UAM Azcapotzalco ReLingüística Aplicada - Todos los números
Editorial >>
Artículos >>
Convocatoria >>
Ir al número anterior Ir al índice del número 7 Ir al número siguiente
Directorio ReLingüística no. 7 Ponte en contacto con nosotros  
 

 

 Reseña
Convencer en clase. Argumentación y discurso docente Versión imprimible

Gloria Cervantes y Sánchez

 

Cros, Anna. Convencer en clase. Argumentación y discurso docente.  Barcelona, Ariel Lingüística, 2003. 148 pp. ISBN 84-344-8251-7.

Portada del libro

Uno de los aspectos menos estudiados del discurso académico oral en español, es el despliegue argumentativo que los docentes desarrollan en una sesión de clase. Anna Cros, después de una serie de acercamientos a este tema en sucesivos trabajos y artículos, condensa en este libro,  uno de los análisis más originales y esclarecedores del discurso académico oral, al conceptualizar la clase como un género discursivo particular, en el que la argumentación es la función comunicativa primordial que valida  por su grado de aceptabilidad, las exposiciones y explicaciones de los docentes en el aula.

 Para ello primeramente se formula el marco retórico con los modelos argumentativos tradicionales y contemporáneos más reconocidos, y se destacan los instrumentos y las estrategias que regulan la interacción que tienen como objetivo principal, mantener la autoridad del profesor en el espacio de la enseñanza. A partir del corpus que sirve para el análisis, (la grabación de un video y la transcripción de diez clases de primer curso de Magisterio de la Universidad Autónoma de Barcelona) la autora refiere a las estrategias como la citación, uno de los casos de < desdoblamiento polifónico > que se utiliza en la clase como argumento de autoridad, al lado del empleo de estrategias  basadas en instaurar modelos y antimodelos en las creencias y conocimientos de los alumnos y en aquéllas cuyo sustento es el argumento de poder, expresadas a través de órdenes explícitas e implícitas. Estas estrategias argumentativas del discurso docente han sido denominadas por la investigadora catalana como estrategias de <distanciación> porque persiguen centralmente cuidar la imagen del profesor y marcar distancia discursiva y social entre alumnos y maestro.

En el análisis de ejemplos tomados de clase, se identifican también movimientos argumentativos que tienden a “favorecer el equilibrio social, la cordialidad y la cooperación entre los interlocutores en clase”. Son las llamadas estrategias de < aproximación >, basadas en la solidaridad y en la complicidad que va surgiendo cuando el docente es un orador estratégico que tiene la capacidad de gestionar e intervenir asertivamente en las interacciones y ofrecer una imagen aceptable para sus alumnos.

La autora va y regresa de la explicación teórica a la práctica argumentativa docente, plasmada en el corpus de ejemplos, lo que facilita el seguimiento ágil de su planteamiento.
Su análisis es exhaustivo, construye clasificaciones abarcadoras para llegar a enunciar una categorización de la argumentación docente, basada en el par mínimo aproximación/distanciación que sistematiza en un eje discursivo que la autora considera como un < contiuum >. Este constructo nos permite comprender, ponderar y situar la actuación discursiva de los profesores en plena acción.

La lectura de este libro puede ser reveladora de lo que los docentes hacen en clase, de manera que muchos podrían pensar en forma espontánea y con consecuencias escasamente significativas. A partir de la retórica clásica (Aristóteles) y neorretórica (Perelman y Olbrechts-Tyteca) y de nociones pragmáticas , la autora descubre y explica lo que se argumenta en clase y con qué efectos en los interlocutores y las repercusiones que esto tiene para ayudar a razonar, estimular intelectualmente y mantener el interés.  El discurso docente, considerado tradicionalmente como un discurso expositivo más que persuasivo, que da por hecho que los estudiantes aceptan el discurso del profesor sin más, adquiere otra dimensión discursiva después de leer este libro.

La obra busca explorar la riqueza discursiva que subyace a la comunicación académica maestro/alumnos, analizar la actividad argumentativa y dimensionar sus alcances y efectos en el contexto de las interacciones de clase, considerada en ocasiones por algunos profesores como un conjunto de actos rutinarios y repetitivos enmarcados en una simple transmisión de conocimientos.

La obra de Anna Cros es una aportación al análisis del discurso docente en español, su planteamiento teórico, y la aparente simplicidad en la presentación del corpus de ejemplos, es un modelo de investigación que culmina con una innovadora categorización de alcance teórico y explicativo, utilísima para todos aquellos docentes, interesados en conocer a profundidad la calidad y la pertinencia argumentativas de su ejercicio discursivo cotidiano en el aula, con recursos tales como la alusión a modelos o antimodelos, el empleo de la ironía o la oferta de opciones para negociar exámenes y trabajos o, incluso, el contrato mismo del funcionamiento de la clase.

Anna Cros trabaja desde 1989 como profesora en la Facultad de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se doctoró con una tesis sobre argumentación en el discurso académico oral. Pertenece al Centro de Estudios del Discurso.

 

 

División de Ciencias Sociales y Humanidades Departamento de Humanidades Coordinación de Lenguas Extrajeras
© UAM Azcapotzalco 2004 - 2010