Ir al número anterior Ir al número siguiente
  Ir al número anterior Ir al número siguiente  
 

Editorial

 

La Revista Electrónica Re Lingüística hoy llega a la publicación del número 10  confirmando su éxito. Una revista que 7 años después de su creación ha publicado 76 artículos, en diferentes idiomas y con altos criterios de calidad. En estos 10  números han colaborado   investigadores de la UAM Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco, de Instituciones Externas como la FES Acatlán, CELE UNAM,  Cambridge University Press, Universidad de Clermont- Ferrand, Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Autónoma de Queretaro, Universidad de Jaén-Funiber, Embajada de Francia en México, Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Florida,   Universidad de la Habana, de la SEP,  CAMEBRA (Cámara México Brasil) y la Sociedad Dante Alighieri entre otras.

La revista ha podido fortalecer los criterios de calidad debido a la acertada elección de evaluadores, trabajo casi siempre invisible, pero fundamental para conservar los criterios de publicación y de excelencia.  A todos ellos nuestro más sincero reconocimiento.

En este número se presenta un Dossier especial de Interculturalidad con la temática de  lenguaje Corporal que contiene 6 artículos. Dos de ellos surgen de los trabajos presentados en la Semana Intecurcultural que se llevó a cabo en la CELEX de la UAM-A del 23 al 27 de Octubre:

  • “Un acercamiento al lenguaje gestual Alemán”
  • “El italiano, un animal, no  verbal”

Los otros cuatro artículos que se presentan en este dossier son:

  • La construcción del Significado del lenguaje corporal en la comunicación intercultural
  • El gesto en un ambiente intercultural. Importancia en el campo de la gestión migratoria internacional.
  • Lenguaje corporal como medio de comunicación
  • La comunicación no verbal y la enseñanza de lenguas extranjeras

En el número 10 también se ofrecen 5  artículos agrupados con las siguientes temáticas:

Didáctica

  • Consideraciones teóricas para el diseño de Ejercicio de ELE bajo la metodología CALL: una aplicación a los usos de “se”.
  • Hacia un nuevo modelo de enseñanza de la lectura y escritura en la UAM-a: La alfabetización académica y su proyección en el currículo.

Autonomía en el aprendizaje y TIC’s

  • Tipología de los espacios educativos para un Centro de Autoacceso

Adquisición de lenguaje

  • La importancia de la Gramática de Halliday para el análisis de discurso oral y escrito
  • Sobre los conceptos de lengua extranjera  (LE) y lengua segunda (L2)

Asimismo es importante reconocer el invaluable papel del Mtro. Gerardo Pérez Barradas que desde su inicio y en cada uno de los números ha colaborado de forma entusiasta, pero sobre todo profesional en el diseño y desarrollo WEB de la revista.

No puedo terminar sin mencionar que es un orgullo ver  que la Revista que vi nacer en mayo del 2007 hoy  llega a su número diez con  mayor energía y  calidad,  y que conserva sus objetivos de ser promotora de la investigación educativa nacional e internacional, transmisora  del  conocimiento y de un espacio de aprendizaje y reflexión sobre temas en Lingüística aplicada.

Gabriela Cortés Sánchez
Coordinadora del número 10 de la Revista