Editorial
La Revista Electrónica Re Lingüística hoy llega a la publicación del número 10 confirmando su éxito. Una revista que 7 años después de su creación ha publicado 76 artículos, en diferentes idiomas y con altos criterios de calidad. En estos 10 números han colaborado investigadores de la UAM Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, de Instituciones Externas como la FES Acatlán, CELE UNAM, Cambridge University Press, Universidad de Clermont- Ferrand, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Queretaro, Universidad de Jaén-Funiber, Embajada de Francia en México, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Florida, Universidad de la Habana, de la SEP, CAMEBRA (Cámara México Brasil) y la Sociedad Dante Alighieri entre otras.
La revista ha podido fortalecer los criterios de calidad debido a la acertada elección de evaluadores, trabajo casi siempre invisible, pero fundamental para conservar los criterios de publicación y de excelencia. A todos ellos nuestro más sincero reconocimiento.
En este número se presenta un Dossier especial de Interculturalidad con la temática de lenguaje Corporal que contiene 6 artículos. Dos de ellos surgen de los trabajos presentados en la Semana Intecurcultural que se llevó a cabo en la CELEX de la UAM-A del 23 al 27 de Octubre:
- “Un acercamiento al lenguaje gestual Alemán”
- “El italiano, un animal, no verbal”
Los otros cuatro artículos que se presentan en este dossier son:
- La construcción del Significado del lenguaje corporal en la comunicación intercultural
- El gesto en un ambiente intercultural. Importancia en el campo de la gestión migratoria internacional.
- Lenguaje corporal como medio de comunicación
- La comunicación no verbal y la enseñanza de lenguas extranjeras
En el número 10 también se ofrecen 5 artículos agrupados con las siguientes temáticas:
Didáctica
- Consideraciones teóricas para el diseño de Ejercicio de ELE bajo la metodología CALL: una aplicación a los usos de “se”.
- Hacia un nuevo modelo de enseñanza de la lectura y escritura en la UAM-a: La alfabetización académica y su proyección en el currículo.
Autonomía en el aprendizaje y TIC’s
- Tipología de los espacios educativos para un Centro de Autoacceso
Adquisición de lenguaje
- La importancia de la Gramática de Halliday para el análisis de discurso oral y escrito
- Sobre los conceptos de lengua extranjera (LE) y lengua segunda (L2)
Asimismo es importante reconocer el invaluable papel del Mtro. Gerardo Pérez Barradas que desde su inicio y en cada uno de los números ha colaborado de forma entusiasta, pero sobre todo profesional en el diseño y desarrollo WEB de la revista.
No puedo terminar sin mencionar que es un orgullo ver que la Revista que vi nacer en mayo del 2007 hoy llega a su número diez con mayor energía y calidad, y que conserva sus objetivos de ser promotora de la investigación educativa nacional e internacional, transmisora del conocimiento y de un espacio de aprendizaje y reflexión sobre temas en Lingüística aplicada.
Gabriela Cortés Sánchez
Coordinadora del número 10 de la Revista |