UAM Azcapotzalco ReLingüística Aplicada - Todos los números
Editorial >>
Artículos >>
Convocatoria >>
Ir al número anterior Ir al índice del número 7 Ir al número siguiente
Directorio ReLingüística no. 7 Ponte en contacto con nosotros  
 

 

 Interculturalidad
“El león no es como lo pintan”: destellos interculturales en un curso de inglés Intro Versión imprimible

Alejandra Sánchez Valencia

 

El curso “Intro” de inglés fue planeado para los “falsos principiantes” como la puerta necesaria al aprendizaje del idioma. Una de las características primarias de este alumnado además de la fosilización de sus errores y la tergiversación en el uso de estructuras lingüísticas es la desconfianza a la lengua meta y sus hablantes. Más aún, la quasi nula credibilidad de que en este curso “sí aprenderán algo que no sepan”.

La barrera psicolingüística al ingresar a “Intro” fue suavizada con creces en el momento en que se utilizó la competencia intercultural en los pasajes y fotografías del libro de texto Blockbuster US 1 de Jenny Dooley y Virginia Evans de la Editorial Express Publishing. [1]  En este artículo daré cuenta de las experiencias interculturales en el trimestre 09-P. Para ello me valdré de la secuencia cronológica del libro (25 lecciones en cinco unidades) y los momentos que los alumnos (en sus propias palabras) consideraron más significativos.

Al iniciar un curso como el INTRO, nos encontramos con que los alumnos pueden sentir extrañeza por la fonética, la estructura gramatical, los contenidos y la cultura. En la medida en que se maneje tal sentimiento nos estaremos moviendo constantemente entre lo percibido como lo propio, con lo que nos identificamos y forma parte de nuestra identidad y aquello que en tanto resulta diverso nos habla de los “otros”. El sentimiento puede partir de la extrañeza para ir a la intolerancia, el desconcierto y caer en la Xenofobia; o bien puede ser la puerta que conduzca a un atractivo laberinto en que se empiece a hacer contacto con “la otredad”. Tal vez al principio sea más curiosidad y por ello la necesidad de avanzar un poco más en el camino del reconocimiento. Así sucedió en las primeras lecciones del curso cuando se hicieron las presentaciones y los alumnos debieron decir su nombre.

Por un lado, fue muy transparente que hoy en día, pese a la secularización de las sociedades, en México tenemos una tradición católica que se manifiesta en el nombre elegido en el bautismo: María, José, Jesús, donde tienen su equivalente a Mary, Joseph, Jesus… en la tradición protestante de las culturas de la lengua meta que se estudia. Sin embargo, existen otros nombres que no tienen equivalente en la otra lengua como Jennifer o Xóchitl. Pero, ¿qué sucede cuando los alumnos caen en la cuenta de que en el inglés es muy posible que a “los otros” se les registre con un diminutivo como “Jenny”,  “Donny” o “Bob” como su nombre oficial, más aún saber que “Bill Clinton” tendría su equivalente en “Memo Clinton”, o que incluso es posible tener un nombre de puras iniciales como “B.J.” y por supuesto el caso extremo de “E.T.”?

A partir de ese momento nos encontramos ante la caja de Pandora porque se disparó el gatillo de la curiosidad y empezamos a movernos en el mundo de lo propio y lo extraño, donde la puesta de significados con las experiencias de lo que Ulrico Bauer denomina “extraneidad” nos coloca en el marco de un “entender intercultural”, se trata de “la premisa de toda posibilidad de comunicar interpretaciones y conocimientos de la propia cultura a miembros de otras (…) es una condición categorial de nuestra percepción del mundo” (p.4).

Nada mejor para este curso que casi de manera inmediata los alumnos se ven expuestos a una figura, en apariencia inofensiva, que sirve únicamente para deletrear un objeto. Se debe deletrear la palabra “egg”/huevo.

Si consideramos, según lo expuesto por el Dr. Bauer en cuanto a extraneidad como primer paso a la interculturalidad, debemos tomar en cuenta que “no es calidad inherente del mundo, ni calidad inherente de las cosas, que está adscrita por la persona que percibe y que por lo tanto se trata de una relación entre la persona percibiendo el mundo y partes de este mundo”. Aquí fui yo, como profesora, quien llamó la atención de los alumnos. ¿Sabían qué era la figura de abajo del huevo y para qué servía? No, les era desconocido y debido al color blanco prácticamente pasaba desapercibido. Fue interesante saber que, sobretodo en Europa,  servía para poner un huevo cocido que se cubría  con un cojincillo que guarda el calor y que a la hora de desayunar se toma un cuchillo para partir la punta y se añade sal, pimienta y se come introduciendo una cucharilla para cada bocado. El contraste con nuestra propia cultura fue pensar que  los huevos cocidos es uno de los alimentos más socorridos para los días de campo y las excursiones, donde parte del atractivo es ir pelándolo mientras se platica y degusta con alguien.

“Lo extraño gana una función epistémica al ser 1) una perspectiva adicional a nuestra percepción y al 2) ser a la vez un recuerdo permanente de la limitación de nuestra percepción y 3) cambiar categorialmente nuestros conceptos del saber implica que haya varios modos de observar el mismo fenómeno” dice Bauer, lo cual aplica en la postal donde Monica escribe emocionada a Pamela, que está visitando Florida y “There are lots of sandy beaches and beautiful trees”.

¿Qué tendría de particular para uno de nuestros alumnos hablar de una “playa arenosa”? ¿Por qué la emoción o el énfasis? Y ahí debemos ponernos definitivamente en la posición del narrador, del ser humano que percibe una realidad distinta a la propia. Como lo explica Joy Holloway “la interculturalidad implica el encuentro necesario y el diálogo con el otro, caracterizado por tolerancia, empatía y una reflexión sobre la propia cultura, valores y creencias” (Holloway:113).  Y es que, en cuestiones geográficas, mientras más al norte más rocosas las playas. Para nosotros justamente sería ese el elemento de extrañamiento y que tanto geografía como clima van dando pautas en las costumbres de una cultura.

Dentro de los comentarios hechos por los alumnos al mirar en retrospectiva los primeros contenidos del curso estuvieron: “Este curso de inglés ha sido muy productivo para mí, he aprendido cosas nuevas del idiomas, desde la escritura, pronunciación y hasta ciertas costumbres y ciertas cosas de tipo cultural que me hacen comprender el por qué de la forma de expresarse en algunos textos. Comencé por tener esa idea agradable de tener en mi acta de nacimiento mi nombre en diminutivo que por lo regular sólo lo utilizan las personas que me tienen cariño y el cual me agrada más escuchar. También fue nuevo ver la forma en cómo describen a alguien o algo, tener que irme regresando para saber que se dice de la persona o cosa. Y es muy agradable el que ahora yo también ya pueda hacer ese tipo de descripciones. Fue interesante el escuchar cómo son las diferentes formas en que comen otros países, y de alguna forma es impresionante cómo un tema que no enseña algo gramatical sirve para conocer algo cultura, y mientras se escucha la descripción es imposible no imaginarse lo que se está escuchando y es como si también nosotros lo hubiéramos vivido”.

“No sólo es saber el lenguaje de otro país, sino también saber su cultura. Pero, ¿por qué digo esto? ¿Acaso es de verdad muy importante saber su modo de vida? ¡Claro, es fundamental para que a la hora de comunicarnos nos endendamos mejor. A continuación les presento algunos aspectos culturales. El primero se podría decir que es en cuanto a su manera de alimentarse. ¿A qué me refiero? Hablemos de un ejemplo sencillo. Por ejemplo un huevo, sí un huevo. En algunos países al momento de comerse un alimento como ese se hace de manera tan singular que a las personas de otros países les sorprendería. Bueno, este es colocado en un frasco (que no es por mentirles pero ahorita no me acuerdo de su nombre). Éste es tapado y a la hora que ya lo vayamos a comer, lo hacemos con una cuchara, con tal delicadeza, que no lo creeríamos si lo viéramos. ¿Vieron cómo todo cambia? Pero no sólo lo del huevo, también podemos contar más cosas, como por ejemplo que la comida fuerte en algunos países es en la noche y no en la tarde como acá”.
“Una de las cosas que nunca había escuchado fue acerca de las playas arenosas, yo creía que todas las playas eran iguales, que no había playas rocosas”

“Cuando nos encontrábamos en el tema de las postales fue genial leer lo que nos describían porque era como si en verdad alguno de nuestros conocidos nos estuviera contando lo bien que la pasa, lo nuevo que es todo cuando se viaja a un lugar tan diferente, saber lo que hay en distintas partes de l mundo y cómo cada país, cada continente tiene cosas tan diversas que nos hace únicos”.

Durante el curso hubo más o menos un bloque temático que podríamos denominar viviendas, independientemente de que el objetivo es tanto aprender preposiciones como números ordinales y vocabulario . Empero; dentro del manejo de la interculturalidad, nos encontramos con un elemento que humaniza al personaje y por el cual se puede tener empatía.

Se trata de una dama que, en su vivienda, renta un cuarto a un estudiante que puede hacer uso del baño para los miembros de la casa y que por determinada cantidad el hospedaje incluye también los alimentos. ¿Por qué habría empatía por “el otro”? Simplemente porque hay identificación de una situación que viven algunas personas para obtener un poco más de ingresos en su vida cotidiana y si no es la situación que viven las familias de nuestros alumnos, al menos sí es un tema conocido. Tenemos alumnos en la UAM-A que vienen de otras entidades de la República Mexicana y  que se hospedan con familias muy en la tónica de la situación que aparece en el libro. ¿Por qué podría causar “extrañamiento”? Porque se rompe con el estereotipo que a veces tienen los alumnos o se maneja en los libros de texto donde en apariencia los personajes no tienen problemas económicos y viajan constantemente (lo cual no se relaciona con cuestiones laborales sino de “abundancia económica” en el imaginario estudiantil)…

En torno a las viviendas se pudo apreciar que hay gran diversidad en la manera que el hombre en general, dependiendo de su cultura, se apropia de su espacio y hace de su hábitat el refugio que lo proteja de las inclemencias del clima y  en el que se aprovechen los materiales de construcción propios de su entorno.

 “A diferencia de nuestro país, en que vivimos tan encerrados por el miedo a que vayamos a ser asaltados, (¡qué manera de vivir, no?), la verdad a mí en lo personal no me gusta, pero qué le vamos a hacer. En cambio, si nos vamos a otro lado, no muy lejos, por ejemplo a los Estados Unidos vamos a observar cómo sus viviendas son tan distintas a las de nosotros, ellos no están enrejados como acá, viven más libres y eso es bueno. Y ahí, en los lugares donde hace mucho frío, las casas son construidas con madera que sirve como aislante. Esto ayuda a sobrellevar el frío; la única desventaja es que estas casas resultan muy débiles a catástrofes como huracanes, tornados…”

Otro alumno identificó en este bloque temático las diferencias entre “garden”, “yard”, “patio” (donde el primero tiene flores, el segundo es sólo pasto y árboles y el último es la influencia de la Nueva España, como en la película de El Zorro: macetones, herrería, piso de cantera…” Así como “las actividades cotidianas que se llevan a cabo dentro y fuera de casa según sea la estación del año, por ejemplos los días de nieve cuando hay poca o mucha luz. Los lugares para vivir sobre el agua, aprovechando lo que se tiene alrededor para sobrevivir y que la forma de las casas es según el clima más largo de la región”. A los alumnos les llamó la atención las casas de doble agua y que tienen la función de que pueda resbalar la nieve y cómo en ese aparente pico que sobra en la casa lo mismo se le utiliza como ático que como un cuarto miniatura para un miembro de la familia.

Uno de los temas interesantes del curso particularmente porque una vez más se rompía con los estereotipos, se generaba el extrañamiento y al final la interculturalidad sellaba con un pacto de empatía fue el de los animales. ¿Por qué si en secundaria a los alumnos se les dice al enseñarles la 3ª persona que “it” es para cosas o animales no se les explica que “depende del animal”? Cuando existe el afecto nuestra mascota es un miembro de la familia, es el hermano o hermana chiquitos, “el bebé”, el compañero, la amiga y si se le pierde se guarda luto, se le llora y aunque se tenga a otra mascota el espacio que dejó la otra jamás será llenado. Y aquí hay un abrazo de culturas cuando el policía se refiere a su yegua como “she”. No se trata de un vehículo motorizado, es el ser que transpira en las misiones de rescate y ayuda a los ciudadanos. La compañera de viaje a la que hay que alimentar y asear:

Clint: Hi, Jack! How’s your new horse?
Jack: She’s great in the city and in the countryside. She’s a perfect police horse.
Clint: What’s her name?
Jack: Stripe….

Y en este abrazo de empatía que es con el que finalizamos el curso hubo comentarios como “Considero que no en todo somos tan diferentes, con respecto a nuestras mascotas también nosotros nos expresamos de ellos como personas debido al cariño y al lugar que tienen en nuestras vidas”.

El Dr. Bauer nos dice: “Una relación se caracteriza por interculturalidad cuando: no concibe los conceptos como binarios sino como relacionales, integra en el comprender al otro, la comprensión de punto de vista y la posición propia, cada una de estas relaciones lleva a un reconocimiento de sí mismo (Selbstaufklärung) por medio del distanciamiento y la auto-crítica, esta autocrítica implica una modificación de sí mismo (Selbstveränderung) y esta modificación de sí mismo lleva a una relación cualitativamente diferente entre las culturas. De esta forma, la interculturalidad es también característica de una postura (Haltung) y de una  disposición (Einstellung), cuya meta es superar el etnocentrismo y fomentar el diálogo (polílogo, Polylog) y la posibilidad de consenso entre posiciones diferentes”.(Bauer:17)

Uno de los alumnos relató: “Es interesante cuando la maestra nos lee y de una forma sutil nos obliga a poner atención y escuchar, porque saber escuchar es necesario para poder entender, facultad importante para dominar cualquier disciplina que se estudie. Además de hacernos reflexionar nos hace estar dentro de la lectura con nuestra imaginación, al menos para mí es algo mágico, como cuando me estoy refinando algún libro de RIUS, Gabriel García Márquez o de Gary Jennings, me siento en el nirvana de la imaginación, al igual que si estuviera viendo una película de Hayao Miyazaki”.

 

CONCLUSIONES

Al final, los destellos interculturales promovieron el desarrollo de una conciencia entre las diferencias de la propia cultura y la de “los otros”, una actitud positiva de curiosidad y apertura, de empatía y reflexión. Algunos momentos fueron de total epifanía y motivación para continuar con el aprendizaje del idioma y darse cuenta de que no obstante los estereotipos “el león no es como lo pintan”.

 

BIBLIOGRAFÍA

Bauer, Ulrich. Xenología y la estructuración de contenidos de enseñanza en componentes. Introducción a un concepto clave de la discusión actual. Seminario en la UAM. Enero 2004.

Dooley, Jenny; Evans, Virginia. Blockbuster US. Student Book No. 1. Express Publishing. Estados Unidos, 2005.

Dooley, Jenny; Evans, Virginia. Blockbuster US. Worbook & Grammar Book No. 1. Express Publishing. Estados Unidos, 2005.

Holloway Creed, E. Joy, “El enfoque intercultural en la era ‘post método de la enseñanza de LE” en Cansigno Gutiérrez Yvonne; Reyes Salinas Ángel (Coordinadores) Enfoques y perspectivas en lenguas extranjeras. Serie Memorias. Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad  Autónoma Metropolitana. Azcapotzalco. México, 2009.

 


 

 [1]  “you can go ahead and use the images for your magazine.  Please feel free to contact us at any time” Paula Lapas, International Department, Express Publishing paula@expresspublishing.co.uk

 

División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Humanidades Coordinación de Lenguas Extrajeras
© UAM Azcapotzalco 2004 - 2010