junio - noviembre 2012
ISSN 2007-5480

8° Coloquio de Lenguas Extranjeras - Didáctica

Comprensión de Lectura en Inglés como LE: Conocimiento del idioma versus estrategias

Ángel Reyes *
UAM-A

Resumen

Este trabajo reporta los resultados obtenidos mediante un examen de comprensión de lectura aplicado a diversos grupos con características especiales y diferentes cada uno, con el objeto de determinar en qué medida las estrategias de lectura y el conocimiento del código lingüístico del inglés inciden en la comprensión de textos. Los sujetos fueron estudiantes de las instituciones referidas: la FES Acatlán y la Universidad Don Vasco de Uruapan, Michoacán.

Palabras clave

Comprensión de lectura, estrategias de lectura.


 

Introducción

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

Dudley-Evans, Tony y St. John, Maggie Jo 1998 Developments in English for Specific Purposes. Cambridge: Cambridge University Press.

Hutchinson, Tom y Waters, Alan 1993 English for specific purposes: A learning-centered approach. Cambridge: Cambridge University Press.

 


* Ángel Reyes: UAM-A

1 Todos los participantes del estudio cursaron la Comprensión de lectura en inglés; entre ellos, 240 - en el TALEX del trimestre primavera/2008, 236 - en el TALEX del trimestre primavera/2009, y 262 - en EC en julio-noviembre de 2008. En el estudio participaron los alumnos o egresados de las tres Divisiones académicas de la UAM-X y de una División de la UAM-Iztapalapa.

2 Los datos del cuestionario revelan que 30.5% de estudiantes de TALEX-2008, 39.4% de TALEX-2009 y 41.2%  de EC-2008 estudiaban inglés sólo porque es un requisito para poder titularse.

3 82% de alumnos de TALEX-2008, 81.1% de TALEX-2009 y 76.7% de EC.2008 expresaron en la encuesta su acuerdo/acuerdo total con la afirmación de que estudiaban inglés para poder enterarse de innovaciones en su carrera.

4 74.6% de encuestados de TALEX-2008 así como 79.7% de TALEX-2009 y 72.1% de EC-2008 estuvieron de acuerdo en que el manejo del inglés les podría ayudar a sobresalir como estudiantes.

5 81.9% de alumnos de TALEX, 77.4% de TALEX-2009 y 76.3% de EC-2008 consideraron que el manejo de inglés les permitiría conseguir más fácilmente un empleo bien pagado.

6 54.2% de alumnos de TALEX-2008, 44.5% de TALEX-2009 y 47.7% de EC-2008 expresaron su deseo de aprender inglés por gusto.

7 81.9% de alumnos de TALEX-2008, 78.4% de TALEX-2009 y 89% de EC-2008 se expresaron a favor de poder manejar el inglés para comunicarse con personas extranjeras.

8 92.8% de encuestados de TALEX-2008, 89% de TALEX-2009 y 93.9% quisieron aprender inglés para viajar a otros países.

9 88.7% y 92% de alumnos de TALEX-2008, 88.9% y 90.2% de TALEX-2009 y 88.5% y 91.6% de EC-2008 expresaron su deseo de entender tanto películas como canciones en inglés, respectivamente.

10 59.5% de encuestados de TALEX-2008, 85% de TALEX-2009 y 82.8% de EC-2008 se expresan a favor de querer leer textos originales en inglés.

 

Reserva de Dererchos-INDAUTOR: 04-2010-060210103400-203
ISSN 2007-5480