Ir al número anterior Ir al número siguiente
  Ir al número anterior Ir al número siguiente  
 

 

Lenguaje Corporal


 

El italiano un Animal Verbal.
El lenguaje corporal en Italia

Claudia Poligloni
Pietro Parrinello
 * 
Sociedad Dante Alighieri

 

El termino lenguaje se refiere en manera más apropiada y correcta a aquello hablado, pero sabemos que existen varios modos de lenguaje que llegan de nuestra capacidad física, como el lenguaje visual, el lenguaje sonoro y el lenguaje corporal entendido como una orden de signo gesticular. De lo último que nos ocuparemos: explicar el origen, la importancia, el uso y los significados de diferentes tipos de gestos, símbolos y signos que caracterizan la cultura y el lenguaje italiano. La comunicación no verbal.

Cada país en el mundo tiene su propia cultura que toma cada aspecto de la vida cotidiana de una persona, determinando también códigos de comunicación y expresión verbal  y corporal.

Italia tiene una larga historia sobre desarrollo lingüístico por el hecho de ser, desde siempre, divida en más dialectos. Hasta el nacimiento del idioma vulgar, con los escritores Dante, Boccaccio y Petrarca, Italia no tenía un idioma nacional. Antes de la introducción del Dialecto Toscano como Lengua Nacional, los gestos de las manos fueron utilizados como comunicación entre las diferentes regiones italianas. Esta comunicación era la única manera de hacerse entender entre las personas que hablaban dialectos diferentes.

Con la introducción de la lengua toscana, quien hablaba y utilizaba los gestos se consideraba persona maleducada y de rango inferior. Sin embargo, estos gestos han hecho parte integrante del desarrollo del idioma italiano quedandose como unos de los aspectos fundamentales de la comunicación entre los italianos, generando así un verdadero y propio sistema de códigos que sería en grado de sustituir el canal preferido de las comunicaciones, el lenguaje verbal.

Según diversos estudios difundidos en el campo del lenguaje no verbal, el 60% - 70 % de las actividades comunicativas son realizadas sin palabras.

Los gestos sirven para hacer comprender mejor nuestros pensamientos y reforzar las relaciones con los demás pero también, según los italianos ayudan a completar la conversación y facilitan la construcción de un discurso. Los gestos son definidos como parte del lenguaje del cuerpo y son precisamente el aspecto más estudiado y conocido de la comunicación no verbal. Los gestos más usados son los movimientos de las manos, juntos a las expresiones de la cara.

 

Los gestos

Existen muchas costumbres italianas que para los italianos son absolutamente normales, pero a los extranjeros las ven raras y no las saben explicar como por ejemplo hablar en voz alta o hablar moviendo las manos para comunicarse.

Entonces ¿porqué los italianos tienen que moverse para hablar?  ¿Qué las palabras no  son suficientes?

Vamos a contestar diciendo que los gestos no sustituyen las palabras, las van a enriquecer.

Los dos forman un solo lenguaje.

El gesto y la palabra se mueven en manera paralela y dan más forma y más expresión.

Probamos a hacer un ejemplo con un italiano, pidiéndole de hablar sin mover un solo musculo del cuerpo, ¿qué va a pasar? Seguramente su voz será monótona y su discurso no será natural.

Su gestualidad es un elemento cultural muy importante y no un sencillo baile; además el movimiento es más espontáneo y sincero de la palabra. ¡Se puede mentir hablando, pero con los gestos no!

Concluyendo, el gesticular se queda siempre en su costumbre, está bien arraigado en su cultura y hace parte de su identidad.

Y eso les permite de entenderse mejor entre los italianos y va más allá de las barreras sociales y más allá de las barreras de los idiomas y los dialectos regionales.

Los gestos se pueden clasificar en dos categorías:

  • Gestos mímicos, que acompañan un término o una frase durante una conversación.
    Por ejemplo el gesto de mostrar o indicar la muñeca sin reloj cuando se pregunta la hora.
  • Gestos simbólicos, dichos también emblemáticos, reemplazan la palabra o hasta la alteran cambiando completamente el contexto en el cual viene expresa.

Piensen en le gestos de los cuernos mientras se habla de la fidelidad de un hombre o de una mujer.

En substancia, cuando se habla del sistema de gestos italianos, se tienen que recordar los gestos simbólicos. Hablando de gestos, confirmamos que hay más ventajas que desventajas. Por ejemplo, a través de los gestos instintivos, podemos descubrir lo que el interlocutor dice, y cosas que esconde y tal vez las emociones y los impulsos de los cuales no es todavía consciente.

En a los gestos codificados, es decir construidos limitadamente por códigos compartidos en ciertas circunstancias, hace falta hacer parte de aquella comunidad para poder entender el sentido.

 

Comparación de gestos en la diversas regiones de Italia

Los gestos no siempre se entienden bien, en la vida cotidiana hay muchos gestos que pueden crear malentendidos según el entorno en que están dichos, porque los gestos varían según las regiones. Por ejemplo en el sur de Italia se gesticula más respecto al norte de Italia: especialmente en las regiones de Sicilia, Lazio y Campania.

Los napolitanos, por ejemplo levantan las cejas que es una señal de poner en guardia a alguien de un peligro, pero en otras regiones italianas este gesto sirve para indicar una persona lista o maliciosa y en Sicilia tiene un sentido de perplejidad.

En Roma y Napoles, el hecho de usar el dedo que toca la nariz es un señal para advertir un peligro en una manera sincera y amigable, en Sardeña señala que se quiere divulgar un secreto.

Acariciar el mentón, al norte significa “no puedo perdonarlo” mientras al sur significa “no” pero con  una actitud indiferente.

Conocer muchas interpretaciones de los gestos es claramente un hecho importante que nos ayudará a entender el modo de empleo de los gestos italianos según las regiones y a evitar situaciones embarazosas cuando nos comunicamos con los italianos.

 


 *  Nacido en Erice, Italia.Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universitá degli Studi di Palermo y especialista en ciudadanía y derechos humanos por la Universidad Oberta de Catalunya.