Morfosintaxis
El adverbio y las frases adverbiales
Mónica B. Vargas Luna*
UAM - A
Abstract This paper focuses on the adverb and the structure of adverb phrases; the characteristics, the use and the syntactic patterns. It has been generally accepted that the adverb modifies the verb; however there are many examples that describe another use and function of the adverbs, as well as the adverb phrases. |
Keywords |
Introducción
El objetivo del presente trabajo es brindar un panorama del adverbio y señalar las posibles similitudes semánticas y sintácticas con las frases o modos adverbiales. Es importante precisar que en este trabajo no se tratarán en profundidad los adverbios terminados en mente.
Dada la naturaleza del presente trabajo se tomará en cuenta sólo un grupo de 20 locuciones adverbiales, de las cuales se tomaron 10 ejemplos de cada uno y se incluyen en el apéndice. Sólo algunos de ellos serán útiles para realizar una comparación entre los adverbios plenos y las frases adverbiales. Primero se mencionaran aspectos de los adverbios plenos y posteriormente de las locuciones adverbiales.
Definición
Las funciones del adverbio así como su definición han tenido una serie de diferencias entre autores y gramáticas. A pesar de ello, como su nombre lo indica es un modificador del verbo. Sin embargo, hay autores que mencionan que también puede modificar adjetivos, frases adverbiales y oraciones enteras, es por ello que se le considera un ente dependiente. El adverbio es definido de diversas formas y se le clasifica de diversos tipos, por lo que es factible argumentar que no existe aun una definición satisfactoria respecto a sus funciones en la lengua. Generalmente se le define como la palabra que modifica a un verbo, adjetivo o a otro adverbio.
Funciones
La categoría adverbial puede realizar diversas funciones dentro de la oración o dentro de un grupo sintagmático nominal, pero la más importante es la de complemento circunstancial o aditamento1. Cada tipo de adverbio va a poseer una caracterización semántica y sintáctica diferente puesto que existe una relación entre las propiedades estructurales y sintácticas de las diferentes clases de adverbios y su interpretación semántica. Todas estas formas de expresión comunicativas implican una serie de características léxicas semánticas, sintácticas y morfológicas, por lo que su estudio implica un campo amplio.
Características semánticas
Clasificación semántica de los adverbios
Se clasifican de la siguiente forma:
Tiempo: ¿Cuándo? Hoy, anteayer, ayer, mañana, anoche, anteanoche, ahora, otrora, antes, después, luego, entonces, tarde, temprano, pronto, presto, siempre, todavía, nunca, jamás etc. Lugar: ¿Dónde? Cerca, lejos, alrededor, afuera, adentro, arriba, abajo, adelante, encima, Modo: ¿Cómo? Bien, mal, mejor, peor, así, apenas, adrede etc. (palabras terminadas en mente), Cantidad o intensidad: ¿Cuánto? Mucho, poco, más, muy, harto, demasiado, tanto, tan menos,
Duda: Acaso, quizá o quizás, Afirmación: Sí, también, cierto, ciertamente, seguramente, claro, verdaderamente, Negación: No, nunca, jamás, tampoco, Demostrativos: aquí, acá, ahí, allí, allá.
Interrogativos: dónde, cuándo, Exclamativos: Cómo, cuánto, Indefinidos: mucho, poco, tanto, tan, cuanto, cuan, medio, muy.
Por otra parte, los adverbios relativos son también nexos entre oraciones, pero introducen oraciones circunstanciales o adverbiales. Pueden expresar: Lugar: Lo encontré donde menos lo esperaba, Tiempo: No lo hicimos cuando nos dieron la oportunidad, Modo: Hace siempre las cosas como le da la gana, Intensidad: Ha luchado cuanto se lo han permitido sus fuerzas, Causa Triunfará porque se esfuerza sin medida, Finalidad Te lo diré para que te enteres, Condición Si no te molesta fumare un cigarro, Consecuencia Hay tanta niebla que no veo el camino, Restricción Que yo sepa no están casados, Concesión Aunque llevaba retraso, salió por fin el tren, Excepción Ya podemos salir, salvo que tu dispongas alguna otra cosa.
Se ha comprobado que frecuentemente la oración adverbial se coloca al comienzo de la oración; sin embargo, hay que someter este orden al sentido general de la oración completa. La forma en que se han clasificado los adverbios no es excluyente; por ejemplo el allí, es adverbio de lugar y al mismo tiempo pronominal demostrativo así también, Jamás es adverbio de tiempo, de negación y también pronominal indefinido.
Cabe destacar que está es una clasificación semántica; es decir, que el sentido nos dirá a qué clase pertenece cada adverbio. Con respecto a las características semánticas del adverbio se ha visto que poseen significación léxica en la que puede establecerse una distinción entre determinativos y calificativos, hecho que implica una similitud con los adjetivos, donde las diferencias más evidentes es la función sintáctica que pueden desempeñar.
Características sintácticas
El adverbio desde el punto de vista sintáctico
El adverbio se define por las funciones privativas de ser modificador directo del adjetivo y de sí mismo, (funciones que no comparte con otra clase de palabras) pero su función principal es la de modificar al verbo con carácter de circunstancial (función que comparte con el sustantivo en conexión directa y con el sustantivo y el adjetivo en conexión indirecta). Entre las principales funciones sintácticas de los adverbios están: función circunstancial, función modalizadora o modificadora de modalidad etc.
Otro fenómeno de naturaleza sintáctica concerniente al adverbio es el relativo al funcionamiento de esta categoría en un determinado estrato de la estructura sintáctica. Kaul (2002: 32)
El adverbio puede funcionar en el estrato de la palabra y en otros estratos de la estructura sintáctica, por subordinación, de acuerdo con las características de dichos estratos.
Características Morfológicas
Desde el punto de vista morfológico, los medios que utilizan las lenguas para expresar la función adverbial son muchos. De entre estos medios destacan los procedimientos morfológicos que permiten obtener adverbios a partir de adjetivos. Por ejemplo en francés y español los adverbios se usan mediante la adición del sufijo ment- mente a la forma femenina singular del adverbio base. Todos los adverbios que terminan en mente son de modo dado su componente fijo.
Por otra parte, el adverbio es una palabra invariable; es decir, no tiene accidentes gramaticales. El sufijo mente procede del hablativo latino del sustantivo femenino mentis con el significado original de inteligencia, animo o espíritu. Hay diversas posturas respecto a los adverbios terminados en mente, hay quienes piensan que estamos frente a frases o sintagmas, quienes dicen que son palabras derivadas y por ultimo, los que consideran que son simples compuestos.
La posición de los adverbios
El estudio de las diversas posiciones que pueden ocupar los adverbios ha sido utilizado como criterio para distinguir entre los diferentes tipos de adverbios. Se esta afirmando la tendencia a colocar el adverbio antes del verbo, pero también se puede añadir el adverbio a algún adjetivo como en Está bien bueno, es bien agraciado, es bien triste.
Este último es un préstamo del francés, pero en español no decimos es mal bueno, es mal agraciado, o es mal triste. Por otro lado, los adverbios nunca y jamás, pueden anteponerse al verbo Nunca lo entendí, Jamás lo he visto, pero si van después del verbo se debe anteponer a este la negación No lo entendí nunca, No lo he visto jamás.
La gramática generativa ha prestado atención especial a los adverbios sobre todo al estudio de su posición en la estructura de la oración. Dentro del modelo de principios y parámetros presentado en el libro Barreras de Chomsky (1986b)2, los adverbios se analizan como adjuntos frente a los argumentos o constituyentes seleccionados semánticamente por un predicado.
Considerar a los adverbios adjuntos permite distinguir estructuralmente entre los constituyentes seleccionados, generados en las posiciones de especificador o complemento, y así también a los constituyentes no seleccionad generados en las posiciones de adjuntos.
[SV2 [Adv SV1 [suj V´ ]]]
Los adverbios como elementos no marcados temáticamente se van a insertar en una posición externa a la relación núcleo sujeto. Aparentemente los adjuntos presentan un orden más libre que los argumentos; es decir, no están ordenados rígidamente, en cambio las categorías argumentales deben generarse en posiciones más o menos fijas determinadas por la necesidad de recibir el papel temático o si hablamos de posiciones generadas por movimiento, de cotejar sus rasgos formales.
El resultado es una estructura en la que cabría la opción de situar a los adverbios bien a la derecha o a la izquierda del verbo, tal y como sucede en español.
Juan arreglo rápidamente el coche / Juan arreglo el coche rápidamente
Asimismo, se suele considerar que los adjuntos frente a los argumentos pueden iterarse libremente esto es que pueden comparecer en una misma oración esta característica nunca puede aplicarse a los argumentos ya que solo podremos tener un objeto directo o un sujeto, pues la distribución de los argumentos esta sujeta al criterio temático. Según el cual un papel temático no puede asignarse a más de un argumento y todo argumento debe tener papel temático.
Existen en la estructura oracional posiciones fijas destinadas para los distintos tipos de adverbios. En general, la generación de adverbios no es tan libre como parece, puesto que hay adverbios que no pueden situarse como adjuntos a la izquierda.
María (*duramente) trabaja (duramente).
Juan (*maravillosamente) toca (maravillosamente) el piano.
El cambio de posición puede suponer un cambio en el significado y en las relaciones del alcance de los adverbios.
María investiga inteligentemente esos asuntos
Tiene el mismo significado a María investiga esos asuntos de manera inteligente.
María, inteligentemente, investiga esos asuntos en profundidad
Posee el mismo significado a María es inteligente al investigar pues sabe que si lo hace puede descubrir una gran noticia.
Como se puede apreciar la interpretación del adverbio varia dependiendo de la posición que ocupe en la oración.
Frases hechas, locuciones o modos adverbiales
En la bibliografía es muy poco lo que se ha dicho sobre este tema, simplemente se señala que tienen la misma función que los adverbios pero no se profundiza respecto a su composición u orden.
Son definidas como construcciones a las que les ha dado forma su uso en el habla, y que constan de sustantivo o adjetivo sustantivado con o sin preposición, -cabe señalar que la gran mayoría si tiene una preposición-. Las locuciones o modos adverbiales son las frases que son consideradas adverbios, o realizan el papel de este.
También reciben el nombre de modismos o frases hechas. A pesar de que no se sujetan a ninguna regla de la sintaxis, puede encontrarse un criterio sintáctico para clasificarlas; es por ello que a veces su análisis puede resultar problemático. En general, son frases hechas que no admiten variantes.
Una de las características más sobresalientes es su alto grado de expresividad manifestado en un lenguaje algunas veces metaforizado, lo cual está en relación directa con la intención comunicativa de los hablantes que usan esas unidades para expresar lo que se dice en forma burlesca o irónica, para referirse de modo humorístico a la vida cotidiana.
Algunos de ellos son: A ciegas, a sabiendas, a fuerzas, a duras penas, de veras, a regañadientes, cuando menos, por poco, cueste lo que cueste, de corrida, de improviso, a más no poder, en serio, a quemarropa, a sangre fría, de cuando en cuando, cuando mucho, de golpe , de mala gana, por fuerza, sin más , ni más, a brazo partido, de milagro, de antemano, poco a poco, de memoria, en un abrir y cerrar de ojos, tarde o temprano.
Podemos decir que muchas de las locuciones adverbiales tienen un sentido diverso a lo que le incluye como en los siguientes casos: a menudo (muchas veces), a carcajadas (mucho), a hurtadillas (sin hacer ruido), a sabiendas (con conocimiento), a ciegas (sin ver), al revés (mal), a oscuras (sin luz), a propósito (intencionalmente), de buena gana (con gusto), a galope (con rapidez).
Existe una gran variedad de locuciones adverbiales, pero en este trabajo solamente se verán 20 frases adverbiales tales como a ciegas, a sabiendas, a fuerzas, a duras penas, de veras, a regañadientes, cuando menos, por poco, de improviso, en serio, a quemarropa, de cuando en cuando, cuando mucho, de golpe, por fuerza, de milagro, de antemano, de memoria, en un abrir y cerrar de ojos, tarde o temprano.
Composición de las frases adverbiales
Las locuciones adverbiales no admiten un proceso de elisión en la coordinación3. Frecuentemente podemos encontrar una gran variedad de locuciones adverbiales, entre ellos podemos tener estos 3 tipos de composición:
a + adjetivo plural
Ejemplos: a ciegas, a sabiendas, a hurtadillas, a fuerzas, a regañadientes, a carcajadas etc.
a + lo + nombre
Ejemplos: a lo mejor, a lo macho, a lo menos, a lo más, a lo sumo, a lo maduro etc.
a + la + adjetivo
Ejemplos: a la francesa, a la buena de Dios, a la mejor, a la mala, a la chingada etc.
Muchas de las locuciones adverbiales incluyen una oración, del grupo estudiado la preposición predominante es de.
Las frases o modos adverbiales tienen una posición diferente respecto a los adverbios plenos y el significado del adverbio o de la oración no cambia con el movimiento de la frase adverbial. Ejemplo:
Hay que apostar a ciegas por un posible hallazgo.
A ciegas hay que apostar por un posible hallazgo.
Hay que apostar por un posible hallazgo a ciegas.
El yaqui aceptó a regañadientes.
A regañadientes El yaqui aceptó.
El yaqui a regañadientes aceptó.
Los pueblos se han encontrado de improviso dinámicamente más próximos…
De improviso Los pueblos se han encontrado dinámicamente más próximos…
Los pueblos se han encontrado dinámicamente más próximos de improviso…
En contraste con los adverbios plenos que semánticamente fijan una situación en un tiempo y un espacio determinado en relación con la oración en la que están inmersos, las frases adverbiales tiene un significado más amplio en la medida en que modifican a todo lo que está implícito en la oración y no sólo a una parte o a una intención comunicativa de la oración.
Según otros autores4, otro tipo de locución adverbial consiste en una repetición del verbo para imprimir una idea de continuidad: dale que dale, corre que corre, llora que llora etc. Sin embargo, este hecho ha sido analizado desde un punto de vista diferente; es decir, como una iteración que da énfasis a lo que se quiere comunicar.
Algunas frases adverbiales pueden ser enfáticos, donde sólo refuerzan lo que se está diciendo, como en el primer ejemplo, en donde de veras no está modificando al verbo queremos, sino al adjetivo democrático. Y en el segundo ejemplo en el que el significado del la frase adverbial no tiene completamente de modificador.
Queremos un país diferente, de veras democrático, justo y libre,
Un trago al mes, cuando mucho; quizá un brindis o una copa en
Otros ejemplos son:
De modo que éstos así son de veras, que hasta aquí llegan en materia
Como López Obrador tomó muy en serio el ofrecimiento en campaña
la riqueza acumulada hasta arriba, tarde o temprano, gota a gota, descendería hasta
No obstante, hay locuciones adverbiales cuyo significado es equivalente a un adverbio pleno como:
Theodore Roosevelt, de cuando en cuando irrumpen relámpagos = adverbio de tiempo
pero nosotros nos salvamos de milagro, sólo quedamos nosotros vivos= adverbio de modo
se lanza sobre el santo y en un abrir y cerrar de ojos lo acaba con sus pesadas mazas= adverbio de modo
Por otro lado, es necesario señalar una diferencia importante, la lengua no permite unir dos adverbios de la misma naturaleza semántica en algunos casos como:
*Comí muy mucho pollo
Sin embargo, en otros casos si es posible unirlos como en:
Estaba corriendo en el parque luego entonces me caí
Luego – entonces: Ambos son adverbios de tiempo.
Nunca jamás comeré carne de avestruz
Nunca - jamás: Adverbios de tiempo.
Me siento bien mal de la panza
Bien – mal: Adverbios de modo.
Las frases adverbiales también pueden ser usadas conjuntamente como en los siguientes ejemplos.
en un abrir de ojos, a regañadientes lo harás
de improviso, de cuando en cuando habrás ganado
de antemano, de milagro dijo la verdad
Este tipo de oraciones son utilizadas en español, una frase adverbial que puede modificar a otra frase adverbial.
Por otra parte, existen adverbios que son pospuestos al nombre, estos adverbios y locuciones coinciden5 con los demostrativos de lugar en servir de complemento prepositivo del nombre La casa de arriba, el banco de siempre, los trabajos de mañana, la tarea de hoy, los libros de abajo, la pintura de antes, el toro de ayer, el pan de ayer, la leche de mañana, los tragos de anoche, la lluvia de afuera. Es particular de los prepositivos aparecer en construcción absoluta pospuestos al nombre que indica vía, dirección, situación etc.
Otro grupo que es factible de ser mencionado en este trabajo son los SN-Adverbiales, los cuales son sintagmas nominales que tienen la propiedad de funcionar como adjuntos (es decir, como adverbiales), pero que no son introducidos por una preposición ni por algún elemento que indique su estatus adverbial.
Estos son analizados por Irma Murguía6 y son del tipo cuesta arriba, mar adentro, años después, días antes, mes pasado, toda la noche etc. La autora menciona que se puede decir que son sintagmas adverbiales con el adverbio como núcleo y que son estructuras que funcionan como una sola unidad léxica de naturaleza adverbial donde el núcleo puede ser toda la frase.
Respecto a estos últimos no se profundizará puesto que sólo conforman un grupo relacionado con la función adverbial, pero no es tema para el presente trabajo.
Conclusiones
Las características sintácticas, semánticas y morfológicas que presentan los adverbios y las frases adverbiales resultan muy interesantes. Como se sabe, en las lenguas ningún hecho pasa desapercibido, puesto que todo tiene implicaciones lingüísticas. Los adverbios son instrumentos gramaticales que sirven a la lengua como cualquier otra clase de palabra. Es importante señalar que hay una estrecha relación respecto a la posición e interpretación de adverbios plenos y locuciones adverbiales; es decir, el lugar que ocupan los adverbios y las frases adverbiales dentro de la estructura oracional y la significación que le dan a la oración.
Cabe destacar que en una oración la posición de los adverbios plenos va a determinar el alcance de este. Es necesario que la investigación lingüística intente definir de un modo coherente, exhaustivo y simple el contenido y la forma de los adverbios y las frases adverbiales, siendo estas ultimas las que aún están rezagadas en su estudio.
Bibliografía
Alcina, J. (1975). Gramática Española. Madrid, Barcelona: Ariel.
Álvarez, M. (1994). El adverbio. Cuadernos de lengua española. Madrid: Arco-libros.
Bello, A. (1999). Gramática descriptiva de la lengua español. Real Academia Española. Madrid: Espasa Calpe.
Enciclopedia (1994). Hablar y escribir bien. México: Reader's Digest.
Kaul, S. (2002). Los adverbios en mente del español de hoy y su función semántica de
cuantificación. Madrid: Vervuert.
Murguía, I. (1993). “Los SN Adverbiales en español” en signos. México: Anuario de
Humanidades, año VII, Tomo II, UAMI.
Rodríguez, M. (2003). La gramática de los adverbios en mente o cómo expresar maneras, opiniones y actitudes a través de la lengua. México: UAM.
Seco, R. (1971). Manual de gramática española. Madrid: Aguilar.
* Mónica B. Vargas Luna: Profesora investigadora adscrita a la Coordinación de Estudios de Lenguas Extranjeras de la UAM-A.
1 Álvarez, María. El adverbio, Cuadernos de lengua española, Arco libros, Madrid, 1994.
2 Kaul, Silvia. La gramática de los adverbios en mente…, 2002: 20.
3 Bello, Andres y De Monte Violeta (1999) Gramática descriptiva de la lengua española, p.710.
4 Hablar y escribir bien (1994) Readers Digest, p. 251
5 Alcina, J. Gramática Española, 1975: 89
6 Murguía, Irma. Los SN adverbiales en español, 1993
Apéndice ↑
A ciegas
A sabiendas
A fuerzas
A duras penas
De veras
A regañadientes
Cuando menos
Por poco
De improviso
En serio
A quemarropa
De cuando en cuando
Cuando mucho
De golpe
Por fuerza
De milagro
De antemano
De memoria
En un abrir y cerrar de ojos
Tarde o temprano