial consiste en una repetición del verbo para imprimir una idea de continuidad: dale que dale, corre que corre, llora que llora etc. Sin embargo, este hecho ha sido analizado desde un punto de vista diferente; es decir, como una iteración que da énfasis a lo que se quiere comunicar.

Algunas frases adverbiales pueden ser enfáticos, donde sólo refuerzan lo que se está diciendo, como en el primer ejemplo, en donde de veras no está modificando al verbo queremos, sino al adjetivo democrático. Y en el segundo ejemplo en el que el significado del la frase adverbial no tiene completamente de modificador.

Queremos un país diferente, de veras democrático, justo y libre,
Un trago al mes, cuando mucho; quizá un brindis o una copa en

Otros ejemplos son:

De modo que éstos así son de veras, que hasta aquí llegan en materia
Como López Obrador tomó muy en serio el ofrecimiento en campaña
la riqueza acumulada hasta arriba, tarde o temprano, gota a gota, descendería hasta

No obstante, hay locuciones adverbiales cuyo significado es equivalente a un adverbio pleno como:

Theodore Roosevelt, de cuando en cuando irrumpen relámpagos = adverbio de tiempo
pero nosotros nos salvamos de milagro, sólo quedamos nosotros vivos= adverbio de modo
se lanza sobre el santo y en un abrir y cerrar de ojos lo acaba con sus pesadas mazas= adverbio de modo

Por otro lado, es necesario señalar una diferencia importante, la lengua no permite unir dos adverbios de la misma naturaleza semántica en algunos casos como:

*Comí muy mucho pollo

Sin embargo, en otros casos si es posible unirlos como en:

Estaba corriendo en el parque luego entonces me caí
Luego – entonces: Ambos son adverbios de tiempo.

Nunca jamás comeré carne de  avestruz
Nunca -  jamás: Adverbios de tiempo.

Me siento bien mal de la panza
Bien – mal: Adverbios de modo.

Las frases adverbiales también pueden ser usadas conjuntamente como en los siguientes ejemplos.

en un abrir de ojos, a regañadientes lo harás
de improviso, de cuando en cuando habrás ganado
de antemano, de milagro dijo la verdad

Este tipo de oraciones son utilizadas en español, una frase adverbial que puede modificar a otra frase adverbial.

Por otra parte, existen adverbios que son pospuestos al nombre, estos adverbios y locuciones coinciden5 con los demostrativos de lugar en servir de complemento prepositivo del nombre La casa de arriba, el banco de siempre, los trabajos de mañana, la tarea de hoy, los libros de abajo, la pintura de antes, el toro de ayer, el pan de ayer, la leche de mañana, los tragos de anoche, la lluvia  de afuera.  Es particular de los prepositivos  aparecer en construcción absoluta pospuestos al nombre que indica  vía, dirección, situación etc.

Otro grupo que es factible de ser mencionado en este trabajo son los SN-Adverbiales, los cuales son sintagmas nominales que tienen la propiedad de funcionar como adjuntos (es decir, como adverbiales), pero que no son introducidos por una preposición ni por algún elemento que indique su estatus adverbial.

Estos son analizados por Irma Murguía6 y son del tipo  cuesta arriba, mar adentro, años después, días antes, mes pasado, toda la noche etc. La autora menciona que se puede decir que son sintagmas adverbiales con el adverbio como núcleo y que son estructuras que funcionan como una  sola unidad léxica de naturaleza adverbial donde el núcleo puede ser toda la frase.

Respecto a estos últimos no se profundizará puesto que sólo conforman un grupo relacionado con la función adverbial, pero no es tema para el presente trabajo.

Conclusiones

Las características sintácticas, semánticas y morfológicas que presentan los adverbios y las frases adverbiales resultan muy interesantes. Como se sabe, en las lenguas ningún hecho pasa desapercibido, puesto que todo tiene implicaciones lingüísticas. Los adverbios son instrumentos gramaticales que sirven a la lengua como cualquier otra clase de palabra. Es importante señalar que hay una estrecha relación respecto a la posición e interpretación de adverbios plenos y locuciones adverbiales; es decir, el lugar que ocupan los adverbios y las frases adverbiales dentro de la estructura oracional y la significación que le dan a la oración.

Cabe destacar que en una oración la posición de los adverbios plenos va a determinar el alcance de este. Es necesario que la investigación lingüística intente definir de un modo coherente, exhaustivo y simple el contenido y la forma de los adverbios y las frases adverbiales, siendo estas ultimas las que aún están rezagadas en su estudio.

Bibliografía

Alcina, J. (1975). Gramática Española. Madrid, Barcelona: Ariel.

Álvarez, M. (1994). El adverbio. Cuadernos de lengua española. Madrid: Arco-libros.

Bello, A. (1999). Gramática descriptiva de la lengua español. Real Academia Española.  Madrid: Espasa Calpe.

Enciclopedia (1994). Hablar y escribir bien. México: Reader's Digest.

Kaul, S. (2002). Los adverbios en mente del español de hoy y su función semántica de   
cuantificación. Madrid: Vervuert.

Murguía, I. (1993). “Los SN Adverbiales en español” en signos. México: Anuario de
Humanidades, año VII, Tomo II, UAMI. 

Rodríguez, M.  (2003). La gramática de los adverbios en mente o cómo expresar maneras, opiniones y actitudes a través de la lengua. México: UAM. 

Seco, R. (1971). Manual de gramática española. Madrid: Aguilar.

 


* Mónica B. Vargas Luna: Profesora investigadora adscrita a la Coordinación de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UAM-A.

1 Álvarez, María. El adverbio, Cuadernos de lengua española, Arco libros,  Madrid, 1994.

2 Kaul, Silvia. La gramática de los adverbios en mente…, 2002: 20.

3 Bello, Andres y De Monte Violeta  (1999) Gramática descriptiva de la lengua española,  p.710.

4 Hablar y escribir bien (1994) Readers Digest, p. 251

5 Alcina, J. Gramática Española, 1975: 89

6 Murguía, Irma. Los SN adverbiales en español, 1993

 


Apéndice

A ciegas

  1. ni del valor de la propuesta. Hay que apostar a ciegas por un posible hallazgo.
  2. de agua y cosas invisibles al ojo humano. Medita a ciegas en el absurdo que encuentra en nacer,.
  3. buscar respuestas a retos inéditos. Los coletazos a ciegas no nos llevarán muy lejos, quizá incluso
  4. en la actualidad muchas terapias se proporcionan a ciegas porque no hay forma de obtener
  5. erario. No hacerlo así es andar a tumbos, navegar a ciegas, dejando que los apremios -esos
  6. en todo esto porque de otra manera caminamos a ciegas. Y si se camina así, sin saber a dónde se
  7.  incongruencia de un partido político solidarizarse a ciegas con una administración que es
  8. negó ayer que la dependencia a su cargo expida a ciegas licitaciones para la concesión de rutas
  9. algunos senadores afirman que se hacen licitaciones a ciegas-se le hizo notar a Ruiz Sacristán.
  10. el acuerdo no conocen el documento y firmarían a ciegas. - Lo mismo se hizo con el decreto de

A sabiendas

  1. Tenemos aquello que defina el sentir nacional. Aun a sabiendas de que un arreglo con el FMI nos
  2. proposición probablemente caería en la tentación a sabiendas de que en el mejor de los casos
  3. de que Colosio iniciara formalmente su campaña, a sabiendas que con eso le quitaba las luces
  4. porque ¡ah cómo se ha ensañado ese señor conmigo!, a sabiendas de que yo nada tuve qué ver en
  5. de fraude. Murillo no quiso ser entrevistado. Aún a sabiendas de las operaciones de Blandón, las
  6. un fideicomiso la compre? ¿Se practica el engaño a sabiendas o por ignorancia? Esto es lo que el
  7. su reputación: afirmó que no había violado la ley a sabiendas y quiero creer que tampoco por
  8. al vado, para asistir al acto luctuoso y evitar a sabiendas de que iban a hacer acto de presencia los
  9. Lo malo es que Schulenburg administró el negocio a sabiendas de que abusaba de la buena fe de
  10. creando trabajo, capacitación, tecnología, a sabiendas que este negocio es de largo plazo".

A fuerzas

  1. iburcio, de 30, y Flor, de 24 años, no escuchaban a fuerzas a Cri Cri. "Cuando estaba en casa, mi
  2. operar pueden realizar ataques de aniquilamiento a fuerzas mucho más numerosas que ellas". Dice
  3. íbamos a atarnos de manos pensando en hacerlo a fuerzas, porque podría haber alguna
  4. os se grababan directo, la gente estaba contigo y a fuerzas se equivocaba uno, una o dos veces, no
  5. y PRD como las únicas opciones y borrar del mapa a fuerzas políticas independientes.
  6. dorarnos la píldora, nos la estaba enrosando, ya que a fuerzas nos quería presentar una realidad
  7. respaldado por las elites económicas, vinculadas a fuerzas políticas reaccionarias, a altos mandos
  8. de asegurar que hay gobierno en Chiapas, gobierno a fuerzas, gobierno con tantos militares allá,
  9. o garantía de paz interna y fuertemente vinculada a fuerzas locales dominantes, esta nueva
  10. no que recomienda el uso de civiles para combatir a fuerzas insurgentes. Destacado alumno de la

A duras penas

  1. provocó una previsible hilaridad -reprimida a duras penas- en los miembros de la orquesta. Al
  2. de limpieza: "Había deudas de muchos años y a duras penas logré pagar algo al fisco. Tan sólo
  3. y cayó boca abajo contra la lona. Se incorporó a duras penas, pero las piernas le temblaban
  4. dos meses para la elección en que, si bien a duras penas, el Partido Popular venció al PSOE de
  5. tras generación, incapaces de ganarse la vida a duras penas en la tierra que apenas había podido
  6. a oportunidad de venir a buscar una paz inmensa y a duras penas puedo imaginar otro lugar mejor
  7. Siempre dicen que la situación es mala y que a duras penas sacan el día
  8. portaba la bandera, cayó en una zanja, salvándose a duras penas, pues ya varios enemigos lo
  9. Se trató de una acción muy reñida, en la que a duras penas logró escapar el bergantín sorprendido.
  10. esa gran nación que ahora estremece al mundo, que a duras penas conoce la extensión de sus

De veras

  1. ren ligero. Antes, explica, eran tranvías "de a de veras, o sea, los tranvías grandes de la línea
  2. mandar la mariguana que trajeron de... -¡Ah, de veras! De veras, también eso. -Sí, ya está
  3. osamontes fue más allá: "Será un orgullo, de veras, derrotarlo legalmente, porque
  4. aíses con esperanza. Queremos un país diferente, de veras democrático, justo y libre, ese es
  5. ás los enardeció esta afirmación: hubo gritos y, de veras, si hubieran tenido ceniza a la mano,
  6. atías Romero. Preferí quedarme para comprobar si de veras los dejaban libres. - Se dice que la
  7. ara que luzcan nuestros grandes héroes, los de a de veras, los que usted desprecia. Atentamente
  8. arte de la envidia: "De modo que éstos así son de veras, que hasta aquí llegan en materia de
  9. res duermen? Recapacite, si él ocupara su cama y de veras sólo le interesara ver a la niña usted
  10. stación a cargo de Beatriz Paredes Rangel, donde de veras le dio una clase a Fox del buen decir

A regañadientes

  1. sólo admitió de modo eventual, refunfuñando, a regañadientes. A su vez Bruckner cometió alguna
  2. ortodoxa rusa. En Rusia, la Iglesia era tolerada a regañadientes por el gobierno y estaba
  3. n Proceso, López Obrador llega sin el traje que a regañadientes utiliza cada vez con más
  4. más lejos: asistía a sus concentraciones a regañadientes, pues, dijo bien, su pensamiento y
  5. a captura espectacular de "la Quina". Y casi a regañadientes pero sostiene que los malos son
  6. procedimientos. Y efectivamente así lo hizo, aunque a regañadientes, en Baja California y en
  7. consolidando nuestro sistema democrático, quizás a regañadientes, pero me parece que las
  8. mores, o simplemente por haber tenido que ceder a regañadientes la habitación, es la primera
  9. pan de levadura, otro pan de manteca. Cosme, a regañadientes, llenó el horno de leña y no pudo
  10. deseos de un consagrado al gran dios. Y, aunque a regañadientes, tuvo que aceptar solicitarla.

Cuando menos

  1. entre sus expectativas y la consulta recibida en, cuando menos, dos de las cuatro preguntas que
  2. endometrio, próstata, pulmón y cuello uterino, cuando menos, además de otras para entidades
  3. remuneradas. Lo observado en este estudio tiene cuando menos dos connotaciones: una de ellas
  4. siglas en inglés), que mantiene en Ciudad Juárez cuando menos a cuatro de sus agentes.
  5. ahora se hace, a los fiscales Chapa y Lozano, cuando menos de tontos-, es el colmo de la burla
  6. Carlos Salinas de Gortari, de Mario, violentó cuando menos tres leyes, entre ellas la Orgánica
  7. el problema de cuidar los desechos radiactivos, cuando menos por espacio de 900 años, es un
  8. que crear una institución capaz de dedicarse cuando menos durante 150 sexenios a proteger al
  9. de esta naturaleza hacía falta, como hacen falta cuando menos 25 orquestas sinfónicas
  10. semejante está sucediendo en el Estado de México, cuando menos hasta el momento de redactar

Por poco

  1. Mickey creó un nuevo paisaje literario que, por poco atractivo que resulte sigue
  2. San Pedro, Juan Pablo recibió un balazo que por poco le cuesta la vida. Un mes más tarde
  3. adres orillaron -hacia adelante o hacia atrás, por poco- el centenario. Y él se mueve, trabaja y
  4. mejor mecanismo de defensa cuando son sometidos por poco tiempo a una mayor exposición
  5. o Pérez en un intento de ser más ofensivo, lo que por poco consigue, ya que el recién ingresado
  6. uperaron las expectativas de los analistas, pero por poco. Los analistas afirman que el crecimiento
  7. a y morena, casi se despepita y otro por poco se tuerce el tobillo ante la vorágine del te
  8. Como único miembro del partido". Ya lo fue. Y por poco logra hacer de Solidaridad el
  9. ino del acto de clausura, que apenas se prolongó por poco más de 20 minutos, el Presidente

De improviso

  1. es sorprende pues la esposa del heladero aparece de improviso para liquidar a la niña. En la
  2. días el expresidente Luis Echeverría se presentó de improviso en mi oficina de Los Pinos, con gran
  3. ordena la partida. Embarcaron todos, pero "de improviso el viento se tornó tan contrario, que
  4. hasta ese momento había sido bonancible, cambió de improviso. Sopló un viento contrario y se
  5. otros aquella contrariedad de tiempo, que sucedió de improviso, como es verdad, por un gran
  6. Y así, avanzaban por valles muy verdes, cuando, de improviso, toparon con una muralla de piedra.
  7. como si se tratara de un proyecto concebido de improviso y que partió de las bases. Por la mañana
  8. se ha reducido. Los pueblos se han encontrado de improviso dinámicamente más próximos..." Son
  9. y no piense en nada. Relájese. No se detenga de improviso, procure, si tiene que hacerlo (un perro
  10. un náufrago que se agita en la nada y descubre de improviso una tabla de salvación: la virilidad."

En serio

  1. de personas viven en la pobreza y se encuentran en serio peligro de desnutrición; el estado de la
  2. o menos de doce personas que empezaron a pensar en serio sobre un museo de este tipo, "desde
  3. que es Dios, está mal, sin duda. - ¿Pero lo decía en serio? - El señor La Volpe siempre habla en
  4. decía en serio? - El señor La Volpe siempre habla en serio, no era broma. La lesión misteriosa
  5. afirmarse que los grupos financieros han tomado en serio su tarea de divulgación. Pese a estar
  6. el Ejército y de que el Congreso de la Unión tome en serio la creación de un ombudsman militar,
  7. Sedena es la única institución que sigue tomando en serio las pesquisas del persistente
  8. Pese a todo, Chapa y su exjefe la tomaron tan en serio que hasta a La Paca, en su más reciente
  9. ente estatal del PRI. Como López Obrador tomó muy en serio el ofrecimiento en campaña de
  10. era claro que no se sentía obligado a tomar en serio ninguna medida de fondo. Por ello el "Después han visto que iba totalmente en serio, que estoy entregada en cuerpo y alma

A quemarropa

  1. hasta el momento no identificado, le disparó a quemarropa. El asesinato del dirigente sindical
  2. primer lugar, él fue respetuoso. Cuando le solté a quemarropa que se pudieran conocer sus
  3. Noviembre del 2002 la policía de carabineros hirió a quemarropa en la frente a Alex Lemún,
  4. El de Chivas, Oswaldo Sánchez, rechazó tiros a quemarropa de Israel López y Sergio Bernal,
  5. de quien va a disparar un tiro de penalty, a quemarropa, ante un portero que no puede separar lo
  6. aviso a los pasajeros. Sin tiempo que perder, a quemarropa pedimos al ilustre viajero su opinión
  7. sonó la trompeta y la guardia disparó dos veces, a quemarropa, contra Zapata. El guerrillero cayó
  8. "Seis balas alojadas en el cráneo y disparadas a quemarropa acabaron con sus insaciables
  9. ver que la multitud no se detenía abrieron fuego a quemarropa. Varios cuerpos se desplomaron
  10. mediato. Militares y "tenebrosos" se acribillaban a quemarropa. Una treintena de los segundos

De cuando en cuando

  1. Inglaterra. Las manos me salían polvorientas, pero de cuando en cuando obtuve algún gran tesoro
  2. formuladas a propósito de la condescendencia que de cuando en cuando se tiene frente a las
  3. dediquen a producir buen cine, y ojalá incluyan, de cuando en cuando, algún tema de éstos.
  4. tánicos jubilados, Douglas Bower y David Chorley, de cuando en cuando tomaban unas
  5. objeto de nuestra atención en otras ocasiones, y de cuando en cuando hemos comentado algo
  6. te china: "...y por encima de todas, aquí y allá, de cuando en cuando, una tentadora china
  7. perrmanentemente al mismo lugar, y b) las que acuden de cuando en cuando y van trabajando de
  8. des señores viejos y de edad, con quien Montezuma de cuando en cuando platicaba y preguntaba
  9. vida y la muerte, es una despreocupación turbada de cuando en cuando por los estremecimientos
  10. nada más la abraza y se queda callada, suspirando de cuando en cuando. Luzbel no renunció por el

Cuando mucho

  1. puede decir que el PAN quiera la justicia social; cuando mucho, quiere la democracia. Del PRI no
  2. decisiones de orientación del sistema educativo, cuando mucho, son sometidas a consulta, pero la
  3. de que los contratos con los equipos son cuando mucho por un año? Para el siguiente podrían de
  4. hermanos mayores de Latinoamérica-, reconocen que cuando mucho podrán obtener una o dos
  5. un metro cúbico, por el que la industria paga cuando mucho entre 30 a 40 pesos, en las ciudades
  6. Descanso apenas unas tres horas diarias cuando mucho, pero no me importa. Esta que traigo
  7. de bajada de 53 Kbps mientras que la subida cuando mucho llega a 33.6 Kps. El nuevo
  8. priva entre México y Cuba es de buenos términos y cuando mucho diez empresas de las treinta
  9. con las opciones mínimas de protección y un cuando mucho es 35% de las empresas ¡sí! cuentan
  10. de la familia, sin pensar mucho dirá: deberá dar cuando mucho $10.00, porque si gasta más, tendrá

De golpe

  1. repente se vio frenado porque la cúpula del PRI de golpe y porrazo escogió como su candidato
  2. dazo, es decir, que "la cúpula del PRI lo escogió de golpe y porrazo". Luego de que Azar
  3. ctos entre Washington y La Habana se suspendieron de golpe tras el derribo de las avionetas de
  4. estilísticas. Por lo atractivo de la trama se lee de golpe y deja en el lector esa emoción que lleva
  5. del "Grito", que al acercarse al Zócalo, toparon de golpe y porrazo con espectáculos hasta
  6. sonrisa engolada. Los llantos de un niño sacan de golpe a Coral de sus ensueños eróticos,
  7. clase baja, diminuto. Pero Coral regresa y cierra de golpe la puerta, cortando de tajo las
  8. a en sus relaciones políticas y económicas, acabó de golpe el jueves 12 de septiembre.
  9. con mucho gusto creyendo que él me admiraba cuando de golpe abandonó su sillón, se puso de
  10. de que los 30 millones de barriles se coloquen no de golpe ni en forma gradual, durante 30

Por fuerza

  1. motivación precisa de acudir con un médico, que no por fuerza tiene que ser un síntoma) como un
  2. y el resurgir de las antiguas nacionalidades que, por fuerza de la ocupación militar y política, enteró del enriquecimiento voraz que descansaba por fuerza en el tráfico de influencias, las que
  3. en un solo pabellón, y el empeño se quedará, por fuerza, muy corto". La directora de
  4. finanzas que se prometen en este campo están por fuerza condicionados a la honestidad y
  5. año, poco antes de la muerte de Paz debe figurar por fuerza en la lista de los libros del año.
  6. Las razones que ha dicho el gobernador deben ser por fuerza influencia de sus allegados
  7. y del acoso de las grandes industrias que, por fuerza, afectó con sus descrubrimientos,
  8. Cuautitlán y que para asistir a misa a Tlatelolco por fuerza debía cruzar por lo que ahora es el
  9. difusión y amacizamiento de sus ideas, necesita por fuerza moverse un poquito a la derecha, lejos

De milagro

  1. resulta vomitiva, la niña se enferma y sobrevive de milagro. El padre, impulsado por la culpa y
  2. consideramos, de la coherencia del concepto mismo de milagro, en contra del cual D. Hume
  3. se debe, acaso, a que es una ciudad que existe de milagro, porque no se la comieron los caníbales
  4. metros de tela en los cajones del centro, al pago de milagro al santo desfacedor; al mercado; al
  5. Con esto no quiero decirte que apareció de milagro, no: estaba allí desde la mañana, y antes
  6. En domingo no encuentras un cerrajero ni de milagro. SARA, a Jorge ¿A dónde vas?
  7. comer, bañarse, defecar- son para mí una especie de milagro, no puedo saber si mis convicciones
  8. el hilo perdido? - ¡Exacto! Era una especie de milagro... Mi demostración seguía un trayecto
  9. algo sensato-. Encontrarlo ha sido una especie de milagro... Quizás sea un poco moroso y
  10. alucinaban, porque él no recordaba ningún tipo de milagro que fuera capaz de almorzar. Se lo

De antemano

  1. Esto implica que el diseñador estime de antemano la tasa de falla anual esperada en la
  2. esto es, el agente del nivel superior conoce de antemano las situaciones que pueden presentarse
  3. nuestra máxima casa de estudios. Agradecemos de antemano la atención que se sirva dar a esta
  4. vivamos en un Estado de derecho, le agradezco de antemano su atención a la presente y quedo
  5. Un día dijo: '¿Qué placer puedo tener si sé de antemano lo que va a pasar? Prefiero descubrirlo
  6. fueron buenas; su proyecto estaba condenado de antemano al fracaso. Con su salida se confirma
  7. o creo que no estamos llenos de soberbia, sabemos de antemano que en cualquier momento
  8. el partido del presidente Eduardo Frei- anunció de antemano que no toleraría alteraciones del
  9. de los sacerdotes y otros, no se resuelven de antemano, ni en la resistencia al cambio legítimo.
  10. laborales que se prolongan demasiado. Agradezco de antemano, señor presidente, las gestiones

De memoria

  1. de los estudios cuantitativos, como sesgos de memoria o de selección. En el caso de este estudio
  2. metodológicas importantes como: el sesgo de memoria (recall bias) al obtener información sobre
  3. no permite descartar la existencia de sesgos de memoria y de subnotificación de las prácticas
  4. un comunicado en el que lamentan la "falta de memoria" de María Estela Martínez: "Mientras fue
  5. trazó una sola calle. Y el inolvidable, que saben de memoria hasta quienes nunca han leído a
  6. médicos nos dicen que la amnesia es una pérdida de memoria que se produce a raíz de un shock,
  7. siguiente paso será oír con cuidado y reconstruir de memoria, con la atención más puesta en cómo
  8. de Santiago durante la noche, como un testimonio de memoria vigente y de pacífica exigencia de
  9. mió en la primera frase de su célebre libro -cito de memoria: "Esta es la historia de unos
  10. se incendió. Ionesco. La Cantante Calva (citada de memoria) Tres eventos de espectacularidad:

En un abrir y cerrar de ojos

  1. Los números de la realidad aparecen y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, y el espectador
  2. la realidad aparecen y desaparecen en un abrir y cerrar de ojos, y el espectador se queda
  3. que todos quisiéramos, nosotros quisiéramos que en un abrir y cerrar de ojos se acabara con el
  4. quisiéramos, nosotros quisiéramos que en un abrir y cerrar de ojos se acabara con el tema del
  5. México, en mi patria, encuentro casa en un abrir y cerrar de ojos, todos ellos me cobijan,
  6. en mi patria, encuentro casa en un abrir y cerrar de ojos, todos ellos me cobijan, me ofrecen su
  7. llama a su guardia que se lanza sobre el santo y en un abrir y cerrar de ojos lo acaba con sus
  8. que se lanza sobre el santo y en un abrir y cerrar de ojos lo acaba con sus pesadas mazas.
  9. con el correr de los años, o pueden ser demolidas en un abrir y cerrar de ojos por una bombas
  10. de los años, o pueden ser demolidas en un abrir y cerrar de ojos por una bomba poderosa. Las

Tarde o temprano

  1. a búsqueda de soluciones a su problema, ya que, tarde o temprano, éstas acudirán a los servicios
  2. de soluciones a su problema, ya que, tarde o temprano, éstas acudirán a los servicios por algún
  3. de listo, porque iba a crear una situación que tarde o temprano iba a reventar. Yo le llamo la
  4. porque iba a crear una situación que tarde o temprano iba a reventar. Yo le llamo la
  5. México vanguardia y muestra de una medida que tarde o temprano se implementará en todo
  6. vanguardia y muestra de una medida que tarde o temprano se implementará en todo asentamiento
  7. elaboraciones de los consensos necesarios. Tarde o temprano, sin embargo, se impondrá esta que
  8. siempre crean ciudadanos, la nuestra sí. Por eso tarde o temprano el Pacto Tácit que daba
  9. confió en que la riqueza acumulada hasta arriba, tarde o temprano, gota a gota, descendería hasta
  10. en que la riqueza acumulada hasta arriba, tarde o temprano, gota a gota, descendería hasta abajo.

 

Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
ISSN 2007-5480