junio - noviembre 2019
ISSN 2007-5480

Enseñanza de lenguas extranjeras

Aprendizaje significativo elaborando proyectos interdisciplinarios en inglés utilizando las TIC

Sergio Reyes Crespo *
Escuela Nacional Preparatoria No. 7, UNAM

Resumen

La elaboración de proyectos académicos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es una práctica común entre los estudiantes preparatorianos. La mayoría de los programas piden a los docentes que sus alumnos utilicen las TIC en las actividades de todas las materias, además, en muchos casos esto es conforme a los objetivos de la institución. Sin embargo, en la elaboración de proyectos los alumnos no hacen uso correcto del proceso académico necesario para finalizar con un producto eficiente. Utilizando la investigación acción durante nueve años se han venido haciendo observaciones longitudinales de las deficiencias que tienen los bachilleres del Plantel 7 de la ENP de la UNAM en la elaboración de sus trabajos en la materia de Inglés VI. Se hace un reporte de las acciones que se han implementado  para evitar los errores y tener mejores resultados. Se busca que los alumnos utilicen sus conocimientos de inglés en la investigación, desarrollo y resultado de un proyecto que profundice en algún tema de los programas de estudio de sus otras materias de sexto año utilizando la lengua extranjera sin los errores más comunes detectados.

Summary

Doing projects using information and communication technologies (ICT) is a must in high school students at Escuela Nacional Preparatoria 7. Now a days most programs ask teachers to use ICT in their activities, in addition in many cases this is in accordance with the objectives of the school. However, in the elaboration of projects students do not work well during the process and the final product. Using action research through nine years, longitudinal observations have been made and steps, rubrics and other tools have been used and developed to help students. Another purpose is that students using English and a theme from other curricula do their projects during the school year.

Palabras clave

uso de TIC, aprendizaje significativo, transferencia, trabajos interdisciplinarios, trabajos de investigación, aprendizaje para la vida.

 


 

Introducción

Teniendo como objetivo el realizar un trabajo interdisciplinario de investigación en inglés sobre algún tema de los programas de estudio del bachillerato de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la UNAM, los alumnos aprenden a evitar los errores más comunes que sus pares han presentado en proyectos anteriores. Como señala Almada (2000)1 la elaboración de investigaciones interdisciplinarias y el uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación (TIC) son elementos muy unidos y necesarios para la vida. Los profesores del bachillerato de la ENP de la UNAM tenemos que encontrar las formas de coordinar el trabajo de los alumnos para que utilicen de manera eficiente las TIC en la elaboración de sus trabajos.

Las ventajas que tienen los adolescentes como nativos tecnológicos son asombrosas. Es conocido que los alumnos son hábiles en el manejo de la comunicación moderna. Los jóvenes nativos digitales (Marc Prensky, 2011) son muy diestros utilizando cualquier tipo de gadgets; por ejemplo al enviar mensajes utilizando los celulares y los diferentes usos del internet, con frecuencia usan los celulares como cámaras fotográficas que manejan constantemente, para después subir esas fotografías a las redes sociales que comparten con sus amigos. También han aprendido a elaborar presentaciones electrónicas. Saben buscar información e imágenes en la red global. Por otra parte en la ENP, han cursado materias de informática que los ha hecho más hábiles en la utilización del hardware y el software. Aunado a lo anterior, los estudiantes preparatorianos de la UNAM, tienen varias materias que los van acercando a su área de estudio universitario.

Incorporando lo anterior, se busca que los alumnos por medio de un trabajo monográfico practiquen el inglés en situaciones reales. Y no se limiten a lo que el Programa de Inglés VI tiene como objetivo principal: desarrollar estrategias de lectura.

A lo largo de nueve años que se ha asignado el trabajo monográfico en la ENP-UNAM plantel 7 “Ezequiel A. Chávez” se han encontrado con frecuencia diversos problemas en su elaboración; proceso y producto. Por lo que se han ido modificando los pasos a seguir y se han añadido instrumentos que ayuden a la elaboración y evaluación objetiva de los mismos. Se ha buscado que tanto en el proceso, como en el producto, los nativos digitales preparatorianos, sean guiados bajo parámetros académicos. Por ejemplo, se han elaborado rúbricas para buscar la información en internet, elaborar los resúmenes, elaborar la presentación electrónica, la presentación oral. Se ha hecho una lista de cotejo que especifique las características de las investigaciones que se buscan en internet. Y se ha buscado la autoevaluación y coevaluación, además de la evaluación del profesor.

Integración de las TIC en una investigación interdisciplinaria

Por lo comentado podemos partir con la premisa de que será fácil el integrar el uso de las TIC y los procesos para la elaboración de una investigación. A la vez será factible fusionar el estudio de una lengua extranjera y los diversos programas de estudio del currículo de bachillerato. La interdisciplinariedad es una de las formas de integración del conocimiento que permite al alumno consolidar los recursos y conocimientos adquiridos durante su etapa de bachillerato al realizar una tarea específica.

En el proceso de enseñanza aprendizaje en la ENP son primordiales tanto el aprendizaje significativo, que según Ausubel2 en él el estudiante asocia la información nueva con la que ya posee; reajustando y reconstruyendo las dos informaciones, como el constructivismo (Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner), que busca que el alumno por medio de sus experiencias modifique su pensamiento. A lo anterior se incorpora la interdisciplinariedad. Termino que La Real Academia Española (2014) define como "cualidad de interdisciplinario; dicho de un estudio o de otra actividad: que se realiza con la cooperación de varias disciplinas”.

Es por esto que se establece que los alumnos al iniciar su tema de investigación en equipos, trabajo colaborativo, escojan un tema que hayan visto en alguna de las materias del bachillerato para profundizar en el tema con tres textos en inglés tomados de internet.

Sin embargo, se deberá de prevenir y detectar las deficiencias y vicios que los alumnos tienen al realizar sus trabajos escolares.

Partimos de la hipótesis: los alumnos preparatorianos necesitan un entrenamiento para desarrollar sus competencias en un idioma extranjero por medio de una investigación interdisciplinaria utilizando las TIC. En dicho trabajo profundizaran en algún tema curricular y además, les servirá como preparación para realizar investigación en sus estudios universitarios y posteriormente en su actualización profesional.

Para integrar lo citado se propone realizar un proyecto en el que los alumnos trabajen a lo largo del ciclo escolar, el cual les pueda permitir utilizar de manera eficiente las TIC. Lo anterior con la supervisión y acompañamiento del profesor de inglés para la realización de su investigación. A lo largo del proyecto practicarán el inglés en todas sus macrohabilidades3 y sus conocimientos de otras materias del bachillerato. Entonces tendrán una práctica en la búsqueda, selección, organización, y síntesis de la información, para elaborar un trabajo monográfico escrito. Posteriormente realizaran una presentación electrónica para apoyar su presentación oral del trabajo. En este proceso utilizarán de forma eficiente las TIC.

A lo largo de los años se ha dejado el trabajo multidisciplinario a los alumnos del plantel 7. En estos procesos se han encontrado deficiencias en el proceso y el producto final. Por lo tanto se han reelaborado algunos pasos, otros se han quitado, además, se han aumentado rúbricas y explicaciones sobre los errores más frecuentes con el fin de eliminarlos. Todo esto con el fin de obtener mejores resultados.

Pregunta de investigación: ¿por qué los alumnos de bachillerato tiene problemas en la elaboración de sus proyectos de investigación?

Finalmente, tomando como referencia a Nunan4 (1988:57) se ha tomado al aprendiente como el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Pasos del proceso de elaboración de un trabajo interdisciplinario

(1) Formación de quipos de tres o cuatro estudiantes

En primer lugar se forman equipos de trabajo de tres o cuatro estudiantes para que todos participen de manera proporcional. Vygotsky (1986) afirma que cuando el alumno trabaja con sus pares se logra una mayor comprensión del objeto de estudio, porque entre ellos manejan un lenguaje más accesible y cercano. Además de que se evita la barrera natural que se da entre el docente y el educando que evita la comunicación total.

Según Nunan (1988:83) existen argumentos pedagógicos que hablan del beneficio del trabajo grupal:

Aumenta las oportunidades para los aprendientes de utilizar la lengua.
Permite un mayor potencial para la individualización de la instrucción.
Promueve un clima afectivo positivo.
Aumenta la motivación.
Brinda un ambiente de comprensión.
Da contextos en donde el significado puede ser negociado.
Brinda mayor oportunidad de negociación entre aprendientes de diferentes niveles.

(2) Selección del tema de un programa de sexto de bachillerato

Los alumnos seleccionan un tema que les interese de las materias que están cursando en el sexto año de bachillerato.

(3) Búsqueda de información bibliográfica relacionada con el tema: tres textos en PDF en internet

Los alumnos han presentado muchos problemas en la búsqueda adecuada de información académica. Para evitarlo se les hace una demostración en clase de cómo encontrar artículos de investigación en Google Académico. La evaluación se realiza con una lista de cotejo.

(4) Elaboración de un resumen de los artículos

Esta tarea implica aplicar las estrategias de lectura. Ésta etapa requiere de varias revisiones por parte del docente para evitar el copiar y pegar. La evaluación se realiza con una rúbrica.

(5) Elaboración de un trabajo monográfico

Los alumnos empiezan a ver las diferentes etapas de un trabajo de investigación: introducción, desarrollo, conclusiones, y referencias de acuerdo al APA. Hay que explicar, con ejemplos, la forma de elaborar las referencias; ya que muchas veces a pesar de conocer el APA no lo siguen. La evaluación se realiza con una rúbrica.

(6) Elaboración de una portada y un índice

Ya que contamos con las partes principales del trabajo, se debe revisar con detenimiento la introducción y las conclusiones, además, de pedir a los alumnos que realicen una portada con los elementos necesarios, ya que se ha encontrado diversas versiones.

(7) Integración de la información recabada en una presentación oral a sus compañeros de clase

La comprensión de lo resumido será mayor al explicar a los compañeros lo trabajado. Para evitar los errores en las presentaciones orales se ha elaborado una rúbrica (Anexo 1: Presentación oral).

(8) Elaboración de una presentación en una presentación electrónica

Los alumnos organizan las ideas principales del trabajo en una presentación electrónica. La evaluación se realiza con una rúbrica.

(9) Presentación de cada equipo del tema con auxilio de la presentación electrónica

Los equipos apoyados en la presentación electrónica exponen a sus compañeros sus trabajos. La evaluación se realiza con una rúbrica.

(10) Entrega del trabajo final escrito y la presentación electrónica

Antes que los alumnos tengan como producto final su trabajo escrito y su presentación electrónica se hacen varias revisiones. Se ha elaborado una rúbrica para guiar la realización del trabajo escrito.

Con esta metodología se busca compartir una forma de trabajo interdisciplinario, en el cual los alumnos de bachillerato de la ENP No. 7 “Ezequiel A. Chávez” de la UNAM utilizando los pasos de una investigación monográfica en inglés sobre algún tema de los Programas de estudio de la ENP utilizando las TIC, esto lo realizan durante el ciclo escolar con la ayuda, supervisión y acompañamiento del profesor de inglés. Es importante recordar que el Programa de Inglés VI tiene como principal objetivo el desarrollar las estrategias de lectura necesarias para enfrentar los estudios universitarios con mayores y mejores herramientas. Sin embargo, si nos limitamos a estudiar y practicar las estrategias de lectura durante el último año de bachillerato estaremos limitando la práctica real del idioma: hablar, escribir, escuchar, leer, inmersión cultural y adquirir vocabulario. Por lo tanto con el desarrollo de una investigación con los pasos descritos se practican y desarrollan las seis macrohabilidades de la lengua extranjera en un contexto real académico.

Problemas encontrados en el proceso de la investigación y el producto

Los alumnos durante su bachillerato hacen un sin número de trabajos, pero al realizarlos en la materia de Inglés VI se ha notado que persisten errores que hacen que los productos sean muy deficientes.

En la búsqueda de textos relacionados con un tema se han detectado los problemas de búsqueda de información solvente y fundamentada que tienen los alumnos. Están acostumbrados a buscar en sitios y en fuentes que son de uso cotidiano para ellos, como Wikipedia o El Rincón del Vago. Sin embargo, éstas carecen por lo general del rigor académico que tiene que existir en una investigación seria. Por lo tanto, se les debe enseñar a buscar información en sitios como Google Académico, IDEALS (Illinois Digital Environment for Access to Learning & Scholarship), Dirección General de Bibliotecas. La revisión de las fuentes adecuadas se tendrá que hacer en repetidas ocasiones.

Con la lectura de artículos en inglés relacionados con un tema del bachillerato se buscará cubrir los principios del aprendizaje significativo y del constructivismo: el activar los conocimientos previos. Lo anterior se llevará a cabo cuando los alumnos relacionen conocimientos previos vistos en español, con la investigación del mismo tema ahora en una lengua extranjera, ya que se ha observado que los alumnos con frecuencia deslindan el conocimiento previo cuando se realiza una lectura de textos en lengua extranjera, esto trae como consecuencia falta de comprensión.

La elaboración de la presentación electrónica es otra etapa del proceso que requerirá de mucho trabajo por parte del docente con los alumnos ya que éstos están acostumbrados a elaborar presentaciones con diapositivas llenas de textos, los cuales se limitan a leer cuando lo exponen a sus compañeros. Cabe señalar que este tipo de presentaciones inadecuadas se ha observado que son hechas por algunos profesores también, lo que provoca caer en el mismo error. Se ha buscado con las rúbricas indicar a los alumnos que el propósito de la diapositiva es guiar a la presentación y hay que elaborarla con palabras claves e ilustraciones o gráficas alusivas al tema. Hay que enfatizar que las notas de las diapositivas son una guía para la presentación, la cual no es una lectura a la audiencia, sino una exposición que explica términos y conceptos investigados. También hay que hacer énfasis de que la exposición oral y la organización de las diapositivas deben de tener una introducción, un desarrollo y las conclusiones, durante la cual se pueden incorporar citas y al final es necesario agregar las referencias utilizadas. Con la ayuda de la rúbrica de elaboración de presentación electrónica se ha mejorado notablemente en este rubro. Otra ayuda útil para resolver problemas ha sido el utilizar diversos tutoriales de presentaciones electrónicas.

La presentación oral del trabajo es una etapa en la cual se revisa la pronunciación en la lengua meta, al igual que el ritmo y la entonación. También, servirá para enfrentar los problemas de nerviosismo y timidez al hablar en público, así como se practicará el uso de las diapositivas como apoyo de las explicaciones. Se hace énfasis que en el ámbito profesional las presentaciones de proyectos en inglés es cada vez más frecuente. A la vez que refuerza la educación integral que encontramos en la Misión de la ENP5. Se ha elaborado una rúbrica para facilitar la presentación oral y evitar los errores más frecuentes.

Un problema recurrente en los estudiantes es el uso inadecuado de las diapositivas en las presentaciones electrónicas. La mayoría de los alumnos están acostumbrados a realizar sus presentaciones con textos que leen durante la exposición, a dichos textos en ocasiones añaden algunas ilustraciones. Se les debe de enfatizar que una presentación electrónica es una guía para la exposición. Que las diapositivas sólo deben llevar palabras u oraciones claves con ilustraciones, gráficas, esquemas, mapas y demás apoyos visuales que ayuden a concentrar la información que será explicada por el expositor.

También se encontró como problema en las presentaciones electrónicas el que no incluyen una estructura adecuada. Es decir, deben de contar con una portada, un desarrollo, sus conclusiones y referencias. Los alumnos por lo general olvidan lo anterior y solo presentan el desarrollo y sus diapositivas están cargadas de texto.

Otro error constante es el uso de los diferentes tipos de letra. Es decir, el uso de cursivas, negritas y letra script no está clara. Los estudiantes utilizan de manera arbitraria estos tres tipos de letra. Por lo cual el profesor les debe de aclarar el uso debido de cada tipo de letra y supervisar su uso conforme a la norma.

El trabajo en equipo fomenta el trabajo colaborativo que será necesario desarrollar durante su vida como estudiantes y profesionistas. ¿Por qué es importante fomentar en ellos el trabajo colaborativo? Porque hay innumerables quejas tanto de alumnos como de profesores por las deficiencias del trabajo en equipo. Por lo general, los alumnos integran equipos donde se distribuyen el trabajo de manera inequitativa, lo que propicia que en muchas ocasiones unos estudiantes trabajen más que otros. Tampoco existe una discusión sana y retroalimentación entre pares que debería darse en este tipo de actividad. Por lo tanto se debe de entrenar y guiar a los equipos de trabajo para tener un trabajo colaborativo y no de equipo.

Conclusiones

Los pasos para la elaboración del proyecto se han estructurado de manera que a los alumnos se les facilite su elaboración. Así mismo, se busca que los alumnos se hagan conscientes de que la realización de un proyecto de investigación les puede servir para cualquier área de estudio, lo anterior con el rigor académico necesario. Se han ido detectando los problemas que surgen en el camino para hacer énfasis en los mismos y evitar que sean obstáculo para la realización de trabajos similares en posteriores ocasiones. La elaboración de las rúbricas ha ayudado a concientizar a los alumnos de los mínimos requeridos para las diferentes etapas del trabajo.

El trabajo colaborativo buscará aprovechar los beneficios del trabajo con pares que sugiere Lev Vygotsky (1986; 1988)6. De esta manera el aprendizaje será más significativo y ayudará a evitar el raport negativo que puede existir entre el docente y el educando. Este punto será fundamental para la investigación.

En la presentación oral y en la presentación electrónica se hace una evaluación por medio de rúbricas. Al igual los alumnos son evaluados por sus pares y por medio de preguntas que hace el profesor, primero cuestionando lo que se hizo bien, lo que ayudará a los alumnos a observar los aciertos, posteriormente señalando las situaciones a mejorar. También, para mantener la atención de la audiencia en las presentaciones de sus compañeros se le pide al resto del grupo hacer un resumen en la lengua meta de cada exposición. Misma tarea que les ayudará a desarrollar su capacidad de síntesis y toma de notas en la lengua meta.

Se considera relevante el acompañamiento en el proceso de la elaboración del trabajo por el docente. Ya que tal parece que los alumnos están acostumbrados a recibir la instrucción de la elaboración del trabajo, más no se les instruye en el cómo realizarlo, ni los apartados que debe de contener el trabajo, tampoco se les dice lo que deben de mejorar para tener un mayor rigor académico. Las rúbricas y el acompañamiento han ayudado a mejorar los procesos y los productos.

El correcto uso de las referencias se muestra en una práctica y se supervisa conforme a los lineamientos de la APA. Para solucionar este problema voy a implementar el uso de dos videos y varios ejercicios sobre el tema en la clase.

En la evaluación de los productos y con el objetivo de que los alumnos sean más conscientes de los aspectos relevantes de las presentaciones orales, las presentaciones electrónicas y los trabajos escritos se han realizado rúbricas. Esto ha ayudado también a la retroalimentación de sus trabajos.

Como se ha observado son varios los detalles que hay que ir resolviendo y evitando durante el ciclo escolar con los trabajos de investigación. El acompañar a los alumnos a tener un producto académico es clave para tener mejores resultados y poner los cimientos para que las investigaciones y las presentaciones sean más académicas. Además con esta forma de trabajo se promueve el uso real de la lengua meta y su interconexión con las demás materias del bachillerato.

Bibliografía

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Vygotsky, L. (1986). Pensamiento y lenguaje. Buenos Aires: La Pléyade.

Vygotsky, L. (1988). El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. México: Grijalbo.

 


* Sergio Reyes Crespo: Licenciado en Letras Inglesas, Maestro en Pedagogía, ha cursado varios diplomados relacionados con la enseñanza, la literatura y las TIC. Profesor de Tiempo Completo en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Ha participado en eventos académicos nacionales e internacionales en las áreas de la investigación, la enseñanza de idiomas y el uso de las TIC.

1 “Para ampliar las posibilidades de acceso a una institución educativa de calidad, se requiere involucrar a nuevos actores en el proceso educativo. Esos nuevos actores serán, sin duda, los especialistas en la organización, manejo, acceso, recuperación y distribución de la información desde sus diversas perspectivas disciplinarias.” En Sociedad Multicultural de Información y Educación. Papel de los flujos Electrónicos de información y su Organización, Revista Ibero Americana de Educación. .

2 “Los materiales aprendidos significativamente y por repetición se adquieren y retienen de modo cualitativamente distinto porque las tareas de aprendizaje potencialmente significativas, son por definición, relacionables y afianzables con ideas pertinentemente establecidas en la estructura cognoscitiva. Pueden relacionarse con las ideas existentes de manera que hagan factible la comprensión de varias clases de relaciones importantes (derivativas, correlativas, supraordinarias, combinatorias).” (Ausubel, 1981:134)

3 Hablar, escribir, leer, escuchar, inmersión cultural y adquirir vocabulario.

4 From data… seem that teachers who are accustomed to working within a learner-centered system do indeed take as their starting point the learners and their communication needs..

5 MISIÓN: Educar mujeres y hombres que mediante una formación integral adquieran: los conocimientos sólidos necesarios para cursar con éxito estudios superiores.[...]La capacidad de obtener, por sí mismos, nuevos conocimientos, destrezas y habilidades que les permitan enfrentar los retos de la vida de manera positiva y responsable. Plan de trabajo 2002-2006 para la Escuela Nacional Preparatoria, p.1 .

6 Vygotsky en El desarrollo de los procesos psicológicos superiores, afirma que cuando el alumno trabaja con sus pares se logra una mayor comprensión del objeto de estudio, porque entre ellos manejan un lenguaje más accesible y cercano. Además de que se evita la barrera natural que se da entre el docente y el educando que evita la comunicación total.

 

Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
ISSN 2007-5480